4/18/2009

el efecto de la rúa

Se habla ahora de un eventual repunte de la fórmula radical bonaerense encabezada por Margarita Stolbizer, producto de un supuesto "Efecto Alfonsín". Un sucedáneo electoral de la revalorización tardía (y muy justa por cierto) de la figura del ex presidente, que impulsaría de manera decisiva la fórmula bonaerense donde la figura de Ricardo Alfonsín receptaría fundamentalmente este impensado envión y sentaría las bases de una elección de tres tercios más o menos simétricos entre el FPV, el PRO peronismo y la Alianza estructurada en torno a la UCR.

En rigor se trata de especulaciones, conjeturas básicamente periodísticas que establecen un vínculo imaginario entre la actual elección legislativa y la reciente muerte del ex presidente. Por lo que se ve en los números, hasta hoy tal efecto no se verifica - y el tiempo juega en contra de su materialización - y una fórmula de perfil radical en territorio bonaerense tiene aún hoy en el "Efecto De la Rúa" , un escollo más fuerte que el impulso eventual del "Efecto Alfonsín".

La preponderancia del Efecto De la Rúa sobre el Efecto Alfonsín sobre amplios segmentos sociales bonaerenses - en especial los segmentos medios bajos y vulnerables que constituyen el 60% del electorado provincial - promueve aún hoy la incapacidad de gobernar, como limitación central y permanente de las coaliciones electorales articuladas en torno de la UCR, demérito que no hace más que potenciarse con la figura de la otra gran referencia nacional de la Coalición pan radical bonaerense, la Dra. Elisa Carrió.

Con la crisis socioeconómica desarrollándose como telón de fondo, y el carácter plebiscitario que el oficialismo imprimió a la elección de junio, esta carencia del de la Coalición del pan radicalismo se acentúa notablemente y pone límites a su desarrollo electoral.

Tal como lo señalamos anteriormente, la polarización inducida por la modalidad plebiscitaria - reforzada ahora por las candidaturas “testimoniales” del oficialismo que asume la elección de junio -, favorece el desarrollo del dispositivo bipolar que plantea a la interna justicialista como escenario central de la elección bonaerense, polarización entre opciones justicialista fogoneada además por las grandes cadenas informativas locales.

En esta perspectiva de análisis y respecto de la performance electoral proyectada por la candidatura de Néstor Kirchner como jugador único, la incorporación eventual a la fórmula de la figura de Daniel Scioli de volumen político electoral propio y muy importante, podría penetrar mejor el interior bonaerense (donde se construyen 40 de cada 100 votos provinciales) y sectores del primer cordón urbano, con epicentro en el centro-norte (Avellaneda, Lanús, Vicente López, Olivos), primera región urbana bonaerense de la cual surgen 30 de cada 100 votos provinciales hoy muy refractarios al oficialismo nacional.

Esta incorporación aún hipotética del actual gobernador a la fórmula oficialista, podría entonces promover un despliegue espacial más homogéneo sobre todo el territorio bonaerense, que la sola postulación de Néstor Kirchner como figura excluyente del armado, cuyo vértice electoral está hoy muy articulado en los votos del segundo cordón urbano bonaerense, donde provienen sólo 30 de cada 100 votos provinciales.

Sin embargo si bien es posible imaginar una mejora en la performance electoral oficialista, cuya magnitud no puede establecerse aún con precisión, la incorporación del gobernador bonaerense a la fórmula del FPV de ninguna manera supondrá una "vuelta de campana" sobre el perfil anterior con Kirchner como único gran candidato. Para alterar dramáticamente ese perfil electoral de fuerte dependencia de la performance obtenida en el segundo cordón bonaerense, la postulación requerida pareciera ser la de Daniel Scioli en solitario, pero esta circunstancia, ya leída en clave política y no solamente como ingeniería electoral, supondría un duro golpe a la continuidad de la experiencia kirchnerista.

Así las cosas, el escenario electoral a dos meses y medio de la elección de medio mandato permite proyectar a nivel nacional la permanencia de la primera minoría en manos del FPV con una performance cercana a la del año 2005, cuando el oficialismo obtuvo el 38,7% de los votos. Por otra parte en el terreno bonaerense se avizora una muy probable polarización entre las dos opciones justicialistas en disputa en detrimento de la opción del pan radicalismo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mantendra el FpV un caudal de votos suficiente para vender el resultado como una victoria? Yo espero que si, porque si nuestro destino es PRO, mi destino es Brasil. Pro tengo la sensacion de que en esta eleccion se acaban nuestras esperanzas. No hay encuestas nuevas dando vueltas?

