4/07/2009

pensando junio

Aproximemos un análisis preliminar de un escenario nacional aún en franco despliegue. Pensemos la elección nacional como un conjunto al interior del cual conviven subconjuntos que tienen dinámica ropia .

Por ejemplo, un subconjunto central para observar escenarios nacionales es el compuesto por tres distritos clave para imaginar la elección de junio, hoy adversos al FPV -al menos que se cambie drásticamente la actual estrategia de alianzas-: Santa Fe, Córdoba y Capital que aportan 25 votos de cada 100 nacionales. Este subconjunto se completa con un distrito favorable para el oficialismo como el Conurbano Bonaerense que aporta 25 votos de cada 100. En líneas generales, este subconjunto aporta al conjunto nacional la mitad de su extensión.

Hoy, los resultados al interior de este subconjunto si el FPV marcha por fuera de la lista unificada del PJ en Córdoba y Santa Fe, no neutraliza la ventaja de los votos opositores. La ventaja oficialista en el Conurbano global, disminuida por su performance en el primer Cordón en en general y en especial en el Norte de esta subregión, no alcanza a licuar en su baja performance de Santa Fe, Córdoba y Capital y se constituye en esta diferencia el núcleo central de la supremacía opositora nacional.

Otro subconjunto electoral clave es el compuesto por NOA, NEA y el interior bonaerense, donde se genera el 35% de los votos nacionales, favorable al FPV, pero la ventaja en el NEA y NOA se atenúa notablemente hasta casi neutralizarse con la derrota en el interior de Provincia de Buenos Aires -que genera el 15% - de los votos positivos nacionales, donde la hegemonía opositora es notable.

Un tercer subconjunto electoral es Cuyo, Mesopotamia y Patagonia, donde reside el 15% del voto positivo nacional y cuyo resultado hoy se neutraliza entre oposición y oficialismo, por la dinámica opositora que imprime el distrito mendocino que representa casi el 30% del subconjunto.

Vista así, la elección nacional tiene clara hegemonía opositora en una relación que es difícil de precisar, pero que sin la adecuación de la estrategia de alianzas en Córdoba y Santa Fe por parte del oficialismo, podría estar más cerca del 70/30 que del 60/40. Obviamente, en ambos escenarios, el voto opositor aún constituye un mosaico diverso, cuya desagregación no logra constituir a ninguna de sus partes en primera minoría nacional.

34 comentarios:

Tito Rosé dijo...

Por eso Arte, el sabado comentabamos que sin el Lole tamos fritos. La pregunta clave es? le damos lo que pide o nos quedamos con lo que tenemos? La estrategia del Chivo Rossi es abroquelarse con lo que tenemos y saber que lo que ganamos va a ser nuestro y no se va a dar vuelta.Pero la tapa de Clarin de 30/70 va a ser fulminante y nos van a pegar con el pato-cojo por 2 años.Que hacemos man? que hacemos?

ManuK dijo...

Bueno Artemio, todo esto se explica por la fuga del movimiento popular de masas Liebres del Sur que arrastra mucha intención de voto.

O tal vez es al revés, la fuga de las Liebres se explicar por estos datos que se vienen palpando en la Provincia de Buenos Aires.

Te paso material exclusivo que conseguimos a través de unos contactos en la SIDE sobre este tema: http://anarkoperonismo.blogspot.com/2009/04/desencuentro.html

nelson dijo...

O sea que con el 40% vamos a seguir siendo primera minoría.

Anónimo dijo...

Listo. Salgamos a tomar las calles, porque Magnetto se esta frotando las calles.

En San Isidro, ya estan las pintadas "Kirchner o Clarin".

No habra alguna carta debajo de la manga??... no puedo creer todavia que estemos en el 30..

Hernan

don nicola dijo...

