7/05/2009

el kirchnerismo siempre fue un peronismo o entendimos mal?

En general la izquierda en sus alternativas variopintas considera que el déficit central del kirchnerismo es su apalancamiento en la estructura del PJ en general y el bonaerense en particular, suponiendo - no sabemos cómo - que en mayo del 2003 no se inició una experiencia de gobierno peronista, sino otra cosa que no explican qué cosa suponen que fue .

El kirchnerismo, que asumió apoyado por Duhalde, recuperó a buena parte del gabinete del gobierno justicialista anterior y llevó al ex menemista Daniel Scioli como vice presidente y , además recibió el sostén electoral del conjunto de los intendentes bonaerenses en las elecciones de abril de 2003, habría dejado de ser no sabemos qué cosa, cuando zás!, de repente "se apoyó en el PJ" .

Ahora bien, y originalmente el famoso kirchnerismo, dónde se apoyó? En el inicio decimos, cuando varios hoy críticos de izquierda, eran funcionarios del gobierno y el kirchnerismo con el buenazo de Pierre a la cabeza, era integrante del club de amigos de Heidi , con chances incluso de ingresar al Rock and Roll Hall of Fame, digamos.

Parte de estos críticos de izquierda a la "pejotización del pejota kirchnerista" son hoy aliados al Nuevo Encuentro que capitanean los compañeros Sabbatella desde Morón y El Escriba desde Vicente López y plantean claramente los límites a una eventual (muy probablemente imaginaria) nueva salida "transversal" del ahora derrotado kirchnerismo "malo". Y dicen:

—El ex presidente, herido por la derrota, dice que quiere volver con los transversales. ¿Ustedes lo aceptan?

Tumini: Kirchner dice eso de mentiritas. No es creíble la convocatoria a la transversalidad. Además, el kirchnerismo se agotó y está invalidado para ser una herramienta de trabajo. Nuevo Encuentro, con Martín Sabbatella, es el lugar que encontramos para construir una herramienta renovadora. Kirchner está negociando dentro del PJ la sucesión.

Ceballos: Para bailar el tango hacen falta dos y nosotros no queremos. Aceptar su regreso sería construir una transversalidad trucha.

37 comentarios:

El anónimo dijo...

Estos muchachitos son los verdaderos testimoniales se creen que con el 6 % de los votos en provincia de bs as, pueden lograr algo. ¿Los nuevos zamoras?

Partes de Guerra dijo...

Ceballos no entro. Y cuál es el cargo electivo que ejerce Tumini? Ganó alguna elección en un centro de estudiantes al menos???

Mauri Kurcbard dijo...

Bueno, para ganar un diputado, 2 o 3 puede ser muy lindo todo, pero cuando tenes vocacion de gobernar un pais, medio que mejor quedarse mirando a Velez.

Andrés el Viejo dijo...

Desde el estricto punto de vista de sus posiciones políticas, ¿cuál es la diferencia entre el tándem Tumini-Ceballos y el tándem Solanas-Lozano?
Saludos

Goliardo dijo...

Elos recuerdan con nostalgia cuando Kirchner era revolucionario. Yo me acuerdo, Gustavo Beliz en un ministerio, y el comandante Felipe sola en la gorbernación.

kaliban2 dijo...

regalale los unos discos de credence artemio a estos por lo menos que combatan la amargura de ser nadie

L dijo...

Evidentemente Kirchner se explica dentro del Pj pero como emergente del 2001, sin esa situación jamas hubiera llegado al poder ni llevar adelante las políticas que llevo, no es solo PJ.Ahorá, que sentido tiene conservarse por dentro de una estructura como la del PJ si no va a actuar de acuerdo a lo que nosotros creemos? Queremos insertarnos en un partido liberal como el de los 90? No tiene sentido. Y por otro lado queda la discusión sobre el peso como herramienta del partido en los tiempos que corren.
Aunque tampoco hay que caer en el romanticismo absurdo y no basado en la realidad de Tumini y Ceballos, hoy cualquier construcción debe pasar por Néstor, tratando de reconstruir desde lo simbólico lo que fue el gobierno y lo que hizo, luchando en todos los ámbitos que sean necesarios. Por lo tanto, la opción es la que vos planteaste en otro post, una compleja combinación de transversalidad y PJ(tratando de agrupar dentro de la estructura partidaria todo lo que sume y si es necesario fragmentar y cortar, se hará)hastá ver como está el escenario preelectoral en el 2011(si es que llegamos) y ahi definir.

