4/21/2009

alcohol y psicofármacos...

En correspondencia con la furia desatada por bajar la edad de imputabilidad de menores, se observa una intención notable de minimizar la acción de los psicofármacos y el alcohol, ambos productos de venta legal y profusamente publicitada, en la actitud violenta de los jóvenes delincuentes. Se los desplaza habitualmente por la fantasmal figura del ilegal Paco, la droga de los violentos jóvenes pordioseros, que se obtiene, por supuesto, en los márgenes, donde desembocan los desaguaderos sociales.

Sabemos que no es así y, en líneas generales, si no el mismo Paco, su desproporcionado despliegue mediático es ya un mito urbano. Al respecto, ayer Tenembaum acertó en Palabras más Palabras menos donde se realizó un informe sobre delincuencia juvenil y sostuvo que: "... lo del Paco no es tan así, tienen que ver más las pastillas", refiriéndose a las sustancias habitualmente presentes en los casos de violencia juvenil.

En efecto, como señalamos hace dos años en Ramble, y se amplió posteriormente aquí, el perito del Equipo Técnico de Menores del Poder Judicial, y docente de la Universidad de Córdoba Norberto Cosacov, realizó un pormenorizado estudio sobre los menores que pasaron por los juzgados correccionales de su provincia entre 2006 y 2007.

Según Cosacov “las variantes arrojadas en la encuesta de Córdoba se corresponden a las obtenidas en todas las grandes ciudades del país”. El estudio muestra que la mayoría de los jóvenes que delinquen no provienen de hogares indigentes (esto es, con ingresos inferiores a $600 mensuales para cuatro personas), sino de hogares pobres y de clase media baja, con ingresos por hogar entre 600 y 2.000 pesos mensuales.

Siete de cada diez afirman que no roban para comprar drogas sino elementos que transfieren status como telefonía móvil , ropa y calzado de lujo y, adicionalmente financiar salidas y entretenimientos; por otra parte la mayor parte de los encuestados sostiene que querría irse del barrio que habita, y su sueño más reiterado es el de “poner un maxikiosco”. El 34% admite consumir regularmente alcohol, el 21% marihuana, el 18% pastillas mezcladas con alcohol, el 14% pegamento y el 7% cocaína. El 51% dijo que no salió a robar drogado. El 33% dijo haber sufrido maltrato infantil y el 40% no quiso responder a esa pregunta.

La mitad de los jóvenes entrevistados no supo qué contestar cuando se le preguntó qué harían, de ser jueces, con un caso como el suyo. El 16% dijo que “lo dejaría libre” y el 19% optó por “darle otra oportunidad”. Ninguno de ellos usaba piercing o se teñía el pelo, pero la gran mayoría exhibía sus tatuajes como símbolo de pertenencia y expresaban, tanto en su vocabulario como en los comentarios, un fuerte nivel de racismo".

Insistimos en que no se registra el uso del Paco de manera estadísticamente significativa en el gran Córdoba. El estudio señala además que el 70% de lo jóvenes delincuentes no comete delitos mayores o violentos, tampoco homicidios, y, si la muerte de la víctima finalmente sucede, estos pocos casos resultan homicidios no buscados, de carácter preterintencional.

La característica socioambiental que más se repite en estos jóvenes y adolescentes delincuentes es el abandono escolar o la repitencia y, reiteramos, el objetivo del delito es acceder a ingresos complementarios, no para ayudar a las familias de origen sino, como se advirtió, para diversión y acceso a objetos que transfieren estatus y poder. No cometen delitos por "comida", menos "mandados por sus padres, tutores o encargados" que, según los estudios, en un 95% rechazan esta actividad delictiva de los jóvenes.

Ya en Ramble advertimos oportunamente sobre el eclipse del plato de lentejas y los jóvenes pordioseros como vector y móvil central del delito juvenil en la Argentina actual, imagen estereotipada por el discurso de los reformadores sociales de izquierdas y derechas.