Tengo una idea: por que en lugar de entender la politica como un mar de conspiraciones y traiciones, plantean un plan de gobierno para los próximos dos años. Eso implicaría reconstruir los organismos del Estado, tanto de las areas sociales, como economicas, de planificacion, estadisticas.etc-.
Habria que llamar a la gente de valor que se expulsó y echar a los obsecuentes (la mayor parte de las veces ex-menemistas o ex-duhaldistas muy trepadores).
El Plan tiene que definir areas prioritarias de trabajo y definir el papel del estado para cada sector economico y social.
En las areas sociales hay que armar consejos federales (educacion ysalud) que planteen estrategias de largo plazo y necesidades de financiamiento.
En economia hay que aprovechar las posibilidades del sector agroindustrial para generar divisas y recursos fiscales para financiar las prioridades que el plan estrategico defina, y desideologizar el tema. Lo mismo que la relacion con el FMI y los organismos internacionales.
Es fácil.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Ud lo dijo: las encuestas se pagan,por tanto estas ideas suyas estan basadas en sus ilusiones.Nada mas.

Y hay algo que es fija:el Sr Asis hoy le pega con todo lo que tiene a los radicales.Como este buen Sr no pego una,los radicales van a hacer una buena eleccion: a costa de los K "independientes" que jamas votarian al peronismo, y lo votaron a K y mas la Juana Azurduy de ayer(CFdeK)pensando en ellos como no-peronistas.

Si en todo el pais,el FPV saca un 20 o 22%(como con Menem) es un exito.

Ud se gano un merecido prestigio profesional,lo va a rifar por un gobierno?

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Artemio López dijo...

don nicola tenga en cuenta el señalamiento del compañero Manuk ...se nos fueron la liebres del sur...y no disponemos de cuadros técnicos para semejante emprendimiento bianual!!!
salu2!

Matías Hagen dijo...

Yo lo único que entiendo es que Clarín y la corporación mediática nos volvieron a nublar el horizonte..., parafraseando a Galeano, 30 años caminando, con tropiezos, pero cuando ya el horizonte no se nos alejaba volvemos todo para atrás y sin escalas.....
Pero eso pasa por ineptitudes de gobierno, que cuando había posibilidad de abrirse se enfrascó en el riñón movimientista, el de las lealtades efímeras, el de todos al meJor Postor...
A mi me importa muy poco el destino de este gobierno (de última la filosofía tranzable siempre les permitirá volver al movimiento), sino mas bien sostener este proyecto político, ese piso que habíamos logrado asentar, por el que llenamos tres veces la Plaza sin necesidad alguna de convocatoria. Eso me revienta, que ahí estamos, acomodando ideas para seguir empujando, y persisten con sus indefinidos coqueteos a diestra tanto en acciones como en omiciones y tacticismos (campo ya virlado por la derecha más 'bizarra', con el arco corrido inescrupulosamente y a su antojo)...
Ni siquiera podremos levantar la cabeza para empezar a sumar ladrillos a la hora de edificar en ese piso..., digo, por la última bandera, la nueva Ley de Medios, que nace muerta si no se esgrime una agresiva campaña comunicativa, que, por otra parte, desde tiempos de Cristina, nunca la tuvieron (aunque sea muy loable la jeta que le está poniendo Marioto); se me ocurre, que se yo, abusar un poco más de la Cadena Nacional....
Pero, verdaderamente, hay algo que más me preocupa...., es que Argentina, en las malas y en las buenas, siempre ha sido un factor referencial en el continente...., lo preocupante sería que esta triunfadora corriente neo-neoliberalizante sea el ancla que empiece a querer hundir el sur de latinoamérica..... Obviamente que hay pueblo y militancia para pelearla, pero también hay una ley antiterrorista aprobada y latente de vigencia (cuando se cambien las mayorías).

Agradezco tu sinceridad Artemio, lo que termina por afirmar la profunda amargura en la que me encuentro desde ayer...

Saludos
Matías H

undemonio dijo...

Estimado Artemio, infiero de sus dichos qué: es casi seguro que Néstor Carlos, gane en la prvincia de Buenos Aires, que es problable que no le vaya tan bien al FPV en el resto del país y,en consecuencia, qué la correlación de fuerzas en el congreso cambie, tornándose "desfavorable".
Habrá que aceitar el sistema de alianzas en los temas clave que pasen por el congreso. Sólo eso.

Saludos del compañero Demonio.

undemonio dijo...