Unknown dijo...

TUMINI estaba al lado de BUSSI y LA SOCIEDAD RURAL , AL LADO DE LOS QUE SOLO QUERIAN PAGAR IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR EXPORTAR la leche a 5000 dolares la tn.(hoy a 1200)
El PICO DEL COMFLICTO AGRARIO conincidio con el pico de la especulacion FINANCIERA EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS (COMO APOSTAR A CUALQUIER ACCION- ORO-BONO ETC)
Con el criterio de TUMINI -CARRIO-DE NARVAEZ (exponer los precios internos a la volatilidad de los futuros de WALL street )aca aca no queda
aguante moyano
no a la devaluacion
correcion del indec
que hay espalda para aguantar

Artemio López dijo...

Andres: desde el punto de vista estrictamente político L y S nunca integraron el gobierno...o sea hoy no toman posiciones de oportunidad ( esa es una poderosa ideología y nefasta pre política, digamos) :Ly S simplemente se oponen, todo bien, así es la democracia. Por ser opositores, es que pueden ser futuros aliados o tal vez no, pero esta abierta la chance. Con las liebres del sur no, podrán considerar ejercer oportunamente una nueva aproximación si ven luz, pero nunca serán aliados. Una diferencia no menor y muy estrictamente política e ideológica profunda. Y si vamos a un plano más moral , que no es mi preferido pero podemos ir un toque, creo que el opositor merece respeto, el oportunista desprecio.
salu2!

carlonchazo dijo...

L: ¿romanticismo el de tumini y cevallos?, pero en qué planeta vivís?
sabés cuánto money llegaron a manejar estos dos sinverguenzas...?
cuando les "cortaron" el chorro, claro, entraron a recitar en contra del gobierno hasta la marcha de San Lorenzo...
capaz que ahora, al lado del honestísimo líder de Moron-danga, se re-generan, quién sabe!

Andrés el Viejo dijo...

Artemio: no estamos de acuerdo. Entiéndame bien, la práctica política de T y C me parece ridícula. No son capaces de señalar nada que distinga al gobierno K de antes (cuando los dos tenían cargos) del de hace dos meses, cuando declararon su pase a la oposición. Algunos balbuceos sobre el PJ y los intendentes del conurbano no merecen considerarse como argumentos.
Entonces, creo que usted tiene razón en distinguir su práctica política de la de S y L, que tienen la ventaja de ser coherentes en su actitud frente al gobierno.
Pero en sus discursos políticos tocan la misma melodía.
Que unos sean coherentes y los otros sean oportunistas hace a las prácticas respectivas y no a las posiciones políticas.
Quizás todo estribe en que a usted T y C le caen mal y,en cambio, S y L le caen bien. A mí, me caen mal todos.
Saludos

daniel dijo...

andres, existen diferencias entre Tumini y Ceballos respecto de Lozano y Solanas, los primeros apoyaron las medidas mas acertadas de k, aquellas que lo llevo a diferenciarce de la estructura mafiosa del pj (cristina dixit)y ganarse un enorme respaldo popular.
Luego fue despilfarrando ese apoyo por no profundizar lo mejor, crecimiento con mayor ditribucion, mejora sensible en el nucleo duro de la pobreza, medidas imposibles de tomar si no se renovava la estructura mafiosa.
K fue conservador y la derecha vio la grieta para mellarle el respaldo popular a partir de los propios errores, lo que explica la triste realidad que k hoy expresa...
muchachos no gasten polvora en chimango...empezemos a reflexionar en serio porque se desperdicio una enorme oportunidad...

