3/04/2009

huevos, huevos, huevos, llenos, llenos, llenos !!!

El gesto de Cristina el pasado martes de acercarse ella misma a la mesa de discusión con los representantes de los segmentos agrofinancieros fue ciertamente muy adecuado. Marcó el comienzo de una nueva etapa del conflicto que es de esperar, conduzca a una solución seguramente relativa e insatisfactoria que sin embargo suponga un paso adelante. Pero al mismo tiempo la presencia presidencial señaló el fin como conflicto excluyente de la sociedad Argentina.

Más no se puede avanzar en el gesto de asignar relevancia a un conflicto de partes. A partir de ahora, el canal de negociación deberá ser estrictamente sectorial y por la dinámica de la crisis internacional y su acelerado despliegue local, ya muy notable en el comportamiento de indicadores económicos y sociales múltiples, paulatina pero inexorablemente este conflicto con el sector agropecuario será uno más y, probablemente, ni siquiera el más importante que se instalará en el horizonte nacional.

La fuerte caída en los niveles de actividad en el conjunto de los sectores económicos y el inexorable crecimiento del desempleo, con la crisis de ingresos familiares que sobrevendrá en consecuencia, pondrán en juego rápidamente a otros actores , representantes de diversos segmentos sociales, muchos de ellos fuertemente organizados que desplazarán en preponderancia, por su capacidad de presión y de promover conflicto ya probado históricamente, al hasta hoy hegemónico "nuevo sujeto agrario". En esta perspectiva, el gobierno hace muy bien en acelerar un nuevo escenario de relacionamiento sectorial, dejando atrás los más duros métodos anteriores de negociación. Es de puro sentido común en las circunstancias actuales.

En esta nueva etapa, los acuerdos parciales deberán ser aceptados como parte de un proceso probablemente sin solución definitiva a la vista y harían bien el gobierno y el sector agropecuario en adecuarse rápidamente a esta nueva realidad. En este sentido, tras la agotadora jornada del pasado martes con la presencia presidencial, por Radio del Plata , en el programa del periodista Ronen Szwarc y al enterarse del rechazo de Alfredo de Ángeli a los acuerdos parciales, Eduardo Buzzi sostuvo que " Me tienen hinchado las pelotas actitudes como ésta”. Más allá del colorido de la frase, mostraba el amigazo que no ata los perros con chorizo, de manera transparente que, aún para los dirigentes del sector más macanudos y encumbrados, la persistencia del reclamo desairado del ya indisimulable energúmeno de Gualeguaychú , responde a una etapa que va quedando atrás: La etapa de centralidad absoluta del conflicto agropecuario, definitivamente pérdida no solamente en términos de opinión pública - ya estragada y de manera creciente por el horizonte cada día más cercano de la crisis social y económica -, sino en términos productivos y políticos.

Indigna observar a una parte de la oposición política, pretender estirar sine die el conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario y mantenerlo además en su punto de máxima conflictividad, para no perder ellos visibilidad mediática y entonces diluirse como alternativa electoral de cara a las elecciones parlamentarias de octubre. En este sentido, es paradigmático el reiterado espectáculo televisivo de Elisa Carrió reclamando sostener la tasa de ganancia de los segmentos agrofinancieros, promoviendo alegremente las viejas y ruinosas recetas de déficit fiscal con endeudamiento externo y, como los neoliberales en los años noventa, pronosticando calamidades de todo tipo si esto no ocurriera.

Todos sabemos - y los que aún no lo sepan, lo averiguarán pronto - que el sector agropecuario no es ni nunca fue el de peores condiciones de producción y beneficios existente en Argentina y mucho menos, el de perspectivas más sombrías en un país con 30% de pobres y 40% de informalidad laboral no al finalizar, sino en el inicio de una mega crisis social y económica de escala planetaria. Cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo...

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, ya está resuelto el tema del campo. Ahora empecemos a discutir que se hace para combatir la pobreza y la indigencia, no le parece Don Artemio?

Marcelozonasur dijo...

Otro tema, ya que estamos volvamos al tema de la valija... o al Indec... o al Patota Moreno... digo, si es cuestion de correr el arco y quejarse por todo, no nos perdamos ningun "tema"

Matt dijo...

Una pregunta aparte, alguien tiene idea cuantos de los diputados y senadores que nos abandonaron renuevan banca?

Salutte

Anónimo dijo...

¡MINGA VAMOS A HACER UNA REPUBLIQUETA SOJERA"

Anónimo dijo...

correles el arco a la pobreza e indigencia! ese es un slogan nestor. que cabezas brillantes, carajo!

Nando Bonatto dijo...

