4/24/2009

un salvavidas para john winston roy ono lennon cortina

El gráfico que abre el post es parte de los resultados de la medición realizada entre el 15 y el 20 de abril de 2009. Como vimos, el escenario anterior mostraba a los candidatos históricos del progresismo "capitalino" (el ladri incluido) dispersos.

En este caso, se analiza el comportamiento sin el PS como alternativa solitaria. El nuevo escenario muestra el crecimiento de Ibarra y, en menor medida, de Solanas.

La intención del PS porteño de sumarse al prestigio nacional de Hermes Binner no está dando los resultados esperados. La opción en solitario no alcanza el 6% de los votos porteños proyectados. Tal vez, es el precio de años de construcción política mezquina que no logró (ni se propuso) construir una referencia partidaria propia, lo cierto es que hoy, ante la inminencia de las elecciones, y con alguna alternativa que los dirigentes socialistas consideren "amigable", un nuevo frente no debe descartarse. Acá tiene una pista para decidir.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial, mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad, de acuerdo con parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

23 comentarios:

don nicola dijo...

chee pero que salto impresionante de Heller!!
de 4.2 a 4.7!!
debe ser el impacto electoral de las felicitaciones que el Banco Mundial le hizo a la Argentina por su gran manejo de la economia y que con titulos tan espectaculares reflejó ese paladin de la prensa independiente, que es EL ARGENTINO!!.

Ratauil dijo...

Artemio, lo que está insinuando es que el amigazo de Roy va a formar alianza con el mismo muchacho de Villa Ortuzar al cual hace 4 meses calificó de inútil como Macri?


Lo que se dice un muchacho de palabra.

Matías Hagen dijo...

Yo ya no tengo comentarios, aunque mi voto es en provincia, igual me he refugiado en la música....
Retumba en mis oídos....

"De chiquilín te miraba de afuera
como a esas cosas que nunca se alcanzan...
La ñata contra el vidrio,
en un azul de frío...."

Viendo allá el horizonte..., no acierta el corazón si acercársele con pragmatismo o seguir la huellas de las liebres (después de todo hay lindas minitas ahí...)
Escucho ecos del corrido de Juan Sin Tierra....

"Voy a cantar el corrido
De un hombre que fue a la guerra
Y anduvo en la sierra herido
Para conquistar su tierra...."

Pero a la vera del 28 sabremos que simplemente habrá que sumar, silvando o cantando, yo siempre tengo al alcance de mi paladar "el son del Obrero" por Amparito Ochoa...

"Trabajador eres tu, trabajador también yo (x2)
Si seguiremos separados nunca habrá revolución (x2)
Una herramienta en mis manos, un libro en mi overol (x2)
Hoy habrá un mundo nuevo sin fronteras sin patrón (x2)
Cuidaré las herramientas y con ellas hederar (x2)
No mas ganancias al amo, todo a la comunidad...

Mi cuerpo lo convirtieron en carne de explotación (x2)
Por dignificar la historia tomaremos el timón (x2)
Poco a poco despertando, mañana seremos mas (x2)
La revolución exige ser levadura del pan (x2)

Muy pronto proletariado con la razón vencerá (x2)
Los productos del trabajo del trabajador será (x2)
Sembraremos en la lucha semillas de libertad (x2)
La regaremos ideas y pronto germinarán (x2)
Trabajador eres tú, trabajador también yo (x2)
Si seguiremos separados nunca habrá revolución
Cuando luchemos unidos será la.... revolución
"

En fin...


Matías H.

Anónimo dijo...

Demasiado duro con los socialistas, venían bastante bien en CABA y Provincia hasta su Alianza con el Chacho y el Chupete.

Edgardo dijo...

Pensar que sumando al Hannibal, al franchute y al banquero, se le podría estar mordiendo los talones al Gay. Qué lástima que los sectores progresistas de Capital no se pongan de acuerdo para enfrentar unidos al neomenemismo ya a la coalición cínica libertadora.

Artemio cada día Peor dijo...

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/04/21/noticia_0078.html

Cobos acordó con el socialismo porteño

BUENOS AIRES, 21 abril (NA)- Alejado del frente de la Coalición Cívica y la UCR, el vicepresidente Julio Cobos acordó hoy con el socialismo porteño formar un frente electoral en la Capital Federal y compartir listas de candidatos.

Así, ambas fuerzas llevarán al ex canciller Dante Caputo y al socialista Héctor Polino a la cabeza de la lista de diputados nacionales, mientras que el titular del partido de la rosa en el distrito, Roy Cortina, irá acompañado en la nómina de legisladores porteños por el ex presidente de Vélez Raúl Gámez.

