4/01/2009

un recuerdo

"Debemos confluir hoy en la voluntad de trabajar por la constitución de una América Latina democrática, fuerte, fraterna y en crecimiento que permita alcanzar la verdadera liberación en el respeto a la dignidad de todos y asegurar la real soberanía de nuestros estados.

Para lograrlo hay que evitar el miedo a estar en contra de la corriente política prevaleciente, sin transigir en nuestras convicciones ni olvidar nuestros principios: el único pez que va siempre a favor de la corriente es el pez muerto.

El neoliberalismo tuvo la osadía de afirmar que la democracia no es un valor fundamental. Nosotros afirmamos que lo que precisamos es más democracia."

43 comentarios:

manu dijo...

sí, pero yo me acuerdo de la tablada y su impostada caminata de héroe de guerra mientras en el cuartel torturaban y fusilaban como en los viejos tiempos.
la casa está en orden?

"StagRiver" dijo...

A pesar que siempre estuve con Elvolber y los 26 puntos (tenia 17 años en ese entonces) admiro a Alfonsín porque era un cuadro político. Cuando me acuerdo de Meigide, Palito Ortega, Lopérfido, Carrió, Chiche Araoz, Eduardo Menem tantos otros este les pasaba el felpudo. Adios Raul se ve que tenías buena onda porque hoy contó Cristina que aunque andabas mal le tiraste un pisopo en la casa rosada. Hasta Siempre !!!

German del País Profundo dijo...

Personalmente, a mi este tema de la muerte de Alfonsin me hizo pensar mucho. Sigo aún pensando. Desde que me enteré del hecho, tengo o tuve la mente en blanco. Digo en blanco, aunque en realidad signifique que por la mente se me cruzaron muchos pensamientos. Lo que me invita a reflexionar es por qué una persona (más allá del "todos son buenos después de fallecidos") es recordada para bien, por qué una persona (no me refiero a cualquier persona, sino alguien público, conocido masivamente)lleva el aura de la gloria una vez cruzado el más allá. ¿Que es? ¿por que? Son los valores, son los aciertos, se olvidan las peleas, los errores, un armado mediático, son solo militantes televisados. Que hace que una persona sea odiada en un momento de su vida, y que en otro sea despedido con lágrimas, con homenajes desde todo el arco político, etc. Porque alguien que abandonó penosamente la presidencia de la nación y que cometió muchos errores (a pesar de los muchos aciertos que tambien tuvo) tenga guardado un lugar en la historia, en el "cielo" político. ¿Es solo el momento? No se. No se nada. Solo sigo pensando, e invito a Uds a que me den su opinión. Y mi humilde recuerdo a Raul Alfonsin.

JAL dijo...

Bien Artemio,
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente Artemio, me gusta la idea de homenajear con palabras del propio involucrado. Escuchar a las Santillanes en los medios hablando boludeces me hace pensar que mejor sería que lo pongan a Alfonsín a pegar un par de gritos, no voy a estar de acuerdo con una mitad, pero al menos sí puedo acordar con la otra. No me banco mas a los movileros y a Cleto haciendo campaña con el muerto recién salido.

Saludos.

Valeria de Almagro dijo...

Un respeto muy grande y un cariño enorme siento por Alfonsin.
Nunca olvido todo lo BUENO que hizo por Argentina y que fue derrocado por un golpe economico.

Nando Bonatto dijo...

Alfonsin ...
Es como si hubiera dos Alfonsines, el que llamo a juzgar a las juntas, el de Bernardo Grisnpun que intentaba pelearle al FMI
y el otro , al que en definitiva no puso toda la iniciativa para frenar a la Semana Santa golpista cuando tenia todo el pueblo en la calle y el que trajo a Sourrielle.
Luego el del inexplicable Pacto de Olivos.
Pero en definitiva su figura merece el respeto debido a un democrata

elementales leches dijo...

La verdad que el gobierno de el fue bastante mediocre aunque lo que vino despues hace olvidar todo.
Otra cosa fueron las roscas que hizo en los últimos veinte años, supuestamente con moviles progresistas pero generalmente a favor de los grupos economicos, como cuando auspició el gobierno de Duhalde en 2002 y la devaluación.
Lo recuerdo con un titular que publicó Barcelona:
EXCLUSIVO: CONOZCA EL PLAN DE LA DERECHA PARA DESESTABILIZAR EL PAIS (Y QUE PIENSA HACER ALFONSIN PARA EVITARLO).

