3/10/2009

soja y revolución campesina: nuevo libro de vladimir illich grobocopatel

El lobby sojero encuentra en la oposición de derecha (valga la redundancia) uno de sus sujetos emisores predilectos. Los segmentos agrofinancieros vinculados a la explotación del otrora yuyo propalan hoy la necesidad de quitar retenciones a la oleaginosa.

Para sostener este disparate dicen compensar el impacto fiscal que necesariamente se producirá con endeudamiento externo (Coalición Cívica), restricción de gasto ( PRO) o una combinación de ambos (MST), además de alternativas menores, más naif, como la expansión del impuesto a las ganancias sobre el sector informal del negocio agropecuario, la proliferación de retenciones a otros sectores productivos y/o extractivos, o una reforma socialista del modo de producción capitalista que juzgan pendiente y, según denuncia la compañera Vilma Ripoll, "el gobierno kirchnerista , tiene cajoneada desde 2003".

Cuáles son estos segmentos agrofinancieros caracterizados por su escala de producción que encuentran en la soja su modalidad de acumulación?: hoy, en una nota de Página/12 realizada por Roberto Navarro en base a un estudio del economista Javier Rodríguez, publicado en su libro Consecuencias económicas de la soja transgénica, leemos:

La soja está concentrada en los grandes productores. Los que trabajan más de 1000 hectáreas destinan el 66 por ciento de la superficie de la que disponen al cultivo de soja; los que explotan menos de 1000 hectáreas utilizan el 46 por ciento para la oleaginosa; los que trabajan hasta 50 hectáreas, sólo el 18 por ciento. La razón es que la explotación de soja requiere de un paquete tecnológico que no está al alcance de los chacareros con menor poder adquisitivo...

22 comentarios:

Ale dijo...

O sea...más claro imposible (falta que venga Marianote para decir que Navarro, que pag12, el odio al campo, y demás delirios agrogarcas)...me mataste con la "revolución cajoneada" que reclama la izq boba...

Anónimo dijo...

Estimado DON AL

Un economista hablando de siembra?

En 50 has. lo mas probale es que siembre rabanitos,ajo y perejil.

Soja?

Don AL,consulte antes de hacerse el comico!

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

A prepararse porque los muchachos de la Mesa hoy rompen todos los puentes.
La oposición prende una vela. Total ahora se puede, o no, Zaffaroni?

El Cordobés

Nando Bonatto dijo...

La secta PCR (partido Castrense Ruralista)que vive obsesionada con el imperialismo ruso ( al punto de afirmar que Videla era pro ruso) denunciaba a Grobocopatel ,de ascendencia rusa por cierto ,como agente imperialista de Moscu.
Ahora lo apoya...
estos tipos estan de la nuca
Y ojo que varios militantes importantes del movimiento agrogarca les responden

Anónimo dijo...

Don Artemio cuanta razon tenia Carlitos el aleman cuando sentencio : "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen."

CEH dijo...

Grobocopatel es un original financista "sin tierra".

Este fin de semana hay un encuentro en Rosario del Tala donde estaremos charlando con Jorge Rulli sobre los impactos ecológicos de los agronegocios.

Salu2!

Mariano T. dijo...

Artemio: Con glosas de trabajos de terceros hechas con la mala leche típica de Navarro podemos llegar a conclusiones disparatadas. Hay algún link al trabajo original para ver la metodología (sería interesante si el estudio esta hecho a nivel pampa húmeda, o si esta la trampa de meter en el combo Cuyo, los valles del NOA o Rio negro, etc)
Si tiene problemas con los grandes, segmenten(cobreneles solo a los grandes), no hay problema, mientras le sacan guita a los otros sectores que aprovecharon los 5 años locos, como la minería, petroquímica, acero, aluminio, etc.
Sin estas medidas, todo discurso de redistribución al ingreso es una proclama hipócrita.

Anónimo dijo...

Artemio, me sorprende que tome las opiniones de un improvisado como Navarro.

La soja es, claramente, el cultivo tecnológicamente más barato y accesible de todos. Por eso su auge y crecimiento exponencial.
Una hectárea de maíz cuesta casi 600 dólares, una de trigo 450, mientras que una de soja apenas 200.

El decir "La razón es que la explotación de soja requiere de un paquete tecnológico que no está al alcance de los chacareros con menor poder adquisitivo..." es tan rídiculo como insostenible. Ya lo dijo la presidente: la soja es un yuyo. No creo que apuntara a que era inaccesible para la mayoría de los productores su paquete tecnológico!!! Que disparate!!

