5/13/2009

montenegro y perón, no a la devaluación!

Querido Maxi:

Ayer, publicamos tu respuesta frente a la advertencia que te hiciera llegar Olivera sobre la existencia de un post que, a su vez, advierte sobre la operación mediática a favor de una devaluación importante, sostenida no en cálculos ignotos como los que normalmente se agitaban en el diario Crítica especulando con el valor del dólar durante los últimos años y varias veces (recuerdo entre tantos artículos, uno basado en un documento interno del Deutsche Bank publicado increíblemente en tapa, que advertía sobre una eventual devaluación).

Esta vez, horror, la devalueta la demandan eventuales "defensores del modelo", como, según vos, serían los economistas Ferrer y Frenkel.

Sin embargo, no todo es citar fuentes emblemáticas. Ya el General Perón en 1859, en su famoso prólogo a Contribución a la Crítica de la Economía Política, nos advertía que: El resultado general a que llegué, y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su existencia, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se eleva un edificio [Uberbau] jurídico y político y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material determina [bedingen] el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Nos daba el líder de los descamisados, desde entonces, un material invalorable para contestar desde el movimiento nacional justicialista réplicas a la doctrina muy diversas, en este caso la tuya. Vos decís no estar a favor de la devaluación. Lo creemos, es tu "conciencia individual" la que se opone. Pero sucede que lo que el post señala es la construcción de un relato mediático -en este caso televisivo- muy recurrente, que opera en favor y pretende dar fundamento a una gran devaluación , más allá de la conciencia individual del intérperte.

No solo no se discuten en el post temas de "conciencia individual" o, peor aún las famosas "convicciones personales" acerca de la devaluación , sino que no interesan en lo más mínimo.

Qué cuernos sabemos sobre la "convicción personal" de cada uno de los que propalan noticias por ahí. Imposible saberlo. Lo importante, y de eso trata el post, es del paso de la conciencia individual a la social, el proceso de materilización pública de la misma, esta vez como discurso televisivo y, entonces, en tanto conciencia social publicitada, las reglas son otras, y el general Perón es muy claro en eso, reitero: Es el conjunto de la relaciones de producción la que forma la estructura económica de la sociedad y da la base real sobre la que se eleva un edificio jurídico-político y a la que corresponden formas específicas de conciencia social.

O sea, la construcción de la conciencia social publicada, materializada en este caso en Tres Poderes por el periodista Montenegro (como "Trager" o soporte de relaciones materiales que lo preexisten) desborda su conciencia personal, y el periodista en ese instante "es hablado" por el lugar que ocupa y las condiciones/condicionamientos materiales que lo constituyen sujeto y en el que socializa su discurso, aun bajo la forma periodística "aséptica y objetiva"... No interesa la conciencia "individual" del sujeto, que, en tu caso, al soportar la contradicción de publicitar una cosa y tener la convicción personal de otra, se torna una "conciencia personal desdichada", pero que no interesa a los fines de este debate.

En suma, la misma selección del tema, el énfasis y las fuentes, muestran pistas seguras de las condiciones materiales de existencia de esa conciencia social periodística... Porque, y para ponerlo brutal y gastronómicamente: ¿Acaso suponemos que tan sólo la simpática familia Capurro cuenta los puntos de ventaja en el cordón dos, según la pila de choripanes que acumula en su alacena?

PD: En otro post opinaremos sobre las consecuencias sociales de una devaluación hoy en el país, motivo por el cual esa salida resulta impracticable, tal como se la plantea e impulsa desde múltiples sectores del poder económico.

31 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

En efecto, soy alli donde me pienso no pensado diria la compañera Evita.

Gran VAlor dijo...

Hola compañero Artemio:

Quería decirte que la devaluación dependería de cúanto y cómo se devalúa (no es lo mismo $6 que $4.20). Es un instrumento que nuestro querido Pierre ha utilizado (depresiación en realidad) con la famosa política de "dolar alto". En fin, no demonicemos la herramienta.

Por otro lado pareciera (no estoy tan seguro) que este modelo que tanto defendemos se basó en la depresiación de la moneda, entre otras políticas económicas.

Veremos, pero creo que la fuga de capitales que hoy presenciamos denota una necesidad de suba (gradual quizas) del tipo de cambio.

