4/01/2009

un recuerdo más y no jodemos más!

En perspectiva, Alfonsín fue el político no peronista que mejor comprendió al peronismo y por tanto el que logró intervenir con más eficacia en parte de su electorado histórico.

Logró comprender como nadie la construcción y el funcionamiento del sistema de lealtades de los sectores populares y su liderazgo, aunque no peronista, dividió las preferencias entre los segmentos más postergados de la sociedad, como ninguno antes ni después.

Rajó como de la peste de la concepción berreta hoy reinante en la propia UCR post alfonsinista (lastimoso retroceso) de que "los pobres votan por las chapas, el chori y el tetra", o su versión académica "sometidos al clientelismo". Así fue que Alfonsín se metió en el corazón de muchos compañeros de los sectores populares y barriadas humildes, que lo llegaron a querer.

Por el contrario, los segmentos medios peronistas, que los hay y muchos, jamás lo aceptamos. Los peronistas setentistas en particular lo rechazamos visceralmente en aquellos días de furor del R.A. En las Unidades Básicas de clase media de aquellos tempranos ochentas corríamos a Alfonso con la "doctrina", sin ver el "desastre doctrinario" del período 1973-76 . Estábamos literalmente "ciegos", como normalmente sucede con los mass media de todo pelaje ideológico.

Los sectores populares en cambio, sí le dieron cabida. Por lo general las mujeres residentes en hogares empobrecidos lo votaban, en tanto los hombres permanecían fieles a su trayectoria justicialista familiar y/o personal.

En correspondencia, el Alfonsín de la cima ya no era gorila, reconocía que "a Perón lo voltearon en el 55 por lo bueno que hizo, no por lo malo que le achacábamos nosotros".

Ayer casualmente Julio Aurelio -- que tiene 168 años pero aparenta algunos más y encuestaba en esa época-- comentaba en línea con este razonamiento, que en los focus de entonces el peronista parecía Alfonsín, "el otro parece un Suizo" , decían los participantes.

Fue un gran líder muy popular. Su liderazgo construyó con el "Juicio a las Juntas", la bisagra institucional más importante con la dictadura asesina y a los carniceros aquellos los juzgó y los metió presos. Y lo hizo en un país que minutos antes había visto surgir la Triple A (bisnietos de puta, antecesores de los "grupos de tareas" de los milicos), sino en la cabeza, al menos en las narices de Perón y, para colmo, se había partido en mitades (siendo optimistas) para apoyar el golpe militar de 1976. Ojo con esto compañeros y compañeras, no pasemos por alto este datazo al valorar el "Juicio a las Juntas" del señor que ayer murió, Don Alfonsín!

Hay que decirlo. Si como muchos deseábamos (equivocadamente ), Luder y su "peronismo suizo" ganaban en 1983, nada de esto hubiera sucedido , porque hubiera habido pacto de impunidad con los militares. No cabe ninguna duda.

Después Alfonso intentó expandir la democracia hacia otros menesteres más allá de los institucionales, muy importantes, pero no únicos. Quiso ser fiel con aquellos que lo votaron, en especial los más humildes, creo eso firmemente. Lo puso a Don Bernardo Grispún. Fracasó.

Batalló, pero el hombre no lo logró. Se recostó luego en su faceta de político habilidoso, muy hábilidoso, el mejor de su época. Pero no pasó naranja. No gobernó como él hubiera deseado, sin duda.

No pudo hacer un gobierno a la altura de su liderazgo inicial tan populoso y amplio. En el terreno económico y social fue una debacle total. Entre los humildes que lo votaron no le mejoró la vida a nadie, la verdad. Peor aun, las condiciones de existencia de los más vulnerables empeoraron tanto que en el final apresurado de su gobierno, toda la mística inicial había desaparecido y la suya como líder popular, fue la primera en ir a la lona. Terminó mal, "para la mierda" diría Tangalanga. Alfonso no podía asomarse a la radio ni a la TV que lo puteaban en siete idiomas los mass media. El pobrerío no, como siempre... en silencio.

Pero bueno, al menos, el tipo subió al ring y dio pelea. Ganó un par de round lejos y para abandonar el box -tan violento deporte- y pasar al amigable fóbal, en el Boca -River, diremos que finalmente le fue mal al radical Alfonsín... Y bué, por los peronistas que vinieron... tampoco la pavada.

La verdadera lástima es que nos perdimos un liderazgo bien potente. De esos que tanto nos gustan y necesitamos los peronistas y los radicales para que nos "sometan al clientelismo".

Salute Alfonso! Tarea cumplida... Si a Perón le bancamos algunas cosas bien fulerías, a vos cómo que no!

79 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Hubo momentos en la dictudura en la que Alfonsin firmaba habeas corpus y muchos " peronistas " estaban con la patota

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted. Más allá de las diferencias ideológicas, creo que Alfonsín fue un tipo que manejo el vocabulario y el hacer la "lealtad" como ningún radical puede hacerlo. Al menos, de los que yo conozco.
Por eso, me parece que el homenaje realizado en vida y en Casa de Gobierno fue mucho màs sensato que todos los lagrimeos nostalgiosos que ahora podamos esgrimir.