"StagRiver" dijo...

"creo que el opositor merece respeto, el oportunista desprecio"

Excelente frase Artemio 10% de acuerdo
Saludos

carlonchazo dijo...

chuky, repito:
tumini y cevallos son dos cacos, que cuando les cortaron el chorro de guita desde el gobierno se acordaron de repetir el antiguo verso del pueblo blablablableta.

Nando Bonatto dijo...

Trasversalidad trucha....
sin palabras ¿entre quienes?
quizas entre las chiquizientas siglas que pueblan el universo de la zurda criolla o algun aglomerado de oportunistas.
Patetico.
Que el Kirchnerismo expresa al peronismo no hay dudas ,al menos para mi.
Que es un peronismo que convoca y atrae a gente que no se identifica con todo lo que implica el peronismo,es asi, no hay dudas.
Pero lo cierto que actitudes como los de estos señores son expresion de un tango bailado entre el señor soberbia y la señora sectarismo

L dijo...

carlonchazo, por ahi romanticismo no es la palabra mas adecuada, me estaba refiriendo a la ingenuidad de pensar en una construcción política de las liebres del sur con sabatella o lo que sea, solos, cuantos puntos pueden sacar?? Eso es lo absurdo del discurso y ahi si coincido con Artemio, sin peronismo no hay posibilidad de construcción seria alguna, solo que creo que peronismo no es la estructura del Partido Justicialista, es algo mucho mas complejo, no solo desde lo ideológico sino desde el entramado de relaciones estructurales y de poder concretas en las distintas instancias, (tanto municipales como provinciales y nacionales).

Anónimo dijo...

Bueno no quiero hacer autobombo pero ya lo habia analizado cuando esas "ratitas" comenzaron a rajarse...
http://ladriyo.blogspot.com/2008/12/la-izquierda-ladri-huye-las-ratas-aun.html

hector dijo...

Artemio, Solanas será moralmente mejor que Cevallos, pero políticamente tiene que cambiar mucho para poder ser aliados del gobierno; tanto como reconocer públicamente que el gobierno K no es la continuación del menemismo y ahí se queda sola, los Lozano, los Argumedos y el 25% de Cap. se le van. Porque ese 25% es anti K puro, son la izquierda de Lilita

carlonchazo dijo...

Ahora te entendí L, gracias por responderme.

Unknown dijo...

Me parece que Kirchner junto con su esposa a pesar de su derrota tendrían
que tratar de fortalecer el congreso,si lo logran por lo menos no pasaran a la historia por manipular y construir una democracia a su antojo.
MI blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com

Alternativa Mediátika dijo...

En junio de 1973, Montoneros hizo público un comunicado en el que planteaba un programa con objetivos básicos a llevar adelante por el recién iniciado gobierno de Héctor J. Cámpora. Sobre ese documento histórico, que no viene al caso examinar en detalle en este momento, José Pablo Feinmann opinó: “...son evidentes las diferencias con los delirios erpianos sobre la reforma agraria, expropiar a la oligarquía y a los bancos norteamericanos”. Esto viene al caso porque las dos posturas hablan de la concepción que se tiene de las relaciones de poder, y al respecto Feinmann también tiene cosas que decir: “Lo que diferencia a los dos proyectos es que uno (el de Montoneros) quiere acompañar al gobierno, el otro quiere crear las excusas para pasar a enfrentarlo cuanto antes”. Y agrega una cuestión que tiene plena vigencia: “Siempre es difícil saber hasta dónde un Gobierno puede o no llegar, de modo que se deberá siempre ser cauteloso en extraer definiciones ideológico-políticas de esa situación. Lo primero aconsejable es ver a quiénes tiene frente a sí ese gobierno. Por decirlo claro: su política de alianzas”. Y de eso se trata, hoy. Y de eso habría que hablar cuando se habla de Pino Solanas hoy. De los medios que lo ponen en la línea de fuego para que hable mal del gobierno. De su elección de castigar duramente al gobierno pero no a los candidatos de la derecha, a quienes apenas acusa de habilitar prostíbulos. De su programa de recuperación de los recursos estratégicos sin medir, precisamente, el equilibrio de fuerzas que se presenta en esta coyuntura y mintiendo alrededor de las cifras que la Nación estaría perdiendo por culpa de este gobierno y no de quienes tuvieron la gran responsabilidad de rifar esos recursos. No creo que haya mucho más para decir.