SAludos

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Má qué uberbau, bedingen o indinfrundi diyéguenen!!!!
Montenegro, al igual que el Monarca Sietecase (se hace llamar "Rey" por los integrantes de su Club de Fans, ¿puede creerlo, Artemio?), se lanatizó.
Él, como su mentor, piensa que puede lanzar cualquier verdura por un canal de tv sin atenerse a las consecuencias que ello conlleva.
Lo hablan, lo operan, y él sigue por la vida muy orondo pensando que además de "progresista", puede exhibir en su solapa un pin que dice "Periodista Independiente".
Que no se haga el inocente, ni mucho menos el impotente ("Qué hacemos, como periodistas? Decime."), por más que nunca haya leído nada de semiótica o semiología.
El tipo -probablemente soliviantado en el trillado ejercicio de antikirchnerear, condición sine qua non que todo (de Pie, por favor), "Periodista Independiente" que se precie debe cumplir para tener un programa en un canal de tv abierta-, se mandó sencillamente un moco de aquellos, y ahora lo quiere arreglar con cartitas de último momento.
PD: Es verdad la tapa de Crítica de Cristina con el informe del Deutsche Bank, como también es verdad la nota levantada del Miami Herald donde Lehman Brothers anunciaba el inminente default de Argentina, pocos días antes de que los pobres usureros se declararan en quiebra.
Y hay que recordar que en ese entonces -no sé ahora- Montenegro era el Jefe de Economía del pasquín en cuestión.
Como dicen en mi barrio:
"No tené cara, no tené."

Contradicto de San Telmo dijo...

No sabía que el General estudiaba en el Museo Británico y que ahí escribió su "Kombatienden Das Kapital".

Un capo el General, estaba en todos los rincones de la cancha.

joe e. tata dijo...

devaluacion es otra palabra para pobreza de los trabajadores. este modelo se basta en que exista trabajo pero que no sea digno.
y los que trataron bien el tema fueron los socialistas librerales de juan b justo.

la argentina desde las primeras discuciones de tarifas de los años 1860 mas o menos todavia no se dio cuenta que es lo que le conviene pero los pobres siguen votando al que grita asi que no hay problema

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Artemio, buenísimo tu análisis, sostenido en las ideas del General publicadas en 1859 en el famoso prólogo. Por eso, cuando Maxi intenta justificar lo injustificable desde su desdichada conciencia, muestra la hilacha y vos se lo marcás!
Saludos.

El Grito Primal dijo...

Artemio. Sos un jugador de toda la cancha. Así nomás te lo digo.

Abel B. dijo...

Artemio:
"Marx, Lacan y Perón, un solo corazón!" era una consigna regionálica? No me extrañaría.
A favor de una devaluación más acentuada que la que YA se está llevando adelante, lo que menciona el comentarista GranValor me parece relevante. Es una herramienta que usaron tanto Kirchner como emmm... Duhalde con resultados evidentemente favorables en cuanto al nivel de empleo y de actividad. Pero el grado y el tiempo de la devaluación es un problema técnico que NO se está tratando en Ramble. Lo que me preocupa un poco, es que lo que se estaría haciendo es crear un Enemigo, la Conspiración Devaluatoria, que quiere reducir a la pobreza a los hogares argentinos.
Me suena a la creación de otro mito - en el que Ramble no fue impulsor pero participó - el de la Derecha Agrogarca Destituyente (DAD), el año pasado. Como éste, algunos elementos reales tiene. Y sirven para convocar militantes. Eso sí, algún costo electoral se paga, no?
En este caso, si un (hipotético) atraso en el tipo de cambio aumentara el desempleo.
Piénselo.
Salu2

Andrés el Viejo dijo...

Excelente respuesta, Artemio.
Ayer, Olivera, Finanzas Públicas y Elemaco reprodujeron en cadena nacional la carta del lastimero Montenegro. No creo que lo hagan con tu texto, desde luego.
Gran Valor: lo que se discute no es la depreciación gradual y controlada que se viene realizando, sino una devaluación brusca (el propio Montenegro la cifra en 20%).
Saludos

Nando Bonatto dijo...

Jaaaaaaaaaa,el General Peron autor de unas paginas que parecen escritas por un renano que veia fantasmas por toda Europa,como dato curioso al mejor amigo de ese aleman fallecido en Inglaterra le decian El General

Pincha Carioca dijo...

