5/04/2009

el conu II

Si leemos el despliegue espacial de las fórmulas bonaerenses, observamos:
  1. Hay polarización entre ofertas justicialistas.
  2. Competencia en el Cordón 1
  3. Predominio oficialista en el Cordón 2
  4. Relación inversa entre el voto al FJPV y el Nivel Económico Social
De cada 100 votos bonaerenses 62 surgen del conurbano, 31 de cada cordón.

Las consecuencias, son obvias, elementales, básicas, pero provisorias. Para descontar esta ventaja y plantar un empate técnico, en el interior provincial la fórmula disidente debiera virtualmente relegar al tercer puesto al oficialismo y obtener una diferencia en el orden de los 20 puntos respecto a la fórmula del FJPV, Lo veremos próximamente, pero es imprescindible que se instale clima de campaña para definir perspectivas.

Uno de los errores conceptuales de la campaña pan radical es, en un contexto de polarización , solo avanzar contra el oficialismo, descuidando de manera notable proponerse como superadora de la fórmula del peronismo disidente que ocupa crecientemente el lugar de principal oposición.

Es probable que ya no haya tiempo de corregir esa desviación, pero evidentemente el discurso de la Coalición , socio de la alianza pan radical, furiosa pero unilateralmente antikirchnerista , resulta ineficaz para romper con el mecanismo de polarización y detener el crecimiento del peronismo disidente. Hay en ese desajuste un error de campaña evidente .

......................................................................

El presente post (click para agrandar) muestra información de intención de voto perteneciente al informe que registra los resultados de la medición realizada entre el 25 de Abril y el 3 de mayo de 2009.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentesen el conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de manzana de residencia.
  • Selección de hogar.
  • Selección de persona.
El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 960 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,2% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Las localidades en las que se realizaron mediciones fueron: 24 partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

34 comentarios:

Javier dijo...

Artemio,

tambien hay que ver hacia donde decanta el casi 9% de NS/NC - allí, considerando los porcentajes de rechazo, tanto De Narváez como Stolbizer pueden achicar la diferencia del conurbano. En especial que dicho grupo es mas fuerte en el 1er conurbano y en el sector medio/alto.

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Esta jodida la cosa...
De todas formas, me da esperanzas, porque no esta imposible.

Daktari

PD: Es increible que los radicales no se hayan dado cuenta aun de que compiten por los votos de la oposicion y no por los del oficialismo. Es dificil pensar que alguien vaya a dejar de votar al FpV por alguna iluminacion venenosa de Carrio o Stolbizer. Creo que en realidad los poderes detras de ambas listas son los mismos (p. ej. el Agro) y eso pesa demasiado.

Pincha Carioca dijo...

Hacia el 40%, compañeros!
Que datos, Artemio! Pena que nos meten 3 a 1 en el interior! Sobre Pulti y mdp, no me lo banco, fue candidato anti-K en el 2007 y no se hace el gil porque no hay guita. Pero, es comprensible en el hombre que mantenga su política tradicional de independencia absoluta de los poderes fuera de MdP. Ahora, a quien van a votar los marplatenses? Ciudad gorila como es, no es sorpresa. Es duro ser peroncho por allí, preguntenle a Fernando...

Artemio López dijo...

pincha 3 a 1 en el interior ? epa un deseo tal vez?
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio Lopez: Muchas gracias.
Carlos R.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

¿Pero con esos números, por más que gane, el kircherismo pierde el control del congreso o me parece?

Si ganan va a haber un entendible jolgorio oficialista unos 2 días... pero, ¿y después?

La gran pregunta es, y perdón que sea tan directo pero la historia nos condena, ¿se sostiene un gobierno (en este caso circunstancialmente kirchnerista) que no maneja la agenda legislativa?

Saludos!

Javier Vasquez dijo...

Artemio,

mirando con cuidado, si los NS/NC decantan hacia el lado de De Narváez /Stolbizer, Kirchner/Scioli puede quedar con una diferencia de 8 puntos en el conurbano. Si es así, con 13 puntos de ventaja de De Narváez sobre Kirchner, ya le empato.

Estos son los números que use

Partido Conurb Interior Total
FPV 37 20 30,5
Union PRO 29 34 30,9
CC-UCR 16 35 23,2

Pesos 0,62 0,38

Eso deja entre 12 a 13 diputados para el FPV y Union PRO, unos 9 diputados para CC-UCR y uno o dos para quien consiga superar el piso del padrón.