Gabriel dijo...

Así como Kirchner no puede ser el enemigo de la izquierda tampoco se puede descalificar todo pensamiento que no sea K. Creo que hay un espacion de izquierda, popular por fuera de K y no todo lo que esta fuera es oportunismo y lo que está dentro luchadores populares consecuente. Si creo que para derrotar al duhaldismo se necesitaba mucha fuerza, pero también que después para la política de transformación le era imprescindible una herramienta propia.

Nuevo Encuentro dijo...

Sería bueno que los que se dicen kirchneristas o peronistas (o como prefieran) acepten que no tienen el monopolio del campo nacional y popular. Lamentablemente, una serie de errores importantes de la gestión K (entre los cuales podemos enumerar la burda manipulación del INDEC, la no universalización de la política social, el no otorgamiento a la personería jurídica a la CTA, la poca transparencia en algunas áreas clave de gestión, etc.) hizo que se desperdiciara una gran oportunidad para avanzar en un proyecto progresista no testimonial.

Licenciado Emprendedor dijo...

Artemio, Leyendo un mail de un amigo anti-k recibí este link http://www.youtube.com/watch?v=z0yhoxnT8XE
Es un video que muestra algunas contradicciones de Nestor aunque no le asigno importancia ya que la política es muy dinamica. no le prestaría mayor atención salvo por el detalle de que el autor de esta pieza de comunicación antiK es "Gvirtz" y tiene menos de un año. Este muchacho que es el nuevo fanatico Jacobino "K", como lo mencionaste anteriormente en un post. Yo creo que nadie o casi nadie resiste un archivo y por lo que vemos el "Compañero" Gvirtz TAMPOCO. Saludos,

Mariano T. dijo...

Habrá que ver si es como dice hector, o si los que deben cambiar para que los dejen acoplarse a los proyectos de S y L son los K.

cosasdehombres dijo...

Héctor: Pino Solanas no tiene nada que cambiar para ser aliado del gobierno. No te equivoques, es el Gobierno quien quiere ser aliado de Solanas y por tanto tiene MUCHO que cambiar (chau Jaime, faltan Moreno y De Vido y hablamos).
Alt. mediátika: Vos seguís repitiendo como loro eso de que "Solanas no le pega a la derecha"?? Pero qué diario leés? Porque ahora el 90% del discurso pasó a ser anti-Macri. Lo que Pino Solanas no va a dejar, es que el kirchnerismo se lo "meta en el bolsillo". Pero ahora está en la construcción de un frente opositor al macrismo en Capital. Ya llevan la primera minoría, la vicepresidencia 2º en la legislatura, y sumarían entre 9 y 11 legisladores (y si se suma el PJ no-Suterh que está con Macri, se van a 14). Lo de los prostíbulos es un tema no menor. Ya Macri tiene un juicio presentado por eso, ya reacción criticando al voto Solanas como "romántico e irresponsable" y ya recibió su contragolpe de poco democrático, crítica a Fino Palacios, crítica a la política de salud, vivienda y educación y a la falta de gestión.
Repito, acá hay gente que no entiende de política: Kirchner es la que perdió y necesita salir a buscar aliados. Les guste o no (y si no les gusta y van sólos, salen terceros en el 2011, si llegan). No son los aliados los que tienen que ponerse "bonitos" para ustedes. Son sus obsecuentes militantes, los que deben cerrar la boca y "aparentar" un repentino enamoramiento, y es Cristina quien debe decir pavadas tales como "Solanas representa un kirchnerismo más profundo y transformador" (jaja, cómo?... definiendo al Proyecto Sur, como "más kirchneristas que los kirchneristas"). Pino no se peina para la foto, porque la próxima la saca en Capital como jefe de gobierno electo en ballotage contra Macri. Y a escala nacional, q es secundaria, y mediante trato previo con Sabatella ya se asegura un 10% para tener una base de desembarco en provincia a largo plazo.
Al revés del Kirchnerismo que tendrá su 10% en Capital e intentará ganar el ballotage contra De Narvaez en Bs As.

