5/04/2009

el conu

Si leemos el despliegue espacial de las fórmulas bonaerenses, observamos:
  1. Hay polarización entre ofertas justicialistas.
  2. Competencia en el Cordón 1
  3. Predominio oficialista en el Cordón 2
  4. Relación directa entre el rechazo al FJPV y el Nivel Económico Social
De cada 100 votos bonaerenses 62 surgen del conurbano, 31 de cada cordón.

Las consecuencias, son obvias, elementales, básicas, pero provisorias. Para descontar esta ventaja y plantar un empate técnico, en el interior provincial la fórmula disidente debiera virtualmente relegar al tercer puesto al oficialismo y obtener una diferencia en el orden de los 20 puntos respecto a la fórmula del FJPV, Lo veremos próximamente, pero es imprescindible que se instale clima de campaña para definir perspectivas.

Uno de los errores conceptuales de la campaña pan radical es, en un contexto de polarización , solo avanzar contra el oficialismo, descuidando de manera notable proponerse como superadora de la fórmula del peronismo disidente que ocupa crecientemente el lugar de principal oposición.

Es probable que ya no haya tiempo de corregir esa desviación, pero evidentemente el discurso de la Coalición , socio de la alianza pan radical, furiosa pero unilateralmente antikirchnerista , resulta ineficaz para romper con el mecanismo de polarización y detener el crecimiento del peronismo disidente. Hay en ese desajuste un error de campaña evidente .

......................................................................

El presente post muestra información de rechazo electoral ( click para agrandar) perteneciente al informe que registra los resultados de la medición realizada entre el 25 de Abril y el 3 de mayo de 2009.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentesen el conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de manzana de residencia.
  • Selección de hogar.
  • Selección de persona.
El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 960 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,2% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Las localidades en las que se realizaron mediciones fueron: 24 partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

8 comentarios:

HEGEL dijo...

PITROLA 8% DE QUE? SERA DE COMISION

Lic. Baleno dijo...

El drama del tercer partido siempre es a quien pegarle mas: Al gobierno o al competidor?
El Frepaso habia resuelto bien ese problema eligiendo como blanco al menemismo aunque es cierto que el radicalismo pactista le allanaba el camino.
Quizas lo peor sea un camino intermedio ojota con eso... ya lo decia el General, es mejor una mala decision que dos buenas que se excluyen entre si.

Seba dijo...

Artemio:

Mientras aguardo por el porcentaje de intención de voto de cada fórmula, creo que para entender mejor este cuadro de rechazo por candidato sería bueno conocer también el cuadro de conocimiento de la figura de cada candidato como complemento. Tampoco entendí mucho lo de polarización (sin tener que recurrir a posts tuyos anteriores) de acuerdo a los datos que brinda tu actual muestra. Puede ser que es lunes a la mañana y las neuronas no soportan tanto trabajo mezclado con estadísticas cruzadas. Aunque trato de no subestimarme tanto... Para eso están los demás, ja.

Saludos.

Nando Bonatto dijo...

Artemio ,no entiendo el termino Rechazo...
de acuerdo a la zona se tendria que entender como adhesion o expectativa de voto hacia los candidatos...
otra.
Si Pitrola saca el 8% de los votos me hago monje carmelita

Anónimo dijo...

pitrola no borocotearia si le dan una embajada en china para ir a armar la lucha de clases en el escenario mas importante del mundo?.

wal dijo...

Artemio no se entiende. El rechazo es voto perdido, por lo que (si esta ponderado) las listas opositoras tienen mucho mas para ganar que el oficialismo. Segun esto estamos en el horno!! porque no publicas los cuadros 1 y 2 para tener mas info.
Un saludo

Anónimo dijo...

Podría ganar el Colo en el primer cordón, Néstor en el segundo y Margarita en el interior?

El Lurker

Andrés el Viejo dijo...

El Anónimo 10.58 tiene los números posta. Que los comparta, che. Mezquino.