Camila dijo...

Al fin Artemio!, en el post anterior me quejaba de que no escribieras algo y cuando termine de mandarlo vi lo que escribiste y como siempre, brillante.

Lic. Baleno dijo...

Tal cual.
Ya lo dijo Elje Neral "Por otra parte, combatir con éxito o sin él contra el imperialismo, ha sido en todos los tiempos un sello de honor para los hombres libres y eso nadie lo podrá borrar del epitafio que Alfonsin tiene sobre su tumba incierta en el espacio, pero tremendamente verdadera en el tiempo".

caca dijo...

Que tiene 168 años pero aparenta algunos más, tremenda humorada.

Excelente el texto, como siempre, y más cuando lo cuidás.

¿Hay manera de acceder a las encuestas de Aurelio para las legislativas?

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Brillante vecino!!!!

Mi mas afectuoso saludo.

Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Por supuesto Nata, pero PONIENDOSE ESTABA LA GANZA.

Abel B. dijo...

Un sincero aplauso, Artemio. Los otros dos posts quedaban incompletos, sin éste.
Salu2

Lic. Baleno dijo...

Lo unico que falta es que le regalemos Alfonsin a la derecha.
No quieren entregar a Peron tambien? Viste que dicen que era medio nazi el viejo...
Volve Jauretche.

Pablo dijo...

Alfonsin un desastre, dejo un pais econicamente y socialmente peor que cuando asumio, el merito de los derechos humanos es a medias porque si bien impulso el juicio a las juntas flaqueo con las segundas lineas, dentro de las que estaban los mas grandes carniceros de la dictadura. Ahora no vamos a tener tempo de meter en cana a todos los que hicieron atrocidades.

Otro verso es lo del gran democrata, no olvidarse que junto con el cabezon organizo la volteada al gil de De la Rua que por mas desastre que estaba haciendo no eran la forma de echarlo, ahora cuando quieren tirar un gobierno empiezan con los rumores de saqueo.

Otro poroto en contra fue el pacto de olivos y la eliminacion del colegio electoral, lo que nos hizo un pais mas unitario.

Alfonsin destruyo la moneda el banco central filtraba siempre cuando estaba por devaluar beneficiando siempre a los mismos, en fin como dije un desastre.

Vasco de Caballito dijo...

Brillante !!!

Unknown dijo...

Ustedes tendrian que estar todos de duelo, todos votaron en el 83 por el.
Este gobierno es idéntico al del pobre Alfonso.

Anónimo dijo...

Salute Alfonso! Tarea cumplida... Si a Perón le bancamos algunas cosas bien fulerías, a vos cómo que no!

Excelente síntesis!
Muy bueno el texto. Un abrazo compañero Artemio

El Cholo dijo...

Felicitaciones Artemio. 100% de acuerdo con vos

Julio dijo...

Por fin un Compañero tiene las pelotas para reconocer que Luder, si ganaba, al día siguiente les daba una palmadita amistosa a las ratas asesinas.
Decíselos a todos tus amigos, son demasiado pocos los que lo reconocen.
Artemio, entré a tu blog para ver si decías algo sobre al tema y me sorprendiste gratamente.
Me gustó el texto, muy deacuerdo.
Saludos

ex lozanista dijo...

Artemio: Y si por supuesto que tipo tuvo cosas buenas. El problema es que de la noche a la mañana se persuadio de que gobernar es administrar la derrota.

Leo dijo...

Esto es lo mejor que le leí en muchísimo tiempo. Absolutamente increible, si me permite lo distribuiré.
Valiosísimo aporte.

Anónimo dijo...

Mientras los medios sobreactuan el dolor visceral y los sonidistas estrenan musica sacra, los testimonios suman anecdotas, reconocimientos, homenajes, metamensajes a los politicos de "hoy", y augurios de un pais con dialogo antes de que las flores se marchiten. Pero me parece que algo esta faltando: la otra mitad de la verdad.
Quienes corrieron a Alfonso, con el dolar, los saqueos, las acusaciones de poliquero con ansias de bronce, de mano blanda, de pan-clientelismo, etc; en fin quienes le constestaron con el bolsillo cuando hablaba con el corazón.
Se parecen mucho a los que hoy siguen con la cantinela pidiendo politicos austeros (si es posible pobres) pero que sean estadistas y que busquen consenso a la bartola pero que nunca se les ocurra terciar con intereses concretos. Es decir distribución de la riqueza for example. You know ?

nelson dijo...

Excelente su comentario Artemio.

don nicola dijo...

Escuchando los elogios de los programas de la tele a la "honestidad" de Alfonsin, los mismos que antes repetian a Illia,Balbin y otros radicales, me pregunto, DE QUE TRABAJó ALFONSIN? porque no nunca tuvo estudio juridico ni actividad conocida.
Tenia pocas propiedades es cierto (no es comparable con la riqueza ostentosa de los Kirchner o los Menem) pero como las compró?
porque tener poco no es un certificado de honestidad si uno no ha trabajado jamás.
Lo poco conseguido entonces es todo malhabido.
No soy de los que creen que la honestidad es todo, pero dejemos de macanear por favor.

