5/10/2009

apuntes de domingo: tracción reversa

Las notas destacadas del oficialismo en el pasado cierre de listas fueron cuatro:
  • La confirmación de la opción por Agustín Rossi en Santa Fe.
  • El armado en Córdoba con Eduardo Accastello en solitario y ya sin Patricia Vaca Narvaja.
  • El cierre del PJ Capital con el banquero Carlos Heller como único candidato y sin competencia formal con otras opciones peronista (vgr. Jorge Telerman).
  • La incorporación a la estrategia testimonial del FJPV del intendente de Mar del Plata y el hermano del intendente de La Plata, Gustavo Pulti y Gabriel Bruera, respectivamente.

Las tres primeras alternativas que ofrece el oficialismo en esta elección, sobre un total nacional de 26 puntos nacionales que surgen de los distritos Santa Fe, Córdoba y Capital, la oferta del oficialismo obtendría como techo en promedio tres. Son definitivamente estrategias electorales marginales.

Sí en cambio, resulta central el reforzamiento de la estrategia testimonial al incorporar a Gustavo Pulti y Gabriel Bruera en las boletas del PJPV, obligándolos a jugar prestigio y estructura territorial, en dos distritos claves del interior bonaerense.

Sucede que hoy el distrito bonaerense muestra una configuración muy estructurada: Ventaja del orden de los 21 puntos para el oficialismo en el segundo cordón bonaerense, una ajustada elección en el primer cordón con leve primacía del oficialismo en torno a los cinco puntos y clara ventaja del peronismo disidente en el interior provincial, en el orden de los 18 puntos.

Siendo los pesos de las subregiones, sobre 100 de base para el total provincial , 31 para cada cordón del conurbano y 38 para el interior, la elección resulta muy competitiva entre las dos fórmulas justicialistas, con leve primacía del polo oficialista , hoy en torno a los 4 puntos porcentuales, con 12% de electores indecisos aún.

Una de las claves de la estrategia oficialista de la elección bonaerense, tanto para consolidar la ventaja actual o eventualmente estirarla - siempre en el margen -, es básicamente intentar achicar la brecha que lo separa en el interior bonaerense del polo disidente del dispositivo justicialista.

En esta perspectiva, los distritos de Mar del Plata y La Plata representan el 30% del peso electoral total del interior bonaerense. Las figuras de los intendentes Pulti y Bruera tienen niveles de popularidad personal en torno al 60% y de aceptación de gestión superiores al 50%.

Si esta popularidad personal y aceptación de gestión al incorporar directa o indirectamente ambas figuras a las listas, mejorara la performance oficialista en sus distritos, hoy en torno al 20% de intención de voto promedio, la brecha del interior bonaerense podría achicarse algunos puntos.

La apuesta entonces a la tracción reversa que en teoría imponen las candidaturas testimoniales, asume que la elección se ordenaría ya no como tradicionalmente sucede por la oferta provincial ( en este caso Kirchner - Scioli) sino, por la propuesta distrital ( Pulti - Bruera, en este caso). La alternativa no es nueva, como bien señalan El Criador y aunque en otra perspectiva Manolo en sus comentarios , y más de una vez, por caso, los intendentes radicales del interior bonaerense y peronistas del conurbano, mejoraron la performance de la fórmula provincial de sus respectivos partidos.

La discusión es entonces si esta tracción reversa distrito-provincia existe realmente, se verifica en un contexto de gran polarización como el actual y hace flotar hacia arriba la oferta provincial oficialista o, por el contrario, la elección de cada distrito se ordena por arriba y la oferta distrital es arrastrada por la provincial, con lo cual el efecto testimonial no se lograría o se atenuaría significativamente.

Este es el centro de la cuestión electoral para el oficialismo y la oposición: Cómo y quién ordena la elección bonaerense, tanto en el conurbano en general como en el interior provincial en particular. En el resto de los distritos, puntos más, puntos menos, las cartas están echadas.

37 comentarios:

Figaro dijo...

Me gustaria hacer un curso de geografia electoral de bsas, porque nunca entiendo el temita de los cordones, su conformación social, su relevancia politica...en fin..

