7/05/2009

popova, de foucault a blanck

"Kirchner estaba desde temprano y Cristina llegó después de las ocho y media. La espaciosa suite que cobijó su desesperanza tiene 150 metros cuadrados, con una recepción amplia que estuvo poblada por media docena de televisores, un living algo más íntimo y después la antecámara. Allí, en una esquina se instaló una computadora en la que Máximo, el hijo mayor de los Kirchner, junto a su novia, seguían los resultados que iba informando el escrutinio oficial. El dormitorio permaneció cerrado: nadie pudo apreciar el mueble chino en madera oscura, con imágenes pintadas de cañas de bambú y ruiseñores. Ni el fresco firmado "N.Popova 94", con figuras de arlequines, que ocupa todo el espaldar de la cama."

De todo lo publicado este fin de semana como balance del nuevo mapa de poder político configurado tras el 28J, este párrafo de la nota de Julio Blanck es el más impactante. No por el balance electoral negativo para el oficialismo, que apenas esboza la crónica, sino por la enorme derrota, íntima, inapelable que infringe al observado, la mirada del cronista.

La descripción pormenorizada del clausurado dormitorio donde el matrimonio Kirchner recibía las noticias sí que amargas, es una notable matáfora del panóptico foucaultiano y está puesto exactamente ahí en la crónica para informar-nos hasta dónde llega el poder cuando vigila, el cuarto y también , el primero.

Sabemos que en Foucault, para la economía del poder y su administración resulta más rentable y eficaz vigilar que castigar. El ejemplo del panóptico le sirve al filósofo francés como modelo práctico - teórico . Es mucho más económico vigilar de manera absoluta a las personas para que no violen la legalidad que castigarlas luego por violarla, el castigo normalmente individual supondrá, entre otras cosas, un mayor gasto para que el sujeto sea "recuperado".

En este sentido, el panóptico , ese ojo infinito, ya como dispositivo de poder requiere ser capaz de "meterse bajo las sábanas" si lo desea, y es en esa capacidad de intervenir donde nadie puede llegar a ver que resulta más eficaz y poderoso que el mero castigo : Vigila a millones , lo vigila todo y hasta el privadísimo fresco de Popova ya es parte del paisaje dominguero, pobrecita la Natasha .

9 comentarios:

Loshermanitosdelnorte dijo...

Espectacular el blues!!!! Suba uno de John Lee Hooker!

Unknown dijo...

LA PATRIA MEDIATICA es el poder OMNIPRECENTE en la CONCIENCIA de los ARGENTINOS.
LA REALIDAD ES EDITADA para DIRECCIONAR VOLUNTADES .
NUNCA HUBO UN ATAQUE COORDINADO ENTRE MEDIOS Y TODA LA OPOSICION COMO AHORA.
TODA LA OPOSICION COORDINO PARA EMPUJARLO A KIRCNER , COMO UN SCRAUM SE ABRAZARON macri-carrio-pino.(se acariciaron entre ellos y le pegaron al gobierno)
Es casi imposible sin una sociedad con mucha conciencia de intereses enfrentar a LA PATRIA MEDIATICA.
a proposito PINO vos que estas tan preocupado por el agua de los glaciares ,por que no decis nada de los MILLONES DE LITROS DE AGUA QUE CONTAMINA CLARIN Y LA NACION CON PAPEL PRENSA EN EL PARANA (Empresa que les regalo el govierno militar y pagamos todos los argentinos)

Unknown dijo...

La idea que planteás es justamente la razón de las candidaturas testimoniales. Más práctico que castigarlos después de que me "traicionen" es pegarlos a mí para que no lo hagan. Pero fracasó. Ahora Ishii va a salir a caminar la provincia para castigar a los traidores.
Cosas veredes. . .

Daniel dijo...

Parece que el Peronismo es siempre una historia circular. Como dijo Soriano en No habrá mas penas ni olvido... Tenes un infiltrado...

Marco[s] dijo...

excelente post artemio.

Anónimo dijo...

En realidad Pierre se parece mas a MORDOR, al OJO de Mordor del Señor de los Anillos, si recuerdan, es un ojo de fuego en lo alto de la montaña y su capacidad de poder solo se da cuando te enfoca, no es panoptico, sino que puede atender solo un problema a lavez, en eso es igualito a nuestro quedrido gobierno, no puede hacer mas de una cosa por vez, el ojo del jefe solo puede atender los problemas de a uno, es un modelo de Estado un poco pasado de moda, como unos 3000 años, mas o menos, jajaja. Asi nos va.

cosasdehombres dijo...

Che, Cesar. Millones de árboles deforestados??
Pues Pino Solanas, y todo el espectro nacional y popular apoyaron "La ley de Bosques". La misma que tu presidente Cristinita NO REGLAMENTÓ, hasta que se vinó el alud en Tartagal.
Así que allí fue, a ambarrarse las patitas y a "rápido, rápido que se enteran de la cagada que me mandé" reglamentar la ley. Con esa ley se debería proteger los bosques nativos.
Ahora te recuerdo César, que Papel Prensa es PROPIEDAD DEL ESTADO, qué pasa con la presidente que no hace nada contra esa "malvada empresa contaminante" (que tiene por dueños además a los malvados oligarcas de Clarín y La Nación)? qué pasa q no denuncian la contaminación y la cierran? Vamos, dónde está Cristina en esto? Mucho Botnia, pero el Estado tiene su propia papelera contaminante y los alcahuetes del gobierno no dicen nada! Y César, vos qué decís? mandale una carta a Cris pidiendo que cierren la papelera que yo lo telefoneo mañana mismo a Pino ;)

L! dijo...

Sin desmerecer el análisis de Artemio, creo que el fin de Blanck es mucho más básico: dotar a la información sin fuente de credibilidad, basado en la descripción del lugar. Es como si al querer dar información sobre algo que habría pasado en la casa Rosada, se hablara sobre algún portaretrato que Cristina tenga sobre su escritorio. Lo cual es una pelotudez, pero a la gilada le llega: uy, mirá que buena data que tiene este tipo...

Mensajero dijo...

¡Qué linda la Popova!