Lic. Baleno dijo...

Ahora hay que discutir con Reuteman Artemio, ya se, es mas facil, y mas divertido (y menos peligroso)discutir con Ceballos pero los peronistas tenemos el debate con Reuteman, Das Neves, Gioja, etc. Ya se, no tiene glamour, pero no hay que sacar los pies del plato.

Mauri Kurcbard dijo...

cosasdehombres: baja un cambio pibe, estas hablando con quienes detentan un 32% de los votos y tiene vocacion de gobernar un pais y llevar adelante un proyecto de Nacion.
No de alguien que calcula por ver cuantos diputados mete.

cosasdehombres dijo...

Con quién van a tener que hablar (y no lo quieren aceptar) es con DUHALDE.
No se hagan los desentendidos. Que de un lado está Kirchner, del otro el PRO-Peronismo y en el medio está el narcoperonismo que puede mediar para uno u otro lado (y del lado que quede cae la balanza). Reutemann está listo para duhaldizar el PJ, y ustedes?
Lo malo del kirchnerismo es que no saben realmente dialogar.
Por ejemplo, con una persona como Mariano T. les digo que se podría llegar perfectamente a un acuerdo (y que incluso Pino, podría integrar a un productor como Mariano T. en su idea de Nación). Por el contrario el Kirchnerista "básico" con su lógica de "al gorila, al gorila!!" no sólo no puede consensuar, sino que va al choque directo, y termina todo mal.
Y por supuesto a alguien como Pino que SÍ puede hablar con los productores de la Federación Agraria, lo tildan de oligarca jaja.
Mismo comportamiento purista tienen con el PJ y tampoco van a poder hablar con ciertos pesados del peronismo, y van a terminar peleados y exiliados del aparato. Sin contar que usan el purismo para, a su vez, rajar a los que los corren por la izquierda.
En las elecciones se vio que la clase baja, tampoco quiere dialogar mucho con el gobierno (les da lo mismo hacerlo con ellos y su populismo, o con el elitismo PRO, lo cual ya lo dice todo).
Conclusión: estamos con un gen "trostko" de los militantes K que impide la comunicación "platónica" con otros sectores que no sean tan iluminados como ellos.
Y por supuesto los mili-k de base son más papistas que el papa, y mientras Cristina sale a decir que "Pino es un kirchnerismo Reload" y que es aliado y suma sus votos a los oficialistas sonriendo, los posteadores crónicos de acá le piden DNI a Pino, y análisis de sangre "para ver si en una de esas lo perdonamos al gorila de la derecha ese, y le permitirnos venir a darnos todos sus votos que nosotros no sacamos porque Pino nos robó".
En cualquier momento Cristina sale abrazada a gente del campo y habla de reconciliación y baja de retenciones, y la gente acá -descolocada- va a seguir puteando a Mariano T. y pidiendo su cabeza.
Muchachos, ustedes hablan de construcción? y no pueden construir un diálogo con gente que NO es el cuco (ni la oligarquía terrateniente como lo pintan a Mariano T) ni Macri clonado (como lo pintan a Pino).
Pero reitero lo importante, señores del PJ, qué van a hacer con Duhalde? Esa es la GRAN cuestión...

Unknown dijo...

Solamente decir que el ministerio de desarrollo esta LLENO de gente de Ceballos y Tumini. NO es qu ehaya que hecharlos, pero hace falta apartarlos o encuadrarlos con una fuerza y una señales que no estan a la vista. NO es que esten en zonas super estrategicas pero...igual. Ahi hay un bache. Y una tarea para la compañera Alicia. Pendiente.

Artemio López dijo...

