4/05/2009

perón, alfonsín y el espíritu santo....

Ayer a la salida de la masiva reunion de blogueros, donde en general se lo maltrató bastante , me comentaban una curiosa circunstancia editorial producida en la muerte de Alfonsín , que resulta simpática.

Se trata de la utilización del texto de Walsh publicado en el diario Noticias en la muerte de Perón. Leo que Humberto Acciarressi en su blog también analiza la similitud y entonces tomo de ahí este comentario: "La bajada del diario Noticias, del 2 de julio de 1974, que como se sabe fue redactada por Rodolfo Wash, decía:

"El General Perón, figura central de la política argentina de los últimos treinta años, murió ayer a las 13,15 horas. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional"

En la actualidad, 35 años más tarde, la tapa de "Veintitres", acaparada por la muerte de Alfonsín, dice en la bajada:

"Raúl Alfonsín, figura central de la política en las últimas tres décadas, murió a los 82 años. Más allá de las controversias que lo envolvieron, la Argentina despide a un líder democrático excepcional"

Dicho esto y más allá de la extraña coincidencia en torno a la impresionante bajada de Walsh, la anécdota de su uso "actualizado" para la despedida de este otro muerto ilustre , viene bien como síntoma de una pregunta que ronda aún sin respuesta : Pueden encontrarse continuidades entre Perón y Alfonsín , continuidades garrapateadas brutalmente en el blooper de XXIII?

Nos referimos a cruces teóricos con inexorables consecuencias políticas que atraviesen a ambos y que su sólo señalamiento depertará la ira de los " radicales de Yrigoyen y peronistas de Perón" , dos Iglesias ya sin fieles, que resultan simpáticas capillitas convertidas en figuras retóricas vigilantes de "las doctrinas", o sea módicos guardianes del "mutis por el foro" . Recordamos en este instante una anécdota que narra Louis Althusser que involucra el comportamiento de la Iglesia Lacaniana (!!) , emblemática capilla retórica vigilante de otra "doctrina", también en su momento "rutilante" . La escena transcurre en los tempranos setenta con Althusser intentado entrar a una conferencia "cerrada" del que denominó, no sin picardía, "Góngora del psicoanálisis". Puerta de ingreso, lacanopatovica impidiéndo la entrada y exigiéndo sus credenciales del buen lacaniano bonaerense, al ya entonces muy loquito y zarpado Tío Louis. Diálogo:

  • Tío Louis : A ver, a ver me permite jóven ...
  • Lacanopato: Si, perdón... pero Ud. de parte de quién viene?
  • Tío Louis: Eh?..ah si, del espíritu santo...

En Ramble, y en nombre del espíritu santo, volvemos al tema del post y pensamos que sí, que se pueden establecer cruces , establecer similitudes entre Perón y Alfonsín.

El contacto más notable, el que interviene de manera decisiva en las demás convergencias: el elemento populista presente en ambos liderazgos , que se expresará también en las tensiones que recorrerán sus respectivos cuatro gobiernos .

Al respecto Ernesto Semán escribe una muy interesante reflexión hoy en Página 12, cuya versión completa está disponible acá y de la que extraemos este párrafo : A Alfonsín no le faltó fuerza, ni capacidad de confrontación, ni imaginación para hacer de esa lucha un modelo sustentable. Alfonsín falló en un elemento clave sobre el que se monta el atractivo populista y que Perón sí logró tener de su lado, y es que la entrega de resultados efectivos y tangibles se haga parte de su cultura política. Como bien señala Sidicaro, los límites de ese poder creativo estaban en que la Argentina ya no tenía Estado y que el desgaste de quien lo encabezara estaría en relación directa al tamaño de la apuesta. Y Alfonsín había apostado en grande, pero su proyecto se hundió en la brecha abierta entre la apuesta y sus posibilidades"

9 comentarios:

No dijo...

Artemio:
Ayer ¿La grúa te llevó el auto
o la flashee?

en fin

un abrazo

"StagRiver" dijo...

Hola Artemio y gente, desde que incluí en mi post de mi blog que el grupo Clarin lava guita, no puedo entrar más...(La data la saqué del diario del recontra gorilón y vedette del Maipo el Gordo "mamaracho" Lanata.
Raro no???
Saludos
Ismael

Anónimo dijo...

