4/04/2009

voto útil y polarización

Superado el fuerte impacto que sobre la opinión pública produjo la muerte de Raúl Alfonsín continuará de manera creciente y como mensaje dominante, el operativo voto útil en favor del PRO Peronismo, que ha comenzado a instalarse en la mayoría de los grandes medios de difusión, constituidos hoy, junto con el sector agropecuario representado en la mesa de enlace, en el polo más dinámico del arco opositor.

Con prisa y sin pausa, la estrategia de voto útil hacia la alianza populista de centro-derecha parece ser la estrategia de campaña decidida para dañar con mayor profundidad al oficialismo, en particular en la provincia de Buenos Aires.

Sobran los motivos políticos y técnicos para justificar la elección del PRO Peronismo para galvanizar esta estrategia de polarización, sólo señalaremos dos. En primer lugar, desde el punto de vista de su potencialidad política, la Coalición Cívica, el otro gran espacio opositor, no gobierna ningún distrito de peso electoral significativo - el gobernador Hermes Binner es un referente puro del Partido Socialista con juego propio - , con la debilidad que esto supone para eslabonar una estrategia de poder real a nivel nacional .

En otra dimensión de análisis, la Coalición Cívica tampoco oferta de cara a 2011, una figura presidenciable realmente expectante para derrotar al oficialismo, aún incluyendo a Julio Cobos y Elisa Carrió asociados en este espacio, asociación más que optimista. Los atributos de gobernabilidad que se desprenden de estos dos referentes coaligados son muy bajos, comparados con los de los gobernadores peronistas de los grandes distritos, incluidos Daniel Scioli y Mauricio Macri en la increíble lista de presidenciables del partido fundado hace tiempo y a lo lejos por Juan Perón.

Desde el punto de vista técnico, enfrentar exitosamente al oficialismo en las parlamentarias de junio en el distrito bonaerense y plantar así una alternativa de poder real - a más tardar - hacia el 2011, hace imprescindible polarizar ahora y esto supone quebrar la estructura de distribución de los votos opositores, que teóricamente se divide en mitades entre las dos alianzas de centro derecha bonaerense enfrentadas al oficialismo.

Al mismo tiempo, la negativa intransigente de Reuteman a incorporar a Agustín Rossi en la lista de unidad del PJ, comienza a señalar que el eje Santa Fe / Buenos Aires / Capital (Macri- De Narváez- Reuteman) vertebrará el proyecto de la centro-derecha populista hacia las futuras elecciones presidenciales.

Falta definir la conducta a seguir en la provincia de Córdoba, el cuarto gran distrito nacional en peso electoral y “el resto del espinel vendrá solo", especulan los estrategas del PRO Peronismo, especulado incluso con potenciar para las parlamentarias de junio la candidatura de José Manuel De la Sota.

En este sentido el desacople creciente entre Luis Juez y la UCR de profundizarse, facilita la estrategia de polarización nacional del justicialismo anti K y acelera notablemente el fin del proyecto Coaligado como alternativa electoral exitosa en la docta.

Así las cosas, la dinámica electoral de cara a las elecciones de junio, sostenida en la estrategia de voto útil hacia el PRO Peronismo, comienza a desplegar el perfil de polarización nacional, y los efectos en espejo que esto producirá sobre el distrito bonaerense se encaminan, de prosperar, a alterar drásticamente el comportamiento electoral del principal distrito nacional, donde recordemos, surgen 38 de cada 100 votos nacionales.

En efecto, la captura por parte del peronismo disidente de parte de los votos de la Coalición Cívica en territorio bonaerense puede construir un escenario de polarización que distribuya entre los peronismos oficialista y opositor el 70% de los votos efectivos distritales, lo que supondrá una vez más desde la crisis del sistema partidario en 2001, la transformación de una elección nacional, esta vez de factura parlamentaria, en una interna abierta del justicialismo de la que seguramente surgirá con claridad el boceto del escenario de disputa de carácter presidencial dos años después.

El peronismo se prepara para consolidar de manera concluyente su perfil de Partido de Estado, un extraño ornitorrinco político e institucional que se adueña de manera creciente de la representación electoral mayoritaria de una sociedad que, paradojalmente o no tanto, no puede ya si no invertir la tendencia, al menos detener de manera sostenida en el tiempo la insólita declinación socioeconómica que azota la Argentina desde mediados de los años setenta.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

Un par de puntos:

1.Ud da por superado el efecto muerto-vivo alfonso:falso.

2.Si seguro, la derecha peronista debera enfrentar a la extrema derecha peronista representada po el Sr Kisner.

