3/18/2009

primera a

Cuando una formación política pierde su perspectiva de mayorías y amortigua esa pérdida en nombre del "programa", "la coherencia" o alguna otra fórmula retórica más chispeante, el objetivo central, que en toda democracia de partidos consiste en ganar las elecciones como paso estratégico número uno, inicia su camino a la decadencia.
Se convierte sin prisa ni pausa en un grupete de opinión o una secta, respetable, pero intrascendente en el mapa político. Piensen Santa Fe en esa perspectiva: la "intransigencia programática" paga 10%, la "negociación claudicante" 55%, y analicen también el impacto nacional que eso supondría para el FPV, según el escenario.
Se lee en el frontispicio griego que el General tenía como oráculo en tiempos difíciles y que hoy conserva en su despacho mi amigo el chueco Mazzon: Sólo hay algo peor que la traición, el llano.

Nuestro módico peronismo es eso: mejoras sociales, reformas en orden a la justicia social y la equidad, todo servido con abundantes votos, muchos, los más posibles para competir con los más malos, la derecha cipaya agazapada siempre ahí.

Esto es primera A-A, son las grandes ligas compañeros y compañeras, como bien señala Eduardito Charanga Valdez, otra persona de mi amistad, gran hacedor del justicialismo digital porteño, más conocido como peronismo 2.0 (%).

PD: Comentarios "morales", Joaquín, Gerardo, o "amorosos" tipo Lilita, o "sociales" como los de Tumini... -jejeje Carrasco, jejeje, el malbec no perdona, abstenerse. Ya los conocemos todos y no logran conmovernos. Qué cosa, no?

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo?
¿Madurará la compañera Vicky algún día?

Anónimo dijo...

Ahora entiendo mejor aquel post suyo titulado "Fluir". De eso se trata la política desde la óptica de un encuestador.

No criticar, no repensar, no influir en la realidad. La política con este prisma es igual a la economía desde la visión neoliberal: una bendición o una catástrofe natural, donde la mano del hombre pareciera que no tiene nada que ver.

Fluyamos muchachos, nos decepcionemos, aguantemnos, abramos el paraguas, esperemos, y volvamos al llano pero hagamos como que estamos en la cresta de la ola.

Bajo la pobre excusa de "los peronistas somos así" se hace cualquier cosa y brindamos con malbec hoy como ayer acompañábamos la pizza con champán. Pero fuera de ese mundo que fluye con resignación y adaptándose a las pendientes o trepadas de la gran muñeca política del hombre de turno, está la gente y sus angustias cotidianas, que son muy superiores y más urgentes que entender si vamos con Reutemann o metemos a Rossi por la ventana.

Si, jugamos en primera, pero como enseñó Zubeldía. Usamos alfileres, le metemos pepas al agua de los contrarios, nos colgamos de un arco, le quebramos las piernas a todos los que están frente nuestro; pero hay un detalle, esa práctica solo sirve cuando entrega una generosa cantidad de puntos, cuando esto no sucede y la cancha se empieza vaciar, cuando no vende entradas y se empieza a pelear más evitar el descenso que por ganar la copa, todos empiezan a caer en cuenta que hay otro fútbol más lindo, más decente, y que también se puede ser efectivo sin bajar las banderas.

Anónimo dijo...

Todo bien con la "negociación claudicante". El tema es qué tan claudicante. Se ve que tu amigo el Chueco quiere entregar la cabeza del Chivo. Parece como demasiado

Anónimo dijo...

"mejoras sociales, reformas en orden a la justicia social y la equidad"... no lo tomes a mal, pero el malbec te esta haciendo peor de lo que pensas, jejeje!!
el peronismo, al menos en los ultimos años, solo mejoro la capacidad economica de determinados grupos hiperconcentrados de poder, amen de sus propios dirigentes, que invariablemente se convierten en millonarios.

Abel B. dijo...

Artemio:
Como político (R.E.) del peronismo, entiendo y comparto el argumento que Ud. expone, con algo de ironía. El peronismo, como fuerza política, va a pelear por el poder. Esa es su forma de responder, en tanto fuerza política, a las preguntas válidas sobre si existe todavía y cuánto se parece a lo que fue en el ´45.
Pero lo que le dicen sus visitantes progres tambiién es cierto. No será una victoria K, y los gobernadores lo saben.
La batalla principal será, a partir de julio, por el contenido del peronismo. Yo hace tiempo que escribo por eso.
En su posición ¿Ha pensado en formar la Generación Intermedia Lealtad?
Un abrazo

Lic. Baleno dijo...