TDP dijo...

Hola amigo! Muy buen blog, lo descurbrí hoy y estoy revisando el archivo... te paso el mío, intercambiemos links:

http://seamosbuenosentrenos.blogspot.com

Abrazo!

Fitus dijo...

hola artemio..... yo en mi caso.... a alfonsin lo vivi siendo niño... tengo recuerdos de mi viejo puteandolo frente a la television cuando hacia cadena nacional... tambien cuando me decia mi viejo "yo tenia plata para comprar dos autos en el banco y por culpa de el, ahora no tenemos nada" o otras mas simpaticas cuando me indicaba que esos 10.000 australes poco a poco iban valiendo menos hasta que al final no me alcanzaban mas que para dos paquetes de figuritas..... en fin ahora con unos años mas... creo que fue la continuacion del plan economico neoliberal que comenzo con los milicos y martinez de hoz, se profundizo con menem y culmino con el nefasto de la rua....
es raro.... pero toda la teoria de la democracia y todo eso... si no hay resultados a favor del pueblo, que es lo que realmente importa en un gobierno....a mi no me convence.... saludos...........

Anónimo dijo...

Artemio, lo mejor que leí del tema desde la muerte de Alfonsín pero no lejos, a kilómetros de distancia. Sinceramente. Con las autocríticas debidas y sin estar haciendo leña del árbol caído ni transformando al muerto en un héroe y un martir. Todo justo dónde debe estar, es un placer haber leído ésto que escribiste.

Saludos.

Rob Rufino dijo...

A Don Raúl lo silbaron y le hicieron un golpe económico los mismos que hoy quieren voltear a Cristina.

Fue su lugarteniente en el Congreso quién dijo que había que cuidarse de Clarín porque atacaba como un partido y se defendía con la SIP.

Eso si, tanto el canal de noticias de "El Grupo" como los "esforzados agricultores" no dejan de recordarnos a cada instante el valor del diálogo.

Cine Braille dijo...

Raf, a mucha honra.
Bien Artemio.

un pablo dijo...

Por una cuestión generacional no tengo nada que agregar (ni quitar). Sólo quería compartir mi sospecha de que la famosa foto que acompaña el post anterior es armada; sino ver esta aún más famosa foto:

http://www.nppa.org/news_and_events/news/2008/01/images/kennedy_eisenhower_vathis.jpg

y jueguen a encontrar las similitudes, son muchas.

El anónimo dijo...

Excelente Artemio, no lo podria haber dicho mejor

Ricardo dijo...

Artemio, me parece sencillamente brillante. Creo que es bueno marcar esa dualidad que por algo movilizó a tanto bloger.
Yo entendí que no correspondía escribir nada al respecto.
Pero lo tuyo genial

Eva Row dijo...

Sinceramente Artemio, lo tuyo es lo más digno de leer.

Quiero llamar la atención sobre un detalle que nadie ha tomado en cuenta: el 83 fue hace 26 años. Los chicos que hacían el saludito de Alfonsín cuando venían las tías de visita, hoy tienen de 30 a 40 años. Ellos lo recuerdan a Alfonsín en un mismo paquete junto a Superman, a los Reyes Magos y a Papá Noel. Recuerdos de la más antigua irracionalidad que se superponen prepotentemente a la conciencia adulta.

Los adolescentes de ese entonces, también fueron influídos por el arrollador Alfonsín recitando el Preámbulo. Digamos que hoy pueden tener hasta 50 años. Recuerdo a mi empleada doméstica que era peronista y el hijo de 15 se le había hecho de Alfonsín y ella no tenía consuelo: un modo de resolver el Edipo muy barato de toda esa generación.

Bueno, la franja de los adultos de hoy de 30 a 50 son la explicación de tanta sorpresiva devoción. Miren la cola de la gente, no hay mayores de 50 esperando. Y encima lloran y algunos no saben explicar por qué. Un psicoanalista por favor.

Yo tengo 62, lo respeto a Alfonsín pero no iría a rendirle homenaje. Me acuerdo del desastre económico, del fracaso del austral, de la inflación, de las ilusiones que duraron demasiado poco, para terminar otra vez en manos de los peores. Alfonsín no pudo. Alfonsín fue el NO PODER. Por eso vino Menem y se repartió nuestros huesitos ya suficientemente lastimados. No le guardo rencor. Tuvo un discurso muy lindo.

Por eso Kirchner defiende la gobernabilidad a rajatabla. Aprendió de lo que no supo hacer Alfonsín.

Eva Row dijo...

