3/05/2009

segmentos agrofinancieros: no existen, pero que los hay, los hay...

Dijo ayer Miguel Olivera: Seguimos con la pavada del financiero pegado al agro... no lo entiendo. Queda lindo, para la popu pero ¿cuál es el asidero? ¿en qué beneficia a los bancos que bajen las retenciones? ¿me explicás, Artemio?¿o por qué querría un banquero que se vayan los Kirchner, si lo del ánimo destituyente del campo fuera cierto? que yo sepa, la rentabilidad de los bancos en la Argentina nunca fue tan alta.

Había dicho Olivera hace un mes :

Vamos, Artemio... Que haya especulación financiera en el precio del grano no quiere decir que los "bancos" tengan ánimo destituyente junto al "campo", la teoría conspirativa de turno.

Hay "especulación" sobre un montón de precios de la economía a nivel global. Y no por eso los "bancos" se dedican a voltear gobiernos.

Lo de segmentos "agrofinancieros" es para la gilada. Me parece que tengo que dedicarle una apostilla larga a este asunto.

Asumir que "Los Bancos" representan toda la actividad finaciera y son el sector financiero, sin más, no parece ser el camino que transita la nota en cuestión. No se habla ahí del "espíritu destituyente" de "Los Bancos". Eso es en parte el discurso de Carta Abierta, no el del artículo de Ramble. Por otra parte , creemos que perfectamente "Los Bancos" pueden intentar destituir un gobierno, pero no es este el caso.

Sobre la especulación finaciera con el precio de los granos, es obvio que existió y existe. Ya se comentó en este post y, por otra parte, Olivera mismo lo reconoce. Eso es todo (casi nada) lo que expresa la cuestionada figura de "segmentos agrofinancieros", menos edulcorada pero más real que la de "El Campo".

Meter la mochila de la figura de "segmentos agrofinancieros", el tema del "clima destituyente", y reducir la especulación financiera a "Los Bancos", para negar la asociación evidente entre los grandes actores de la agro-industria, "El Campo" argento y prácticas de especulación financiera con el precio de los granos , eso sí que es para la gilada Olivera.

PD: El fideicomiso, como una forma asociativa dominante de los inexistentes pero reales segmentos agrofinacieros, muestra también la presencia de mecanismos de especulación finaciera en el sector. Referimos en su momento este post que, creemos, muestra bien este entramado especulativo, además de la elusión fiscal que la figura del fideicomiso permite a estos "inversores" con boleadoras.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Arte, creo que queda demasiado claro.
Tan claro que pasa Ud. a ser un tipo peligroso para la gente bien.
¡Qué cosa seria es cuando se pone serio!

Anónimo dijo...

No es ni menos edulcorada ni más real, más allá de que lo que decís de las agrofinanzas son cosas ciertas. ¿Vos hablarías de representantes del sector petrofinanciero? ¿O transportofinanciero (de gas)? Los presidentes de las 4 entidades no representan a los segmentos agrofinancieros reales y existentes. Coincido en que llamarlos "El Campo" es irrisorio y para la gilada, pero tan irrisorio y tendencioso para la otra gilada como lo es decirles "representantes de sectores agrofinancieros". Uno puede ensayas varias alternativas "representantes de los productores", "representantes patronales", todas con más o menos bemoles, por lo que realmente, me pregunto, ¿no era más fácil escribir "Mesa de Enlace"? Es casi un nombre propio sin mayor connotación.

Abuelo Económico dijo...

Artemio, quizás esté medio perdido, pero ¿cuál es el punto?

No entiendo la relación del sector agropecuario con el financiero y las teorías conspirativas que parecieran desprenderse.

Es más, considerando que todos los sectores tienen fuertes relaciones "con lo financiero", y sólo pensando en la figura del fideicomiso que trajiste, pienso en los sectores vinculados al consumo masivo, a la construcción, etc.

¿Son todos lo mismo o cómo es?

Abuelo Económico dijo...

Me pregunto, entonces, cómo piensan los no especialistas que se financia cualquier sector de la economía.

Artemio López dijo...

Abuelo, no es nada conspirativo! menos descalificador. Ericus en su comentario se acerca ...es una característica del sector compartida x otros.
Sucede que Miguel asocia lo finaciero
1. con los bancos
2.con mala práctica económica
3.con teorías conspirativas políticas.

nada de eso queiro sostener yo, solo describir algo que para Ud. puede resultar obvio, pero para los no especialista no, y además, acá si meto un agijón - chiquito- , terminar con la figura almibarada de "el campo", que remite a billiken en medio de una puja de intereses grosa, como la que existe .
salu2!
PD: Los fideicomiso los usa De Vido, además de "El Campo", así que no pretendo mirar con un solo ojo. Pero es una forma asociativa del sector también.

PD2: No vio el post del Huayra que le dedicamos en Ramble!

http://rambletamble.blogspot.com/2009/02/en-el-fondo-el-abuelo-es-setentista.html

Anónimo dijo...