Muy bueno y claro el post, como siempre bah

ayjblog dijo...

despues del lio y papelon de Plaza Mitre Artemio, los nros de mardel me da que son distintos

El criador de gorilas dijo...

No sé si es tan novedoso que opere la tracción (prefiero "arrastre") desde lo municipal a lo provincial, Artemio. De un tiempo a esta parte ya encontramos ejemplos en los que un candidato provincial sacó varias veces que lo que medía en las encuestas sólo por el arrastre municipal (cfr. Stolbizer, Margarita, 2003).

manolo dijo...

Artemio
Poco científico lo tuyo; supongo que se debe a que la situación nunca fue contemplada por la teoría.
Arrastre, tirar, pull; es lo que era normal hasta ahora.
Traccionar, empujar, push; es de lo que estas hablando.
Ahora bien, un fierrero como vos, orgulloso volante de un Toro; resulta que tiene un vehiculo con ¿tracción reversa; o traviesa?
No querido, la tracción fue históricamente trasera, empuje a lo bestia, a lo macho.
La Tracción delantera es un invento alfonsinista, recién se popularizo en los 80.
Para no mariconear con el “tira…me”, se puede hablar de arrastre, como para disimular.
Un abrazo

Artemio López dijo...

Voy a poner un gráfico Fígaro

ayj podes contar más?

criador, lo de traccion reversa es medio rebuscado, es un licencia de tito bacman jeje, pero tiene a favor que muestra la direccion de abajo hacia arriba cosa que "arrastre" no hace .
Respecto al arrastre, sí, ya se verificó es cierto, pero las condiciones hoy son más complejas, estos distritos grandes están super opositores y son bastante sofisticados en la construccción de opinión...los aparatos pesan poco , pero comparto que funcionó ya la estrategia , en condiciones de polarización mucho menores, pero funcionó.
salu2!!

ringo dijo...

Amigos. Es dudoso el arrastre o tracción que pueda tener la categoría legislador seccional. Una cosa es el arrastre de la lista Local (que está en un extremo de la sábana y otra es creer que la tracción viene dada por el medio de la misma. En todo caso la pregunta sería si corta excluyendo al diputado nacional o excluyendo a los concejales. Por otro lado aún asumiendo que se diera la tracción, en el caso de Pulti, sólo se daría en MDP, que es el 50% de la quinta sección electoral, pero los votantes de Pulti deberan cortar la boleta para votar la lista vecinalista, que va sola porque entienden que K resta votos, con lo cual debe ser complejo explicar que van separados para que los voten juntos.
Salu2

Artemio López dijo...

Manolo mmmm La Plata, Mar del Plata, Bahía son dos Matanzas ... Ahí no la veo tan facil a la tuya...
salu2!

ringo dijo...

A lo que dije antes hay que agregar que publicamente se sostiene que Pulti no va a ser Senador. En todo caso el arrastre podría ser el mismo que tuvo Katz con Cristina. En 2007, la CC ganó MDP, y obtuvo los votos que le permitieron meter 3 diputados seccionales. ¿Y el efecto Katz?

ManuK dijo...

Artemio, ¿Cómo viene la cosa en Tordillo? Ahí el intendente es el compañero Olivera del FPV y empuja para arriba. También tenemos a Walker en Pila, aunque lo veo más complicado. En General Guido vamos muertos, pero por ahí si hacemos buen papel en General Lavalle anulamos los puntos abajo.

manolo dijo...

Artemio
Gran La Plata 694.253
Mar del Plata 541.733
Gran Bahia Blanca 274.509
http://es.wikipedia.org/wiki/Conurbación#Argentina
La Matanza 1.255.288
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Matanza_(partido)

El Gran La Plata incluye a Beriso y Ensenada; ahora si estas hablando de las Secciones 5º, 6º y 8º; si hablamos de 2 ½ Matanzas.
Volviendo a los 3 municipios; LP, MdP, BB.
Los Radicales y Socialistas son historicamente mayoria; ¿18 puntos de diferencia a favor del Colo?
Seria una hecatombe para la CC+PS+UCR+Cobos; en el 2007 para diputados pelearon con el FpV cabeza a cabeza.
Y en todas gano comoda Carrio.
Un abrazo

burgués asustado dijo...