Qué terrible lo que contó tu mujer de esa vecina que quería vengarse de la marcha peronista.
Te cuento un recuerdo mío: nosotros comprábamos dólares, como todo el mundo. El día que subió Alfonsín, el tipo que nos vendía en la calle San Martín, estaba escondido en un zaguán, me dijo que había un nuevo comisario y no sabía si iban a arreglar, porque parece que éstos tipos son honestos en serio.
A la semana volví y lo encontré a cara descubierta con toda la naturalidad de siempre. ¿Y? le dije, ¿pudiste arreglar? Mejor que antes!!! me contestó.

TP dijo...

Brillante, Artemio. Y gracias por hacerle justicia. Esteban Schmidt

César dijo...

Hermoso texto, Artemio.
Sentido, honesto, autocrítico, con humor, respetuoso y jodón. Que lindo es leer blogs.

Juan dijo...

No, para mi que pifiamos fulero si entre compañeros venimos a decir toda esta sarta de cosas al tipo que encarnó el sector más antiperonista de la ya de por sí antiperonista UCR. No nos olvidemos quién fue el principal opositor, por dentro del radicalismo, de la fórmula Perón-Balbín; no nos olvidemos de los 2 demonios (que en realidad son uno solo: el viejo de Lobos/Roque Pérez agitando atrás de las sombras) ni del pacto síndico-militar, por el que nunca se menciona que el gran partido de la democracia, ese cuyo programa es la constitución nacional, fue el que más dirigentes aportó a la dictadura.

No nos hagamos los boludos.

Entiendo que necesitemos o necesiten algunas generaciones (las que nacieron en democracia pueden prescindir de él) un símbolo, pero en serio, Alfonso hizo tanto como para merecerlo? A veces pareciera que el viejo fue un San Jorge matando dragones a tucumanazo limpio. Aflojemos un poco; como gobernante fue mediocre, y sus agachadas son tantas y tan memorables como sus aciertos.

Por lo menos así lo veo yo.

JAL dijo...

Muy bien Artemio, que viene balance y a tirar de nuevo.
Saludos desde Santiago del Estero

Anónimo dijo...

"Entre los humildes que lo votaron no le mejoró la vida a nadie". Y los peronchos que vienen gobernando este país después de él (Menem, Duhalde, Kirchner) si se la mejoraron? A no ser que consideremos que "las chapas, el chori y el tetra" que algunos reciben en cada elección pueda ser calificado como un mejoramiento en la calidad de vida, me parece que esos sectores están cada vez peor.

Otro Juan dijo...

Excelente el post. Sin ser alfonsinistas estuvimos en la plaza en semana santa 87, sin ser kirchneristas volvimos a estar en la plaza en 2008. El mejor homenaje que se le puede rendir a Alfonsín, sobre todo quienes se reconocen como alfonsinistas, es hacer realidad aquellos postulados que el establishment impidió realizar. A secarse los mocos, lamerse las heridas y a apoyar la nueva ley de radiodifusiòn, por ejemplo.

Pe Ve dijo...

Es gracioso escuchar a Fernando Bonato, cuando miles de peronistas eran, torturados, desaparecidos, mutilados, bombardeados, escupidos, denigrados, puteados, asesinados, saqueados... y muchos radicales eran intendentes de la dictadura.

Anónimo dijo...

como bien dijo uno por ahi arriba, este gobierno es alfonsinista, ni peronista ni radical, alfonsinista

Vincent Vega dijo...

Gracias, Artemio, dijiste lo que muchos queríamos expresar. Nunca fui alfonsinista, al contrario. Pero no voy a dejar de reconocer las capacidades de un lider popular, y los intentos de cambiar la historia.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Nah. La cara de Artemio mirando a Aurelio en el programa de Chiche... jua. Para explicarle medio chiste de Ramble podemos estar 5 días.
Pf.

Brahmaputra dijo...

Algo mas digno que las imbecilidades del gallego Fernández.

Nando Bonatto dijo...

Pe Ve
es cierto que Angeloz le puso decenas de intendentes a la dictadura,asi como los socialistas embajadores ,pero tambien es cierto que muchos " peronistas" apoyaron a interventores en sindicatos por ejemplo o marcaron compañeros en las fabricas
No hay distincion entre peronistas y radicales para ser hijo de puta

Isaquito dijo...

Un viejo dicho judio: "Todos los muertos son buenos, todas las novias son lindas"

Brazo Argentino dijo...

Me da asco la hipocresia de los radicales que lo llotan, que andan del brazo de los multimedios que lo denostaron y de la Rural que lo silbó en el 88.

Respecto del tipo en sí, es un personaje contradictorio, militante politico hasta la medula. Una cosa es hasta el 85 y otra diferente a partir del 85, donde en vez de seguir la pelea contra los poderosos, empezo a obedecerles, a pesar de lo cual los poderosos no se privaron de romperle bien el orto. Para que quede claro que el 84 no se lo iban a perdonar. Es bastante interesante politicamente el proceso de beatificacion al que se lo somete en estos dias, es pura estrategia politica de domesticacion, es presentar la estatua para disminuir los pocos aspectos "revolucionarios" del legado de Alfonsin. Me hace acordar a la sacralizacion que hizo Stalin de Lenin a la muerte de éste, fenomeno explicado por M. Rubel.