Algunos se perdieron la pelicula. Desde el 2003 mejoraron millones de sueldos. Eso es peronismo. Mira que simple.

Charlie Boyle dijo...

http://juanrfranco.blogspot.com/2009/03/adelanto-electoral-que-rompio-la-calma.html
Post muy bueno de mi amigo Juán Franco.
EL chueco Mazón podrá hacer todas las alquimias que quiera, pero un Sin Dioses, y muchos amigos míos peronistas no votan a Reutemann con razón.
Hay un montón de Kirchneristas que deben ser contenidos.
LA tercera posición es María Eugenia Bielsa, o el obeidismo.
No pueden ir con la bombacha en la mano a entregarse a lo peor de lo peor del peronismo, déjense de joder

El Tucu dijo...

Ricardo, estás muy equivocada. Zubeldía fue un adelantado en su tiempo.
¡Aguante Riquelme!
¡Aguante Carlos!

Charlie Boyle dijo...

Urgenteeeeee. Atrasan la primarias una semana, son el 5 de Julio

Nando Bonatto dijo...

Aguante Nikki Lauda,con Reutemann el pueblo pierde.
AYRTON VIVE

Anónimo dijo...

don Artemio,

Mucha razon. Ahora tambien es verdad que todo grupo impuro empieza mas puro. Y algunos cambios del futuro vendran de esos grupetes o sectas.

Anónimo dijo...

Artemio, el argumento se entiende, pero con ese mismo criterio hubiéramos puesto la negociación claudicante en marcha el 12 de marzo de 2008 y nos ahorrábamos el despilfarro de la legitimidad de este proceso, el descascaramiento por "izquierda" y por derecha (sin comillas), etc. Por otra parte, peor que el llano (y por ende que la traición) es la falta de conducción: el General condujo al pueblo trabajador durante 18 años sin que ni él, ni la práctica mayoría de los integrantes del movimiento tocaran un cargo público y, por largos años, ni siquiera un local partidario o un sindicato. Me parece que NK, si pierde el control de la gestión, no conduce a nadie ni por 18hs.

Anónimo dijo...

se, se, no hace falta que se justifique, las cartas ya estàn a la vista y el mito del az bajo la manga dèjelo para los que se inician. Se aprende de la experiencia estimado y el que mata una vez mata siempre.

Unknown dijo...

En la construcción de poder
a veces hay que tragarse algunos batracios Artemio
después veremos como resulta la digestión.

Muchos saludos

Juan dijo...

Y si Artemio el poder desgasta y mucho, pero muchísimo más desgasta no tenerlo y, en consecuencia, no poder ejercerlo.

Tanto puede llegar a desgastar que por ahí ahora habría 1 millón 600 mil viejos que no estarían cobrando una jubilación, pa' dar un ejemplo "claudicante".

Salu2

Anónimo dijo...

Lic. Baleno
¡¡¡¡¡ Desde el 2003 mejoraron millones de sueldos !!!!!!!. Si vengo del infierno, hacia dónde Uds. me llevaron y ........ alguna mejora es factible que haya habido.
Se acabó la joda y la mentira, el Indec, Chavez y los derechos humanos mientras se roba.
En junio o en noviembre el pueblo votará con el bolsillo y hará tronar el escarmiento.
Giles, el peronismo es un cáncer, y si fuera la panacea para los pobres habría peronistas en Europa, EEUU, los tigres asiáticos y en todas las sociedades en dónde existe verdadera igualdad de oportunidad y justicia social, aún con sus kilombos e inquidades. Hace sesenta años que se nos cagan de risa en el mundo.
Viajá o clickeá en google "Perón" y "Argentina" en páginas extranjeras y despertate.
MarioD

Anónimo dijo...

desde el 2003 mejoraron millones de sueldos???
Si tuviese la amabilidad de decir que entiende, Lic. Baleno, por "mejorar"... Porque si los sueldos aumentaron MENOS que los precios, cosa que efectivamente ocurre, (salvo para el inefable Moreno)no se puede hablar de mejoria, digo..

Unknown dijo...

Gran Post.
Te cuento una historia.

(Sin nombres y sin cabernet, medio aburrido, che!)