3.Carrio(por suerte)tiene hoy los mismos votos que la dupla Bonafini y el parricida.La hija "discola"deberia bajar unos 100 kilos y volverse blanca para morder algo.Fue.

4.Ud como buen post-monto,virgen;no piensa mal si habla por Ud mismo.Patina feo si hace analisis en el aire.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

a diferencia de la triple A (macri-de narvaez-sola) la alianza lograba sumar votos progres y neoliberales, la union pro es mas sectaria, nunca derrotara al pj

a meijide la votaron los actuales votantes de sabatella, de stolbizer y del colo, solo asi se puede derrotar al peronismo verdadero (cuando leo a que al pro lo llaman "pro peronismo" me dan ganas de llorar)

Anónimo dijo...

Acuerdo con vos: Nuevamente las cosas se perfilan hacia una interna del PeJota, mal que les pese a las liebres y demás grupúsculos horrendos.
Los radicales-adeptos gorda-socialistas, etc.- van muertos.
Volverá el neobliberalismo, estoy seguro,peor que el de menem esta vez, de la mano narvaez-macri: sus signos, la bolsa y el antifaz; su consigna: arriba las manos.
MANTENAU

Anónimo dijo...

La declinación económica comenzó en el 45 no en los 70, la declinación apareció justamente con el nacimiento del partido de Estado.
Asi nos fué, así no irá si tus pronósticos resultan ciertos.
El planeta todo y la historia universal de estos últimos 70 años constituyen la prueba de que estoy en lo cierto. Adónde ha habido peronismo o similares el progreso es una quimera.
Lo admito
"Cada vez soy más gorila".
MarioD

Anónimo dijo...

MarioD:
Cada vez sos más gorila, sí, se nota: por eso, seguro que vas a votar a De Narvaez.
Claudia

Anónimo dijo...

Cómo es posible que sólo por tener plata, y mucha, se llegue a ocupar semejante lugar en la política. Y me refiero a Macri y De Narváez, ambos sin militancia alguna.
Creo que este dato, más allá de la postura de cada uno, debe hacernos reflexionar acerca de cómo se ha latinoamericanizado la política en argentina.
El peronismo, destrozado primero por su connivecia de parte de sus huestes con el gobierno militar, y después, con su mimetización menemista, presta ahora sus hilachas malolientes para tejer el disfraz que ya se están probando dos ladriempresarios como Macri y De Narvaez. Es su final.

cLARA rAMOS p.

Anónimo dijo...

aNONIMO DE LAS 17 02: a sOLÁ NI LO CUENTES. Ya vas a ver cómo pronto los otros dos lo van a aplastar como lo que es: una cucachara.
Los Gordos del Properonismo tiene para él un solo destino: rajarlo.
Pero el muy pavo real todavía se ilusiona con las candilejas del poder. Solá no es "del palo" de los otros dos ladri, aunqnue se esfuerce. Es que no le da el pedrigré para el desfalco bien bien grande. jAUNCA

elementales leches dijo...

El Pj como el PRI mexicano - mejor como el partido Colorado de Paraguay- es capaz de mostrar mil caras y discursos contrapuestos, diferentes "rostros humanos"- como dice el perro HV- que ocultan el aparato político-policial delitivo y extorsivo que tiene en el GBA su principal y quizás último punto de sostén.
De esta manera la "insólita" declinación socioeconómica que azota la Argentina desde mediados de los años setenta, no es tal sino que se relaciona con los gobiernos que ha tenido en suerte. Incluyendo por supuesto tanto la dictadura como el lider democrata hipotecario R.A.
Creo que su análisis tiene aspectos objetivos pero tambien esconde el deseo de todo kirchernista de que el poder le quede a Macri o algún otro energúmeno que haga menos horrible el recuerdo de la presidencia de Nestor.
Decir que ya está "superado" el impacto de la muerte de Alfonsin demuestra sus deseos de que eso sucede cuando antes. Es evidente que eso aún no ocurrió, si es que ocurre. Como el ataud de Herminio, o la muerte de Carlitos, esos hechos tienen una fuerte impronta electoral.

El anónimo dijo...

Anonimo Bostero, hay muchas instituciones que pueden atenderlo. Yo que ud recurriria a alguna de ellas.
Saludos cordiales. El primo de Laferla.

Colo dijo...

Artemio, lo viste a Anibal F. con la Canosa? hablando de Felipe, Aníbal mencionó que en la lista debían ir un hombre y una mujer y que Felipe "es capaz de trasvestirse, ponerse una peluca rubia si hace falta con tal de estar en algún lado" .

