6/08/2009

laclau , la hegemonía y el populismo, sobre él mismo, kirchnerismo y solanas

Si viviera aquí, yo sería como siempre fui, laclauista, pero definitivamente dentro de las opciones políticas argentinas apoyaría al kirchnerismo , porque es la opción de izquierda más real.

Siento simpatía por Pino Solanas y su trayectoria cultural, pero no es una opción política real hoy en el país.

15 comentarios:

daniel mancuso dijo...

Gracias Laclau por reafirmar desde lo académico lo que sentimos millones desde el corazón.

Eduardo Soler dijo...

Claro.
Por eso en capital, Pino saca ya una ventaja y se consolida como la principal fuerza opositora que no es de derecha...

Definitivamente, el autor de Hegemonía Socialista es un buen análista.. pero teórico...

daniel rico dijo...

Y si, los que somos de izquierda no podemos dejar de apollar a quienes benefician a los trabajadores. No vamos a apoyar a la izquierda vernacula, que apoya a la oligarquia sojera por accion u omicion.

Lic. Alejandro Alvarez (h.) dijo...

AGUANTE PINO!!!

Andrés el Viejo dijo...

Seguramente que Laclau es un teórico, pero esta frase no es justamente la que lo demuestra. Pino no es una opción política en el país (ni en el patio de su casa).

Pablo dijo...

Laclau es tan de Izquierda como los Kirchner, por eso vive en Londres y cobra Libras Esterlinas viviendo de dar clases y cobrando royalties. Siempre la misma historia. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Saludos,

Andrés el Viejo dijo...

Cuando alguien rechaza un análisis interesante porque no le gusta cómo es o cómo actúa su autor, hay un error evidente.

desparejo dijo...

Artemio, ¿lo van a llevar al Café Las Palabras?

Eduardo Soler dijo...

algún análisis del "campo" como significante vacío y su equivalencia con "oposición" y "oligarquía"???

Esta articulación discursiva populista (dicotómica) les está haciendo perder toda la acumulación política que tenían, muchachos..

si pino no es real -que se presenta en capital, digo-, heller y la opción k es... fantástico, claro

Su dijo...

Sería muy interesante que fuera a Cafe Las Palabras

D Casalla dijo...

Artemio, si Pino no es alternativa politica consistente frente al kirchnerismo, hoy en dia, y habiendo lo que hay...por que siguen demonizando a Heller? Es el unico que vengo escuchando hace años, que apoya este proceso, sin ser peronista, y a pesar de tanto peronista panqueque. Yo voto a Heller!
Ya vote otras veces a Pino, y me defraudo. Nunca podria olvidar la 125 y el lobby que hicieron en senadores para dar vuelta la votacion...encima lo vamos a premiar?

zemog dijo...

Respecto a lo que plantea Eduardo Soler, me queda alguna duda del esquema presentado por Laclau. Alguien pro campo, podría utilizar perfectamente este esquema, para decir que el reclamo particular del sector agrícola se articuló con otros reclamos de diferentes sectores sociales, bajo el significante hegemónico "EL CAMPO", y mediante esta equivalencia, transformarse en el populismo que lucha contra el poder autoritario demoníaco del gobierno contra el que se dirige su lucha. Creo que muchas izquierdas piensan esto, y lamentablemente, el "esquema laclau" no solo no los contradice, sino que justifica este accionar, más allá de la opinión que el autor tenga sobre el conflicto particular.
PD: Alguien sabe de donde se puede bajar el video?

Pablo dijo...

Hemos asistido a la caída de un capitalismo que parecía omnipotente y para la eternidad, de un mercado supuestamente regulador y distribuidor de beneficios y de democracia. Lo malo es que la izquierda no ha tenido ningún papel en todo esto. En este momento el capitalismo está tratando de salvar los muebles y algo más, y lo va a conseguir. Mientras, la izquierda no hace nada más que digerir su derrota histórica.
Jose Saramago

Eduardo Soler dijo...

Zemog:
es exactamente eso. La articulación populista no es solo del lado de "los buenos".

es una forma de cultura política -legitimada por laclau- que piensa todo en términos dicotómicos, amen de la equivalencia y la diferencia...

pero hay muchos que lo aplauden porque el resto lo hace...

el gobierno debió haber sido más inteligente políticamente, y desde el principio romper las filas de los que se posicionaban como "el campo".

después ya fue muy tarde, y el boca- river ya era irromplible.

de hecho, hoy el estigma de la 125 todavía sigue teniendo una fuerza inaudita.

digo yo, lozano presentó un proyecto contra las grandes exportadoras de cereales: no existe entonces la oposición por izquierda?... porque la 125 era una medida recaudatoria, y el acuerdo que habían llegado con deheza y amigos era mucho más que lo que se discutía...

o era la reforma agraria y no me enteré??

Lolamento dijo...

Pablo ahi arriba: "Laclau es tan de Izquierda como los Kirchner, por eso vive en Londres y cobra Libras Esterlinas viviendo de dar clases y cobrando royalties."

Por mi parte jamas me preocupé por lo que hacian los autores como personas en sus vidas privadas y siempre me limité a lo que decian juzgando las ideas en si.

Lo de Pablo es un ejemplo de un falacia lógica muy vulgar, ver argumentum ad hominem

Falacias son razonamientos erroneos hechos con conciencia o no, que impiden el entendimiento y la aproximación a la verdad.