Va a estar muy interesante...

Saludos
Javier

Lic. Baleno dijo...

Tan poquito la UCR? Dejemonos de joder, son numeros buenisimos para el oficialismo.

el Klamar dijo...

Artemio, perdone el atrevimiento, pero no me entra en la cabeza que Pitrola y Sabatella saquen los mismos votos. Es para cagarse de risa.
Qué pobre cosecha la de los radicales!
Coincido con el Lic. Baleno, estos son muy buenos nros. para el oficialismo. Confío en que ese 36% es el piso que se puede estirar a cerca del 40 y la segunda fuerza no pasa del 25.
Un abrazo
Alejandro

Anónimo dijo...

Artemio, te ví anoche en Tres Chiflados y se morías de ganas de darle una "clase magistral de interpretación de encuestas" a Mini Montenengro, quién se empeñaba en endilgarle todos los problemas a este gobierno, como si nunca hubiera habido el derrumbe producto del neoliberalismo de la dictadura y el nemenismo. Glorioso el ejemplo de la caída desde el piso 20!!!

Papandrea

Esculapio dijo...

Viejo, no sean amargos. Estamos en el 36 y no se largó la campaña. Apuesto por encima del 40

Anónimo dijo...

No entiendo, Artemio.
Leyendo entrelineas a las editoriales de ayer, podía inferirse que Kirchner estaba al menos 5 puntos arriba del PJ disidente. Pero si los porotos del conurbano dan 36 a 26, la provincia completa debe estar bastante cerca del empate.
Nos tapa el agua...

Andrés el Viejo dijo...

La distancia entre ganar y perder es sideral. Jesus podría haber dicho: "ganad y lo demás os será dado por añadidura" y resultaba más seguro que "confiad en Dios y lo demás os sera´dado por añadidura".
Lo primero es ganar. Después se verá qué efecto obra el inefable perfume de la victoria sobre los legisladores electos.
Saludos

Anónimo dijo...

Antes que nada gracias Artemio por tirar sustancia.
Coincido con Javier en sus apreciaciones el tema es que Clarin sacó un articulo que citando fuentes Kirchneristas decía que la diferencia en el interior es de 18%, además humildemente creo que De Narvaez en el interior saca mas que el 34% por lo que lo veo negro.

No es momento de desdramatizar la campaña? Porque en el mejor escenario se gana por 3 puntos que es una garompa. Y hasta creo que se interpretaria como una derrota. Si pierre le salen todas sacará un 33/34 y si De Narvaez saca un 29 y Stolbizer un 23 quien se cree que fue una victoria?

HEGEL dijo...

FALTA MUCHO, HAY QUE VER ANTE EL MOMENTO REAL DE VOTAR COMO SE HACE, EL MIEDO QUE TODO ESTALLE EXISTE Y EN ESE CASO LA GENTE NO VOTA CAMBIO. UNA COSA ES DECIRLO EN UNA ENCUESTA Y OTRA HACERLO EN EL CUARTO OSCURO. COMO DICE EL DR HOUSE LA GENTE SIEMPRE MIENTE

Jay-Z dijo...

Y lo que decia Rouvier de que los intendentes tenían una muy alta imagen positiva???
Donde se refleja eso??

Unknown dijo...

Gracias Artemio!

Para mí son buenos los números.
Coincido con el Viejo Andrés
PRIMERO GANAR!
...aunque sea por un voto!

Saludos

Unknown dijo...

me olvidé decir...
ojo, puede haber "voto verguenza"
como pasó con Menem en el 95'

Eduardo dijo...

Tiro el "dato", para la próxima encuesta x.

Sabatella y Ceballos van en la misma lista, así que se los debe sumar como al resto.
Y el PSA no obtuvo personería para esta elección, así que el tipo de electorado que vota a solanas en capital, se pasaría también a S-C donde está la CTA y el SI.

por la cuarta posición (por ahora..)

Anónimo dijo...

Un dato a tener en cuenta es que el el segundo cordon donde nos va mejor los indecisos son el 4,4% (NADA) y en el primer cordón el 13% por lo que hay mas para perder que para ganar.