Matt dijo...

Creo que la muerte de alfonso va a volver a potencial el voto "republicano y moral" debilitando el voto "util" y asi cortar la sangria de votos que se ve desde la Alianza 2.0 hacia el Properonismo.

Se fortalecio el tercio mas debil de los 3, de todas formas antes o dps de lo de alfonsin ya estaba planteado como una interna a nivel nacional, el 70% sera voto peronista en cualquiera de sus variantes y eso le da toda la entidad que necesita para llamarlo Partido de Estado.

Tal vez lo mejor de todo resulte que la gorda siga los pasos del gran gorila Ricardo Lopez Morfi. Siempre va a tener horas y horas de aire a su disposicion, pero perdiendo cada vez mas poder politico en el plano institucional.


Salutte

eduardo dijo...

Sí ;Clara es lo que sentimos nosotros los perucas de +60...Cuando tenía 60 me movilizaba con los cumpas del gremio,teníamos diferencias pero sabíamos que había un objetivo común.Eramos ante todo trabajadores,desconfiados de las patronales.Hoy Macri es un referente del PERONISMO!!!!De Narváez,un patrón vaciador y rajador de laburantes.En la lista ,que presuntamente puede ganar en Buenos Aires ,convivirán patrones rurales con políticos todo terreno o apellidos con historia como atracción.
En el oficialismo ha habido también personajes que fueron los que prestamente traicionaron ante la disyuntiva de la 125.
Hoy veía en TN, la descarada campaña del grupo que culpa al gobierno hasta dela caída de la piedra movediza de Tandil... Pero volviendo al final del peronismo sus victimarios han sido los contubernios de sus cúpulas con las patronales y algunos méritos K que decidieron a los medios a precipitarlo...Esta agonía recién empieza.

Anónimo dijo...

Artemio, que pasa estamos abriendo el paraguas porque los numeros no dan?, empezamos a ver fantasmas por todos lados y comenzo el delirio esquizofrenico que ves complots por todos lados. Me extraña araña...., algunos medios y por que no decirlo, los perucas todos, cuando huelen sangre, son peores que los tiburones y esta pasando con K y toda la troupe, toda. Quien puede refutar que salvo la cosmetica, K (en sus dos gnos.) no siguio una politica cuasi ortodoxa liberal, pago la deuda, hizo caja, cero deficit y los sectores de bajos ingresos y excluidos NADA. Pregunto
a) Hubo distribucion del ingreso?
b) Quienes fueron los mayores beneficiados por la politica de congelamiento de tarifas?
c) Hubo mejoras en salud, seguridad, educuacion y minoridad?
d) Disminuyo el trabajo en negro y la precariedad laboral?
d) El sistema tributario fue modificado?
e) Quienes fueron los grandes triunfadores de todo el ciclo de gobierno?
f) Hubo mejoras en la justicia?
g) Se democratizo el gremialismo argentino?
h) Hubo politicas de estado y dialgo o se impuso las ideas por medio de la billetera?

Seguimos con la lista...
Dejemonos de joder cada vez que escucho que este gobierno es nacional y popular... me ca... go de risa... Este gobierno gobierna para la gilada.
Y despues no quieren que alguien un poco mas sensato no crezca en las encuestas.Saludos.
Cristian

Anónimo dijo...

Si alguien cercano a mi, se le llega a ocurrir susurrarme siquiera que en el 2011 vota por macri, sola, denarvaez o cual fuere, le pateo la cabeza hasta que se acuerde de la rata de anillaco

saludos artemio!

Anónimo dijo...

MIRÁ SI ES CIERTO QUE LO QUE VIENE,LO QUE VIENE::COMO EN FÚTBOL DE 1ªes la era patronal ,que las empresas han empezado a mostrar los dientes.En el trato diario ,en las formas de liquidar haberes "TOTAL DESDE DICIEMBRE LAS LEYES LAS HACEMOS NOSOTROS".En el próximo capítulo te cuento el parto de las paritarias(habrá??)

Mordisquito dijo...