Quisiera ver las fuentes sobre la afirmación de que "los que trabajan hasta 50 hectáreas, sólo el 18 por ciento". Quisiera que nos digan en que zonas pasa eso, y en que campañas ocurrió. Así tirado al aire tan simplistamente no vale nada esa info, Artemio. Y lo sabés.

La realidad es que los más pequeños van a lo más seguro, la soja. Los más grandes generalmente apuntan a una gran proporción de la oleaginosa (podría ser el 66%, quizá más), pero intentan diversificar y rotar, haciendo trigo, maíz y girasol.

Por otro lado, no se diferencia si son productores con campo propio o arrendados, punto que no hace falta aclarar es de suma importancia para un correcto análisis.

En fin, que la verdad es que ni en el INTA ni en la SAGPyA ni en ningún organismo oficial te van a decir que el paquete tecnológico de la soja es inaccesible para los más chicos, porque justamente es lo opuesto. Por ello su increíble desarrollo.

Anónimo dijo...

QUE RARO QUE NO ESCRIBISTE NADA SOBRE LA DERROTA EN CATAMARCA CYBER ÑOQUI, ME ALEGRO TANTO PERO TANTO QUE EMPIECE A SURGIR EL COMIENZO DEL FINAL, DE LA NOCHE NEGRA, BIEN NEGRA QUE SE LES VIENE AHORA, VAN A TENER QUE IR A LABURAR CON MACRI USTEDES Y DE AHÍ EL MIEDO QUE TIENEN DE QUE SIGA ESCALANDO NACIONALMENTE COMO BIEN LO VIENE HACIENDO HASTA EL MOMENTO. NO GANAN NI EN SANTA CRUZ USTEDES KAKAS, YA ESTÁN BAQUETEADOS, DEBILITADOS,USADOS Y LISTOS PARA TIRAR A LA BASURA, COMO UN PRESERVATIVO QUE YA NO SIRVE. DESPERDICIARON LA OPORTUNIDAD QUE TENÍAN CON EL CAMPO, Y LUEGO SE LES VINO EL CONFLICTO EN LA CIUDAD, DE ESO NO SE VUELVE YA, LA DESCONFIANZA QUE GENERARON ES ENORME, NADIE LES CREE NADA, LA PRESIDENTA ES UN CARTON PINTADO, ENGENDRO PLÁSTICO DEL CUAL TODOS Y TODAS NOS REIMOS DE LO PATÉTICA Y FUMADA QUE ESTÁ A LA HORA DE DECIR HUEVADAS EN CÁMARA, LA FACILIDAD PARA GANARSE TODO TIPO DE ENEMIGOS, ESTAR PELEADOS A MUERTE CON LAS 3/4 PARTES DEL PAÍS Y EL RESTO PONE NO SABE NO CONTESTA, SUMADO A SU SOBERBIA E INCAPACIDAD O FALTA DE GANAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD, TOTAL A LOS HOTELES DEL CALAFATE O LAS PROPIEDADES QUE HICIERON COMO USUREROS REMATANDOLAS NO LLEGAN LOS CHORROS, Y LA INFLACIÓN, NO LA DE LOS MAGYC NUMBERS DE MORENO OBVIO, FUERON FALTAL PARA UN TERCER MANDATO DEL TUERTO, POR QUE TODOS SABEMOS ACÁ QUE ES EL PRESIDENTE, NO ESA BOTOXICA DROGADA, Y TAMBIÉN FUE DETERMINANTE EL CONFLICTO DEL CAMPO PARA LA SEGUNDA MITAD DE LA ACTUAL GESTIÓN, ES OBVIO QUE LA OPOSICIÓN SEPARADA O NO, LES VA A ROMPER BIEN EL ORTO EN OCTUBRE Y LUEGO LES VAN A HACER LA VIDA IMPOSIBLE EN TODOS LOS PROYECTOS OSCUROS QUE USTEDES TIENEN, Y NO LES VAN A DEJAR PASAR UNO.

YO EN EL LUGAR DE USTEDES RENUNCIARIA, JAJAJAJAJAJ.

Artemio López dijo...

Mariano, Lautaro, el trabajo no es d eNavarro. Por otra parte que tiene de malo señalar que la mayor extensión de la soja se corresponde con las mayores extensiones ? Es una descripción. Comparto Mariano hay que segmentar y probablemente liberar otros cultivos. Bueno creo que en eso
están.
salu2!

