5/11/2009

a devaluar, a devaluar, para volvernos a endeudar!

Mientras se debatía alegremente si el buenazo de Pierre gana por 12 o pierde por tres, qué devalueta tiró Montenegro ayer, en "Tres Poderes"!!

El reportero mandó un 20%, zásss, de una..., $4,50, y se apoyó en Ferrer y Frenkel para operarla, economista este último que, según Maxi, es "otro gran defensor del modelo" (?), cuando al menos hace tres años que eso ya no es así .

Qué barbaridad, compañeros y compañeras, desde que el "regreso al nuevo Fondo Pipí-Cucú" está en la agenda de todos, salvo Pitrola que aún pone algunos reparos, la devaluación es casi una consigna de guerra.

Mientras tanto, la verdad justicialista número 21 inc.b: Para un peronista no hay nada peor que devaluar. Dólar arriba, pobreza arriba, conflictividad social arriba, gobierno abajo... En fin, igual tranquilos fondomonetaristas, que la devaluación empieza un día y vendrá con un (buen) plan...

21 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Que Montenegro actúe de mala fe es un sobreentendido. Que haga el tonto ya resulta molesto.
No solamente hizo el descarado intento de fomentar la compra de dólares mediante el truquito de prometer una megadevaluación para después de las elecciones. También insinuó que usted tenía problemas con Olivos por lo que había dicho en el programa anterior. No sé y no me meto en que usted tenga o no ese tipo de problemas. Lo que me parece es que el mofletudo no se resigna a su fracaso cuando quiso arrancarle una declaración de que hoy la situación social es igual o peor que en los noventa. Entonces, hace como que tuvo éxito y se atribuye (él, el vivo bárbaro) el mérito de haber metido púa.
Saludos

Lic. Baleno dijo...

Pero es cierto que Ferrer habla de un atraso del 30%, aunque defiende la solidez de los numeros de superavits gemelos y reservas.

Yaya dijo...

Hace unas pocas semanas, Ferrer dijo que el TCM estba en $3,74, con lo cual no había necesidad de devaluar. La desgrabación de esa charla está en varias notas en elargentino.com

Yaya dijo...

Inclusive lo afirmó Ferreres, que participaba del debate.

MM dijo...

Me entró la duda ¿Compro dólares o fideos?

Udi dijo...

El nivel del TC, solo, no dice nada. Si TC diferencial según la actividad productiva.
La sustitución de importaciones superfluas, via administrativa, pude ser alternativa a la devaluación. Tratados bilaterales, Mercosur, etc., ayudan en ese sentido. Quizás llegó el momento del dólar administrado, para la soja a $3,70, para la industria a $ 4,20, para turismo de garcas y mediopelos varios, $ 5,50.

PeSeis XXI dijo...

Artemio, totalmente de acuerdo. Hay que tener en cuenta que el eje de la justicia social distributiva de nuestro movimiento para por el mercado interno. Los que se apoyan en el comercio exterior desdibujan el hecho de que sobre el mercado internaciional la influencia de nuestro país es relativa pero que un gobierno soberano tiene sobre el mercado interno todo el control que decida ejercer. Además, sibien está bien manteer la competitividad internacional, la devaluación, (incluso la gradual) es un costo para todos los asalariados y por lo tanto es un recurso de última instancia. La riqueza la crea el trabajo, no el comercio, para exportar: sólo los excedentes.
Y que vuelva el IAPI.

chacall dijo...

Creo que lo que decía frenkel ayer en crítica es algo así como que la prioridad no debería ser el salario sino el nivel de empleo.

Y en la realidad lo que está pasando es que lo no se ajusta por precios (Salarios), se ajusta por cantidad (empleos)....

saludos!

chiche dijo...

Pregunto: ¿no les parece que la que esta devaluada es la derecha? Antes estos anuncios lo hacia Broda, un "orgánico" de la derecha, pero este Montenegro, que apenas puede con un programa de TV, me parece que le falta peso especifico, si su objetivo es generar incertidumbre en la sociedad durante el proceso electoral.

Mario Paulela dijo...

Es que el amigo Blackmounth está demasiado crispadito. La maniobra de último minuto con la amenaza de devaluación resultó grosera y demasiado evidente, con la complicidad de los otros dos empleados de De Narváez, campeones en hacerse los boludos ante este tipo de operetas básicas.
Bien ahí, Artemio.

Raúl C. dijo...

T.G.:
Comprar dólares o fideos depende del tipo de golpe que a uno le guste o que crea más probable: el de mercado o el militar, respectivamente.

MM dijo...

Raúl C: vos me confundís más. Entonces abastecerse de arroz sería pro Chino?

Si amarroco en tarjetas prepagas de teléfono, me convierte en promonopolios europeos?

Qué hago?

Anónimo dijo...

No se por que, pero me suena a que ésta es la clásica: "muchachos, revuelvan mierda que tengo que ganar las elecciones". Digo...

gorila gorila dijo...

Devaluar es la mejor manera de mejorar la competitividad externa. Lo saben todos, y también saben que es para el corto plazo.
Devaluar hoy en la Argentina no es para el corto, porque de tan corto que sería no llegarían ni a enterarse, salvo por la convulsión social y política que produciría (claro que si hablás de "economics" -Marshall dixit- que importa. Pero si se trata de "polytical economy" la cosa cambia) y nadie se suicida en las vísperas.
Otra, dejen de mirar el TC dólar/peso (típica manía nativa) y como aproximación observen la evolución del TCRM. A eso agreguen otras variables de competitividad y podrán hacer análisis más razonables,
Ültima: preferible los fideos (o el arroz) porque el dólar se va al carajo (para abajo) en breve.

El anónimo dijo...

Se ve que los del mercado le dan bola a Mountblank el dolar bajo un centavo hoy.

Todos gronchos mirese al espejo. Con eso alcanza.

Raúl C. dijo...

T.G.:
El mercado del arroz lo maneja la sinoarquía.
(Sino-:prefijo que significa 'chino').
Yo avisé.

Andrés el Viejo dijo...

Señor Groncho: mi consejo es que compre fideos o arroz u otros alimentos no perecederos. Los dólares y las tarjetas de teléfono son de difícil masticación y todavía más difícil digestión. Si va a especular, tenga en cuenta el bien de su estómago.
En épocas de convulsión económica, las mejores ideas son las que surgen ante cada situación.

Unknown dijo...

Udi, en que año naciste? En este país, dolar desdoblado significa que el verde tiene el precio del mas alto.
Eso y devaluar es lo mismo.
Que gente pajarona

Unknown dijo...

La verdad, amigos, son muy demodée, en exceso. Es posible que no se les caiga una idea moderna, que todo lo que dicen sea refrito de hace 30/50 años?
Se merecen el jefe que tienen y los votos que van a sacar.

gorila gorila dijo...

RAF:

A ver qué idea moderna se te cae.
Será bienvenida.
Espero tu respuesta.

¡¡Andaaaaaa!!!

El anónimo dijo...

Raf tiene ideas muy modernas, Crear la Triple A nueva y remozada.