Yo estaba en un bar de San Telmo, con un enviado de un gobernador muy malo y muy feo de la vieja política, sentados con un revolucionario de la nueva política. El asunto era que yo no quería apoyar a un candidato a diputado nacional en la interna justicialista que iba a sacar, y sacó, el 2% de los votos, y el revolucionario me insistía que le demos una mano. A mí, en ese momento, no me interesaba ser parte de la interna del PJ, yo era, ejem, transversal.
Mientras se negociaba ésto y la posible conformación del FPV, al revolucionario lo llamaba un hombre de la nueva política, (entonces):era el secretario general de la presidencia e integrante del FPV-YPF. Y discutían. Si le daban la banca de legislador porteño al revolucionario, integraban el FPV-YPF, sino, adiós y hasta luego. Alta discusión entre entrismo y purismo.
Las cosas de la vida...
Tiempo más tarde, leo al revolucionario que está en contra del gobierno porque ahí dentro está la vieja política. Uooopa! Como hemos cambiado, pensé.
Y ciertamente, hemos cambiado.

Juan dijo...

3 Millones 600 mil personas que antes no tenían laburo... ergo, tenían CERO ingreso. A esos 3.600.000 seguro que le mejoraron los sueldos, empezando porque antes simplemente no tenían salario.

Salu2

Anónimo dijo...

Che MarioD... en EEUU existe "verdadera igualdad de oportunidad y justicia social"???
En Europa también?
Macho, si sos un muchacho más de los que no pudo ir a la escuela y comer las calorías necesarias cuando fuiste pibe, te entiendo y no puedo juzgarte.
Pero si no es así... y debería decirte que más que un pelotudo que no abrió los ojos, sos un sorete que se niega a mirar lo que pasa al ladito nomás... Y si encima pudiste viajar por el mundo y en EEUU viste "igualdad de oportunidades en serio", la próxima vez no contrates el mismo tour y pegate una vueltita por el Bronx.

JuJUju de Santa Fe

Unknown dijo...

Tumini, en una editorial imperdible (por los argumentos ilógicos) del periódico partidario Patria grande (no sé si está en Internet) te cita a vos, Artemio, para concluir que está bien irse del kirchnerismo y todo eso. Tremendo.

P/D: pobre Donda, che!
Hay que discutir ideas, no personas. Por lo tanto hay que discutir a Tumini, no a Donda. Jeje.

Artemio López dijo...

Je!

Unknown dijo...

Che, Baleno, los que mejoraron son los sueldos de los asesores, funcionarios, contratados, ñoquis y demás de los estados nacionales, provinciales y municipales.
El resto de los pobres argentos se cagan de infelices, Baleno.
Vos en que rubro cobrás?

Unknown dijo...

Che, JuJuJu, salí de tu casa, hermano, aunque sea viajá hasta Uruguay, o Chile.
Tanto tiempo en un frasco hace mal a la capocha.

Unknown dijo...

JuJuJu, en el bronx están 25000 veces mejor que vos con tu contratito, hermanito querido.

Lic. Baleno dijo...

Hay que ver las cifras de consumo nomas, o las cosas se abarataron mucho o los sueldos mejoraron o mejoro la relacion entre ambos.
Ese es un hecho evidente y ademas es el principio number one of the peronismo de la victoria, el consumo de carne per capita paso de 50 kilos por año en el 2002 a 70 en el 2008 superando la cifra historica de 66 kilos de 1966.
Aca no importa la distribucion del ingreso porque la capacidad estomacal es la misma en barrio parque que en monte chingolo.

Para el boton que quiere saber que sueldo cobro le informo que soy uno de los 72 gerentes de AIG.
El mas lindo dicho sea de paso.

Unknown dijo...

Baleno, se supone que un gerente debe tener cierta formación. El consumo de carne aumentó porque como no se exporta está barata, mas que cualquier otra cosa. Averiguá cuanto cuesta el pescado o el pollo, y pedí un contratito de alguna repartición estatal.

Anónimo dijo...

raf & cia ¿ustedes dicen que viven peor hoy que en 2003? no el vecino de la 1-11-14, no el de la Carlos Gardel. (ellos responden por si mismos, no necesitan defensores ad hoc) Ustedes, de a uno. ¿mejor, peor o igual?
Por mi parte, en 2003 comia carne cuando iba de visita a la casa de mis viejos. Hoy, puedo invitar a los amigos un asadito en casa.

C.A.T. dijo...

Pobre Rossi, ¿no? Un "boludón" que cree en las ideologías y en el proyecto al que van a tirar por la ventana en nombre del pragmatismo sojero-reutemista.

Es asi Rossi...tantos votos tienes, tanto vales; seguro te tiran una embajada asi no jodes mas.