Tras la salida de la mega crisis, los objetos que transfieren estatus, poder y permiten sostener la ilusión de "pertenecer", parecen estar en el centro de las expectativas de los jóvenes delincuentes, la mayoría proveniente de sectores sociales con seguridad alimentaria garantizada o de clase media baja.

En síntesis, delicias de vivir en una sociedad poblada de salvajes contrastes materiales y simbólicos: joven argentino...!, just do it.

21 comentarios:

daniel mancuso dijo...

la guerra mediática, la batalla cultural... la lucha contra la hipocrecía y la careteada mediopelo... ufff, tenemos un largo recorrido para desmalezar la sociedad en la que vivimos.

wal dijo...

Lo que viene a confirmar que no es la pobreza sino la desigualdad social el principal motor del delito

Abel B. dijo...

Muy, muy bueno Artemio. En el espacio de un post, hace un aporte lúcido a enfocar el problema que quizás es el más profundo que tiene nuestra sociedad: los jóvenes que no se resignan a ser ovejas (ser repositores por 600 pesos, por ejemplo) y no encuentran otro camino que ser lobos. Los números que cita destruyen los mitos /diferentes) a que se aferran derechosos y progres.
Una sola observación. Pero es sobre la conclusión: Es cierto, una sociedad desigual estimula la delincuencia. Entonces? Esperamos a una sociedad igualitaria - seguramente cuando Heller llegue a ganar la Capital - para encarar el problema?
Salu2

El anónimo dijo...

Habria que leer nuevamente psicologia del oprimido, para ver como funcionan estas cosas.

Héctor dijo...

Excelente Post Artemio; me parece que dentro de la coyuntura actual es el mejor Post que escribiste desde que se abiro el Blog

nr dijo...

Muy buen post! Cierto, la mayoria solo quiere las nike de $300.

CEH dijo...

Te felicito AL. Crudo análisis que rompe estereotipos mediáticos.
Salú!

Anónimo dijo...

Se olvida de mencionar que el 65% de los pibes chorros votan por Carrió y que el 84% de los jévenes delincuentes apoyaron al campo el año pasado y están en conivencia con Clarín para esmerilar al gobierno.
Informes similares indican que el 40% de los pibes chorros veranean en Punta del Este y evaden impuestos a las ganancias.
El 71% de los jóvenes encarcelados afirman que verían con buenos ojos que Duhalde y Macri hagan un acuerdo para sacar a esta "yegua" del gobierno

ANDAAAAAA........!!!

Anónimo dijo...

EXCELENTE POST!! Artemio brillante!! Eso lo veo claramente. Me asaltaron 2 veces (un chumbo en la cabeza y se metieron al depto) y eran jovenes de clase media muy bien vestidos que me rompieron el celular porque era "Choto". Creo que tu post va al meollo de la cuestión.

Kaloma dijo...

Cual es el punto?? Los ¨salvajes¨ contrastes se dan contra los mas pobres, no contra los q podrian ir a una escuela publica con alimento garantizado. Por otro lado, no es el paco, pero son las pastillas, cual es la diferencia?? es el mismo sistema narco ajustado a las nuevas tendencias, q de paso, las sustentan....
Finalmente, luce irreal la intencion del gobierno (en funciones desde el 2003...) de ponerse en un lugar neutral, como si mirara una pelicula entre los malvados y los pobres, sin poder mas q lamentarse. El gasto publico se multiplico x 5 !!!! No alcanza o no tienen ni media politica publica coherente con la realidad???
Es preferible hacer obra o dar un subsidio directo (q igual se gasta, sin margen empresario...:) y acelera la economia. Cuanto es el valor presente de cada chico q sacas de la calle y metes en una escuela????
No es razonable tener el nivel mas alto de presion impositiva de los ultimos 20 años, aumentar el GP geometricamente y mirar desde la ventana como el pais luce injusto. Es absolutamente penoso.
Salutti

Artemio López dijo...