El anónimo dijo...

Por culpa del gobierno montonero
Brasil: La producción de granos brasileña será de 135,3 millones de toneladas este año, 7,3% menor que en 2008, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
Honduras: Producción de granos caerá 50 por ciento
Costa Rica: Cosecha de café cae 12% por clima y desatención de plantas
México: Cae 30 por ciento la producción de café mexicano
Nicaragua: Se cae la producción de Maíz
Chile: Hasta un 30 % cae la producción trigo, avena y cebada
http://catanpeist.blogspot.com/2009/03/por-culpa-del-gobierno-montonero.html

Anónimo dijo...

Si no querés que otros finjan comerse los mocos, no lo hagas vos. No tiene nada de malo hacer una descripción, si la descripción no es falsa (no estoy diciendo que lo sea). Y si fuera falsa, no sería lo sería por ingenuidad, dada la fuente.
Bastante obvio, ¿no?
Estuve repensando el término... Con Grobo me parece apropiado el término "agrofinanciero", pero a los otros los llamaría "agrofinanciados".

DF dijo...

Síntoma típico del imbécil de derecha cuando se excita: escribe todo en mayúsculas y jamás omite un JAJAJAJ

Anónimo dijo...

Como tener de malo no tiene nada, Artemio. Pasa que hay intencionalidad, y probablemente (muy probablemente) esté sacado de contexto, por las razones que comento en mi mensaje anterior.
Digo, creo que Navarro tiene mala leche con estas cosas, y de campo no sabe un pomo, vive publicando artículos altamente tendenciosos y falaces.
No veo que nadie refute el tema de lo inaccesible que es la soja para los pequeños productores. Nadie lo refuta porque se sabe (a esta altura TODOS lo saben) que es una afirmación sin sentido.

Lautaro

Anónimo dijo...

Roberto Navarro: Gordo impresentable, zurdo y chupamedias K.

Mariano T. dijo...

Una de las dos proposiciones es falsa:
1) la soja es lo más rentable.
2) Los agricultores pequeños no hacen soja.
Nos han batido el parche con la sojización y al final era bolazo!

Mariano T. dijo...

Lautaro:Es tal cual como lo decís.
Lo que pasa es que las dos proposiciones son incompatibles, o es un yuyo facilísimo, o hay una barrera de entrada que hace que solo los grandes la hagan.
Desde el oficialismo, y su variante verde, han argumentado a favor de las dos proposiciones, cómo echarse atrás ahora?

Artemio López dijo...

Mariano, Lautaro: Lo que no entiendo es si resulta falso que la proporción de soja sembrada crezca con la extensión del área . OK, los motivos por los que sucede esto dejémoslos de lado...
La extensión del área sembrada de soja es proporcional a la extensión de la explotación en las magnitudes del estudio o no?
salu2!

Ezequiel dijo...

Me sorprende el resultado de ese estudio, porque el laburo de Osvaldo Barsky y Mabel Dávila sobre el conflicto del año pasado concluye otra cosa, pero bueno, todo está en la metodología.

Dejo acá el título
http://www.tematika.com/libros/derecho_y_ciencias_sociales--4/politica--4/nacional--2/la_rebelion_del_campo--477466.htm

Yo también adhiero a la segmentación y a la liberación de algunos cultivos.

Anónimo dijo...

Ay Ay Ay!

Pero mira lo que me vengo a enterar, cache en die!

Resulta que soy de derecha,porque me opongo a la dinastia... uuuuyyy!

Y yo que me levantaba a la mañana y miraba por la ventanita a los nuevos ocupantes de la vereda, catzo!

Che, mira lo que resultaba, nomas, y era que el peronismo es de izquierda... joder por el aviso, pues!!!

Tal vez si le hubieran avisado a algunos de los insignes gobernantes que hemos tenido de tan elemental etiqueta, querido Artemio, tantisimas lagrimas no se hubieran derramando, che!

jejeje!

osky dijo...

bien por los compañeros Mariano y Lautaro que nos acompañan con la 125 segun sus argumentos y seguro que apoyan la estatizacion del Citi.LLoyds,Barclay,Merril,la regulacion de los mercados financieros,un ente semi-estatal como en Australia y Canada para la comercializacion de granos y cambios en el FMI:SON TODOS COMUNISTAS SON TODOS.

Anónimo dijo...

Artemio:
Una vez mas, cuando tocás el órgano mas sensible, se brotan.

Un abrazo.