Aparte del tema huevos que demuestra el aislamiento del energumeno De Angelis que tendra como aliados ahora a las huestes del PCR (Partido Castrense Ruralista ) y el MST Movimiento Sojero Transgenico,quedan claro un par de cosas , a mi juicio estos tipos se frenaron porque no les queda demasiado changüin y la gente frente a las crisis no es tan idiota como apoyar a quien pide que aumenten mas los precion internos por mas gorila que sea y tambien queda que si hay pobreza extrema es justamente por la permanencia del modelo agrogarca que viene expulsando gente del interior desde que se adueñaron de la tierra haya por tiempos de ñaupa

Ayer vaquitas,ovejas y trigo.
Hoy soja a fuerza de veneno.
El modelo agrogarca que sueña con el pais cuasi pastoril y preindustrial,el de Federico Pinedo y Martinez de Hoz,ese
ES EL CAUSANTE DEL ATRASO Y LA MISERIA,no el estado inepto como dicen los huevones
A lo sumo es inepto en no acotar el accionar de los dueños del agro
y la dirigencia politica ( peronismo incluido) de no haber sabido generar cambios profundos en el area.

Argentina es un pais que a veces digo que parece los EEUU si el sur hubiese ganado la Guerra Civil
Monocultivo y atraso.

Los que me tienen los huevos hinchados son entonces no solo el energumeno arrendatario de Yabran sino el conjunto de los agrogarcas que asumen la represantividad de un campo que mantienen en el atraso secular.

Huelen a bosta de vaca como dijo un argentino que al que Jauretche admiraba como literato

El Grito Primal dijo...

Matt:
En http://www.mininterior.gov.ar/provinfo/bd_provinfo_2/mapasituacion/Provincias.asp

Tenés un mapa con los datos en formato excel.

Anónimo dijo...

Marcelozona sur usted le parece que la pobreza y la indigencia son un "tema", asi con comillas, como diciendo "otro invento de la oposición"??
Artemio ha propuesto un plan social para enfrentar la crisis muy interesante. Estaria bueno difundirlo y militar para que se lleve adelante. Seria mucho mejor eso que que observar pasivamente como se pierde otra oportunidad histórica para mejorar la sociedad argentina.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Appalalá.
Saludos

Dos dijo...

Compañero, contras como este siempre existen. El asunto, quizás, sea no darles tanto campo (?) para que desarrollen su insatisfacción dirigida.
Muy bien por CFK acortando caminos. No importa si se hizo tarde;lo hizo.

Sole Canepa dijo...

Buen post. Veremos como sigue el tema pero ya se ve que estan cansados ellos tambien de ir y venir.

Con respecto a Carrio, creo que hace ya tantos años que viene con esto que no creo que se le acabe, salvo que la "opinion publica" cambie de opinion, si es asi, ella seguira siendo como el camaleón.

Anónimo dijo...

Compañero Bonatto:
Usted tiene una gran razon, pero tenga en cuenta que el gobierno es como el tero, pone los huevos en un lado y grita por el otro.
El modelo agrogarca que ud bien critica fue sostenido y difundido por los K.
O no sabe del vinculo fraterno del gobierno con los grobocapel ? incluso lo presentaron a Chavez para que difunda en Venezuela la gran innovación que es la soja transgenica.
El compañero Rulli viene aclarando
este tema desde hace algun tiempo, escuchelo el domingo a las 11.30 por Nacional y saquese las dudas.

Anónimo dijo...

Mi arte:
¡Qué cosa seria había sido Ud. cuando se pone serio!
¡Muy bueno!
Pero espero que sus post no pierdan la onda jodona.

Anónimo dijo...

No! Rulli no está más en ese horario,
Si queda tiempo, además de miltar contra la pobreza, dejemos un tiempito para que Rulli recupere su horario en Radio Nacional. Y de paso podemos debatir un plan de desarrollo y leyes contra la extrangerización de la tierra y para que se cumplan las obras anunciadas y que los gobiernos provinciales y municipales no sigan manejándose con las mismas prácticas socio-económicas que vienen llevando a cabo desde hace 30 años escudados bajo el maquillaje pseudo-progresista de un gobierno nacional que no hace nada de lo que dice.
Y todas esas cosas que inventamos los gorilas destituyentes para arruinarles el sueño a la hinchada ultra-K.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Uno no se puede descuidar ni un segundo, y dejar de leer su tribuna de doctrina peronista!!!!

Asi que no tenemos deuda externa???

Buenisimo!!!

Para que tiene las retenciones.las afjp,el banco nacional....para darle de comer a lo pibes pobres o para pagar los vencimientos del '09?

Creo que lamentablemente el gobierno peronista llega tarde y mal.

Si realmente el gobierno peronista quisiera cambiar la situacion deberia a)suspender toda retencion y subsidiar via reduccion de impuestos al complejo agroindustrial.

b)reducir el estravagante gasto publico en forma violenta.

c)hacer por las buenas una moratoria de la deuda externa.

d)dejar de querer vender chucherias(ahora agrego PC's!!!)por television.

e)decirle al pais que la cosa viene muy mal y que lamentablemente la vamos a pasar muy mal.

Y sino miremos a los dictadores cubanos, que rajaron a los stalinistas, para seguramente arreglar con Obama,via Lula,por supuesto.

Cordiales Saludos

Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Querido Bostero, dedicate a otra cosa la politica no es para vos. Por lo visto el fulbo tampoco.....No pegas una, ni en lo nacional ni en lo internacional.

Marcelozonasur dijo...