Exacto. El Cortito Alessandrini me mandó el link del estupendo editorial de E.S, que suscribo y tambien colgué esta mañana.
El de Norma Giarracca tambien está bueno.

Germán from deepcountry dijo...

Aunque no me lo crean, en estos días en que constantemente se repiten los discursos de "felices pascuas", "secomeseeducasecura" (el orden de los factores no altera el resultado), entre otros, la imagen de la plaza llena una y otra vez me trajo a la mente el mismo razonamiento del elemento populista de Alfonsín. Ahora bien , si han escuchado alguna vez a irredentos ultragorilones antipopulistas que, por definición, son radicales, sería "un plato" escuchar las justificaciones en contra de este argumento. Porque para la mayoría de estos señores el populismo es la peor mancha que algo puede tener; no me los imagino aún llamando a Alfonsín populista... sería para ellos un crimen de la talla de llamar a perón Demócrata.

Ester Lina dijo...

Sí, es cierto lo de la brecha... pero a la hora de defender la democracia, el presidente Alfonsín tuvo el respaldo de la oposición peronista, de la mano de Cafiero. Hoy este gobierno no cosecha el valor del CONSENSO que la gente dice reclamar. No puede apelar ni a la Carrió, ni a la Margarita, ni al Morales, y mucho menos, a varios de los que eran K y se vendieron por unos porotos de soja...
La fórmula CFdeK - Cobos, fue una fórmula de consensos... y es ostensible quién la quebró.
Saludos

Anónimo dijo...

Como dijo hoy HV, es cierto en las malas,Alfonsin tuvo a su lado al que ancabezaba el peronismo de entonces, a Cafiero.

Cristina tuvo a TODO el arco opositor subiendose a la èpica destituyente, pidiendo consenso cuando en realidad querìan y quieren que capitule.

Este gobierno se merece terminar bien. Y la historia le va a reconocer no haberse bajado los calzones ante las corporaciones.

Un legado, para cualquier presidente

Para quien va a sonar muy fuerte, la frase de CFK, "a mi no me van a extorsionar...de ninguna manera, de ninguna".

A diferencia de RA, ella no lo dijo, CFK lo hizo.

Anónimo dijo...

Un pequeño agregado al "completo apoyo" que recibía Alfonsín. 1) El peronismo renovador era una fuerza poderosa y en ascenso, pero estaba muy lejos de tener la totalidad de la fuerza peronista. Aunque cueste creerlo, Cafiero estaba haciendo una apuesta muy riesgosa, sin red. 2) Una "quinta columna" del peronismo, no Herminio, estaba desde 1984 en un lugar totalmente distinto al de Cafiero. Basta ver las declaraciones en los diarios, constantes de Guido Di Tella sobre la necesidad de un dolar recontra alto... desde 1985. 3) En Semana Santa, durante el último día, los tipos del PJ que apuraban a Cafiero para que se distanciara de Alfonsín eran notables. 4) Un año después, en la Rural, ni que hablar de cómo se habían ido al diablo cualquier fuerza cafierista.

El punto es: Alfonsín, efectivamente, logró relacionarse con la renovación de una forma productiva, haciendo que el éxito de Cafiero lo beneficiara a él. El Kirchnerismo ha tenido notorias dificultades para hacer eso, en buena parte por su manifiesta voluntad por quemar todos y cada uno de los puentes de conversación el resto del mundo, en una especie de profecía autocumplida del estilo "vamos a terminar como en el '55." Obvio que Cristina no tiene la culpa de que sus referentes opositores sean De Narvaez, Cobos o Carrió, pero hay algo de la dinámica del gobierno en el hecho de que no haya ningún otro interlocutor que no sea lo peor de la política argentina.

Saludos...
e

Anónimo dijo...

¡Don Arte, otra vez con Louis Althusser!
¿No se avivó su señora todavía?

Anónimo dijo...

hola a todos, artemio a vos que te gustan las historias, te cuento una increible. este gobierno logro algo que nunca pense que veria en vida y es ver que mi abuelo de 88 años peronista hasta la muerte, y mi abuela de 86 antiperonista alfonsinista hasta la muerte esten hoy de acuerdo politicamente, y que no les toquen a KRISTINA!!!. En nombre de las ideas de equidad y por ellos dos(mis abuelos), me encantaria verlos triunfar.
ana