Artemio, compato el analisis pero con respecto a santa fe ninguna encuesta sería que están escondidas obvio, le dan Rossi menos del 12 % , la única la muñeca que estuvo sentada con vos anoche en TN, con un electorado el santafesino que todavía no sabe bien que vota porque aparecen votos de reutemann a senador y a rossi diputado... no va ser marginal el voto de rossi..puede ser que sea minoritario pero no es cordoba ni baires, saludos afectuosos.

Nando Bonatto dijo...

Voy a ver un poco lo de Mar del Plata.
Pulti esta bien conceptuado,lo de Plaza Mitre ( corte de agua prolongado de tres dias en un sector de la ciudad puede que haya apenas tocado su figura)pero lo cierto que algun indeciso al ver las pintadas Kirchner Scioli Pulti se incline para ese lado,pero la ciudad es tan pero tan contrera Y DE SIEMPRE NO DE AHORA,hasta en los cincuenta era contrera, en el 73 era contrera y ahora mas todavia si cabe ,que hay gente que antes que votar a Kirchner se cortan la mano.Es decir Pulti suma algo,no mucho pero suma,no se Bruera,no tengo idea.
El tema de los concejales es otra historia,ahi se juega mas la cosa local y el corte de boletas se va a dar como es tradicional.
Tengo amigos en mas de una lista y buena gente que lastima que vaya dispersa.

Artemio López dijo...

manolo, 2 matanzas y los FJPV van terceros en esos distritos en bahia miden 11, en mdp 12, en la plata 22...mmmm
salu2!

Artemio López dijo...

Manuk! no abuses de tu condición de analista d etraccion reversa...en capital funciona vía articulacion popular , codo, rodilla digamos...o no va?
salu2!

Artemio López dijo...

compañero burgués marginal es que actuan en los márgenes no despreciativo...12% en santa Fe es un punto nacional, por eso suman tres entre los tres distritos.
Fernando, y si, comparto es muy contrera..
salu2!

Boya dijo...

Lo mismo que en MDQ pasa en La Plata, Bruera tiene buena imagen, pero la gente odia a Cristina y a Nestor, a pesar de haber nacido la presi aca y haber estudiado y militado junto a Nestor entre las diagonales, los gorilas aca dominan las calles y las oficinas publicas (75% de la poblacion) ni hablar de tribunales que parece el planeta de los simios.

Unknown dijo...

Artemio:

Asumiendo estos escenarios ¿cómo queda el Congreso?

Con la mayoría de las provincias chicas renovando pocos diputados, supongo que se podría hacer alguna estimación.

Se agradece, es la parte de la película que me tiene más intrigado.

Obviamente una estimación sin contar el "libro de pases" entre los peronismos que puede llegar a pasar con el diario del lunes.

Pedro

Mariano T. dijo...

En las radios dijeron que era una extorsión, y no creo que le hayna errado. No creo que el electorado marplatense aprecie mucho eso. Pulti pierde votos con este tema, me parece, el mío incluído.

Abel B. dijo...

Artemio:
Lo felicito. El suyo es un análisis no trivial (lo que no es frecuente en estos días), y realista. Lo que es elogioso en alguien que se afirma "kirchnerista x default" (Cuando miro la oposición, casi tengo ganas de unirme a esa fuerza. Casi).
Le agrego un comentario que me hizo uno de los hombres que conocen muy bien el PJ provincial, y las encuestas (Ud. sabrá si es exacto): "Adelantamos las elecciones, y el panorama no cambió; planteamos la candidatura de Kirchner, y las cifras no cambiaron; agregamos a Scioli, lo mismo; con las candidaturas de los intendentes,..."
Salu2

Tribuna Justicialista dijo...