Alfonsin empezó su gobierno con toda la polenta subido a lo que parecian ser las demandas mayoritarias de la sociedad de la epoca, harta de la dictadura. Fue un vernaito muy "europeo" tipo socialdemocrata frances (a la Miterrand, diriamos). Mucho teatro, muchos recitales al aire libre, mucho aire nuevo, y todo eso fue un balsamo para la golpeada clase media.

Pero a partir del 85 pasó a ser un negociador y contemporizador con los enemigos del pueblo, sin entender que los mismos con los que iba pactando se lo iban a terminar comiendo crudo, porque en el 84 habia ido demasiado lejos para aquello que el poder real de este pais esta dispuesto a aceptar. Alfonsin no era para ellos lo que despues fue Menem, aunque lo intentó con todas sus fuerzas, y aun asi los dueños del pais (que ahra lo celebran sabiendo que su influencia esta neutralizada) no lo aceptaron. Para ser menem hay que ser Menem, parecian decirle, no nos sirve un Alfonsin haciendo el papel que luego haria Menem.

Lo mas importante del analisis de Alfonsin no es la necrologica laudatoria (eso podemos dejarlo a las empresas mediaticas que edulcoran su recuerdo y al sorprendente morbo popular de ir a ver su cadaver al Congreso, por parte de muchos que presumo admiradores de Cobos, Deangeli y susana). Lo mas importante del analisis de la epoca de Alfonsin es lo que debemos aprender para el presente y para el futuro. Neshtor ayer fue claro y preciso: a Alfonsin lo atacaron como lo atacan hoy a él. Lo que Neshtor aprendió de la derrota final de Alfonsin es que de nada sirve negociar con los que lo unico que quieren es tu derrota. En ese sentido, con muchas limitaciones que con paciencia vamos mejorando, Neshtor puede verse como un extraño heredero de las politicas truncas del mejor Alfonsin del 84/85, pero con mucha mas muñeca y habilidad, y con convicciones mucho mas claras. En el balance Neshtor no transa con los enemigos, lo que lo hace infinitamente superior a Alfonsin en la estrategia politica.

Mariano T. dijo...

Un test interesante sería indagar cuantos no-peronistas reconocen méritos de peronistas, y cuántos peronistas reconocen méritos de no-peronistas.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Uy dio !!
Amerita un post. Advirtamos al compañero Zuleta !!

http://www.cronista.com/notas/182549-consultoras-politicas-esperan-baja-sus-ingresos-el-adelanto-las-elecciones

Hector dijo...

Artemio; Muy bueno el post, de lo mejor que he leído sobre este hombre, que comenzó queriendo imitar a Perón y termino siendo el antecedente de Menem

marisol de ambrosio dijo...

un postazo artemio; la tenes re clara.

saludos!

bonito lunch dijo...

despues de leer la imbecilidad, hijoputez de ese gallego fernandez(que tipo forro)esto es un balsamo.

Javier Noguera dijo...

excelente Artemio, me encantó. Saludos.

Raúl C. dijo...

Artemio:
Su visión de Alfonsín desde la perspectiva de su militancia peronista me ha conmovido.
Sólo puedo decir de su post que ES VERDAD Y ES JUSTICIA.
Todos los calificativos elogiosos que pudiera expresar caben dentro de esas mayúsculas.
Raúl C. (ex RCW)

Anónimo dijo...

Gracias Artemio: es verdad le perdonamos muchas cosas a Perón como para ponernos en a levantar el dedo stalinista acusador. Gracias.
Y por favor no pongas más post de gente que no la conoce nadie, salvo su grupúsculo y necesita hacerse visible.
No comparto para nada lo del gallego, pero si fuera cierto, es como lograr notoriadad el día el 6 de enero batiendo lo que todos sabemos de los reyes magos

Luis Ch dijo...

Alfonsín, como todo tipo significativo, produce sensaciones encontradas. El balance, dado el tiempo histórico que le tocó vivir, para mi es positivo, básicamente por las primeras etapas de su gobierno: el Juicio a las Juntas, los nuestros, recordemos lamentablemente que habían acordado con los milicos no revisar la historia, una traición imperdonable, eso me llevó a votar en su momento a Alende.
Rescatemos sus primeras posturas ante la Iglesia, la SRA, plantarse frente a Reagn en un momento en que Latinoamérica era más débil que ahora, sus intentos para cambiar la ley de radiodifusión, etc. Luego aflojó en varias cosas, "no supo, no pudo, no quiso". Después vino el Máximo Traidor del Peronismo, luego Fernando de la Duda. Recién el 2003logramos tener un gobierno que defiende intereses populares y nacionales, aunque tenga contradicciones.
Por eso creo que debemos recordarlo como la mejor alternativa que hubo en ese momento, sin dejar de marcar a todos los turros que hoy hacen discursos lacrimógenos por él: SRA, Macri, Cobos, Morales, Clarín, La Nación, entre otros muchos.
Salú Raúl y si lo ves al Viejo General, aunque no creo en eso, decile que en los dos casos valió la pena que fuesen presidentes.

