5/13/2009

cinco siglos igual

Se argumenta en favor de una devaluación cualquiera, el aumento del desempleo que acontecería de no ocurrir la corrección. Nada original, cinco siglos igual..., soledad sobre ruinas, diría Gieco.

Sin embargo, debiera observarse qué implica "devaluar -a $4 o, peor aún, a $4,50 por dólar según se demanda- en términos de caída de consumo interno, el gran motor del empleo formal y en particular el informal -modalidad ocupacional dominante de los segmentos vulnerables.

Devaluar hoy un 20% supone, en términos de ingresos, el desplazamiento a la pobreza de no menos de un 10% adicional de la población que supera la línea de pobreza pero por menos de un 25% de su valor. Para completar el cuadro, debe computarse que otro tanto de población, ya pobre antes de devaluar pero no indigente, se desplazará a la indigencia, circunstancia penosa pero inexorable tras una devaluación abrupta, sin corrección de ingresos del hogar.

Devaluar hoy, en un contexto de al menos 15 % anualizado de inflación general y salarios, en especial los informales, literalmente " ongelados" por la crisis, es duplicar la indigencia y aumentar un 30% la pobreza existente.

Devaluar hoy es colocar en situación de infraconsumo y sin ninguna contención social (hablemos de lo que sucederá efectivamente, no deliremos con planes universales y otras bellas ideas que somos grandecitos) a -al menos- el 40% de la población y al 50% de los niños menores de 15 años, debacle social que sucederá tras la devaluación abrupta y sin corrección de ingresos. Debe agregarse, por supuesto, la caída de consumo y la pérdida de empleo que esta circunstancia comporta y que no podemos estimar con precisión, pero que sin duda habrá de suceder.

Este empobrecimiento galopante que impactaría de manera plena sobre el consumo y los niveles de empleo formal e informal, al mismo tiempo y más allá del intolerable daño social -y esta es la clave institucional de la impertinencia de una devaluación abrupta sin corrección de ingresos-, levaría notablemente la conflictividad social a niveles hoy difícilmente administrables.

Se quebraría luego, muy rápidamente, la base de sustentación gremial y social de la administración política y se asistiría al debilitamiento acelerado de un gobierno ya bastante debilitado. Y una cosa es que a este gobierno lo enfrente "la opinión pública que se traslada a los actos" y otra combatir contra " los negros de la CGT que son llevados a los mitines".

No parece ser esa la meta de la mayoría de quienes promueven devaluar, por supuesto, pero que las hay, las hay. En fin, como decimos en Flores Sur...; yo paso, devaluá vos que sos guapo, fierita...

22 comentarios:

Familias dijo...

Lo mejor para no tener que devaluar es tener una Moneda, aunque sea el vale por un dolar de la convertibilidad.
Perdón por decir malas palabras.

Generico dijo...

Lo dije en tu otro post. Ya lo hizo Lula por nos.

A otra cosa.

Saludos.

PD: igual insisto, o el argumento es más sutil y detallado o reproduce la lógica de cualquier liberal berreta que crítico ESTE modelo desde 2003. Ud elija.

El anónimo dijo...

Que el gobierno devalue dicen a coro los gorilaceos. Total despues lo acusamos porque la pobreza subio. Son impresentables.

Licenciado Emprendedor dijo...

Artemio, devaluación no es sinonimo de inflación. Ejemplo el precio del Trigo en 2004 valía mas en pesos que ahora, o el Maiz en 2002 y y el pan hoy está muchisimo mas caro. Ojo, lo que decís está bien pero me parece que un poco exagerado.

Mauri Kurcbard dijo...

¡Esos son pronosticos! Y a la vez tambien preanuncia lo que sucedera en caso de que estos sectorees accedan al Gobierno.

Ulschmidt dijo...

Una sola devaluación exitosa en toda la Historia, en 2002, tras cinco años de recesión, 10 de convertibilidad y con 20% de desempleo presionando quietud del consumo y del salario y zas!ya se creen que es un chiste para aplicar una vez por lustro!
-Dejen que fluya con sucia flotación. Que se fugen todos los capitales que quieran. y bajen las retenciones che!
- Insisto, moneda común mercosuriana, así se termina este vicio nostro de la devalueta eterna.

