7/09/2009

9 de julio de 1947 , independencia económica

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a los nueve días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete, en centésimo trigésimo primer aniversario de la declaración de la Independencia política, sancionada por el congreso de las provincias unidas, reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los representantes de la Nación, en sus fuerzas gubernativas en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de los que en el país pudieran estar a ellos vinculados.

A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la nación, comprometen las energías de su patriotismo, y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política para que en el comercio internacional tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos de trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y su porvenir. Así lo entienden y así lo quieren, a fin de que el pueblo que los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen, puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más alto que los alcanzados en Ninguna época anterior y superiores a los que puedan anotarse en el presente.

Por ello, reafirman la voluntad de ser económicamente libres, como hace ciento treinta años proclamaron ser políticamente independientes. Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una amplitud y alcance no conocidos y pueden ser superadas por la acción y trabajo del pueblo de la República. El intercambio y la distribución suman cifras que demuestran que el comercio y la industria se expanden conjuntamente con aquéllos. La cooperación, que contribuye a fijar de manera permanente las posibilidades humanas, será activada hasta alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y empleo mundiales de las energías.

A su término, una vez leída esta declaración y preguntados si querían que las provincias y territorios de la República Argentina tuviesen una economía recuperada y libre del capitalismo foráneo y de las hegemonías económicas mundiales o de las naciones comprometidas con aquéllas, aclamaron y reiteraron su unánime y espontáneo, acuerdo, así fue como decidio votar por la independencia económica del país.

4 comentarios:

Lisandro dijo...

Una vez más... Viva Perón

Nando Bonatto dijo...

Si hoy alguien hiciera estos planteos de libertad frente al capitalismo foraneo, los gritos de espanto serian casi unánimes y se denunciaria el populismo,la demamogia y la mano del eje Caracas Teheran

-martin- dijo...

Que grande el viejo, con esa alergia que siempre tuvo a la juventud maravillosa. Imberxxx!

Viva Peron!!

@PaloMedrano dijo...

Una payasada más del régimen peronista, del que evidentemente se nutre el payaso Chávez comunicar sus acciones de gobierno, y construir su "relato".

Pensándolo bien, ¿no deberíamos cobrarle regalías a Chávez por el uso de nuestra propiedad intelectual?

El peronismo nos habrá sumido en el atraso y la pobreza, pero es nuestro!!! Defendamos la producción nacional por favor!!!!