Fede M dijo...

Ni hablar. El cadaver que saluda La Nación, Clarín, la SRA, la propia UCR, es el cadaver de un Alfonsín derrotado, como se dice en este articulo, el que Administró (hasta donde pudo) su propia derrota.
El Hombre que saludamos nosotros, es el del recuerdo vívido del discurso ante la silbatina de la SRA, el del juicio a las juntas, el de la ley de divorcio y patria potestad, el del congreso pedagógico. El recuerdo a la sangre encendida en cada discurso. Así estamos, nuevamente, enfrentados. Los que añoran el cadaver que fue antes de morir, y los qe extrañaremos su presencia vívida en las trincheras de la política.

Anónimo dijo...

La muerte de Alfonsín tapó el recuerdo de Malvinas. Ingrid.

Anónimo dijo...

Excelente post. De todo, el mejor.
ABEL.

Anónimo dijo...

La verdad Artemio me hiciste lagrimear con tu post, la foto y el tema de Bowie. Me crié en los 80 y no hay nada mas que decir.
Gracias.

El Canilla dijo...

Bien Artemio. Vos y Mario de Palermo lograron escribir algo bastante justo.

Unknown dijo...

De quien habla, don artemio, de kk?

"No pudo hacer un gobierno a la altura de su liderazgo inicial tan populoso y amplio. En el terreno económico y social fue una debacle total. Entre los humildes que lo votaron no le mejoró la vida a nadie, la verdad. Peor aun, las condiciones de existencia de los más vulnerables empeoraron tanto que en el final apresurado de su gobierno, toda la mística inicial había desaparecido y la suya como líder popular, fue la primera en ir a la lona. Terminó mal, "para la mierda" diría Tangalanga."

rinconete dijo...

El juicio a las juntas fue sin duda un de esos hechos-bisagra. Ahi fue mucho más allá de lo esperado(quienes lo apoyábamos nos hubiéramos conformado con la cabeza de un par de comandantes) y solo con eso ya tiene su lugar en la historia.

Y si, la verdad es que defraudó un montón de expectativas. Pero eran expectativas que él mismo había ayudado a generar. Prefiero eso al encefalograma chato del cuento de la antipolítica.

Quisiera simplemente mencionar el homenaje de Biolcati, de la misma Sociedad Rural que silbó a Alfonsín en el 88 y que ayudó a llevarselo puesto. Quien te dice en el funeral de Kirchner el energúmeno que esté en lugar de Biolcati use el mismo texto...

Diego Quiles dijo...

SI ES EL PADRE DE LA DEMOCRACIA...
¿ENTONCES POR QUÉ NO DEFENDIÓ A LA PRESIDENTA EL AÑO PASADO CONTRA EL LOCK OUT PATRONAL QUE SE LA QUERÍA LLEVAR PUESTA?

EL AÑO PASADO NO FUE UN ESTADISTA, NO SE COMPORTÓ COMO TAL. DECLARÓ COMO CUALQUIER MIEMBRO DE LA MESA DE ENLACE, A FAVOR DE SUS ANTERIORES VERDUGOS. OPERANDO A FAVOR DEL VOTO DE COBOS Y DE LOS QUE LO REPUDIARON Y FESTEJARON A MENEM.

YO COMO CIUDADANO LO DEFENDÍ MUCHO MÁS A ALFONSÍN QUE ÉL A SU PAR KIRCHNER.
NO LA DEFENDIÓ.

COMO POSITIVO ES QUE TODOS LOS MIEMBROS DE LA CASTA PERIODISTICA, BOLUDOS Y OPINÓLOGOS DE TODO TIPO ESTEN HABLANDO DE DEMOCRACIA EN VEZ DE PENA DE MUERTE, DOCTRINA GIMÉNEZ, CASTAÑA Y BERGMAN. CAMBIARON EL EJE DEL MAL, POR EL EJE DEL BIEN.

POR AHÍ LA IZQUIERDIZACIÓN DE MACRI AVALANDO AL JUICIO DE LAS JUNTAS LE PASE ALGUNA DATA AL FACHO DE RODRÍGUEZ LAJETA, UNICO POLÍTICO CAPAZ DE USAR UN LLAVERO CUENTA GANADO COMO HILO DENTAL.
HASTA CAPAZ QUE DESACTIVAN EL GRUPO DE TAREAS UCEP.

AHORA QUE ME ACUERDO...¿AYUDÓ ALFONSÍN A DE LA RÚA?...¿LUCHÓ PARA DARLE UNA SALIDA HONROSA? NO LO HIZO...TODO LO CONTRARIO.

DE LA RÚA ERA NUESTRO PRESIDENTE Y SALIÓ POR UN GOLPE DE ESTADO CACEROLERO. UN BOLUDO PERO ERA NUESTRO PRESIDENTE QUE DEBIÓ TENER LA POSIBILIDAD DE UNA SALIDA DECOROSA, CON UN GOBIERNO DE COALICIÓN QUE CONVOQUE A ELECCIONES.