Artemio, es cierto lo que decís, pero en La Plata, la última elección ganó Bruera porque hubo un gran porcentaje de corte de boleta. En la nacional ganó Carrio, Bruera no pudo ingresar ningún senador provincial. Y ahora para Junio, Bruera va con lista espejo del partido vecinalista de él, y no lleva a Kirchner. Por lo que la gran mayoría de la clase media de acá, podría bien votar como otras veces De Narváez-Bruera, o Stolbizer-Bruera. Veremos hasta que punto el reconocimiento a la gestión, la ciudad está mucho mejor que antes, disminuye el odio de la clase media "a los kirchner". Un abrazooo tripero y peronista.

Unknown dijo...

Artemio
lo vi anoche en la tele y me quedó claro.
Veremos, veremos...
creo que a partir de los días subsiguientes se irá aclarando el panorama.

saludos

coincido con
"Todo_por_un_chori"
La Plata..muy complicada!!

Artemio López dijo...

Abel, gracias, es excato.
Fercho, totalmente de acuerdo, además mete al hermano...en fin lo que si la encuesta nacional de 10.000 casos nos dió que Estudiantes es el 7mo. grande...Y? :P
salu2!!

Artemio López dijo...

Compañero Hippie como va...tiene razón jay que esperar, es clave lo que pase en el tiempo q resta de campaña.
salu2!

Casandra dijo...

Mariano no te preocupes si algo sabíamos es que no contamos con tu voto, eso es algo que nos mantiene a todos en vigilia permanente...

Pata Maldita dijo...

Algo que no entiendo de lo que plantean tus comentaristas. Según ellos, hay gorilas por todas partes. Pero como es? No es que el término gorila denomina a una minoría facciosa, extrema, rancia y oligarquica??. Como puede ser que haya gorilas por todos lados y en cambio los "populares" sean pocos?.
Es una contradicción en todos los términos.
El blog de un examigo tuyo hay una carta de un tipo que dice
"Gerardo:Preparame el diván, que te cuento algo. Me estoy quedando solo. Son muchos los amigos que me reenvían basura anti K".
Como votante histórico del peronismo lo tengo claro. El matrimonio son tan peronistas como Heller o el caniche Massa.
En resumen: el peronismo es otra cosa. Y los gorilas tambien son otra cosa.

Matías dijo...

Artemio: así planteadas las cosas, ¿cómo saldria la elección en la Provincia de Buenos Aires? Tengo entendido que se renuevan 35 bancas. ¿Cuántas sacaría el Kirchnerismo? ¿Cuántas el PJPro? ¿Cuántas la CC/UCR? ¿Sabbatella? ¿Hay alguna posibilidad de sorpresas (ej Pitrola? En fin... tengo muchos interrogantes. Un saludo.

lucas dijo...

o sea que el 40% de otra época ya no va más?

Katunga dijo...

El corte de boleta va a ser brutal. Bruera manda al hermano porque sabe que tambien lo votan los narvaistas. Lo mismo Pulti, corta la nacional total Scioli es testimonial, de ultimas en Senado hay numero y siempre conviene sumar al Concejo. Y despues que no diga K que no pusieron el hombro.

"StagRiver" dijo...

Hola artemio "clarinete" avisa a "dos voces" que en Tinelli se viene la casa del "Gran Cuñado". Dicen que es una jugada para atacar a Nestor y Cristina.
Pregunta ¿Puede tener incidencia en la intención de voto ese programa?
Saludos
Ismael

Nando Bonatto dijo...

Cuando se analiza La Plata se dice tmabien Gran La Plata que incluye Berisso y Ensenada,que tiene y desde siempre una composicion politica distinta a lo de los chetos platenses que siempre nos (digo nos que vivi alli hasta los treinta años que me fui por razones de supervivencia elemental)siempre nos digo,consideramos seres especiales y finolis nada que ver con la negrada cercana.
Una cosa es tribunales ,siete y cuarenta y siete,los barrios chetitos de City Bell como dice por ahi alguien que conoce el paño y otro es la gente del Barrio del Chorizo y ni hablar los de Barrio el Campamento o El Dique.
Un saludo pincharata y a la gallina platense no la salva ni la presi que es tripera

eduardo dijo...