Estiamdos señores:
La coherencia del voto peronista es bastante más consistente de lo que uds. imaginan, o que la que quieren ver.
En los análisis del peronismo siempre se limitan al comportamiento o accionar de sus dirigentes, pero nada piensan del "peronista" de a pié.
A diferencia del votante liberal, que vota a fulano, a mengano, a sutano, según las modas y los vientos mediáticos, el voto del peronista tiene un componente de voto por si mismo. Traducido cada peronista vota por preservar su propia identidad política y el movimiento en el que tiene profunda pertenencia.
Es cierto que un transfuga como Menem logró llegar al poder y consumar su traición mediante el voto peronista (también, especialmente en su reelecciòn del voto de clase media urbana de alto nivel cultural y de consumo) pero el peronismo, advertido del error y de la tración rectificó totalmente su actitud, y Menem perderìa una elección por paliza en Anillaco.
Sin embargo, por ignorancia y prejucio, se sigue considerando al voto peronista un voto cautivo del bombo, la marchita y los choripanes.
Estas elecciones, especialmente en la Prov.Bs.As., son un intento más de fracturarnos. No digo que no tengan probabilidades de algún éxito, espero que no. Lamentablemente la única posiblidad de que esta Nación tenga un futuro mejor es a través de un sostenimiento cuantitativo, y un mejoramiento cualitativo del peronismo.
El resto es un carrusel de personajes oportunistas posicionados por dinero o apoyos mediàticos, que carecen de representatividad real y por ese motivo, hoy son unos y mañána otros y todos los días cambian de ideas, de partidos y de nombres.

Lic. Baleno dijo...

"El radicalismo el lunes a mas tardar amanece mas muerto que Alfonsin" escuche hoy en una estacion de servicio de capital.

"StagRiver" dijo...

Che cuanto gorila suelto hay por aquí. Será que los mandan o están al pedo gastando tiempo, postenado cosas que pueden compartir con sus amigos en La nacion O el Semprin

Ulschmidt dijo...

Guido Di Tella asegura que se anotó el poroto a fines de los noventa:"el peronismo se parte y el radicalismo desaparece" dice que dijo.
Y el radicalismo, fetivamente, va yéndose a pique y el peronismo se presenta dividido ya demasiadas veces. K pudo armar el polo de centro-izquierda y establecer el nuevo bipartidismo... pero prefirió irse en amagues (un rato transversal, un rato PJ) para fundar la dinastía-que-nos-gobernaría-dieciseis-años. Ahora igual durarán ocho y no habrán fundado nada y no se acordarán bien de él. Este que el poder le hace cosas a la gente, dijo Lord Acton.

EJS dijo...

Cristian ,quien es el "un poco más sensato" que crece en las encuestas??Cuál es su discurso crítico hacia el gobierno?es sensata la triple alianza?Su comentario se manca cuando evalúa a estos aventureros.Todas esas deudas de la era K piensa que los sensatos las van a saldar?DEMOCRATIZAR AL GREMIALISMO??QUIÉN EL MOMO O LUISITO??dISTRIBUCIÓN DEL INGRESO CON VACIADORES Y PATRONES RURALES??Sí esos son los sensatos...No traerán estos Sres nuevamente a Nazareno a la Corte o al servicio activo a Echecolatz..Es probable, como muestra de sensatez..Ojo ,NO DEFENDÍ POLÍTICAS DEL OFICIALISMAO .Sólo quise saber quienes son los sensatos que crecen en las encuestas.Evidentemente no son ni Margie o Martín Sabatella...

Anónimo dijo...

¡CLARO LA BILLETERA ES EL AUMENTO DE LA COPARTICIPACIÓN!!!Ahora me despierto,un sr habló de la falta de diálogo y de políticas de estado...Si se distribuye mejor hacia las provincias es billetera.
Hace tiempo que no leo mescolanzas como las de algunos que critican por izquierda (sanamente)y nos quieren vender al colo,Solá o al presunto jefe de la ciudad autónoma.Se parecen a Rodolfo Ghioldi, cuando decía que la UNIÓN DEMOCRÁTICA IBA A HACER LA REFORMA AGRARIA...

Anónimo dijo...

NK intentò primero con los transversales (florecillas del campo) expandir las fronteras del PJ, resultaron todos "libres pensadores de mi kiosquito". Con la concertaciòn intentò lo mismo, no durò tres meses la lealtad coaligada. Fue el PJ del segundo conurbano profundo el que sostuvo a Cristina.

Y ahora què? NK habìa pensado en dos fuertes movimientos de centro izquierda y centro derecha, se encuentra con la centro derecha en su casa. La realidad es que se van a imponer los tercios, un tercio centro derecha radical y otro tercio centro derecha peronista- recièn-llegue- estoy ofendido. El tercio restante centro izquierda nacional y popular. Lo veo feo, es el triunfo de la antipolìtica, los medios, el individualismo y los de siempre, bah¡...

El otoño me puso pesimista.

Noticias piratas dijo...