Polito dijo...

No explicitan adecuadamente los pro-devaluetas (hoy se sumo el bohemio Broda a pedir la lechuga a 4,30/4,50) de que serviria una abrupta devaluacion, si por la recesion mundial actual, no se espera una mayor demanda de nuestras exportaciones por este año, las cuales caen en volumen y en precio. ¿Brasil nos comprara mas autos, con el dolar a 4,50, mientras despide a un millon de obreros en el Gran Sao Paulo?
¿EEUU va a importar muchos caños sin costura de Techint, pese al "compre americano"?
Por otro lado si tomamos como excusa la fuga de capitales, que le cierren el circuito a los muchachos de la City, aunque pataleen los vecinos Montevideanos, amantes del secreto bancario.

manolo dijo...

Artemio
¿Julio del 75?
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2232
Si quieren pasar del Frente Popular a Clase contra Clase, no hay problema.
Eso si, ahora no van a poder esconderse detrás de los dos demonios.
Un abrazo

Javier dijo...

La devaluacion ya se produjo , a tono con las devaluaciones de las monedas latinoamericanas frente al dolar ( comportamiento irracional de los seres humanos de ir a la moneda del pais quebrado ).
No les alcanza con haber pasado de 2,90 a 3,75 los ultimos 6 meses , un 29.3% ?
Ahora estan pidiendo mas todavia?

Unknown dijo...

Y no se Artemio.
Yo estoy muy de acuerdo con usted que no se puede seguir intentando solucionar todos los problemas de la economía devaluando. Es como la forma facil y brutal de descapitalizar al pais, porque la "competitividad" supone mas eficiencia en la producción, no solamente "pagar menos salarios". Devaluar puede impedir incorporar bienes de capital, por ejemplo.
Creo que tenemos una larga experiencia como Argentinos en darnos cuenta que eso no mejora nada.
Pero el problema es que nuestra economia esta bastante relacionada con otras...

Rob Rufino dijo...

Dolar alto así como así no. Si viene acompañado de la Junta Nacional de Granos y políticas redistributivas podemos hablar...

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Me asombra cómo algunos frente a los argumentos que se muestran en contra de la devaluación, asienten, entienden, pero dicen Artemio, no estará exagerando un poco? No será para tanto che! Cinismo político que le dicen.

Lucas dijo...

Pues yo quiero un dólar a $3,50 (?)

Andrés el Viejo dijo...

El problema, una vez más, no es devaluación sí o devaluación no. Lo que los "devaluacionistas" quieren es una devaluación mayor y más brusca de la que se está haciendo efectivamente desde hace más de un año. No son devaluacionistas, quieren un descenso brutal de los salarios y un aumento brutal de la rentabilidad empresaria. Y, encima, falsean los términos.
Saludos

chacall dijo...

Cual es el impacto negativo de una devaluación - en términos de caída de consumo interno, el gran motor del empleo formal y en particular el informal ???

No se alteró la matriz de insumos/productos con este modelo, del 2002 para acá?

Los insumos están todos dolarizados?

Es porque consumimos todo importado?

y entonces la sust. de impos?

donde estuvo?

no entiendo.

saludos!

Sam Rothstein dijo...

Artemio, de donde sacaste los niveles de pobreza? Digo, la EPH hace rato que no aparece por ningun lado... (no es chicana, es pregunta)

Artemio López dijo...

Sam la última pista cierta que tenemos corresponde al 1 trimestre de 2007 donde la base de EPH estaba disponible hicimos correr la línea d epobreza con nustros valores de canasta y engel y dio 25%...después son estimaciones porque la EPH desapareció del mapa. Al respecto hemos presentado un amparo desde el CELS para que nos permitan acceder a la info pero por ahora mutis x el foro.
salu2!

el Soldado Desconocido dijo...