Diego Quiles dijo...

AHORA SEGURO QUE LA GORDA CORRIÓ SE VA A PRENDER DEL "RECUERDO" DE ALFONSÍN Y TAMBIÉN FLASH COBOS.

HABRÍA QUE RECORDARLES A ESTOS DOS SUBNORMALES QUE LA S.R.A. Y C.R.A-CARBAP FUERON LOS MISMOS QUE LO SILVARON EN LA RURAL Y LOS MISMOS QUE NUNCA LE PERDONARON EL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES.

DIGO, PORQUE APROVECHANDO LA VOLADA, LA GORDA CORRIÓ SE MANDA UNA SANGUCHADA, FLASH COBOS DE MANDA UN YOGOURT A FONDO BLANCO Y SALEN A PRENDERSE DEL FALLECIDO OLVIDANDO QUE ELLOS, COBOS/GORDA, HACE POCO DEFENDIERON LA POSICIÓN DE LOS MISMOS QUE SILVARON Y BOICOTEARON A ALFONSÍN EN SU GOBIERNO.

DALE GORDA, CAPTÁ A LLAMBÍAS O A BIOLCATTI...¡¡¡METELE BALA NOMÁS!!!

DALE COBOS...¡¡¡DESPERTATE!!!

SI COBOS ES PRESIDENTE, ME HAGO SEÑORITA.

Anónimo dijo...

Con el cacho nos acordabamos de él hace casi un mes. De la época en que al llegar a la caja del super el precio ya no era el que habiamos visto al levantar el producto y a la Mary, embarazada del segundo, la despidieron sin indemnización.
Cuando pase el circo morbo, es lo que quedará en la memoria de los laburantes de mi generación.

corbatta rojo dijo...

Más allá de sus errores, los que "ayudaron" a que hubiera más caos y se tuviera que ir antes, hoy patéticamente lo lloran, lo santifican y hasta dicen que fue un héroe, otros, que estuvo a la altura de Perón en el S. XX... Este país no aprende más. Alfonsín era "demasiado" democrático para gobernar un país como este. Así estamos. Estamos mal, y si no cambia la cosa, vamos peor. Mis respetos hacia el único presidente de la democracia moderna que fue un auténtico estadista.

Ex lozanista dijo...

Respuesta a Hal: Y la verdad es que lo domesticaron antes de asumir. A mi siempre me parecio que en cada una de sus apariciones el tipo decia:
Y que quieren acà no se puede hacer nada.
El que mejor definio el alfonsinismo fue Baglini cuando ubico en su teorema el punto del pñpder con la impotencia absoluta.

Andrés dijo...

Germán,

Tendríamos que esperar al fallecimiento del Turco y de Chupete para poder responder tu pregunta.

Ayer me di cuenta de un cambio de perspectiva parecido al tuyo, y pensé que tenia que haber algo que hiciese que Alfonsín mereciese todos los honores tan rápido pese a sus errores.

Los analistas que suelo leer repiten un dato fundamental: Fue un político de raza, que se hizo de abajo, no por los medios de un día para el otro. Otros comentaristas en este blog y en otros también notan eso.

También influye que nunca anduvo ostentando una fortuna malhabida y que no tuvo que pasar por Tribunales como sus 2 sucesores.

También que vivió la política con pasión y que no se desentendió de ella cuando perdió su estrella. Compromiso con sus ideales, consecuencia con su conducta, tozudez o como se lo quiera llamar.

Sospecho que los que tenemos más de 40 debemos sentir que se nos fue una parte de nuestra historia. Alfonsín fue la Argentina de los 80, en cierta manera, y con ella parte de nuestra juventud y de nuestra militancia.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Y Ahora resulta que los mismos que lo vapulearon hasta hacerlo entregar antes el gobierno lo ensalzan como a un prohombre.
De esto saco una enseñanza: cuando te castigan quiere decir que todavía podés dar batalla, cuando te halagan mucho es que estás muerto, o al borde de la tumba.