PRO Peronismo...

Que alguien me explique que tiene de Peronismo, porque no lo puedo entende.

Salute.

Politico Aficionado dijo...

Nuevamente, parece, el futuro de la patria se va a dirimir en una interna del peronismo.

Confío como Mordisquito en que el neomenemismo termine mordiendo el polvo de la derrota.

Hacia el 40% compañeros !

Nando Bonatto dijo...

En Santa Fe el Lole,En Cordoba De La Sota,en Capital Macri, en Pcia
HOY el colombiano.Para el 2011 se va pintando el panorama restaurador de las leyes del mercado.
El tema es si el Lupo va a hacer como Alfonsin que se planteo con Angeloz una sucesion mas de derecha o si piensa en el tiempo que resta seguir adelante con la suya .
La pregunta seria entonces.
Si el Kirchnerismo arria banderas
( no creo-no quiero- que lo haga)
¿quien es la liebre?

Anónimo dijo...

Creo que el efecto Alfonsín durará 10 minutos. Lo que escuchaste Baleno en una est de servicio yo lo escuché en el velorio de R.A, imaginate.
Creo cuando el properonismo va, Pierre ya dió la vuelta y que en la medida en que Scioli no conspire, la plata de Frankie no alcanzará para armar.
Sigo apostando al 44. Muy optimista es mi corazón pero no se ha equivocado tanto en la vida.

FERNANDO LUIS dijo...

El efecto Alfomsin:si tal cosa existiera, lo cierto es que seria mas que provechoso pal gobierno, el radicalismo resusitado, duraria lo que un pedo en un canasto, y se llevaria unos cuantoa votos del partido empresario.
La interna peronista: desde que el peronismo existe, gran parte de la politica se trata de la interna peronista, no solo eso, cuando asi fue, mas claras estuvieron las cosas, y la potencialidad de una interna peronista, con el aparato partidario en manos de su ala izquierda, va a ser una saludable novedad.
Atento a lo ultimo, opino que si bien es imprescindible que el gobierno abra el juego hacia sectores ajenos al PJ, es aun mas importante, no perder esa estructura politica, sin la que, esta demostrado, no se puede gobernar este pais, mucho menos reformarlo.
Insisto una vez mas, lo que mas optimismo me da es la falta de congruencia de la discursividad de los "opositores" si ganan diciendo esas pavadas, nos merecemos vivir en Sudan.

elementales leches dijo...

Lo escuché hoy con Doman y Bulat y vi sorprendido que arrugó con su tesis que el efecto Alfonsin ya terminó.
Lo que dijo Fidanza me pareció una pavada total y una inmoralidad absoluta.
La pavada es decir que la gente ahora reclama "normalidad" y "gestos republicanos". De donde sacó eso? porque fue mucha gente al entierro de Alfonsin?
Porque no concluye que esto significa que el pueblo quiere ahora un presidente hincha de Independiente y nacido en un pueblo que tenga al lado una laguna?? Sería igual de caprichoso.
Y es una inmoralidad leer la reacción emotiva ante el fallecimiento de un caudillo político (nunca fue un estadista) como un reclamo de algo, en este caso un deseo pèrsonal del encuestador.
Aclaremoslo de una vez por todas: el dia que vaya al velorio de mi suegra no quiere decir que deseo que mi mujer engorde 50 kilos ni que me obligue a compartir sus espantosas opiniones políticos todos los domingos al mediodía.
No mezclemos las cosas por favor!!
Otra contradicción de Fidanza: dice que la gente ahora pide lideres calmos, reflexivos y normales. Y resulta que Alfonsin hijo va a ir en la lista de Carrió, que si algo no tiene ese ninguno de esos tres atributos.
Conclusión: que manera de decir giladas ese tipo por dió!.

Anónimo dijo...

elementales, el verso del dialogo lo vienen repitiendo desde hace 7 años, mucho antes de que muriera alfonsin, cada hecho politico que sucede en argentina los encuestologos y los medios lo decodifican como "el pueblo esta en contra de la crispacion"

de angelis corto las rutas 4 meses porque, segun clarin, los chacareros estaban hartos de la falta de dialogo y de la crispacion ( ? )

je

Valeria de Almagro dijo...

quienes apoyamos al gobierno, porque queremos que llegue a buen termino, debemos apoyar con mucha fuerza a la UCR-Bonaerense, para que saque la mayor cantidad posible de votos.

Anónimo dijo...

Templete, te estás haciendo el boludo: después de Menem no puedo pensar otra cosa de vos.

Lola