Disculpe que me meta Artemio.
Pero resulta muy evidente que los precios estratosféricos que alcanzaron los commodities el año pasado estaban apalancados por operaciones en las que fondos de inversión negociaban los contratos de futuros muchas veces. Incluso una denuncia sobre esto llegó al Senado en EEUU, por parte de un "arrepentido", que dijo que algunos fondos se compraban a sí mismos los mismos contratos a los fines de inflar los precios.
Esta seguidilla de operaciones especulativas (no es despectivo) le dan volatilidad a los precios. Las retenciones móviles intentaban "blindar" al comercio interno de dicha volatilidad.
Los representantes del "campo" querían mantener el estado de cosas vigente, y posteriormente trataron incluso de exacerbarlo pidiendo eliminación de las retenciones, para que el mercado interno no quedara desacoplado de los efectos de la especulación financiera en el comercio de granos.
En ese sentido, me parece que no está mal hablar de "segmentos agrofinancieros". Por otra parte, es una descripción, no necesariamente una valoración.
Saludos

El anónimo dijo...

Ese es el Artemio que me gusta peguele a los mentirosos de siempre.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Digame un constructor hace un edificio mediante credito bancario ,tarda unos dos anos en teminar su obra y empiza a vender.

Que hizo?.Especulo:estudio el tema y una obra que tuvo un costo de USD 800,la vendera a USD 1500.
Todo bien, si al cabo de los dos anos,resulto que el precio es de solo USD 900.Perdio plata.

Y esto pasa en cualquier orden.Ud como buen peronista,cree que este(como yo)es el mejor gobierno por tanto especula y guarda sus pesos,cierto?

Suerte Don AL!!

Cordiales Saludos

Anonimo Bostero

PS:los "tachitos"venezolanos anoche especularon con la altura,el viaje....y ya pasamos la ronda.Merece un post de lso suyos

Mariano T. dijo...

Como dijo uno arriba, todo esta relacionado con lo finaciero, hasta las encuestas.
Pero no escucho a Artemio hablar de la industria manufactufinanciera, a pesar de que los commodities industriales(la mayor exportación industrial de argentina) también estuvieron sujetos a la burbuja, pero sin retenciones así la chapa laminada, el aluminio o el poliotileno subió acá lo que quisieron.
Y con los fideicomisos también podemos hablar de "contrucciofinanciero".
En una palabra, aprovechando que desde la época del proceso se habla despectivamente de lo financiero, aprovecha la conjunción de las dos palabras como una forma de descalificación que no usa para las demás actividades.
En resumen, y perdone la dureza, al igual que en los dos post anteriores sobre el tema, es una chicana barata, poco sofisticada y de mala leche.
La baba que se le cae a sin dioses lo certifica.

Nerd Progre dijo...

Los banqueros son nenes de pecho, que tienen otras preocupaciones...

HSBC banker paid over 13.7 million pounds for 2008
-----------------------------
Monday 2 March 2009 14:02:44 - Breaking News - Source: Reuters Reuters

LONDON (Reuters) - HSBC paid one of its bankers more than 13.7 million pounds last year, while another unnamed member of staff received more than 11 million pounds, the bank's annual report showed on Monday.

The payouts were well above the 1.67 million pounds received by Chief Executive Mike Geoghegan and the 1.26 million paid out to Chairman Stephen Green.
-----------------------------

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Otra cosa:creo que un tema que Ud puede hablar con mucha mas autoridad que de campo,finazas,,,es sobre la Ley de Radiodifusion.

Esta semana salio una columna de una tal Guidice en Clarin -una caradura-
decia que no conocia el proyecto,pero que se oponia!!!!

Creo que es una buena iniciativa:pero se puede esclarecer?
Gracias

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Hay un factor fonético, también.

"agrofinanciero" suena bien.
"petrofinanciero" podría aceptarse.
"aluminifinanciero" es una porquería.
Y "contrucciofinanciero" queda como el orto.

Pero eso no quita que el primer término esté bien aplicado.
Ahora habría que buscar las palabras que expresen los significados anteriores, y que encima suenen bien (al final el hallazgo de Artemio no era tan fácil, eso tiene su mérito también).
Con todo respeto, Artemio, podría ser tema de concurso.
Saludos

Artemio López dijo...

Anónimo bostero muy bueno!
no importa el proyecto, para clarin lo importante es oponerse...
Tu publica !, publica!... luego escribe !
salu2!

Nerd Progre dijo...

MarianoTeista ... golpista ... suena bien, como Agrofinanciero.

Los dos primeros hasta riman.

:-P
FC

Anónimo dijo...

Agroserrucheros
Agrogarcas
Agroconfelipeestabamosmejor

Es increíble con tanto llanto sobre la soja encanutada, como puede ser que hubiera sequía.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Esta bien, para cuando el post?

Ilustre, amigo.

O piensan mardar otra animalada como con la 125?

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero