6/09/2009

el peronismo porteño en su laberinto: heller o solanas?

Ayer en El General se reunieron doscientos compañeros a recordar a los fusilados por órdenes del dictador asesino Aramburu, en junio de 1956 bajo el régimen ilegal inaugurado tras el derrocamiento de Perón. Era peronismo porteño en su mayoría, no encuadrado, con un corte de edad de entre 45 y 60 años en su mayoría, aunque los había jóvenes y mayores.

No detectamos uno solo que sostuviera allí su intención de votar a Carlos Heller. Fue en ese sentido una muestra cualitativa interesante a modo de gran focus group peronista porteño, días antes de la votación , cuyas conclusiones empalman con estos resultados cuantitativos que leemos:

A menos de veinte días de las elecciones, la lista del PRO encabezada por Gabriela Michetti se mantiene en el primer lugar de los sondeos en la Capital, tal como sucede desde que comenzó la campaña. Según dos nuevas encuestas difundidas ayer, la ex vicejefa de Gobierno aventaja cómodamente a Alfonso Prat Gay, del Acuerdo Cívico, que en ambas mediciones marcha segundo.La diferencia se da en la distancia que separa a las dos listas en esos relevamientos.

La consultora Equis, de Artemio López, le adjudica a Michetti una ventaja de poco más de 7 puntos, ya que supera a Prat Gay -que fue medido junto a sus compñaeros de lista, Ricardo Gil Lavedra y Elisa Carrió- por 31,5 a 24,2 por ciento.

En tanto que para Aresco, de Julio Aurelio, la brecha se amplía hasta los 15 puntos: Michetti gana por 36,4 a 21,4%.En las últimas semanas, los candidatos del Acuerdo Cívico intentaron acortar la distancia que marcaban las encuestas desde un principio, con duras críticas a la gestión de Mauricio Macri e incluso algunas a Michetti, luego de una suerte de pacto de no agresión en el comienzo de la campaña.

Las dos encuestas coinciden en ubicar tercero a Pino Solanas, de Proyecto Sur (14,9% para Equis; 12% para Aresco), delante del kirchnerista Carlos Heller (10,2% y 11,5%). Más atrás se ubican Aníbal Ibarra (6,3% y 5,6%) y Héctor Polino (5,3% y 3,9%). Aresco incluye a Luis Zamora, con 3,2%.

Compañeros y compañeras, el peronismo porteño, que a pesar de la ausencia de política distrital propia tras la experiencia grossista, supo representar el 25% del electorado y aún involucra al 20% de los electores de Capital, mayoritariamente NO está votando Heller, ni lo hará.

El voto progresista no peronista por su parte, no marcha unificado sobre ningún candidato y divide sus preferencias en al menos cuatro ( Heller, Solanas; Ibarra; Polino), por lo que el ordenamiento en las encuestas que ubica tercero a Solanas, el referente que hoy logra una mayor captación de votos peronistas porteños, tiende a consolidarse. Es lo que hay.

62 comentarios:

Gustavo Pablo dijo...

El problema parece ser: qué otro candidato tiene el peronismo porteño que mida mejor que Heller y que su destino no sea ser pisoteado por Nestor (remember Telerman)
No me parece que Solanas nos represente mejor que Heller,
vamos Carlos todavía!!

El Cordobés dijo...

OK Compañero Artemio, la Capital ya fue hace rato, puntos más, puntos menos.

Lo que nos desvela es la provincia. No tiene algún numerito saliendo del horno?

Y otra pregunta abusando de su generosidad. Qué onda Poliarquía para mandarse así?

rinconete dijo...

Hay que reconocer el increible talento del oficialismo para hacer de un distrito poco afín como la CABA, una picadora de carne. Desde Filmus hasta Alberto Fernandez pasando por el gran Gines (el que se hizo la Baseotomia) varios candidatos razonables fueron barajados o presentados para finalmente ser reemplazados a la siguiente elección. Incluso Lavagna, antes de optar por la insignificancia política podría haber sido un buen candidato.
Comparada a esa política errática hasta la del PRO parece tener estrategias de largo plazo.
Voy a votar por Heller, sin demasiadas dudas, pero justamente no soy peronista.

Nando Bonatto dijo...

Vamos a ver.
Primero, mi respeto por Solanas, de trayectoria impecable.
Enorme cinesasta,tiene pergaminos de sobra que lo muestran como una persona que desde siempre estuvo comprometida con lo mejor de la causa popular.
Segundo.Heller,ni de lejos la mejor eleccion como cabeza de lista.Podia acompañar muy dignamente a otra figura.
PERO ES LO QUE HAY.
Tuvo en este periodo una vision clara adonde estaban los intereses populares COSA QUE NO TUVO PINO QUE PERDIO LA BRUJULA Y MAL.
Hay reportajes que le estuvieron haciedo en los principales medios adonde me dio la sensacion que tiro su honra a los perros.
Una cosa es marcar distancia y otra aparecer pegado a los enemigos tradicionales del pueblo .

Puede que en la actitud de la militancia peronista tradicional aparezca la logica alergia a la figura de Heller tan ligada al Partido Comunista y su historia

Tommy Barban dijo...

Mi voto en esta elección tiene como prioridad expresar mi apoyo al gobierno nacional y me tiene sin cuidado cómo repercute en la interna peronista porteña. Por eso voto a Heller sin dudar.

rinconete dijo...

En lo que respecta a la encuesta milagrosa de La Nacion, creo que nuestros amigos de Poliarquia han optado por el lado oscuro de la fuerza. Aspiran a reemplazar un día a Mariano el Latinista en el corazón del establishment argentino y ese sueño tiene un costo.

Gabriel Puricelli dijo...

Compagni, contando con el continuado derrumbe de Ibarrita, los indecisos que aún hay y el efecto bola de nieve que vienen produciendo Solanas-Basteiro, es posible pensar en desbancar al panradicalismo como "oposición" a Maurizio y Gabriela "Cinq-à-Sec". Hay que pensar en grande, para volver a parar en la ciudad una fuerza nacional-popular, programáticamente de izquierda democrática: no hay que competir con el compañero Heller, que ya tiene asegurada su banca, sino ir por JP Morgan Prat Gay.

NS/NC, mi blog

El anónimo dijo...

Apoyar a Cristina. Tendria que ser el unico leif motiv, El maximo accionista de la federacion de vendedores de hielo seco, equipara a este gobierno con M*nem, pero termina votando como la rata riojana en la 125, ¿coherencia?. Hay un solo candidato: Heller. Esperemos hasta despues de las elecciones.

Mauri Kurcbard dijo...

Artemio, a ver si entendemos esta ecuacion sencilla:Heller no es P y Solanas no es K.
Es facil de entender.
Por otro lado Solanas dice que el P, pero tembien dice que hace buen cine, criterio que mi aburrimiento soporifero no comparte.
Tambien dicen de Heller que es un "banquero comunista", cuando lo que deberian decir es que es un cooperativista vinculado al PC.

Tal vez sea hora de empezar a explicarles a los cumpas que kirchnerimso es eso, un abanico de personas que empiezan en Heller y que pasando por Hebe -que tampoco es P-llega a Basteiro para terminar en Cristina.

Si los cros no lo entienden , no importa, organizaremos 1, 2, 3 comidas hasta que lo entiendan.

Hasta tanto no lo entiendan, seria saludable que se cuadren, que se dejen de romper las pelotas con esta discusion soporifera, que ni se les ocurra agitar por Pino y que sin chistar voten a Heller.
El 29 seguimos discutiendo...

Andrés el Viejo dijo...

Algunas v eces, la historia se repite, pero sólo como farsa. El peronismo de la Capital se anota en ese grupo. Hace casi doce años que hizo su última elección, modesta pero no ridícula.
Y, por lo visto, les gusta esa absurda situación. Si no pueden tragar un sapo, y convengamos no de los más grandes, como Heller para aprovechar a hacer una campaña que les permita organizar algo, movilizar algo y prepararse para tener alguna chance en el futuro, seguirán corriendo detrás de diferentes quimeras (el peronista sin nombre ni cara, Telerman, Ibarra, Solanas o el Gato Félix, aquel que renacía de las cenizas).
Bueno, com dice usted, es lo que hay. Ajo y agua.

"StagRiver" dijo...

Esto para lo que se creen el discursito de Pino. "Hay que expropiar las empresas preroleras y la rentas de extraodinarias de los bancos y la empresas monopólicas". Sí digo yo. De acuerdo ¿Cuál es el costo? ¿La clase media progre que vota a Pino está dispuesta a pagar el costo?
Van a poner el cuerpo. O l evamos a decir señore les expropiamos todos porque tienen renta extraordinaria y se quedan tranquilos....Hay el midio pelo progre argentino, escuchando silvio rodriguez y con el freezer abarrotado de morfi...En fin así duermen tranquilos. Voten al Pino y así no ven el bosque, aungustia mucho y hay que pagar más de psicólogo....
Ismael

Miren esto:

PERÚ: 20 INDÍGENAS AWAJÚN-WAMPIS MUERTOS EN BAGUA
Alrededor de veinte nativos muertos y cientos de heridos es el trágico saldo del enfrentamiento desatado entre la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y los indígenas de Bagua durante la operación de desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry iniciada a las 5.30 de la mañana. (Imagen: Virgilio Tsajaput).
Las acciones fueron ejecutadas en el tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry conocido como “Curva del Diablo” y en la estación 6 del oleoducto Norperuano.

El presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Santiago Manuig Valera, falleció tras ser disparado con armas de guerra en la zona de Curva del Diablo, en donde se encuentran concentrados.

El líder indígena Mateo Impi anunció a SERVINDI que los policías no dejan que saquen los cadáveres. “Estamos pidiendo la intervención de la Defensoría (del Pueblo)”, invocó.
Según informó el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Sánchez, siete policías perdieron la vida en la zona.

“Hemos sido atacados por elementos delincuentes subvesivos con armas de fuego, que han provocado el fallecimiento de policías”, anunció el general de la zona Luis Murusa.“Basta de terrorismo, basta de atacar a las fuerzas del orden”, sentenció.

El general Murusa agregó que se ha restablecido el tránsito en circunstancias difíciles, pero que la carretera ya se encuentra despejada.

Previamente, el presidente Alan García responsabilizó a los “pseudo dirigentes de las comunidades nativas que impulsan medidas de fuerza y violencia”. “Pretenden jugar a la revolución”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, denunció en el marco de una conferencia de prensa, con varios medios de prensa del extranjero como testigos, que se ha desatado un despliegue de unidades del orden rondando el hotel donde ofrece sus declaraciones.
Rueda de prensa de Alberto Pizango, líder indígena peruano, sobre la brutal acción policial de las fuerzas de seguridad del estado, que ha provocado 32 muertes, 20 de ellas de indígenas.
En la madrugada de hoy la policia en primera parte lanzo bomba lacrimogena por aire y tierra, despues empezo el orden de disparo directamente al cuerpo y no al aire.
Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos.

Anónimo dijo...

puchito más, puchito menos, hace rato no votaba con tantas ganas a un candidato como Carlitos Heller: un tipo con una trayectoria impecable.

Mate y Ruta dijo...

Ayer vieron a Heller vs. Prat Gay, el pendejo no sabia que decir, tenia ganas de salir corriendo a las polleras de su mamá.
Heller sabe como enfrentarlos, lo que pasa que lleva el sello del PC, y a algunos peronchos les molesta.

"StagRiver" dijo...

Recien leo en una nota de Calrinete que representantes de la UIA esta en EEUU y no son recibidos por el embajador argento.
Luego de un largo discurso en donde dicen que la Argentina no esta con los paises malos. Venezuela, Ecuador y Bolivia y Tampoco los exitosos: Brasil, Chile, Perú y que esta en una especie de limbo... dice esto al cerra la nota como al pasar...je je je:
"En el Tesoro reconocieron que la Argentina está mejor posicionada que EE.UU. para enfrentar la crisis debido a la crisis que había tenido en el 2001. Elogiaron las estadísticas del Banco Central al que consideraron fiables" Despues dicen que Cristina se mnada la parte. Loco porque no compran la versión papel y hacen afiches con esto ?????
ISMAEL

Diego Quiles dijo...

EN LA GUERRA SE VEN LOS ALIADOS.

EL AÑO PASADO, NI SOLANAS, NI LOZANO, NI RIPOLL ESTUVIERON EN LA VEREDA EN LA QUE HABÍA QUE ESTAR.

HELLER SÍ ESTUVO.

luiz dijo...

si son peronistas, vean las hora de los hornos o los hijos de Fierro, y piensen si las pudo haber hecho alguien del PC. Pino lista completa, y Viva Perón Carajo!

Marcelozonasur dijo...

Comparto con MateyRuta. Vi el programa y Heller le pego una paliza tremenda al "mejor economista del país" (según cierta astróloga anaranjada)... eso es lo mejor que tienen? Heller con cosas básicas de economía le tiro abajo cada argumento pavote que el ex JP Morgan se había estudiado de memoria.
Es cierto, Heller no es "del palo", pero miremos como defiende este modelo, como se compromete con este modelo.

Después si el peronismo porteño no lo vota... y bue, creo que el problema lo tienen ellos.

El Julián dijo...

Adhiero 100% a lo dicho por Tommy Barban.

hdltango dijo...

Tampoco a mi Heller me parece la imagen de la revolucion, pero tampoco lo es Pino, y si me estiro en los conceptos tampoco lo es K. Por lo cual me parece que hay que acomodar alguna bandera y apoyar a este gobierno, Pino tiene un discurso para un lado y otro para el otro, en cambio Heller indudablemente es un progresista, es lucido, le dia a P.Gay y a la Micheti, como en una bolsa y como alguien dijo puede ser una posibilidad para mas adelante...el 28/6/09 votemos a Heller (seguro no sera el peor sapo que hemos tragado...los mas expertos (no viejos) seguramente se acordaran de Sanchez Sorondo senador...eso era un tiranosaurio mas que un sapo... Un abrazo y que no decaiga....

kaliban2 dijo...

y con esas pelicuas hizo toda la guita que tiene, aguante fabio caretas. pino es peronista en la luna de los boludos caretones porteños este hombre el arbolito es simplemente un figurador profesional se borro olimpicamente de la politica en el peor momento y hizo ese documental para chetos sobre cosas y raqzones que el pueblo conocia en carne y no me vengan con el compromiso, es tan patetico que ni se merece el mote de traidor y lamentablemente hoy, depues de la lamida de culo a sus socios y colegas propietarios camperos, como buen gorilon a parasitar con la plata y vivir de rentas agrarias, peronista seria si hubiera abierto una fabrica en ves de comprarse el campito,basta de chamuyo compañeros, como decia lametanblemente hoy todavia mide y robando banderas, el que vota a pino es un boludo y si se enojan por esto que digo mejor basta de chamuyo caretas,saludos cumpas y recuerden que esta gente es la que le va bien en el culto a la personalidad y ahora se quieren colar en la peronistica popular de la militancia desinteresada, si fuera peronista habria una basica bancada por el en cada jurisdiccion de la capital trabajando para el pueblo y desde hace mucho tiempo. el peronismo sin gente propuesto por pino es escuela de el turco, insisto haganse cargo y no chamuyen mas. vamos con el compañero heller los peronistas no con figuritas de cine o ¿cuando dejo de ser compañero el que acompaña eh?

cosasdehombres dijo...

Es imposible convertir a los conversos (especialmente porque la mayoría de estos tienen algo que perder si se hunde el kirchnerismo en Capital). Pero hay que decirlo claro, el kirchnerismo local es una **#%!. Está lleno de traidores, y el caso es que TRABAJARON PARA MACRI. Toda el bloque transó, y no saben dónde esconderse ahora. Ya era vox populi en medios municipales que el jefe de la bancada K en la legislatura D. Kravetz se había vendido a Macri a cambio de conservar algunos carguitos. El resto de la muchachada del aparato acompañó ("y, de algo hay que vivir" se justificaron).
Pero eso es la realidad, que hubo una "tregua" pactada con la venia de muy arriba donde no se lo tocaba a Macri y se lo dejaba actuar -con la muy mala creencia del tuerto de q así, Macri se iba a pisar solito, lo que no pasó y por eso gana Michetti en las encuetas.
Así que a los críticos de las votaciones. Muchachos esta es una elección en CAPITAL. Y TODAS las votaciones del bloque K en capital fueron una transa mal, pero mal (una traición a lo Vandor según mi diccionario setentista).
Frente a eso llega Pino, con MUCHO arrastre peronista detrás. Y puede lograr algo que no logra ni en pedo Heller, tener a la vez al voto "ortodoxo" (porque defiende YPF, los trenes, la soberanía, y habla de los hospitales, las escuelas y los pobres) y el voto "monto" (que a Heller no lo banca por PC, por banquero, porque va con un aparato que transó, porque son un rejunte que incluye hasta la LUBERTINO, y porque Pino se ocupa de los pobres, los hospitales, las escuelas y las villas). Además como pocos fuera de la militancia reconocen a Pino como peronista, él está captando votos radicales que le iban a Prat Gay, y votos "progres" que iban a Ibarra pero que eligen el "voto útil" y mejor Pino.
Hay referentes incluso del PJ en el movimiento proyecto sur (la mayoría son paracaidistas infiltrados ayer a la noche). La verdad es que el "aparato" va donde van los votos, y a medida que ven que Heller cae, entran a tocar timbres.
Ya lo dije en otro lado, pero hubo reunión y charla por una Diputada de la Ciudad (con cargo hoy mismo), del "frente para la victoria" que quería mudarse ya con todo su aparato al lado de Pino, hay gente "guardia de hierro", hay gente peroncha de sindicatos, y los pibes peronistas filomontos por todos lados al punto que a los socialistas "puros" del PSA se los tiene como minoría (metiendo trabas para que no entre más nadie y no les copen el rancho).
Hoy día Pino es el refugio del desbande peronista de Capital. Y quien sabe leer, verá que los 100% seguros de votar a Helle ni siquiera se definen ellos mismos como peronistas (fijate que varios de este blog ya remarcaron eso). Los que votan a Heller se reconocen en cambio como 100% oficialistas o Kirchneristas "pase lo que pase.... le voto una escoba mi general si usted lo pide". La diferencia es que K no es el general, y votar hoy una escoba como Heller es suicidio político.
En dos semanas volverá a estar la discusión cuando saques las últimas encuestas, y vas a ver que Pino Solanas va a estar rascando el 17%-18%.
A esa altura varios de los Hellerianos 100%, se van a preguntar en serio por qué cuernos están dividiendo el voto opositor si pueden usarlo parea superar al carrio-radicalismo y amenazar a Macri realmente. Saben que el único voto útil para eso es Pino Solanas, y que Heller es testimonial (entra él y gracias).
En capital, la única opción para pegarle al gorilaje es Mejor Pino!

Unknown dijo...

Peronista afiliado desde los 18 años, ahora empadronado en CABA, voto por Heller, no me tiembla el pulso ni me como ningún sapo, además en la lista tenemos a Rial y Piumato, esta no será una buena elección en capital, pero tampoco la pior, y de última los cambios los hacemos sin la progresía portuaria. que se metan las cacerolas, las sillas de rueda, los pinitos, el olor a bosta (sra) la polecia metropolitana en donde les quepa.
p
V
¡Vivan los héroes y mártires de junio de 1956!

Uno del montón dijo...

Considero que no se trata de una cuestión de peronistas o no peronistas –si lo ponemos así, marcharemos una vez más y contribuiremos a que en 2011 vuelva la derecha– sino que la disyuntiva pasa por defender el modelo que lleva adelante el Gobierno con gran oposición de los dueños del país o de apoyar la restauración neoliberal.
Solanas, a quien lamentablemente voté en 2007, es claro, dice que este Gobierno es igual al de Menem, razón por la cual estuvo con el “campo” en el conflicto por la 125 y no reconoce ninguna de las iniciativas populares y democráticas del oficialismo. Con semejante necedad difícilmente acompañe lo que sigue si va al Congreso como propuesta oficial, incluyendo el proyecto de ley de servicios audiovisuales. Para mí juega a favor de la derecha en su papel de revolucionario intransigente, como siempre ha hecho la izquierda púber.
Por eso voto a Heller y Nena.
Saludos.

corto dijo...

pero pino no dice que "este gobierno es lo mismo que menem" sino que "la matriz estrautural es la misma que durante el menemismo". se entiende la diferencia?? hasta el propio artemio ha dicho esto último en tv (haciendo una interpretación más bonachona, digamos). no hay que ser tan tendenciosos muchachos. Si quieren votar al banquero en vez de al cineasta está bien, cada uno hace de su culo... para mi votar la opción de pino o sabatella asegura un bloque en el congreso que apoye las medidas progresivas de este gobierno (casos aerolineas o sistema previsional) sin caer en lo patético de la munipulación de kirchner de "yo o el caos" como hizo con la 125. Por supuesto en ese caso terminó siendo el caos y no precisamente por tipos como pino sino por los pejotistas alquilados que se le dieron vuelta como probablemente sucederá en el futuro.

Andrés el Viejo dijo...

Cosasdehombres reduce todo su análisis a la Capital. Allá él. Hay un país ahí afuera y lo que se juega en esta elección no es la oposición a Macri sino la oposición al Gobierno nacional. Votar a Pino es votar contra el Gobierno nacional, o sea, es votar por la derecha.
Sólo una cerrada visión capitalina puede producir un análisis que pierda de vista lo fundamental, para enredarse en minucias barriales. Sí, hay diputados y diputadas FPV en la Legislatura que 48 antes de que los cuadraran a sopapos iban con alegría detra´s de Telerman (un grupo) y detrás de Ibarra (otro grupo). Así que no sería sorprendente que ahora algunas y algunos se cuelguen del saquito de Pino.
Saludos

delsur73 dijo...

Artemio: Estoy Afiliado al PJ desde 1983 y voto sin dudar a Heller porque apoya las políticas activas del gobierno y la defensa de los derechos humanos.En la última elección vote a Lozano, Bonaso y Pino y terminaron al lado de la Rural, es decir del histórico enemigo del Pueblo (o sea de mí). A a los jóvenes le digo que me averguenzo de haber votado por "disciplina" en 1973 a SANCHEZ SORONDO para senador: ¡Terrible gorila!...¡HONOR AL GRAL VALLE Y LOS MARTIRES PERONISTAS DEL 56! Horacio

Tito Rosé dijo...

ARTEMIO SIN DUDAS APOYAMOS A CARLOS LA 125 NO SE OLVIDA

G4þRI€L dijo...

esta bien, hay que apoyar las medidas del gobierno, pero votar a Heller, un banquero (o bancario) que estuvo a favor del corralito siendo el parte de un banco cooperativo donde todos son socios... es jodido che...

Alejandro dijo...

Soy peronista y voto a Heller. Se mantuvo leal, y en cuanto debate hay vapulea al rival (caso bull dog o Ken Gay). Se comunica bien y tiene modos que no hacen ruido al porteñaje. Además, muchos cumpas que van en la lista me cierran totalmente.
A los compañeros un pequeño consejo: capital no es distrito para hacernos los puristas, me parece.
Saludos!

Unknown dijo...

Es evidente que la opción en Provincia de Buenos Aires no es Sabatella, sino el temible moronense Mario Mazitelli (el hombre que serìa kirchnerista si el entonces subsecretario Kunkel le daba un cargo estatal no por lo que valìa, sino por lo que EL CREÌA QUE VALÌA), peronista de ley, como Fabio Basteiro (de conducta muy coherente en el ladriprogresismo)


Vamos que volteamos las retenciones en el Congreso!!1


Dicho con onda, eh!.

Pero no se olviden de Carlos Del Frade que arrasa en Rosario.

digo, para que no se crea que es un proyecto municipal lo de Solanas. O una ponzoña nomàs para pinchar un poquito el "apoyo crìtico" de pequeños y medianos bancos (solidarios) que hacen NEGOCIONES en la sudamèrica roja gracias al kirchnerismo desde el 2003. Viva Chàvez, y el socialismo del siglo 21 (por ciento de tasa).


Al contrario, de a poquito llegaremos a donde estàn los amigos de la Sociedad Rural, y las empresas malditas de la minerìa.

Gioja, en San Juan, està verdaderamente preocupado por estas transformaciones del peronismo porteño, que tras haber rozado la posibilidad de un balotage (con Cavallo y Bèliz) ha caìdo en un abismo, pese a la conducciòn de un ìcono del rocanroll como Alberto Fernàndez.


En fin...yo votarìa por Heller; a pesar de Heller, porque està Piumato y Tito Nena.


Pero, evidentemente, los compañeros de La Cámpora no han logrado unificar las fuerzas peronistas del distrito, una pena.

Unknown dijo...

Además, con Heller estárá patricio Etchegaray, pero tambièn está Lía Mendez, que es una maza.

Pero, digo, yo, ¿hasta cuando Heller va a seguir instalando su nombre?

Que se pegue a Cristina. Ya sé que tiene bajo nivel de conocimiento...por eso mismo!

corto dijo...

maria del carmen, justamente hice la diferenciación previendo tu mirada. leelo de nuevo. yo no hablo de garantías para el gobierno, eso es obvio. la garantía debería ser para los que aspiramos a políticas progresivas en serio y no declarativas. no me parece que pino quiera ser diputado para cobrar la dieta, es un golpe bajo que no se merece estés de acuerdo con él o no.
saludos

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Artemio, no sé que ocurre , es la tercera consecutiva que no publica mis comentarios. Hay algún problema? Le comenté los otros días que se podía ver el canal 26 por aire en Parque Chacabuco para los que no tienen cable. Hoy me preguntaba si los que votaron a Heller Filmus sufren de alzheimer repentino, por los cuestionamientos que leo en el post. En fin, así estamos de desmemoriados, mucha internet Artemio quema las neuronas.

Editor dijo...

Voto por Heller, apoyo al gobierno y la única lista que apoya al gobierno en esta ciudad es la que encabeza Heller. Para votar en contra del gobierno es preferible pudrirla y votar al P.O.. Dejémonos de hinchar las pelotas.

Un cuervito

Eduardo Soler dijo...

Por dios, perón, maradona o quién quieran..
sáquense de la cabeza la bendita 125!! fue un error político del ejecutivo y no era ninguna medida revolucionaria!!!!

no entienden que hay más colores en el espectro que el blanco y el negro????????????

eso es una preocupante ceguera política.

sol dijo...

Basta de tonterias Heller es idiscutible, alguien que sabe barbaridades de politica economica. Hay pocos que lo igualan. Todos los que conozco que van a votar a Pino son antiK. Dejense de joder, A Pino lo respeto es un tipo con convicciones pero nada mas. Me importa un bledo que sea peronista, la que se mando con el campo sera inolvidable. Basta de la disciplina partidaria. Ya no existe, sino blanquiemos y dividamos el peronismo en dos: uno de derecha y uno de izquierda.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

si Pino que esta en contra de este gobierno es Peronista y por eso el voto capitalino partidario lo sigue, y Heller que apoya abiertamente este gobierno pero no es peronista, no recibe el apoyo partidario, no es culpa de Heller. Más bien es la esquizofrenia porteña.

o sino estamos diciendo que los compañeros capitalinos del PJ no apoyan a este gobierno, que es otra cosa.

guille dijo...

Voto al frente para la victoria

Voto en la caba.

hdltango dijo...

EL ENEMIGO DEL PUEBLO PERONISTA ES LA OLIGARQUIA, Y SI VOS ESTUVISTE FESTEJANDO JUNTO A LA SOC. RURAL. LA 125, NO SOS NI PERONISTA, NI AMIGO, NI UN CARAJO...TENEMOS QUE DEFENDER AL GOBIERNO Y APOYAR A SU GENTE....SINO EMPECEMOS A PENSAR EN UNA ALTERNATIVA QUE NOS SIRVA PARA MODIFICAR LO MALO QUE TENGA ESTE GOBIERNO. lOS QUE NOS CORREN POR IZQUIERDA TERMINAN ADORANDO POR DERECHA..NOS CORRE LA RIPOL, PINO,LOZANO,ALTAMIRA,Y BRINDAN CON BIOLCATTI...BASTA NO JODAMOS CON EL VOTO POSITIVO, NEGATIVO, VOTEMOS A UNA LISTA QUE ALGUN COMPAÑERO TIENE, EL RESTO SE CUELGAN DE PINO Y A LA PRIMERA TORMENTA SE CAEN COMO LAS RAMITAS SECAS...

Sole Canepa dijo...

La verdad que si los peronistas pro kirchner votan a Solanas se merece el premio Maricotas Caprichitos 2009.

No pueden ser tan caprichosos.

Nacho dijo...

decís muy suelto de cuerpo que para vos "votar la opción de pino o sabatella asegura un bloque en el congreso que apoye las medidas progresivas de este gobierno (casos aerolineas o sistema previsional)".
Pero, vayamos a los hechos: te olvidás del voto "no positivo" que el sector de solanas le dio a la 125. Y lo hicieron con argumentos que corrían al gobierno por izquierda.
Así que este antecedente de la "realidad efectiva" contradice lo que pensás.


La realidad efectiva, María del Carmen, dice también que la 125 la rechazó un importante sector del FPV, y, ya que lo mencionás, corriendo al gobierno POR DERECHA. Y que los que decidieron su rechazo fueron ellos, incluyendo a Cobos, no Lozano.

Así que ojo con mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, como si los buenos muchachos que van y vienen dentro de lo que se teje y desteje en el PJ/FPV no tuviera mil y una agachadas en su historial.

Nacho dijo...

Y otro hecho que es parte de la realidad efectiva es que el proyecto de Aerolíneas, que originalmente era bastante entreguista, mejoró gracias a la intervención de los diputados del bloque centroizquierdita de PSur y el SI, no gracias al diputado número 11 de alguna lista del FPV, que aporta "disciplina partidaria" se vote lo que se vote.

Peter de A. dijo...

Muy curioso lo del peronismo porteño. Me quedo con el boanerense.

Emiliano dijo...

Pino me tiene harto, su único enemigo parece ser Néstor Kirchner.
El enemigo está enfrente Pino no al costado, todavía no aprendiste... tantas canas que peinas...

Esteban dijo...

Yo creo que al final van a terminar siendo orgánicos, pero que el amigo Heller se ponga un poco las pilas, y se empiece a definir como kirchnerista, eso de yo soy independiente a la vieja guardia no le gusta. A nosotros no nos molesta pero a ellos sí. Que se empiece a jugar, quedan menos de veinte días.

Gabriel D. Lerman dijo...

Che, si el narcisismo peronista porteña está herido porque el primero no lleva el escudo en el pecho, vayamos tantas veces a terapia como sea necesario. Pero lo que está en juego es sumar al proyecto nacional y no restar o dividir. En 1957, en plena resistencia, las 62 Organizaciones nacieron de la ruptura de la CGT. Allí estaban los peronistas y los comunistas por un lado, que eran la mayoría, y los radicales y los socialistas por otro, que eran la minoría.

cosasdehombres dijo...

No sé pero hoy en la presentación de su libro Pino tenía el lugar a reventar -y no fue un acto político y menos de la tercera parte de la gente iba por eso (la mayoría iban por Pino como persona).
Lo presentó Perez Esquivel... para aquellos ultra-K que se creen que los DDHH los tienen como marca registrada.
El tema principal de la presentación, además de la queja por la pérdida del pétroleo y los minerales fue.... la pobreza, la desnutrición infantil como principal fin de gobierno.
A ver, la manga de pseudo-populistas. Cuándo cornos hablan ustedes de ese tema? Digo, cuándo habla el comunista Heller del hambre del pueblo (y de las soluciones para eso)? Cuándo hablan de que hay un deber de devolver a la Nación lo que ella invirtió en nosotros (los profesionales peleándola acá, el pueblo ayudando a los que menos tienen).
Acá hay mucha blableta. Pero lo que sé es que si gana mañana Heller porque baja un ovni, todo sigue igual en Capital. El PJ transa con Macri -al estilo D. Kravetz, y los negros se siguen muriendo de hambre. Pero eso sí, un par tocan la marchita y festejan que Heller picó en punta.
Prefiero un tipo al que lo van a ver porque lo valoran como PERSONA -y no como dirigente al que hay que ir al acto (porque te lo pide el aparato, la unidad básica, o el militante de turno). Un tipo al que le reconocieron coherencia en su ser, leáse desde los 70 cuando lo tenía al general como interlocutor privilegiado, hasta ahora que por fuera del PJ, no perdió el objetivo real: el Pueblo peronista, el humilde, el pobre que tiene hambre -y que hay que alimentarlo y no verlo como "votos".
La muchachada pejotista ve que el barco se hunde y desespera, y lo único que hace es sacar cuentas, y sumar votos (a ver si de tanto suman crecen los números solitos).
Muchachos, díganme. Por qué se levantó la 125 ya no es posible y válido exigir que se acabe con el hambre de los pibes desnutridos? O porque la "oligarquía" malvada paró casi 3.000 millones en ingresos el Estado ya está en quiebra y que "se salva el que pueda", volvimos al individualismo?
Para cuándo el plan universal por chico? hace rato que no escucho esas cosas "populistas" del matrimonio presidencial, y eso que están en campaña y dados al regalo fácil.
Por lo menos hay en capital un candidato que tiene como uno de sus ejes centrales la miseria, el hambre, la niñez perdida de millones.
A Heller sólo lo escucho hacer números en mesas de economistas -generalmente para contestar a Prat Gay o el PRO; pero de propuestas nada... "vamos a profundizar el modelo".
Pino va a ser un tábano en capital para TODO el oficialismo, a Macri le va a romper las pelotas todo lo que no se atrevieron a hacerlo los kirchneristas que transaron (Vamos, por qué carancho ningún posteador me refuta esto, eh? salgan a explicar la traición de Kravetz y su bloque! no les da la cara, y chillan "la 125 como colegialas"). Pero Pino también va a aguijonear al gobierno nacional que está harto dormido y al cual solo lo corren por derecha -y por tanto se derechiza. Va a ponerle la obligación de no ser "menos populachero" que Pino, y a tomar medidas que no hubieran hecho.
Heller es más de lo mismo, nada cambia. Macri sonríe, los hospitales y las escuelas se hunden; y el gobierno seguirá en su isla asediado por la derecha y tratando de pactar con ella una salida ordenada.
Con Pino jodiendo por lo menos, el gobierno va a tener que ser "populista pour la gallerie" y quemar un par de naves antes de irse. En capital, lo Mejor Pino!

bal mes dijo...

Don Artemio, me parece que Ud. huele un poquito a "facho".

Artemio López dijo...

facho yo?..mmna bue, un pincelazo,apenas un pincelazo...
salus!

Daniel dijo...

Artemio "facho" ni a palos.
Eso si, en Capital no entiendo tu postura. Parece que gozás que la opción fpv no despegue. No será hora de patear todos para el mismo lado?. Si los "peronistas" de capital no apoyan a heller, que se vayan a cagar, la verdad es que no entiendo que quieren. Van a votar a un tipo que califica a kirchner como continuación menemista???, tal vez quieran la vuelta de "topadora" dominguez, quién sabe.
Artemio, vos votás en capital?

D Casalla dijo...

Hola, yo noy soy peronista. Y me confunden bastante los posts que estoy leyendo de algunos partidistas...
Lo que me parece es que ya estan pensando en el fin del kirchnerismo y entonces pegan el volantazo de votar por un peronista opositor no macrista que se dedica a darle palo al gobierno nacional en cuanto programa es invitado...
Que van a votar? En contra del gobierno nacional, del proyecto nacional, por un partido? No entiendo...
Yo vote a Pino, me di el "lujo" (o eso crei), sabiendo que Cristina ganaba en el 2007 y me defraudo!!!
La 125 y su lobby junto con Lozano en senadores para voltear las mejoras que ellos mismos habian promovido al proyecto original no tienen perdon...al menos no el mio....
A Heller lo vengo escuchando hace años (junto a Aliverti) y ha sido coherente a lo largo del tiempo. Defendiendo con mas garra y argumentos validos lo bueno de este gobierno, mas que algunos peronistas panqueques....
No los entiendo, realmente....
Yo voto Heller sin dudar.

Andrés el Viejo dijo...

Lo que van a a votar los "militantes y ex militantes" carece mayormente de importancia, porque son unos pocos cientos. El daño que hacen es cruzarse de brazos, lo que echa el peso de la campaña sobre el aparato de Heller (tanto los irrita y le regalan la campaña, quién los entiende), núcleos peronistas más o menos aislados y grupos sindicales. Tal vez, esto signifique menos votos, pero a la vez limpie el terreno de cuadros demasiado cansados para que no estorben a una reorganización como la que esboza hoy Ezequiel Meler. Es malo que retaceen su esfuerzo cuando es tan necesario, pero si dejan de obstaculizar podrá decirse que no hay mal que por bien no venga.
Agotados los engendros progres que salían de la fértil imaginación de Alberto Fernández, en esta oportunidad no hubo chance de una síntesis superadora. O laburan para el futuro o la Capital seguirá siendo el desierto.
Saludos

Rodrigo dijo...

Daniel,

Te lo digo desde afuera, que algunas cosas se ven claras. Estos muchachos deciden todo sin consultar y después piden apoyo incondicional. Los reparos son esperables y entendibles.

Martin dijo...

cosasdehombres hablas del hambre la pobreza y la miseria tan livianamente q da la impresion de q unicamente las ves x television. el unico "plan universal por chico" q sirve es el q les da trabajo a sus padres, educacion a ellos y salud a todos- y fue durante este gobierno q se crearon mas de 4 millones de empleos, se aumento el presupuesto educativo del 1.2 al 6% del pbi y se construyeron 650 nuevas escuelas, ademas de cantidades de cloacas y soluciones sanitarias y habitacionales. tendrias q haber estado en el barrio, en la calle desde el 2001 para aca para ver como cambio la vida de mucha gente, a partir de la asuncion de un gobierno debil por su 22% y porqe pintaba para titere de duhalde. nestor cae de la nada en el sillon de rivadavia y tiene q hacer su propio armado porqe nadie le regala nada, lo cual implico juntarse con mucha mierda. donde estaba pino cuando las posibilidades eran mucho mas bonitas, pulcras y progres? durmiendo la siesta? porqe hasta el 2007 no se lo vio x ningun lado. mientras el gobierno hacia magia para gobernar efectivamente y hacer cambios sustanciales en muchos sentidos, embarrandose (de barro, de argentina profunda, de contrario a pueyredon y las heras) pino q hacia? hubo y hay mucha gente q se rompio el orto para q otros tengan laburo digno, casa digna, atencion medica, puedan llegar a horario a su laburo, para resolver problemas laborales, para crear cooperativas, etc, y durante todo ese tiempo pino ni pinto. q hoy venga pino a decir menem es kirchner, es una falta de respeto para todos los q laburaron desde ministerios, secretarias, organizaciones sociales y politicas, municipalidades, y demas para reconstruir en cada localidad el esquema trabajo-transporte-vivienda-educacion-salud en resumen dignidad; y q hoy siguen trabajando porqe todavia falta. y encima se dan el gusto de corrernos por izquierda con la 125 y votar en contra, cuando si algun efecto tuvo el lock out durante 2008 fue el de aumentar la pobreza, o crees q la pobreza aumento el año pasado porqe cristina usa maquillaje, pelotudo?

Nacho dijo...

No tiré ninguna pelota afuera. Dije que los que argumentan que "hay que votar a lo que sea que presente el FPV" (y, ojo, que, a diferencia de Artemio, creo que Heller es de lo mejorcito que había en el FPV para presentar en ese distrito) porque "van a apoyar todos los proyectos populares", "a diferencia de Solanas", etc., tienen que explicar por qué unos cuantos tipos que entraron por el FPV se opusieron y votaron NO al proyecto por el que fustigan a muerte a Lozano, y encima con argumentos mucho peores, además de haber presentado y aprobado otros varios proyectos nada populares en todos estos años, algunos inclusive (como en el caso de aerolíneas) mejorados gracias a esa oposición de centroizquierda.

Simplemente trato de juzgar a todos con la misma vara.

Porque es muy cómodamente selectiva la forma en que se acusa de acomodaticio y traidor al partido de enfrente, en este caso Proyecto Sur, cuando entre la gente que entró a los distintos cuerpos legislativos a través de las listas del FPV debe haber 200 ejemplos de diversos acomodos, curros y traiciones de todo calibre.

Hay muchos más casos de traición y agachadas en el FPV que en los demonizados Solanas y Lozano. De ahí que me parezca evidente que votar al FPV tampoco es garantía de demasiado.

Y todo esto lo digo pese a que defendí la 125 durante todo el conflicto con el campo y sigo repudiando a todos los sediciosos agrogarcas. Así que si leíste el comentario enojada porque suponías que quien escribía era uno de tantos garcas defensores d e"el campo", releelo por favor teniendo en cuenta esto.

Saludos.

D Casalla dijo...

Maria del Carmen, leyendote, me surge una pregunta, pero de verdad, no como chicana.... si no es Heller, si no es Pino (por la memoria de la 125, que yo tambien recuerdo), a quien vas a votar para que Cristina pueda gobernar?....
Deploro a Lubertino en esa reunion opositora!!!!

Unknown dijo...

Artemio querido, como verás, y como te dije en otro lado, a heller los peronistas no lo votan ni en pedo. A pino, si, por historia, aunque sea cheto, hizo las peliculitas.
Al banquero lo vota el pc y los progres de izquierda.
Y el kkismo ya toma irremediablemente el tinte progre y gorila que lo lleva a su inexorable final.

Nacho dijo...

No hace falta que comentes lo mismo en los dos posts...

Y no tengo planeada ninguna puñalada (???), dejá de paranoiquear...

Nerd Progre dijo...

Confirmado: el PJ Capital merece ser expulsado del oficialismo. Si patean en contra, para que sirven???

Juan Francisco Gentile dijo...

En Proyecto Sur no estamos ni con la oligarquía ni con la sociedad rural. Estamos con el pueblo, los trabajadores y contra los peces gordos que se comen la redistribución de la riqueza.

Nos condenan por un error político como el voto de la 125. ¿No condenan a los que levantaron la mano sistemáticamente para votar las privatizaciones y el vaciamiento del estado?

Ni ustedes se comen que el FPV es un proyecto popular, muchachos.

Carlos Tofla dijo...

María del Carmen... ¿qué peor puñalada que haber votado a Menem, un justicialista "del palo"? No se hagan los puristas, el PJ es movimiento, no partido...

Nacho dijo...

Exactamente quiénes seríamos "nosotros"? Cuáles serían nuestras características (que de alguna forma deducís en base a dos posts sobre un tema menor)? Iluminame por favor.