Estimado Artemio, infiero de sus dichos qué: es casi seguro que Néstor Carlos, gane en la prvincia de Buenos Aires, que es problable que no le vaya tan bien al FPV en el resto del país y,en consecuencia, qué la correlación de fuerzas en el congreso cambie, tornándose "desfavorable".
Habrá que aceitar el sistema de alianzas en los temas clave que pasen por el congreso. Sólo eso.

Saludos del compañero Demonio.

Anónimo dijo...

Don Arte si lo que le preocupá es el titular de clarín vamos mal. Los votos del Lole y del monto Schiari lo tienen sumados hace rato al Mauri y al Colo.
¿Ud. sugiere que trabajemos para hacerle el número a Clarín más grande todavía.

El hijo de Brian dijo...

Don Nicola, comete ud. un error, aplica el sentido común. No es el fuerte de la pareja gobernante, menos ahora, ud, ya sabe el hombre no quiso "dejar sus convicciones(??) en las puertas de la Rosada". Y caballeros, estimados, queridos Kirchneritas, independientemente que yo también considero al Grupo Clarín un lacra para la democracia, paren de batir el parche con esa gente. Si no terminaremos pensando que vuestro inobjetable triunfo del 2007, se debió a Clarín, por ese entonces gomia de lo Nac&Pop encarnado por la ahora incendiaria Compañera Cristina, triunfo que bien sabemos sólo se debió a su inextinguible carisma y el magnifico gobierno del Primer Damo.

Abel B. dijo...

Artemio:
Las chicanas de las 2 hinchadas, la K y la antiK, las pasaría por alto. Los de Racing somos gente sobria y sufrida, que no entramos en esas cosas (salvo con los de Independiente, que no son humanos). Pero el comentario de Matías me impulsó a escribir, porque ahí uno escucha una nota de sinceridad. Y es una de las boludeces más grandes que los kirchneristas de buena leche pueden cometer.
Enamorarse de "este proyecto político, por el que llenamos tres veces la Plaza sin necesidad alguna de convocatoria" y decir "A mi me importa muy poco el destino de este gobierno"... Estimados amigos K, las cosas buenas y malas (noto muchas de éstas, pero bueno, yo no soy K)se hicieron desde el gobierno. En la plaza se hacen manifestaciones emotivas (las dos de la Mesa de Enlace el año pasado también lo fueron, pero claro, esos eran los malos) y, a veces, se acunan sueños importantes. Pero si no se tiene aunque sea un cacho del gobierno, quedan en sueños.
Entonces, el desafío de los manifestantes es mostrar que alguna gente los vota, además de ellos mismos. Si NK se recostó en los aparatos del PJ - no los ama y ellos no lo aman a él - es porque sus huestes progres no juntaron poder electoral. Y encima se van rápido si no tienen los mimos a que se consideran acreedores. Testigos: Bonasso, Ibarra, Tumini...
No creo que lo convenza a Matías. Pero sería bueno que algunos progres idealistas se quedaran en la política y no se fueran a leer a Galeano. Por el equilibrio, vió?
Salu2

Leguar dijo...

En caliente, muuuy en caliente, me atrevo a pensar que es primordial que el partido mano a mano de la provincia de PBA sea un triunfo para el FPV. Es infantil pensar que después de junio el mapa político va a quedar tal cual está hoy.
Después va a ser menester tejer alianzas puntuales para sacar los temas importantes.
Luego, quedan 2 años y medio por delante, que sin la hegemonía mediática del presente, que no es ni mas ni menos que el principal y más efectivo polo opositor, la historia podría revertirse favorablemente. Siempre y cuando se hagan las cosas bien y fundamentalmente se comuníquen bien. Voy a decir algo que se dice mucho por estos blogs. A este gobierno no lo atacan por lo malo que hace sino por lo bueno. El asunto es que hoy no se lo puede comunicar, por la sencilla razón de que los vectores comunicacionales responden a los sectores directamente afectados por estas políticas que nosotros saludamos como positivas para el conjunto.
Racionalmente, es casi tarada la posición clasemediera de oponerse ferozmente a acciones políticas aplicadas directamente en su beneficio. Más imbécil aún, es tomar partido por sectores ecónomicos poderosos que nada tienen que ver con su extracto social y económico.
He aquí la prueba de la relevancia superlativas del relato único de los medios de comunicación.

Javier Vasquez dijo...