Anónimo dijo...

Un desastre lo de Heller. Va a sacar menos votos de Patricia Walsh en la última elección. Que se baje o que repatrien a Ginés, no queda otra.

Pía dijo...

Bueno, sumé las intenciones de voto a Ibarra, Heller, Telerman y Solanas y me dio 30,4. Si se armara una lista de consenso estarían con un 30,4. Interesante. Lástima que van a pelearse por las cabezas de listas y van a ir cada uno por su lado. Ahí sí, meto todas las boletas juntas, que me impugnen el voto, y que el progresismo siga disfrutando de la ciudad que le regaló a Macri.

Hector dijo...

Edgardo, por favor como piensa eso,
es imposible esa union, la pureza de nuestro sector no puede ser contaminada con la corrupcion de ellos y que ademas son rechazados por el pueblo.
Nuestro puro y pristino progresismo nos impide practicar el oportunismo de juntarnos con gente que no esta a la altura de nuesytros ideales. pzzzzz..

marsanta dijo...

Viendo los números de éste recorte, y los de la encuesta general publicada anteriormente, y sumándole a ésto el dato que se necesitan 7.6% para meter un diputado (obviando votos en blanco, etc.), se me ocurren los siguientes comentarios:

1) Parece difícil que alguna de las corrientes "progre" mejor posicionadas (Ibarra y Solanas) llegue a meter 2 diputados. En el mejor caso, el de Ibarra, esa distancia sería de 3.1%, y no parece fácil extraer ese guarismo del 9.9% de indecisos.
2) Parece difícil que alguna de las corrientes "progre" peor posicionadas (Heller y Telerman) llegue a meter 1 diputado. En el mejor caso, el de Heller, esa distancia sería de 3.0%, nuevamente algo difícil de extraer del porcentaje de indecisos medido por la encuesta.

Esto nos llevaría a un escenario en que el abanico de opciones "progre" estaría aportando seguramente 2 diputados sobre 13, 3 con toda la furia.
Si, por el contrario, estas 4 vertientes fuesen juntas (con las dificultades que ello conllevaría), la intención de voto sumada subiría a 30.4%, implicando sin ninguna duda 3 escaños y con la posibilidad cierta de obtener un cuarto, dado que la distancia nominal sería sólo de 0.4%, algo que ciertamente puede sacarse a partir de los indecisos al día de hoy.

Me van a decir que no se puede sumar linealmente, que habrá alguna dispersión hacia alguna de las opciones "republicanoides", lo cual es cierto, pero para presentar el análisis creo que sirve y se entiende.

Visto en perspectiva de posicionamiento político-ideológico, permitiría balancear mejor el asunto, obteniendo 4 sobre 13 escaños (un 30%) en un distrito particularmente adverso.
Visto en una perspectiva mucho más terrenal, y tal vez más efectiva, significaría que las 4 cabezas de lista de la miríada "progre" podrían sentarse en la cámara baja en caso de ir juntas.

Para pensar no? Lo mediste Artemio?

PS: sólo una mención adicional, si esto se diese, la juntura "progre" podría ganarle a la CC. Imagínense por un momento las implicancias positivas para todos de que eso suceda.

Saludos,

Mate y Ruta dijo...

Coincido con Edgardo, si no se unen nos devoran los de afuera. Todos quieren ser cabecita de leon.

Dani dijo...

La eleccion la va a ganar Prat Gay, por el simple hecho que la Ciudad siempre votò contra el peronismo de Menem, Kirchner y Duhalde. Lo ùnico que falta es que salga Carriò a equiparar a Michetti con Chiche, a Cristina con Michetti. En Capital, gana Prat Gay.

don nicola dijo...