Kaloma : Es penoso ver y no hacer, comparto pero hay mucha diferencia entre establecer al alcohol y los psiciofármacos legales como sustancias que modelan conductas violentas en los jóvenes de clase media baja ( también sujetos a notables contrastes) y no atribuírlas al Paco y a los jóvenes pordioseros el delito violento. Te ahorras estrategias inútiles . Es central también reflexionar y actuar sobre los valores que motorizan nuestros módicos símbolos de inclusión y ascenso social propalados con sagrada furia a como dé lugar...o acaso vos vas a transferir ingresos para dar a cada uno de los jóvenes chorros su amado Nokiajpxdr345st/full ?
salu2!

Rafa dijo...

Brillante, Artemio. Hay que afinar la puntería.

Un abrazo.

C.A.T. dijo...

Digo yo, pasándome de anacrónico, por supuesto...el capitalismo como sistema que te vende cosas que no necesitas para ser feliz y ha conseguido instaurar que ser es igual a poseer ¿nada que ver, no?

Anónimo dijo...

Claro, los pendejos son los únicos culpables. Cortemos el hilo por lo más delgado siempre. No vi en el estudio que se haya averiguado que clase de educación y ejemplos recibieron los pibes, si los padres han tenido antecedentes penales o si estos son alcohólicos o drogadictos, y si fueron padres ausentes en lo que respecta a educar y poner límites. No creo que un hijo bien educado y con buenos ejemplos salga a afanar por más celular o zapatillas de marcas que quiera tener.
Acá hay que penar al padre o tutor por cada cagada que se mande un menor. Van a ver como se empiezan a preocupar más por sus hijos.
PD: No conozco personalmente a alguien que haya salido dañado en un robo a mano de un menor. Si conozco dos casos en donde en distintos hechos, menores de padres con buen pasar económico provocaron graves lesiones en un caso y la muerte en otro a terceros, conduciendo un vehículo en situación de picadas, y otro alcoholizado. Seguro que los pibes son los únicos responsables. ¿O quien joraca les compró el autito y no les puso límites?

Anónimo dijo...

Soy el anónimo que mencionó lo de los menores asesinos de padres bien.
=== www.diariopanorama.com/diario/noticias/2009/04/22/a-38963.html ===
Curiosamente, en uno de los casos que mencioné, el papá del menor dijo que era él el que conducía el vehículo. Luego se comprobó que había sido el menor. Ja! para apañar y defender a su hijitos si son buenos estos hijos de mil put...

Emilio dijo...

Muy buena Data, gracias por compartirla.

Rafa dijo...

Artemio: igualmente yo no diría que el del paco y el de las pastillas sean dos universos distintos y aislados uno del otro. Para más datos, mirar Cidade de Deus.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Entonces cual es la solución prohibimos la vente del Nokiajpxdr345st/full? ¿Como dicen por ahi abolimos el capitalismo y volvemos al diglo pasado? ¿Eso es lo que estas sugiriendo Artemio? Igual en todo cualquier caso no contestas que hacemos con el pibe que mató a Capristo.
"No conozco personalmente a alguien que haya salido dañado en un robo a mano de un menor."
Este anónimo lee la parte de los diarios que solo le importa, o no hace dos meses que se habla de los homicidios del ingeniero de San Isidro y de Capristo ambos asesinados en ocasión de robo por menores no acomodados.

Anónimo dijo...

A ver para el Anónimo último. ¿Que parte del "personalmente" no entendiste?
Los que mencioné son dos hechos en donde conocía "personalmente" a gente relacionada directamente con los damnificados.
Aparte, son muchísimos más los casos de los que hago mención, que muertes por pibes chorros.

Rafa dijo...

Artemio: por favor, leete esto.

Otro abrazo.

REPODRIDO dijo...

Terrible, Rafa.
Esto atraviesa todo. Hasta las ideologías. Asi no vamos a poder construir un futuro mejor, con las diferencias que haya.
Me reventó. Pero gracias.