Carloncho

Anónimo dijo...

Ayer haciendo zapping vi a Leuco: decía,muy jocoso, sentir arrepentimiento porque en sus épocas de subdirector de Somos, había sacado como nota de tapa, una denuncia en la que involucraba a Alfonsín en un caso de corrupción.
Y lo más lindo es que justificó su actitud amparándose en su "juventud", el muy hipócrita.
Se cree que no sabemos lo que fue y es la revista Somos.
¡Basura!

FEDRO

Anónimo dijo...

Qué pueblo sorete!: Se prende con cuanto golpista hay por ahí, y después va a llorar al pie de la tumba del mismo a quien se cansó de repudiar.
La gente tiene demasiada tele y mucho tineli en el bochín. Toma equívocas decisiones y después se lamenta.
Que no nos pase otra vez.

VIRGINIA

Anónimo dijo...

Ayer Solá se quiso hacer el grande, y salió con la cola entre las patitas: lo abuchearon y empujaron en la puerta de la casa de alfonsín. CARARROTA.

Anónimo dijo...

Sola se gano un nuevo apodo? figureti no le queda nada mal

Anónimo dijo...

Entre la sarta de latiguillos, lugares comunes y eslogans de campaña que escuché ayer y esta mañana sobre alfonsín, destaco las palabras de Randazzo:
"Fue sobre todo una buena persona", dijo: eso me gustó.

Anónimo dijo...

Artemio, tenés alguna anécdota con Alfonsín? Si es así, por qué no la contás? Walter

Jota Jota Russó dijo...

Yo no había cumplido 15 cuando lo fui a escuchar a Alfonsín en la cancha de Ferro, en septiembre del 83. Después estuve en el cierre de campaña en el obelisco y, como todos en mi casa, celebré el triunfo de la UCR el 30 de octubre. Alfonsín era, vale el lugar común, el símbolo de la democracia recuperada.
En abril de 1985 lo empecé a putear. Fui a la plaza a defender la democracia y nos salió con la “economía de guerra”. “Ay, ay, ay, ese discurso se lo hizo Alsogaray”, cantábamos.
En el ´87 volví a la Plaza a defenderlo, a pesar de mi pelada de conscripto. Con la obediencia debida y el punto final no pudimos más que seguirlo puteando.
Los siguientes 20 años le “perdí el rastro”, hasta que tuve oportunidad de conocerlo personalmente, trabajando de periodista, en la campaña electoral de 2007, en la que Alfonsín se largó a recorrer los comités del interior bonaerense. Me encontré con un viejito que no había perdido las mañas y les cerraba la boca a todos cuando se largaba a discursear. ¡Pucha que era guitarrero! (y esto va como elogio porque quienes lo sucedieron ni siquiera saben guitarrear).

Indi dijo...

Pero estos tipos de Crítica tienen la hiel en el culo.
No paran ni en feriados.
MORENO SANCIONÓ A CABLEVISIÓN Y MULTICANAL EN MEDIO DE LA PELEA CON EL GRUPO
Néstor le puso una multa a Clarín
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21136
Saludos

Anónimo dijo...

Estaría bueno --y para salir de los lugares comunes-- que cada uno de nosotros contara alguna anécdota de aquellos tiempos, como hizo Russó, no? Walter

Anónimo dijo...

Indi: "Y el mundo sigue andando...", esa es la ley. Bedoya.

Unknown dijo...

Una anécdota mia?
Mi novia era del PI tenia 16 yo era de izquierda marxista. Pero en la familia de ella eran todos peronistas, como me hice amigo del viejo y me gustaba el peronismo (no soy peronista) me pasaba tomandole el pelo al Alfonso. Con mi novia fuimos al acto de los radicales y estaban hasta en mi casa (vivo en san telmo), el problema es que despues fuimos al de los peronachos jeje y casi todos lo vieron por la tele. Yo lo vi ahi cerquita cuando quemaban el cajón.
Al otro dia casi toda la familia de mi novia votaba a Alfonsin.
Lo peor que festejaba la gente del acto, yo no se si alguno estuvo allí de uds.
Saludos

Indi dijo...