Daktari

Diego Corbalán dijo...

Estimado sensei AL:

con un 35-25-15, teniendo en cuenta un error +- de 3 por ciento, las proyeccciones para el territorio bonaerense quedaría en el escenario que ud. dibuja.

Esto, sumado a la performance en el resto del país, configuraría una victoria para el FPV (para mi FLV, Frente Loco para la Victoria con candidaturas alocadas!).

Sin embargo, queda de manifiesto que vamos camino a un oficialismo como primera minoría y ya no como mayoría lo cual no hace más que cristalizar el escenario parlamentario de 2008 post-kilombo con el campo.

Ante esto,¿vale la pena arriesgar al gran Pinguino o se puede esgrimir una lista de candidatos "tilingamente correctos" como Scioli, Mazza, Randazzo, etc.?

¿No será conveniente guardar a Pierre para la batalla de 2011 o, en todo caso, para que se transforme en el nuevo bombero de una eventual crisis al mejor estilo de fue El cazador de escualos de Lomas?

Anónimo dijo...

creo que el oficialismo esta jugando mal. esta poniendo en riesgo, mas que defender, toda la legitimidad de lo logrado que es bastante. yo sacaria a nestor del foco, fuera de las elecciones apadrinando a cualquier otro postulante que mida bien. hay que taparle la boca a los anti k. no hay duda de que se juega la gobernabilidad, las maniobras deben ser mas perfectas. basta de tonterias. si bajan del 40 % y se van es una locura, si se quedan y la oposicion da el batacazo con el campo y bajan las retenciones en el congreso es otra locura.
basta de giros mediaticos, de dejar que los desestabilicen dandole protagonismo a funcionarios que quedandose o rajandose como moreno o montoya embarran la cancha. mas precision que esto es serio. nos estamos jugando demasiado.
apoyen a ocaña, que reviente el dengue, se puede hay que darle poder.
no quiero una derrota confio en el modelo mas alla de las personas.

elementales leches dijo...

pero esto no lo publicaste ya un par de veces antes?

Federico Thomsen dijo...

Finalmente lograste publicar la frase-bomba (viniendo de quien viene) de "Daniel Scioli en solitario"...
Saludos.

Pepe Cortizona dijo...

Tenés algo, o mejor dicho tienen algo los "k" con los helicopteros que en el discurso los odian, pero a su vez cuando no están en el suelo están arriba de uno?
ja ja ja, me hago la peli y me imagino a los k culpandoles a los "gorilas" de su fracazo, yéndose de Olivos en uno chino, que falla y se cae al río...
amén.

Anónimo dijo...

Muchachos, con todo el dolor del alma, yo creoque hasta en el segundo cordón venoimos mal (digo, sin scar tanta luz ahi, asi que imaginense el resto).

Anónimo dijo...

KATOS dice :

Estimado Artemio : Te felicito por tu optimismo, pero me podes decir de donde sacas que el "FPV con una performance cercana a la del año 2005, cuando el obtuvo el 38,7% de los votos" ??!!
Me parece que vivis en el pais de Alicia ! No hay ninguna posibilidad que el FPV repita esa performance logro de los años de viento a favor y arrastre de la gestion Lavagna. Hoy hay no te diria oposicion electoral, sino rechazo, repudio incluso odio gracias a todos los atropellos a las libertades y a la convivencia, la falta de dialogo y respeto a la disidencia de NK y su secuaz Moreno. Ni que decir despues del cumulo de desaciertos producto de la crisis con el campo. Reflejo de ello es el hecho que no pueden circular por BA, ni Cba ni Sta Fe sino es en helicoptero y con batallones de infanteria de custodia. Y asi y todo la gente se reune para abuchearlos. Negar esta realidad es ser ciego. Ademas ahora van divididos y van a tener que verselas con el otro peronismo, el verdadedo y profundo. O sea que se aproximan a una catastrofe electoral, de la que todas las maniobras electorales ultimas, en vez de arrimar votos solo generan mayor repudio. El caso Montoya es uno mas.
Entiendo que es dura esta realidad, pero seria sensato que vayan haciendose a la idea, a no ser que quieran vivir una sorpresa muy desagradable. Una oleada de rechazo ganeralizado en lo que se avecina, por mas fraude que intenten algunos obsecuentes delirantes.