Brillante, se puede o no coincidir con ud., compañero Artemio, lo que no se puede decir es que no haya elevado el nivel del debate. No solo por citar al General Juan Domingo Marx si no por la forma en que de él se apropio y reformuló. No importa quien diga, si no que es lo que dice. Ya se está discutiendo el cuanto y no si conviene o no devaluar y este post, obliga a decir para que devaluar. Devaluar no es técnico, es político.

Ulschmidt dijo...

Si, si, pero para no estar gambetando devaluaciones hoy había que no frenar las exportaciones ayer via retenciones. Es así. A Alfonsín y otros ilustres fracasados previos les pasó igual. Ay, Lula, Lula, hacé de una vez la moneda común así nos libramos de nuestra propia libertad !

el Klamar dijo...

Artemio, usté es un grosso de verdad. No hay más que agregar.

Gran VAlor: no te parece que la fuga de capitales tiene que ver un poco con el grado de extranjerización de nuestra economía? Digo, no sé, se me ocurre que el nivel del tipo de cambio poco les va a importar para seguir fugando.

Por otra parte, es cierto lo que señala Andrés el Viejo, acá están fogoneando una devalueta grossa y de golpe. Unos porque quieren ajustar salarios (empresarios) y otros porque quieren provocar una corrida contra el peso (especuladores).

Saludos

_Ariel_ dijo...

Esa misma logica aplican varios periodistas cuando se habla de otros discursos que imponen los medios.

Recuerdo que en el conflicto por la 125, Tenemabum publico en Pagina/12 un "descargo" parecido, con una enumeracion absurda de ejemplos de ruptura de esa "construcción de la conciencia social publicada".

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-104373-2008-05-18.html

Generico dijo...

Ud. disculpe viejo Andrés, pero en ESC no subimos ninguna carta de nadie. No esta en mi defender la visión de Elemaco, pero las cosas justas.

Igual esta discusión ya casi es vieja. El compañero Lula lo hizo por nosotros. Hablen con él.

Saludos.

gorila gorila dijo...

Repito lo que escribí en una entrada anterior, ya que Artemio alude a las consecuencias sociales de la devalueta (que promete desarrollar), Andrés el viejo aclara que estamos discutiendo una devaluación brusca (y no una flotación sucia como la actual con sus deslizamientos), y Pincha Carioca remarca que la cuestión no es técnica sino política:

Devaluar es la manera manera más sencilla de mejorar la competitividad externa. Lo saben todos, y también saben que es para el corto plazo.
Devaluar (a lo guarango como piden los exportadores) hoy en la Argentina no es para el corto, porque de tan corto que sería no llegarían ni a enterarse, salvo por la convulsión social y política que produciría (claro que si hablás de "economics" que importa. Pero si se trata de "polytical economy" la cosa cambia) y nadie se suicida en las vísperas.(la impractibilidad a que arguye Artemio)
Dejen de mirar el TC dólar/peso (típica manía nativa) y como aproximación observen la evolución del TCRM. A eso agreguen otras variables de competitividad y podrán hacer análisis más razonables.

Ericus Leoruber dijo...

Es ist mir noch schwierig zu verstehen, warum so oft in den humanistischen Kunden und in dem Diskurs der sogennanten Kritischen Theorie ins Besondere und der Kontinentalen Philosophie im Allgemeinen deutsche Wörter wie "Trager", "Überbau" oder "bedingen" in der Originalfassung (d.H. ohne Übersetzung) verwendet werden. In den Wissenschaften beziehen sich Wörter auf bestimmte Begriffe unabhängig von der Sprache, so dass kein fremdsprachiges Wort im übergesetzten Text steht.

¿Por qué hacés eso, Artemio? (disculpá las comillas iniciales no invertidas, mi teclado tiene solamente éstas parece)

Anónimo dijo...

Impresiona cuando uno hace un Zaping rápido, y observa que todas las operaciones las están haciendo (por acción u omisión) estos "chicos" de La Nata. Grondona podria dedicarse a tomar whisky y fumar habanos con Biolcati que tiene las espaldas bien cubiertas.

Mariano T. dijo...