Artemio,

algo interesante que puede influir en la elección es quien considera la gente (en especial en las provincias del norte) responsable por la epidemia del Dengue.

Es algo que le va a costar votos al gobierno nacional?

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Gracias Artemio, sos un fenómeno, me garantizaste un fin de semana largo de felicidad... y la rep...madre que los rep... y la recaj... de su hermana, me c... en la mier... (está claro, los insultos no son para Ud. maestro)

Artemio López dijo...

Javier mmm no creo que influya el dengue negativamente...estando Ocaña, los mosquitos la votan todos porque saben que hace meses y meses que les perdona la vida
salu2!

Anónimo dijo...

dijo artemio hace unos días que los encuestadores tiran la posta una semana antes de las elecciones para no perder prestigio. Todo lo anterior es especulaciòn, operaciones políticas, etc. Por qué le íbamos a creer en esta ?

Anónimo dijo...

Anónimo 17.05: Nadie te dice que creas nada... Vos leé, pensá y sacá tus conclusiones. Punto.

LOLA

los caniches de perón dijo...

Bueno compañeros si este es el escenario sera cuestión de redoblar esfuerzos,tenemos esta herramienta de los blogs y la red para usar como parte de la militancia a favor de un buen resultado k en junio.
Empecemos a circular listados de mail, metámonos en cuanto foro de discusión haya, mandemos cadenas de mensajes de texto.
La estrategia no creo que sea decir que Cristina y Néstor son lo mejor, hagamos circular información que le saque la careta a la opocisión y embarremos la cancha. Al menos si no acercamos votos que por ahora son desfavorables, intentemos que estas personas no vayan a votar.
Lastima que en estos blogs entra la contra también, sino daría otras ideas mas eficaces.

Un abrazo Peronista para todos , sean o no.
Nestor K.
2011-2015

C.A.T. dijo...

A cerrar entonces con Reutemann y Schiaretti, a Rossi una patada de lujo en el ocote (La embajada en España no estaría mal)...y a tirar por el inodoro el tenue proyecto de reindustrialización.
Que pena.

Alejandro39cap dijo...

Si el gobierno saca apenas el 30% de los votos en Junio, estamos fritos.
No importa que la oposición este dividida. Estamos en la lona igual. Habrá que ver como quedan las bancas en el Congreso de la Nación. Y después empezarán los analisis del porqué este gobierno perdió tanto apoyo, si es que tuvo apoyo alguna vez. A pesar de haber ganado las elecciones del 2007 nunca vi un gran apoyo hacia el Gobierno de Cristina. Nunca. Es raro.

Unknown dijo...

Queridos amigos, tantas vueltas, retórica, elaboraciones sofisticadas, para desayunarse de algo que se sabe desde antonini?
El kkismo es una cáscara vacía que se autodespelleja.
Mas de la mitad aliancistas que nos llevaron de la república de la aftosa a la república del dengue, todo muy nac & pop progre monto.
En junio, con la vuelta del peronismo, se termina este cambalache.
Se viene la segunda patada histórica del viejo.

la señora bibiloni dijo...

De Narvaez vendria a representar la vuelta del peronismo? Uy.
Te apuesto lo que quieras que de las veinte verdades no sabe ni dos...
Lo cual no estaria mal, si no fuera que se dice peronista.

frodo-simba dijo...

es raro dice alejandro. es raro? Convengamos en algo: nuestro gobierno, ese que tenemos con fuertes tendencias nac&pop desde el 03, es un accidente en los abatares de la hisoria de esta otra anomalia que es nuestro pais. O no es asi? o el candidato no era el segundon F1 y no quiso, y luego el candidato era el chango del entretejido y no daba y entonces cayo el Nestor por descarte? A partir de alli comenzamos esta aventura que no dejó de sorprendernos a todos, amigos y enemigos. Y estiramos la piola.Y estiramos... Habremos llegado al final del carretel? qui lo sa. Espero que no, pero creo que si. Los números del ARTEMIO son casi tan crueles como la realidad, que es la unica verdad como decia el Patrón.
Que hacer? cortarse las venas con una criolita? Hacerse de un plasma?
Andaasaber.
Convengamos otro algo: no fuimos, no somos capaces de bancar. En mis ratos de paja con algunos gomías siempre digo que la tarea pendiente es comenzar a mirarse para adentro. Cuanto podemos ofrecer los nacionales y populares? cuanta espalda tenemos para bancarnos mojarle la oreja al grandote?.
Cuando era bastante mas pibe y estabamos en ganadores natos, decíamos que todo marxista es divisible x 2. Mira que jodido es escupir para arriba no?
Con todo el pesimismo de la razón y prendiendole velas al 28-6, dejo por esta noche la catársis y me mando a la cucha con la patrona.