Otra : a Alfonsin lo llamabamos Alfonso al otro Boluder jajaja

Anónimo dijo...

"...Bermut con papas fritas..."
Mientras algunos viejos acumulan sabidurìa, otros solo juntan almidòn.
Chau viejo loco!
Què va a ser ahora de la juventud radical...?

Anónimo dijo...

Creo que Alfonsín no fue un buen presidente (no tuvo gestión) y como dirigente politico tuvo varios desaciertos (el principal el Pacto de Olivos). Así y todo siempre se lo respetó por su honestidad y Carisma. No hay que idealizarlo pero hay que respetarlo. Saludos.

Franco

Anónimo dijo...

ÍNDIGO: excelente tu historia. Gracias. Walter.

Indi dijo...

¿Y que viejo acumula sabiduria?
En todo caso deudas y malas jubilaciones.
(no me pongas que las subieron)
Además no soy viejo si lo decis por mi, si sacas la cuenta soy mas joven que la Carrió.
Es mas soy mas joven que Lanata.
Ahora mas loco puede ser
Eso si, vermu con papas fritas jamás probé

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Fue sobre todo un tipo de suerte:tuvo una buena muerte:sin grandes sufrimientos y sin enfrentar una larga agonia degradante.

Y para las estadisticas:tomando a los de facto, cuantos quedan?:Videla y Galtieri estan,no?Bignone tambien?
Viola y Lanusse,fueron?

Es historia.No creo que sea el momento de escribirla.

Ahora;en lo suyo Don AL,esto es como la seleccion sin Riquelme:creo que vamos a ver un renacer de la UCR en pocas semanas.El entierro seguro junta a 500 mil.Es muy fuerte.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Nicolás dijo...

En mi recuerdo Alfonsín es la promesa de democracia, de apertura,de libertad y la decepción permanente, la certeza de que los políticos al final siempre te cagan.
Alguna vez pensé que hubiera sido de Alfonsín si en semana santa se sumaba a la cabeza de una manifestación y marchaba a campo de mayo, creo que ganaba, sin duda, pero pienso también que si terminaba mal y se tenía que ir hoy sería un héroe.
RA ascendió a Astiz en 1987, le dió la llave al menemato para cuatro años más violentando la constitución.
Hizo todo esto como un mesías para "salvarnos", yo no quiero a nadie que me salve así, cagándome desde arriba de un poste. En pleno conflicto con el campo, con rutas cortadas, violencia, desabastecimiento, salió a respaldar al campo, nada de estar ahí con la constitución y el estado de derecho, siempre con el privilegio.
Para mi ayer murió un hombre que pudo haber sido respetado, pero al que no puedo caratular como otra cosa que como un miserable.

Indi dijo...

¿Sin grandes sufrimientos?
Cancer de pulmón.
Y no me digas que eso le pasó porque fumaba.
Me haces acordar a cuando una chica joven se moría de cancer y escribian en las paredes que viva el cancer.
No voy a comparar una persona con otra pero Alfonsin no fue un mal politico.
Sus debilidades las puedo contar a mil pero al lado de los de ahora ni se compara.
En todo caso fue amigo de su militancia y fiel a ella. Incluso los que ahora quieren ganar las elecciones son los mismos que lo putearon en un predio que Menem les regaló.
Espero que se acuerden de eso.
A propósito hace poco se murió León y nadie puso una anotación al pie.
Y por favor no me digas radical porque no lo soy.
Saludos

Anónimo dijo...