Me sorprende que en este blog se mencione como candidato ideal del kirchnerismo en la capital a Gines Gonzalez García.
Como empleado histórico del Ministerio de Salud, les cuento que:
1) Cuando fue Ministro Gines fue hostigado desde el primer día por el kirchnerismo que tenia otros candidatos para el puesto. El principal de ellos, JuanCa Nadalich, el que luego fue ministro de Desarrollo Social por unos meses y que recibió tantas gastadas de Barcelona por su perfil bajo (bah, perfil bajo seria mucho para ese señor).
2) Cuando Gines lanzó el Plan Nacer, uno de sus principales proyectos sanitarios, que consistía en darle un seguro de salud a los niños pobres del pais, Alicia K le impugnó el proyecto, acusandolo de fomentar la privatizacion de la salud. Para el progresismo K, la salud publica debe atender a los pobres, y la privada a los ricos. O sea: para los pobres una salud de segunda.
4) Gines estuvo a punto de renunciar varias veces, una de ellas por que no le nombraban los secretarios y subsecretarios que debian acompañarlo. Se cuenta que un dia, cuando estuvo a punto de presentar la renuncia, leyó en el Boletin Oficial los nombramientos que habia pedido. Nadie de Presidencia lo habia llamado para comunicarselo.
5)En el marco de esta relacion congelada con el pinguino mayor, Gines inventó la polemica con la Iglesia sobre el tema aborto (armando mucho alboroto, aunque despues no paso nada, como siempre) para evitar que lo echaran. En pleno conflicto con la iglesia su despido podia ser leido como una debilidad ante los factores de poder.
6) Finalmente se aprovechó la sucesion de 2007 para despedirlo. Aunque fue evidente que buena parte del gabinete siguió, el pinguinismo no lo soportaba mas y lo mando a la emabajada de Chile.
7)Por ultimo, Gines es un peronista ortodoxo muy vinculado al grupo bonaerense de Duhalde. Su principal amigo sigue siendo Eduardo Amadeo, ex- secretario de la presidente del Cabezon y actual candidato a diputado de la lista Union Pro en Provincia.

Creo que estos datos seran del interes de ustedes.

Anónimo dijo...

ARTEMIO, LO QUE IMPORTA ES LA PROVINCIA. LA CAPITAL NO TIENE REMEDIO. LA PERDIMOS HASTA CON PERÒN VIVO. ES EL BASTIÓN GORILA POR EXCELENCIA. YO ARREGLARÍA CON IBARRA Y PINO, AUNQUE LOS DOS SON MUY INDIVIDUALISTAS. VAMOS A GANAR LA PROVINCIA Y ESO SEÑALARÀ EL CAMINO AL 2001. VIVA PERÒN, EVITA, NÈSTOR Y CRISTINA!!!!!!!!!!!

Lic. Baleno dijo...

Y el candidato peronista no participa?

Anónimo dijo...

Hola a todos: es un halago que alguno haya tomado mis datos anteriores para los anàlisis.

Tiro dato posible: Telerman, Heller, y Bielsa/Filmus juntitos.
Ahi toma otro color: 20% no estaría mal (3 escanios, exactamente el número que renueva el FPV)
Al que se le va a complicar es a Maurice, porque tiene que renovar 5 bancas y sacar un 39% de los votos.. dificil para maurice con el crecimiento de Lili y Prat-Gay (ex BCRA con nestor)

Saludos a todos.

El Objetivo

EduA dijo...

No es verdad que se necesite 7,6% para meter un diputado por la ciudad de BA. El sistema de repartición es el D'Hont, que calcula cocientes -los votos dividido 1,2, etc.-. Luego, el ordenamiento de estos cocientes asigna las bancas.

En cualquiera de los dos escenarios, aplicando los porcentajes de las encuestas y proyectando homogéneamente los NS/NC resulta que la repartición sería:
PRO 6
CC-UCR 4
Ibarra 2
Solanas 1

JUANCHO dijo...

LLamativo que a quien menos aporte sea a la CC cuando en otros distritos son aliados!!

Ringo dijo...

Mersanta. La distribucion de diputados no es tan lineal, se aplica sistema D`hont. Básicamente se toman todas las listas y se divide el caudal de cada uno por 1, 2, 3, 4, 5, etc. Luego se ordenan loss cocientes de menor a mayor y se busca el Nº 13. Ese el el numero de votos necesario para meter un diputado, y entran todos aquellos con cociente mayor que el repartidor aca va un ejemplo, donde se reparten 4 bancas y salen 78 a 22. Con la cuenta que vos sacas el segundo no mete ninguno, pero fijate que es lo que pasa:
78/1=78; 78/2=39; 78/3=26; 22/1=22, 78/4=19,5.
Ahora ves que 22/1 entra y 78/4 queda afuera.
Espero haber clarificado algo.
Moraleja,los votos necesarios para meter un diputado depende de cómo se reparte el resto.

Ringo dijo...

No habia visto el post de EduA, perdon por la redundancia.

Ringo dijo...

Donde digo de menor a mayor quiero decir de mayor a menor

marsanta dijo...

Gracias EduA y Ringo por la clarificación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Artemio, vas a tener que barajar y dar de vuelta! Cortina no arreglo con nadie y se la juega solo a suerte y verdad. Veremos la proxima medicion que marca. salu2