¿ESO NO ES UNA INTERRUPCIÓN EN LA DEMOCRACIA? CREO QUE DE ALFONSÍN NO AYUDÓ A DE LA RÚA.

ASÍ QUE COMO PAPÁ DE LA DEMOCRACIA, ME PARECIÓ BASTANTE POCO ACTIVO POR LO MENOS CON DE LA RÚA Y CRISTINA KIRCHNER.

(AHORA ES TIEMPO DE COBOS Y DENTRO DE UN RATO, CARRIÓ, MORAEU, MEIJIDE, NOSIGLIA...Y TAMBIÉN VOLVERÁ LA JUVENTUD RADICAL ENCARNADA EN LOS RADICALES LIBRES QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO AL CUERPO DE JESÚS FERNÁNDEZ...¡UN ANTIOXIDANTE A LA DERECHA POR FAVOR!)

Nando Bonatto dijo...

Leo con atencion todos los comentarios y veo que muchos compatriotas no logran superar el maniqueismo tan afin a esta Argentina nuestra ,que gusta de la exasperacion y vive crispada.
No era un santo,pero definitivamente no era un demonio.
¿tan dificil es entender esto?

Brazo Argentino dijo...

Un comentario sobre Alfonsin: si mariano T. dice que es "un grande", algo habr{a hecho...

Anónimo dijo...

Ya que se rasgan las vestiduras por el pobre Alfonso, porqué no hablan un cachito que cómo lo trataron los muchachos de Ubaldini y Cía

la señora bibiloni dijo...

Artemio, usted que sabe... cuantos de los que estaban haciendo cola frente al Congreso van a votar a la UCR en homenaje al padre de la democracia?

Unknown dijo...

Artemio, cuando hablaste de la gente de las barriadas me hiciste acordar de un detalle que vi mientras esperaba entrar al Congreso: una chica joven con su hija, las dos muy pobres, vestidas con ropa "precaria" algo sucia. Llevaba apenas una bolsa con una botella de gaseosa chiquita llena de agua. Y me emocionó verlas ahí, esperando en fila para entrar.

juanjo dijo...

uh me emocioné...escribiste por mi...gracias

putosperonistas@gmail.com dijo...

Todo bien. Respetamos a Alfonsin, porque siempre fue un tipo que se jugo en la suya, que esta obviamente en las antipodas de la nuestra. Pero no olvidamos que mientras a los compañeros los torturaban y arrojaban de los aviones al Rio de la Plata el era fotografiado en 1977 con su ex compañero del Liceo militar Albano Harguindeguy. Igualmente no aceptamos el mote de "padre de la democracia" a la democracia la parieron las Madres y los pibes de Malvinas. Ellos posibilitaron las elecciones, las que le permitieron se candidato. Se fue el ultimo liberal. Lloran los ochentas... Culture Club, Division Miami, la Coordinadora Radical, Sumo, Soda y Alfonsin son hoy casi casi postales de una decada que se fue del todo

eduardo dijo...

Suscribo a DIEGO y su enojo.CUANDO LOS AGROGARCAS SE LLEVABAN PUESTA A LA DEMOCRACIA,SE ALINEÓ EN EL SILENCIO DE LOS ¿INOCENTES?.
Insisto en un mérito que no es poco,no visitaba a don Mariano Grondona.
A mí me preocupa que los medios que operan ,ningunean y crean figuras y frentes políticos basados en la billetera y el marketing ,hayan sido los artífices de la santificación como PADRE DE LA DEMOCRACIA.Oí tanto la palabra consenso ,que la interpreto como DEBO HACER LO QUE ME PIDAN LOS PODEROSOS.Ese es el mensaje hacia el oficialismo.Hacerse el boludo (doctrina Solá) o bajarse los lienzos .Así durás y chau conflicto.....

Luaro dijo...

Coincido Artemio.

Larry dijo...

Que madres ni pibes ni que ocho cuartos!
Fue la Royan Navy, huevones!
Sin Tatccher todavía estarían los militares!

Unknown dijo...

Flaco, a la democracia la parimos los miles de peronistas que luchamos contra la dictadura desde todos los ámbitos (no incluyo a la guerrilla, cómplice de los milicos), y la jugada desesperada de la guerrita que, como era lógico, les salió para atrás.
Tranquilos, muchachos.

Raúl C. dijo...

prensadoblep:
Este es un recorte arbitrario de la realidad.
Para ver la variedad de matices que podemos encontrar, le acerco un recorte distinto:
Mientras RA se jugaba en la APDH (que era algo realmente peligroso), unos cuantos que se decían 'compañeros' se anotaban en el proyecto político del almirante 'peronista'. Y siguieron después en la actividad política y siendo 'compañeros', como si nada.
Raúl C. (ex RCW)

Anónimo dijo...

El día que silbaron a Alfonsín en la rural 1988

http://www.youtube.com/watch?v=oADAZ5JGXek

Unknown dijo...