Artemio, la descripción de Fernando es inconsistente como su ideología futbolera. Corrió de La Plata como buen pincha. Clubes intervenidos por la Revolución Justicialista, entre otros el Jockey de L.P. y E.L.P. (hijo renegado, maestras y universitarios antiperonistas). Ahora en serio: Berisso y Ensenada pertenecen a la 3era Sección Electoral, de ahí su nula representación en las cámaras. Campamento y El Dique están en Ensenada.

Artemio López dijo...

Pata, la libertadora fue muy popular, lleno plazas no habia encuesta pero el 50% es un número posible...pero hoy no es así, comparto que no hay que exagerar. No tengo ex amigos, apenas un par de amigos desde hace taaaanto iempo que ya me olvido de cuando...


Pedro,Pura suerte... yo tambien tengo tantos interrogantes!!!! Muy dificil..
En buenos Aires el oficialismo pondrá en juego 21 bancas de las 35que se renuevan. Si bien falta la campaña , hoy renueva 14, unas 12 el colo, 8 la ucr 1 sabbatella el resto no ingresa...pero ojo es estimar comportamientos sobre un universo gelatinoso.

Rollo sí lo veo más cerca de 39,9...por el tipo de cambio atrasado, que se jodan!

ismael, todo suma, todo resta pero define la política, el gobierno la tiene? esa es la cuestión.

Fernando buena descripción pero el lobo es mas popular y los pinchas oligárquicos 100%, eso se sabe.
salu2!

Nando Bonatto dijo...

Geograficamente Berisso y Ensenada forman parte de lo que se considera gran La Plata y a eso me referia cuando se pondera el conjunto.
Es decir el Gran La Plata puede tener unos 700.000 habitantes pero el comportamiento electoral de ese conjunto es muy dispar.
Una cosa es La Plata ,el conjunto compuesto por la cuadricula marcada por la Circunvalacion y las diagonales,a las que se puede sumar City Bell y Villa Elisa y otra muy distinta las localidades cercanas Berisso y Ensenada.
La Plata casi siempre fue muy gorila,no tanto como Mar del Plata,pero contrera siempre,no asi
Berisso y Ensenada.
ES decir que cuando se pondera el conjunto hay que separar.
La cosa futbolera.
Naci pincha y morire pincha ,es asi ,pasion que comparto con gente muy dispar El Roby Santucho entre otros que lamentaba que la clandestinidad no le dejara ir a la cancha

Javier Vasquez dijo...

Artemio,

hay algo que sabés que no largas...

la cuenta tal como la mencionás (5% arriba para 1er cordon, 21% arriba para el 2do y 18% abajo para el interior), no me da cuatro puntos arriba, sinó 1,22. Esto creo que está dentro del error técnico no?

1,22= 5*0,31+21*0,31-18*0,38

o tenes una ponderación de indecisos que permite volcar a 4 puntos o es un deseo.

Saludos
Javier

MM dijo...

Al menos si esta campaña le sirviera a Gabriel Bruera para largar la falopa y las coimas, para algo servirá.

Es la fiesta de la democracia!

eduardo dijo...

Fernando: Te paso algunos datos del censo 2001
Gonnet: 22.963
Villa elisa: 19.643
City Bell: 32.646
Casco: 186.524
Total: 261.776
Total La Plata: 574.369
Intendencias del PJ o similares
1973-1976
1991-2007
2007-2009
Me parece que se exagera el perfil gorila o de clase media de la ciudad. Desde Octubre de 94 y hasta el 2000 tuvo índices de desocupación y subocupación similares al GBA.
De las tres ciudades, Berisso es la única en la que el pj nunca perdió. Mención de honor para VSC.

Licenciado Emprendedor dijo...

El tema es que Pulti anda con cara de cordero degollado diciendo que por poco no lo matan para aceptar y eso pianta votos. Pulti dijo por todos lados que renegaba de los testimoniales y lo apretaron mal, cosa que en su electorado cae muy mal. Además el partido Acción Marplatense en sus bases indica la prescindencia en elecciones que no sean municipales. Una jugada con mucho apriete y poco redito.