Pincha Carioca dijo...

3-1 no es deseo, ojala fuera 1-3 de visitante para la banda de pierre. Si es 2-1 para ellos, estamos bien, siempre viendo como como se reparte el 2 (si 1 para Maggie y 1 para el Colo, o en que proporción). Me parece, por olfato y tradición que crecen los republicanos, más que los col-ifas. Por eso 3-1 no es mal negocio (1,5 para maggie, 1,5 para el colo, otro para pierre). Bahía, Tandil o Necochea pueden más facilmente votar a algún peroncho, pero MdP ni a palos. El resto del sur y el sudeste, van más para el lado de los republicanos. No me parecen malos números, más si pensamos que Pierre todavía no es candidato oficial y no fue a ningún medio.
Gracias por los números y sus saberes sociológicos y politicólogos.

El Tucu dijo...

Coincido con el viejo hippie. La campaña recien empieza y por la reacción del gorilaje me parece que vamos bien. Habrá que recordarle a cada sector clasemierdoso que consiguió estos años y que arriesga.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No entiendo la de Sabbatella con más o menos los mismos votos en Pobres que en 1/2 alto y alto.
Y Pitrola 5.1 en el segundo cordón (?)
Abrazo

Unknown dijo...

Lo vi en "Mundo-Perverso"
(no lo habia visto por la tele)
Bien Artemio!!!

Anónimo dijo...

No entiendo porque los kirchneristas estan contentos. Si su encuestador preferido (Artemio) les dice que
- Conurbano Kirchner 36% de votos 2/3 del electorado provincial: 36%x0.66=23.8%
- Interior Kirchner 15% de los votos,1/3 electorado: 15%0.33=5.0%
Total Provincia: 28.8%

Con el 29% de los votos consideran que ganan la eleccion???

El Isáurico dijo...

Como bien dijo Old Andrew, si sacan el 29, y el segundo 28.99, van a salir a decir que ganaron la elección (que no es lo mismo que vayan a considerar haberla ganado).
La cagada, para el oficialismo, es que si no sacan 45%+ de lo votos a nivel país, con una ventaja del 15%+ sobre los segundos, los medios (al menos que Nestor vuelva a transar con Clarín) van a decir que el oficialismo perdió. Y que perdió ignominiosamente. Y que se viene el pos-kirchnerismo.
Viendo los números de Don Artemio, y atendiendo a los dichos de la presi de iure, parece que peligra la estabilidad democrática nomás.

Artemio López dijo...

Escriba margen de error, no saques conclusiones en esa franja no hay ninguna certeza.
salu2!

Esteban dijo...

Una pregunta Artemio, faltal los del tercer cordón no?? Se supone que serán mas positivos aún al Gobierno? Decime si me equivoco por favor

Anónimo dijo...

Si quitamos los votos en blanco, nulos y quienes dicen no irán a votar me dan una base electoral del 93,6% y el compañero Pierre sube al 38,6% versus 27,7% del pibe Valderrama.
Si proyectamos indecisos de manera lineal, el cumpa Pierre llega al 42,6% versus el 30.54% del pibe.
La verdadera ponderación de interior vs. conurbano es 67% vs 33%.
Si partimos de ese 42,6% el cumpa Pierre ya suma 28,5% provinciales.

Fran dijo...

Venía bien mi proyección de votos del 32-34% nomás.
Todo el mundo K comenta lo bueno que son los resultados (pero se olvidan restarle todo lo que van a perder en el interior, pillitos). El lado de duhaldista hace alquimia y le regala todos los indecisos al Colo y lo hace ganar por tres votos.
Exagerados de ambos lados realmente, lo que veo es que sigue la caída: Néstor estaría entonces en un techo de cerca del 32%, De Narvaez un 28% y la UCR el 24%. Sabatella se haría un 5-6%.
Y eso que no empezó la campaña. Que con los candidatos "estrella" que tienen todos los partidos en juego, no se sabe si eso les va a sumar o los va a hacer odiar aún más.
A todo esto, Néstor empata en el 1º Cordón, gana en el 2º y pierde en el tercero -una victoria pírrica en la provincia. Porque no va a poder decir que "gana las elecciones de todo el país" porque lo votaron los habitantes de las villas del segundo cordón del conurbano. Se va a venir y fuerte la acusación del "voto clientelista" y eso va a desestabilizar al gobierno el 29 de junio (sea cual sea el resultado). El 30 de junio, ya estará la "Liga de Gobernadores" peronistas cogobernando con Cristina como perro faldero, y buscando una transición "ordenada" del poder hacia otro caudillo pejotista que les asegure continuidad (y no el kaos que presagia Néstor, o la UCR que les sacaría los puestitos del poder).
Empezó la transición, y saber que hace menos de 6 meses todavía había prepotencia en la militancia, insultos a la clase media, no aceptación de error alguno y un "yo soy el pueblo" imbancable. Ahora ya hay pánico, resignación y sueños idealistas de volver desde abajo (desde el comedor de la villa, o la mesita del facultad de Puán). Son como las fases de un luto nomás.
Gracias por los números Artemio, pero seguís amarrocando los importantes que son los de las ciudades del interior de Bs As donde la balanza se cae como piedra contra todo lo que huela a pingüino. Y después dicen que el trato de la 125 no fue un error pésimo, sino una "gran victoria" que permitió definir la polarización de Laclau, y "señalar por fin a los gorilas".
Ah, como detalle. Se acabó el latiguillo de "Néstor no reprime", porque hoy se reprimió a gente de Barrionuevo, hubo detenidos, y una decena de heridos. Así que Cristina no es Néstor, y se acabó la política del no-garrote. Para las marchas opositoras y los aprietes de los sindicalistas que no sean oficialistas habrá palos. Gracias Cris.

Anónimo dijo...

A mi me parece que la tendencia está mas o menos clara... aún dejando de lado el margen de error y que no deja de ser una encuesta ¿quien dice que el 8% de indecisos se vuelca todo en favor de FDN? ¿no es, acaso, mas lógico (o igualmente lógico) pensar que se distribuye en forma homogénea con la tendencia que ya existe? Si eso sucede, NK redondearía cerca de un 40% en el Conu.

Si el FPV saca el 35% en PBA está perfecto, o sea... estan hablando de post-kirchnerismo, del fin del kirchnerismo, tenemos a todos los medios en contra, a "lagente" en la calle diciendo que "nadie hace nada"... 35% sería una banda.

Javier Vasquez dijo...

Anónimo de las 23:26 y Martín

Proyectar linearmente los indecisos es una primera aproximación,

una aproximación más precisa sería proyectar linealmente los indecisos de cada cordon de acuerdo a los votos, es decir el 13% del 1er cordon de acuerdo a las tendencias del primer cordon y el 4% del segundo de acuerdo a las tendencias del mismo.

De hacer esto, la diferencia que saca el FPV por sobre Union PRO se reduce bastante

Otro análisis podría introducir el porcentaje de rechazo para intentar ver donde puede decantar el indeciso (allí le pega más al FPV en el primer cordon)

Por eso mi especulación que los indecisos tenderían a volcarse un poco más hacia Union PRO y CC/UCR que al FPV, permitiendo reducir la diferencia en el conurbano a 8-9 puntos.

Esta diferencia es remontable en el interior de la provincia, dando un escenario donde la diferencia está dentro del error técnico.

Como decía antes, un escenario muy interesante, ya que cualquier cosa puede volcar la balanza

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Fran excelente tu comentario... has descripto a la perfección lo que sentimos quienes no somos K, pero a ELLOS eso no les importa ni nunca les importó, aún luego de la elección de 2007 cuando el 54 % de los argentinos le haya dicho NO al Kirchnerismo. Tal vez sea tarde para sopesar eso, nunca tuvieron en cuenta a los demás, se enfrascaron en su fanatismo.. y bue eso se paga !, viven hablando de ser inclusivos, levantaron la bandera de la transversalidad y envalentonados por el triunfo se creyeron todo poderosos !
Ojalá Dios nos ayude.. pq esto huele mal, y como no oficialista agradezco a la lucha del campo, el Gno nunca pudo remontar ese error garrafal que cometió ! Creo que fundamentalmente su soberbia no le permitió evaluar los riesgos, y ahora los resultados están a la vista

Anónimo dijo...

che artemio que significa "proy indecisos"? los indecisos no son los que "Ns/Nc"? como da la distribucion por seccion electoral (1a y 3a)?