EL EFECTO ALFONSO
No estoy hablando de Prat Gay, que ya bastante le están dando con sus declaraciones sobre el comercio en la feria La Salada.

La muerte del ex-presidente Raúl Ricardo Alfonsín ha movido el avispero político. En tiempos de elecciones adelantadas, no había tiempo para dedicarse tantas horas al homenaje póstumo, por eso algunos trataron de hacer campaña durante las exequias del "demócrata" (No, Obama no, Kennedy tampoco, Bill Clinton menos)... don Raúl, a quien los argentinos ya habíamos puesto en algún geriátrico mental y de repente, se nos apareció así de golpe, paradójicamente, mediante su desaparición.

La cuestión es que la mesa estaba servida para el hombre que defeccionó (según la Srta Maestra CFK) aquella madrugada de julio con su famoso voto no positivo.

Ayudado nuevamente por los vientos de la fortuna Cobos se encontraba en el lugar y en el momento indicado. Muere un ícono de su partido y él, en ejercicio de funciones de Presidente, debe encargase de salir en todas las cámaras por cuestiones de protocolo. Si algo le faltaba a Morales y a los radicales que lo expulsaron era que el mendocino saliera a decir que Alfonsín quería que volviera a la UCR. Mamita querida...¿Qué hacemos? Se habrán preguntado. El tipo con mejor imagen positiva en el país es radical + Alfonsín le pide que vuelva + Alfonsín se muere (con lo cual lo anterior vale más) = y bue...que vuelva(a regañadientes).

Como cuando algún abuelito se nos muere en la flia y no falta alguien que dice: "Él hubiera querido que volvamos a comer juntos todos los domingos, como antes." Entre sentimentalismo y racionalismo político, la conducción de la UCR parece querer abrir las puertas a Don Cleto. Algunos dicen: "Nosotros que nos bancamos estos años cargando este muerto (La UCR aclaro)¿por qué se la tenemos que entregar a este que a la primera de cambio se fue con los K? Política, política y política.

En definitiva, el primer efecto de la muerte del demócrata será seguramente la vuelta de Cobos al redil Radical. Habrá que ver qué pasa con las encuestas, con la unidad partidaria, con tanta cosa más.

Un segundo efecto parece ser el abandono de los radicales bonaerenses a Margarita Stolbizer. La podre ya estaba floja en encuestas desde que empezó el inflador que diariamente nos despierta con su trompeta y/o clarinete y todo su grupete de multivoces amplificadas.Ahora los radicales, envalentonados después del enorme apoyo que, según piensan, le dará la sociedad al partido del demócrata le pusieron los puntos sobre las íes y se enojaron porque quiere introducir a Llambías o a Juan Carr como segundos y no a Ricardo Alfonsín (a quién algunos demasiado optimistas ya ven peleando la punta con Néstor y el CC (Colorado Colombiano). ¿Será para tanto?

Es viernes, esta semana murió un tipo groso, que hizo cosas buenas y malas, un político que merece nuestro respeto; pero seamos sinceros, un poquito engordamos la vista o tuvimos una amnesia voluntaria. No importa, se perdona, todo sirva para mirar hacia adelante y tener esperanza y decirles a los políticos de hoy qué es lo que valoramos como sociedad y qué es lo que rechazamos. La cuestión es que a horas del entierro del señor, ya hay movimientos políticos que dan cuenta de cómo se recuperan rápido de las angustias los políticos y cómo las lágrimas, rapidito, rapidito, se van secando. A álgún boina blanca de pura cepa se les estará pasando algo parecido a la frase de Don Ata y dirá: "Las penas son de nosotros, los votitos son ajenos."

Pedro Martín dijo...

Gracias Artemio.
Con él se nos fue parte de nuestra juventud. El fue el Presidente desde mis 15 a mis 20, estuve en todos los actos, con el tuve mis esperanzas, mi poca lucha y mis desilusiones, luego no fue lo mismo.
Ayer me tuve que despedir de él, lo sentía necesario.
Espero que no se haya ido en vano. Que algo quede.

De nuevo, gracias por este post.

EricusLeoruber dijo...

¿Los que lloran La Tablada lloran la represión o lloran otra cosa? Porque no los veo ni los vería jamás llorando la represión del Turco a Seineldín... Y bien que hubieran querido represión en Semana Santa. Están en el siglo 21 y no pueden superar su posicionamiento en un dualismo antagónico a muerte que justamente Alfonsín vino a (intentar) superar. Y estas puteadas no son más que la impotencia pueril de saber que hace 30 años movían medio país y hoy tienen que conformarse con darle el 10% a un Lozano que después los termina cagando, mientras que medio país, hipócrita o no, llora al viejito.

EricusLeoruber dijo...

Aparte. Muy buen texto.

emilia dijo...

Excelente tu opinion, luego te mencionÓ el articulo de Horacio Bervinsky del domingo, meganifico.
DEFENDAMOS ESTE MODELO!!!