Otro tema, vos crees que esos temas son temas simples para de verdad ponerlos entre comillas? Solo retruco la corrida de arco que te mandaste con "terminamos con esto, sigamos con lo otro"

Ningun tema esta resuelto, o hay algun lugar del mundo donde todo sea un ideal y las partes se conforman con lo que tiene? calculo que no. Pero claro, hay un equilibrio. Y sobre todo hay prioridades.

Como dijo alguien ahi haciendo una analogia con el tero, este gobierno ayudo a la soja. Si es cierto, como tambien es cierto que sin Nestor tambien se hubiera instalado, porque la corriente venia de antes. Tambien es cierto que Nestor en 2003 dijo "los empresarios van a ganar guita, pero el pueblo tambien". Es decir, la repartija sera pareja.

A vos te parece que suma la sobreactuacon de la idiota esa de la foto con un par de secuaces hace un par de horas? a vos te parece que esta preocupada ya no por la pobreza y la indigencia, sino por los pueblos del interior? pidiendo y remarcando "venimos a ponernos al frente de la no violencia y la paz social"... cuando cualquier hijo de vecino se da cuenta que pide que hagan quilombo, que haya muertos asi ellos pueden sumar mas del 20% de los votos que sacan siempre?

Asi como el sector sojero tuvo ayudas, tambien lo tuvo el resto de los sectores productivos. Cuando este gobierno no ayudo a los que producian? a vos te sorprendio que el gobierno haya tomado medidas para la carne, la leche y demas? a mi no. Si este gobierno es el que mas ayuda da para TODOS los sectores. Ahora, si la vas de caprichoso, haces numero a la oposicion berreta, si no te dan bola... no es culpa del gobierno, mira para adentro.

Obvio que la pobreza es un tema grave. Estaria bueno que dejemos de discutir la renta extraordinaria de un sector minimo dentro de un sector de la economia para ocuparnos de las cosas importantes.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Para el amigo granate:si tenes razon los unicos que "saben" son los peronistas.

Es que quedamos muy preocupados por la impresionte manifestacion del sabado para apoyar a la Sra en el Congreso:metieron 1 millon,no?

Dias atras le dije a don AL el tema IAPI-like era una barbaridad:el Dr Pierre,me lee asiduamente y me hizo caso.

De futbol, de que hablas,
del 3er equipo del mundo?

Saludos,Don AL

Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Mirando la foto: ¡QUÉ LINDA PAREJA QUE HACEN!!! Operativo clamor para que se forme una pareja.
Muy bueno el ertículo.

nanolefou dijo...

De Angelis ya sabrá que hacer con su tiempo libre, tal vez tengamos suerte y vuelva a poner su atención sobre Botnia...

Politico Aficionado dijo...

Brillante el post Artemio.

Otro Tema:
Su nombre lo dice todo, no porque la pobreza le sea indiferente a Artemio o a la mayoría de los que seguimos su blog, sino porque es un recurso típico de trolls, eso de cambiar de tema.

Fernando Bonatto:
Esa comparación de nuestro país con USA, si el sur hubiera ganado la guerra civil, es espectacular y realmente digna de una tesis doctoral.

Anónimo dijo...

Llegan mails, más mails, el viernes 6 hacen apagon, bocinazo y teflón, para que la Presidente se de cuenta de que hay mucha inseguridad. Así que ya sabes despues no me digan que fueron autoconvocados o no se que. A mi me llegó el mail.

Miguel Olivera dijo...

Seguimos con la pavada del financiero pegado al agro... no lo entiendo.

Queda lindo, para la popu pero ¿cuál es el asidero? ¿en qué beneficia a los bancos que bajen las retenciones? ¿me explicás, Artemio?

¿o por qué querría un banquero que se vayan los Kirchner, si lo del ánimo destituyente del campo fuera cierto? que yo sepa, la rentabilidad de los bancos en la Argentina nunca fue tan alta.

Anónimo dijo...

que inseguridad? es un invento de la oposición eso. No escuchaste que cris no la mencionó para nada...

Anónimo dijo...

Si no va a haber mas soja de donde saldran los dolares? No dijo que las retenciones eran equivalentes al superavit? En que quedamos? Algo me perdí o es un oximoron?

El anónimo dijo...

OLivera se dice economista ¿No sabe la guita que hay puesto en pools de siembra? Que juegan como en la bolsa.

Andrés el Viejo dijo...

Olivera: dicho en términos lógico-matemáticos, capital financiero es un conjunto y bancos es un subconjunto incluido en aquel.
No todo el capital financiero consiste en el movimiento de dinero de los bancos.
Dudo mucho que éstos últimos estén ganando "más que nunca". Pero, ¿y la bolsa? ¿Y los mercados de futuros? ¿Y las AFJP? ¿Y el conjunto de los negocios financieros? Tal vez no estén ganando poco ni mucho, lo que es seguro es que se han reducido desde su pico a finales de los 90.
Y también está claro que durante más de diez años ha habido una afluencia de capital de financiamiento hacia los negocios rurales.
Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo bos"tero", si no es peronista ¿ud.que es? diga, diga, donde pone los huevos? "pro"cure no creerse que atamos los perros con chorizos!!! La verdad es que actitudes como ésas me tienen hinchado las pelotas...