Mañana Nestor amanece con que hay que devaluar, lo anuncia y los que se opongan a ello son noventistas qperturistas amantes del 1 a 1 y la sobrevaluación del peso, y la mayoría de los que comentaron acá se da vuelta y se une al coro.
Vamos, nos conocemos mucho, y por un momento Nestor parece que los va a dejar pagando...y se dan la voltereta en el aire.

daniel mancuso dijo...

Maestro, si me permite me saco el sombrero para saludarlo, Maxi quedó al descubierto, y su análisis peronista es brillante,
abrazo

Blog del amasijo dijo...

Excelente análisis: espero que Sietecase ponga en su blog la respuesta, como lo hizo con la de Montenegro.
Espero tambiém, como dice Andrés el viejo, Olivera, Finanzas Públicas y Elemaco echen al ruedo el texto de este post, si es que les da la cabeza, cosa que no creo.

Unknown dijo...

Por los números que canta el dueño del circo - hablo de artemio- me da la sensación que al gobierno no le importa mucho cuanta pobreza o indigencia haya.
Digamos claramente que hoy hay más que en toda la historia argenta, salvo algun par de meses después de la hiper devalueta del tachuela (y no estoy tan seguro).
Como dato es suficiente recordar que durante 5 años subsidiaron los consumos de gas y luz (entre otros) de las clases alta y media, mientras les rompian el culo a los pobres con la garrafa de gas y los alimentos(sigue sucediendo).
Si a eso le sumamos que el coro bloguero se va a sumar vertical y acriticamente a lo que se le ocurra a kk, no veo el motivo de tanto horror por el pedido de devaluación.
Lo más probable es que la devaluación sea mayor al 20% y que la decida kk en algún momento del último cuatrimestre.
Me lo imagino dudando por la advertencia de artemio, que tiernos.

Andrés el Viejo dijo...

Mariano T.: ojo que Raf te está copiando el argumento y te lo desprestigia.

"StagRiver" dijo...

Una devalueta del 20% Ja ja ja !!!
Si se produce eso volamos por el aire macho !!!
A no ser que se saque un ingreso ciudadano y se orogue un aumento de sueldos todo se va a la mierda. No lo veo a Perre suicidandose. Podrán llamrlo loco, pero boludo no es. Ditia que no tiene nada de boludo con un equipito de muertos ya ganó dos campeonatos y va dar pelea en este...
Lo de "Maxi" y es la Fama antes era recontra K y ahora quiere safar con el indenpendentismo del Canal Pro Narco. Es así estos muchachos se agranda más que miga de pana en vaso de agua , pero tienen una formación más elemental que un programa de alfabetización, por dios....

Blog del amasijo dijo...

Perdón, me retracto, Sietecase ya había colgado la respuesta de Artemio cuando escribí mi mensaje. No lo vi, por eso le pido disculpas.
Falta el resto.
Salute Piati.

Ana C. dijo...

A ver, a ver. A los que publicamos la carta de MM ayer nos lo pidió él por mail y lo hicimos algunos convencidos, otros por cortesía y otros por discutir un poco. Que yo sepa, Artemio no le pidió nada a nadie y ni creo que le haga falta. Él es grandecito, se defiende sólo y no sólo tiene el blog más leído, comentado y linkeado de toda la blogosfera político-económica argentina, sino que además publica en el mismo diario de MM y discute con él cuando quiere y como quiere.

Si quiere que la sigamos, no tiene más que pedirlo.

Andrés el Viejo dijo...

Ana .: ¿debemos entender que Maximiliano Montenegro no es grandecito ni se defiende solo? Es lo que se desprende de su texto. Tal vez, sea verdad.
Saludos

Ana C. dijo...

Debemos entender que a Artemio no le hacía falta porque no lo pidió, Andrés el Viejo, a no ser que él hable por usted, lo que no creo.

Blog del amasijo dijo...

Andrés, yo entendí lo mismo que Usted.
Es más, creo que lo que más le molestra a Ana C. es que Artemio no le haya pedido nada.
Salute Piati!

Ana C. dijo...

A hacer un curso de comprensión de textos, estimados. Y aprender a leer con menos mala intención, de paso.

Blog del amasijo dijo...

¿Nos las dejás "picando", y decís que nosotros leemos mal, con mala intención?
Me parece que sos vos, Ana C, la que tenés que hacer un curso de escritura.
Salute Piati