Artemio, a esto se referirá ferrer cuando dice que "el Estado ha reaparecido y tiene mecanismos de control para limitar traslados abusivos de una devaluación a los precios"???

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=22794&pagina=7

Palos y tiros para los gastronómicos
El gremio de Luis Barrionuevo reclamaba un aumento salarial. En la sede de la cámara del sector se topó con un megaoperativo policial. Hubo 18 heridos.

Diego Manuel Rodriguez dijo...

yo antes pensaba como Montenegro, que la devaluación era benefactora de la industria nacional, ahora me la hiciste difícil, en definitiva , pienso, la variable que hará a nuestra producción más interesante para el mundo no es su precio sino su valor agregado, es decir, la variable más importante sería entonces, la educación y la promoción de la investigación científica y cultural. Un pueblo culto produce cosas más interesantes .

Gabriel Puricelli dijo...

¡Aguante Artemiópolis citando la inflación de Bevacqua-Salvatore! Esto sí que es justicialismo-verdad. ¡Estos son los peronistas que le gustan Rulli!

Arouet dijo...

Está bien Artemio, no podemos devaluar. Tampoco podemos emitir porque con esa inflación del 15% tendríamos los mismo efectos sobre la pobreza. No tenemos fondo anticiclíco para aumentar el gasto social. Y, para completarla, no tenemos financiamiento externo. Después de 6 años de crecimiento al 9%, enfrentamos la crisis con pobreza e indigencia crecientes y problemas fiscales.

Ahora, si hace un tiempo atrás alguien decía que había que frenar la inflación, o que era una locura apreciar el tipo de cambio sólo para decirle putos a los del campo, o que había que bajar los subsidios a sectores económicos (más de $45.000 millones entre 2007 y 2008), o que era conveniente buscar canales de financiamiento externo, automáticamente era tachado de neoliberal, destituyente y enemigo del pueblo.

La salida de la convertibilidad permitió recuperar herramientas centrales de política económica. La torpeza del gobierno las ha ido eliminando una por una. No se cómo lo llaman en Flores Sur, en mi barrio le decimos chocar la calesita.

Unknown dijo...

Este debate sirve muchisimo para correr el telon de la estafa constante del estado contra la ciudadania, en especial, contra los q menos tienen.
Detras de las devalutas se esconden:
1.- años y años de ineficiencia empresaria, disfrazada de ¨infancia productiva¨. Nos vienen mintiendo desde el primer R12 a la fecha.
2.- estafas multiples del fisco, disfrazadas de problemas externos y/o grupos de poder q lucran con las corridas
3.- un llamativo desconocimiento de la variable, q se supone mayormente como consecuencia, y se la trata como iniciadora (cualquier similitud con el termometro IPC es pura coincidencia)
4.- voluntarismo politico y llamativamente de muchos economistas, q prefieren barrer debajo de la alfombra, solucionar con alquimias y patear para adelante (lamentable)
Dicho esto, el TC debe ser una variable aceitadora del ciclo, deberia proteger una ¨estrategia productiva¨sin eternizarla, cuantificando cuanto le transfiere la sociedad al protegido y cuando y como lo devolvera con eficiencia y mayor y mejor empleo.
Sirve para estabilizar un shock externo q afecta el mercado interno, sirve para corregir ciertos movimientos de capitales especulativos, y sirve, en definitiva, para ser el termometro de nuestra productividad ante el resto del planeta.
Usarlo para tapar agujeros fiscales q nadie quiere financiar, para ayudar a mantener empleos q estan condenados a morir a mediano plazo, es solo repartir maquiavelicamente el corto plazo, dejando a los mas desprotegidos a la buena de futuro espeso y oscuro.
Es penoso ver como la profesion pasa de adorar tipos de cambio recontrafijos, para viajar baratito a Europa, a tratar de defender la produccion de cualquier cosa, a cualquier costo y bajo cualquier escala, con tal de meter unos puntitos mas en la proxima eleccion.
Me sigo preguntando....Cual es el plan????? De eso se trata, no??
Sdos
Kaloma