La hipocresía me subleva

Yo fui, y sigo siendo, enemigo de Alfonsín

Hay dos sentimientos que me invaden la bronca, y el temor de ofender el dolor de los compatriotas que estiman a Raúl Alfonsín.
Cuando escucho en los canales de TV., hablar del padre de la democracia, la bronca me invade, siento que me desgarran el alma, los radicales el 16 de diciembre del 82, cuando matan a Dalmiro
Flores a escasos 30 metros de donde yo estaba, eran apenas 300 tipos; que corrieron despavoridos ante le primer gas que lanzaron los milicos; mientras nuestros compañeros intentaban ingresar a la Casa Rosada, la multipartidaria saltaba en pedazos y no había posibilidades de transición ordenada con la dictadura, la movida de Balbín, Bittel, Alende etc; no les sirvió de nada.
Muchachos esto es igual al 2001; si los medios masivos dicen “que llueve, es porque nos están meando”.
No se recuperó la democracia en el acto de Ferro, ni pronunciando el preámbulo berreta de la constitución de 1853; la recuperaron las madres de la plaza, los gremios y militantes nucleados en los 25; la recuperó el Carlón Pereyra Rossi con Yaguer, ofrendando su vida.
No jodan más, con la boludez de poner en el Olimpo a los tipos que dejaron la tierra, este hombre que hoy muere, fue el que arrugó con los milicos, y les promulgó la ley de obediencia debida y punto final, después de decirnos que la casa estaba en orden; esa era su convicción democrática.
Fue el que se bajo los pantalones ante los grupos económicos que había promovido Martínez de Hoz y les dijo que ellos eran los Capitanes de la Industria, y para sostenerlos como tales, invento contratos multimillonarios con el Estado, y un plan Austral, que mantuviesen a los trabajadores cagados de hambre y posibilitase la fuga inescrupulosa de capitales hacia el extranjero.
Quien no recuerda a Trocoli o Nosiglia?, los negociados y las valijas que hacían correr Jarolawski y Manzano?
La democracia la sostuvieron los compañeros que desde la Municipalidad de Moreno, le pusieron las maquinas viales enfrente de Campo de Mayo, con miles de personas, los convencidos que concurrieron a Plaza de Mayo.
Dejaron el Banco Central sin un dólar, con tal de sostener su modelo, Eligió a un liberal corrupto como Angeloz, candidato a presidente; permitió una espiral inflacionaria en beneficio de la banca externa y sus gloriosos capitanes de la Industria, donde los saqueos y la olla popular, son el antcedente del piquete; humillaron a miles de compatriotas, plato en mano, a esperar el turno, para que el puntero vuelque el cucharón.
A las juntas no tenían más remedio que juzgarlas, ya que nadie se comió la farsa de la justicia militar, y los movimientos combativos se lo devoraban.
El MERCOSUR, fue y es apenas un pequeño negocio comercial de las multinacionales, que utilizan de plataforma el continente.
Ocultan lo que hizo cuando los pueblos latinoamericanos proponían la formación de un Club de deudores para enfrentar al FMI, principalmente los países más pequeños, se abrió de gambas y dejó sólo a Brasil.
Equiparó la conducta de los compañeros que lucharon por la igualdad, por la libertad, la dignidad del hombre, y la liberación de la patria, con la de los militares que los masacraron desde el Estado.
Mantuvo vigente el “algo habrán hecho”, durante todo su periodo presidencial; si este es el padre de la democracia, Drácula es dador de sangre.
Yo vi personalmente como los servicios destruí an Modart, yo estuve cuando desarmamos un servicio infiltrado entre la gente; recordamos todas las cacatúas mañaneras, que nos silenciaban las verdades, y mantenemos la más profunda sospecha de que su Ministro Nosiglia, algo tuvo que ver en la Tablada.
Acaso piensan que vamos a olvidar a su hermanito manejando las compras de la Caja PAM, y los tanques de agua pedorros, que levantaron en los barrios más humildes. O al muchacho que tenía en el hipotecario construyendo negocios de conjuntos habitacionales en el medio de la nada, sin el más mínimo equipamiento social.
Yo no puedo olvidar que Ud. mediante las comunicaciones A-695; A696; A697, del 1º de Julio de 1985, terminó de consumar el tramite de estatización de la deuda externa privada, que había comenzado la dictadura, la deuda externa del sector público que era del 53% en el año 1983 pasó al 82% para 1985.
El compañero Olmos denuncia la estafa que se cometió durante este período, claro está que ningún puto diario de Argentina ni del mundo le va a rendir homenaje, ni considerarlo un consecuente defensor de los derechos de nuestro pueblo.
Quieren que les recuerde el decreto 1003/88, por el cual el estado aceptaba que las empresas constructoras, cancelen avales caídos, con titulos de la deuda externa que compraban al 25%. Pregúntenle al viejo Macri, Roggio o Petersen cuanto ganaron en esa época. Se les condonó 80% de la deuda con el estado; luego serán las que aparecen como compradoras de los bienes del estado.
Espero que haya dejado un listado de sus capitanes de la industria, beneficiados con el On-lending, entre el 86 y 88; porque hasta la fecha no sabemos quienes recibieron los 1000 millones de dolares emitidos en australes, para que la banca extranjera financie a tasas subsidiadas a estos amigos.
Yo jamás olvidaré que de los 63 mil millones de deuda que nos dejaron 25 mil eran y lo son indocumentados.
De manera absoluta obscena, propia de los contubernios que atesora la UCR, firmó el pacto de Olivos, no hay excusa que pueda eximirlo; sabía perfectamente que se estaba vendiendo y entregando el patrimonio de los Argentinos y condenado a millones; a la más absoluta miseria.
Toda la habilidad que tuvo para mostrarse como estadista, de vida espartana, lo evidencia como aristocráta romano en decadencia, cuando lo filmaron en el pase del papelito en el Senado.
Cuantas veces acordó con Duhalde, primero para derrocar a Delarruina, luego para la pesificación asimétrica y devaluación que pagó el pueblo.
Si alguno tiene duda sobre el pensamiento más profundo de Alfonsín les recomiendo leer a Lintz, polítilogo sesudo, que trabajó muchísimo sobre el concepto de gobernabilidad, pero no le interesa en absoluto construir un mundo mejor.
Pueden dejar hasta fin de año la bandera a media asta, a mi solamente me recordará una infinidad de argentinos a los cuales, esta clase política a la que perteneció Alfonsín, condenó al hambre y la muerte, en su propia patria.
Seguramente la presente tiene desprolijidad e incongurencias cronológicas, lo que no podrán decir es que no contiene verdades; pasión y amor por mi pueblo. Por ello a quienes honestamente están acongojados; les pido con profundo amor, que me sepan disculpar, y con serena calma investiguen lo que expreso.

Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. “Rodolfo Walsh”


El gallego Fernandez
Desde una trinchera del conurbano
Orgulloso de pertenecer a este pueblo

Indi dijo...

Estaba pensando mientras miraba a Storani cuidandole la cabeza a Alfonsin y las viejas le acariciaban las manos si se aparece el mosquito del dengue. Imaginense lo pica a Alfonsin y los pica a todos los pelotudos que fueron a figurar.
O la pican a Catalina Dlugi que está con la fiebre uterina diciendo que a Alfonsin le gustaba contar chistes verdes (lo juro).
Imaginense. Suerte que Cristina está en el avión y como estan fumigando desde todas las camionetas de Scioli cuando llegue va a estar a salvo y va a tomar el control.

Blog del amasijo dijo...

. Una semana antes de las elecciones, Artemio sacó uno de los bafles de su equipo JVC al balcón, y puso, a todo volumen, “La Marcha Peronista”. En ese entonces vivíamos en un depto., segundo piso p/escalera, De Villa Crespo.
. Estábamos esperando el resultado en una UB del barrio, cuando, por noticias, tuvimos la certeza de la catástrofe. La reacción general de todos los que estábamos ahí fue tristeza y silencio. Salvo la de un tipo que, desesperado, se puso a gritar: “Fraude histórico!, fraude histórico!
. Unos días después, festejando el cumple de Artemio, en casa, con amigos. De repente suena el portero: Quién será..? LA POLICÍAAAAA!!!! Eran cuatro o cinco, bien armados, portaban amenazantes metralletas. “Hay una denuncia de que están haciendo ruido”, nos dijo uno. “Bajen la música”, dijo el otro. Mientras tratábamos de convencerlos de que ahí no sonaba música alguna, pudimos ver que alguien iba subiendo la escalera: era nuestra vecina del primero, Virgina, vestida con un deshabillé tipo Hollywood, en el que lucía un impresionante prendedor con la cara de Alfonsín. "Llévelos presos, agente –le dijo a la poli--, tiran basura, son peronistas!". El policía se sonrió: “Perdimos, muchachos, qué se le va a hacer”, dijo. Y se fueron. Después del incidente, y mientras comentábamos asombrados el asunto en el balcón, pudimos escuchar los gritos gritos de un borracho; “Peroncito, perdió peroncito, el que me regaló el cochón!!!”