Baleno comparto, pero hay que esperar...parece que ellos no quieren discutir nuevo con nosotros!!! Será posible!!, de la vieja soberbia peronista de "el que gana gobierna y el que pierde quiere discutir y no le damos bola"!!
salu2!

Anónimo dijo...

Jaja, pero estos de Libres del sur son unos mercenarios, como no acordaron los cargos que querían se abrieron hablando de la "pejotización", son poco serios... y sí. después se quejan del avance de la derecha y son bastante responsables de eso.

Licenciado Emprendedor dijo...

cosasdehombres, estoy de acuerdo con vos. Artemio se ha referido en post anteriores sobre el tema. Hay un sectarismo peligroso e inconducente. Tipo sacamos el 28% y tenemos aguante y eso NO sirve. Tenemos que trabajar para ser la opción de la mayoría y para eso debemos tener amplitud y ASUMIR nuestros errores. Si no rectificamos y seguimos trabajando sobre nuestro 28% vamos a terminar como una opción testimonial.

corto dijo...

cosadehombres, los progrepejotistas de la ultima hora pretenden seguir marcando la cancha pero en breve néstor les corta la cara y quedan regalados como la difunta correa. yo, con el 32% de los votos en provincia, no renunciaba a la presidnecia del pj, pero si son mios auténticos. no lo nombran más a heller muchachos??? tenía razon artemio al final, aunque nos haya operado con esos puntos "ganadores" del domingo, en fin, nadie dijo que esto iba en línea recta, no?

@PaloMedrano dijo...

Artemio, le tiro una fórmula para el 2011 que bien puede hacer temblar a Cobos y Reutemann:

Heller - Lobato 2011
Por un país en serio


Para los cipayos como Mitch, paredón!

Zabalita dijo...

Sin ánimos de hacer leña del pingüino caido, la verdad es que la idea de la traición y esta estupidez que Kirchner perdió por recostarse en el PJ en vez de apelar a la transversalidad no resiste el menor análisis.

La transversalidad tuvo corta vida y se agotó allá por el 2003 cuando quedó claro que a la hora de los bifes (es decir cuando se cuentan los porotos), D'Elia, Ceballos, Tumini, Persicco, Depetri y cia. aportan verba pero nada de votos. Es más, siempre entran colados a las listas del PJ, y realmente tienen suerte de que no haya internas, porque si no, deberían dedicarse a otra cosa.

Si Kirchner se hubiera recostado en estos tipos, y en los intelectuales de Carta Abierta, solamente habrían ganado la elección en la sede de Filosofía y Letras de la calle Puan, y la victoria del colorado habría sido mucho más amplia.

Las causas de la derrota no están en las traiciones ni en haberse recostado en el PJ, están en la fenomenal destrucción de poder (suicidio si se me permite la expresión) en que incurrieron los Kirchner desde comienzos de 2008.

Empezando por la nefasta 125, que fue una reedición de la estupidez de De la Rua: meter la mano en el bolsillo a quienes los habian votado. Siguiendo por la ignorancia del efecto terriblemente negativo que tiene la inflación sobre los sectores de menores ingresos y la más aun incomprensible negativa a encarar este tema con una estrategia consistente.

Prefirieron tirarse en contra a los que les daban caja y divisas, olvidarse de los que necesitan asistencia, y seguir financiando (via subsidios en las tarifas de luz, agua y gas) el festival de derroche y consumo de los que no los votaron en 2007 y definitivamente no los iban a votar en el 2009.

Como opositor, festejaría si Kirchner se lanza solito en el 2011 con los muchachos de Carta Abierta, D'Elia, Moreno, Depetri, Persicco y otros. Van a extrañar el 22% del 2003. Eso si, van a poder decir como la salame de Carrió, que se mantuvieron fieles a sus ideas.

Licenciado Emprendedor dijo...

La transversalidad fue exitosa cuando Nestor tenía el 70% de imagen positiva (hasta los liberales se querían sacar fotos con el) y creo que nunca aportaron un voto. Ahora cuando la imagen empezó a caer solo quedaron los denostados peronistas.