Alejandro39cap dijo...

Lo que se viene es el nuevo menemato, ahora de la mano de Macri, De Narvaez y Tachuela. Otra vez vamos a perder la posibilidad de ser un pais industrial y nuevamente nos transformaremos en un pais de servicios. Despues nos quejamos,pero en definitiva es lo que vota la gente.

SOY ARGENTINO Y QUE!!!!!! dijo...

CHE ARTEMIO TENES ALGUNA NOVEDAD DE COMO ANDA LA COSA POR CORRIENTES DONDE METIO LA COLA CLETO Y EN MISIONES DONDE HAY UNA DANZA E CANDIDATOS.

Anónimo dijo...

Lo dije en mi ultimo comentario. Hay algo debajo de la manga: Scioli.

Vamos!!

Hernan

Unknown dijo...

Artemio, si en las ultimas elecciones legislativas el kirchnerismo saco a nivel nacional el 38% mas o menos... con una buena elección de Rossi en santa fe ¿no llegamos a un digno 35% en la suma?

¡Balestrini gobernador!

Un saludo

unpocosucio

Anónimo dijo...

Muchachos no nos engañemos, Scioli nos va a traicionar fijense http://www.clarin.com/diario/2001/08/31/p-01003.htm como muestra bien vale un botón. Me parece que se cae en "Cualquier cosa para ganar" creo que es una locura pactar con Sciaretti y Reutemann, mejor un digno 30% que promediado con el 45% de Cris vamos a arañar el 40& de los diputados. Me parece de cuarta el comentario "intentemos que estas personas no vayan a votar" me suena fascista. DESDE CUANDO Scioli es izquierda? POR FAVOR!!! Artemio crees en la lealtad de Scioli?

Georg Christoph Lichtenberg dijo...

A grandes rasgos, y en términos futboleros, se viene una Argentina de los tres tercios (más o menos): un tercio K, un tercio peronismo no K (Narvaez-Sola, Schiaretti, Romero, Rodriguez Saa, etc.), y un tercio de radicalismo y satélites (CC, PS. Meteoritos flotando como Ibarra, el resto.

Anónimo dijo...

Qué se puede hacer ahora si los únicos que "miden" bien son Scioli o Reuteman?, dos exponentes del neoliberalismo, cuyos proyectos, con matices, desaguan, en la misma alcantarilla que las de DeNarvaez y Macri.
Es inevitable, entonces, que en algún momento se junten, salvo algún que otro problema de egos o candidaturas presidenciales para 2011.
Son hijos de la misma madre: la puta que los parió.

RANDALL

elementales leches dijo...

Yo en lugar de los tres tercios, apuntaria a la division del electorado en dos mitades. Parafraseando a Artemio; una mitad chifla a los K, la otra mitad aplaude.
El tema es que los que aplauden, aplauden a los que chiflan.
Realmente doloroso compañeros.

nelson nogar dijo...

HOY LEUCO POR CONTINENTAL, TE TOMA ARTEMIO COMO REFERENCIA ( ADEMÁS DE DECIR QUE SOS UN TIPO SERIO)DA COMO CIFRA EL 70/30, Y DICE QUE POR ESTO kIRCHNER SACO LA JUGADA DE METERLO A SCIOLI,LO DICE COMO SI ESTE 70/30 FUERA EN LA PCIA. DE BS.AS. CONVEDRÍA ACLARARLO CON LAS ENCUESTAS QUE VOS PUBLICASTE EN ESTE MISMO BLOG. ASI NO LE PERMITIMOS MENTIR A ESTE MERCENARIO Y QUEDA CLARO TUS ENCUESTAS. NELSON 10/04/09