Politico Aficionado dijo...

Hal:
Muy oportuno su recuerdo de la silbatina en La Rural, quisiera agregar una memorable parada de carro que le hizo RA a algún azobispo gorila durante un Te Deum en la Catedral Metropolitana.

caca dijo...

Buenísimo lo de María del Carmen.

Alejandro39cap dijo...

En un primer momento pense que el "Efecto Alfonsín" podía tener algún impacto en las elecciones de Junio. Pero despues de meditar un rato y conociendo como somos los argentinos, pienso que ya nadie se va a acordar de Alfonsín.
En fin, veremos que pasa...

Anónimo dijo...

Alfonsín merece el respeto por lo que representó en aquel periódo luego de lo que fue la espantosa dictadura. Más allá de lo lejos que estoy políticamente de su posición, y de los enormes errores que cometió (demasiado groseros como para ser pasados en alto,a pesar del peso de las decisiones que tomó, la consideración debe estar.

Cosa curiosa, y hasta indignante. La tropilla de personajes (algunos dignos de ser muertos vivos), de la oposición y de tanto periodista "independiente", llenándose la boca hablando de lo importante y hermoso de la democracia, de lo mucho que hay que protegerla, también a la institucionalidad y demás... mientras que, por ejemplo la Pitonisa de Carrió ha salido tantas veces hablando muy fresca sobre lo mucho que hay que impedir y hacer para que este Gobierno no llegue al fin del mandato, etc., y ni hablar de tanto gorilaje campestre hablando de incendiar el país y demás... y los medios haciéndole el coro al omitir un análisis crítico a semejantes palabras. ¿Lindo, no? Para la foto y la repetición de palabras (que para tantos, lamentablemente, son sólo son hueras fórmulas) están todos. Lamentable.

Un saludo!

Anónimo dijo...

La verdad es que RA se mando sus cagadas, tambien le hicieron 13 paros, se junto con el nefasto riojano y seguro abra mas, ahora bien unico ex presidente que podia caminar por la calle.
Manu me explicas lo de La Tablada no lo entendi
Mariano

Anónimo dijo...

Alguna,vez creyò que podìa juzgar a los militares.Despuès de semana santa,... que "los DDHH habia que garantizarlos para adelante". Obediencia Debida y Punto Final.Claudicaciòn ètica.

Alguna vez, lo silbaron en la Rural, 25 años despuès movio los hilos junto a Duhalde para abortar la 125 y permitir que tres mil sojeros se quedaran con mil quinientos millones.Bebiò "un champancito (como lo dijo Duhalde) de contento.

Fue un pèsimo administrador y un gran orador.Lo corrio la hiperinflaciòn que llenò de ollas populares el paìs como no se habìan visto desde el 30.

Por un senador màs por provincia para la ucr pacto con Menem.

Silencio la represiòn en La Tablada y se olvidò de los DDHH .

Hasta ayer, estaba en el anonimato gris. Hoy la prensa, lo colocò en el pedestal de los hèroes de la Patria. No fue estadista, ni mucho menos, sòlo un hombre polìtico, apasionado militante, y mediocre gobernante.

Quien recuerde su perìodo de gobierno recordara con alegrìa el juzgamiento a las juntas, y muchas, muchas decepciones.


Sin embargo ayer senti pena porque su fracaso como gobernante tambien fue dolor para nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Alfonsín, no sé. Yo nací en el 87, mi familia (peronista en aquel tiempo, ya que hasta mi vieja de familia radical se había terminado afiliando, dado que este muchacho llevó adelante una política económica desastrosa para los trabajadores) se cagaba de hambre y yo teoricamente venía "con el pan abajo el brazo". Después vino el turco.Qué va. Desde los primeros años de mi más tierna infancia crecí escuchando que Alfonsín había sido un hdp, posteriormente pude darme cuenta que gran parte de ese discurso se basaba en la marca que en la memoria colectiva había dejado la hiper y los saqueos, y que el mismo resultó en buena medida aquel que garantizó la continuidad de Menem y el triunfo de De la Rua.