2/11/2009

olvido

Escuchaba hace un par de días a Rosendo Fraga, con Chiche en Canal 26, señalar -sin datos que lo corroboraran- que el desempleo ya es galopante y "la mayor destrucción de puestos de trabajo se observa en el universo informal. En ese mercado negro, hiperflexible, donde los salarios equivalen a la mitad de los del mercado formal, al trabajador le están diciendo: No te necesito más, o te pago la mitad, o trabaja menos horas".

Supongamos que esto sea así y la corazonada de Rosendo sea correcta. Olvidó sin embargo señalar el consultor, quién informalizó el mercado de trabajo argento para que nos colmen hoy este tipo de calamidades. En el gráfico de apertura (click para agrandar), rescaten pistas para la respuesta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No me extraña lo que señalás de R. Fraga, porque él nunca presenta datos concretos cuando opina como consultor.
Lo escuché varias veces y esto me llamó la atención, sobre todo cuando opinaba de estos temas o de temas lectorales: nunca un dato, nunca una cifra, raro no? O poco serio.

OSVALDO RAMOS

G4þRI€L dijo...

Justamente ayer comentaba con MP (que ayer llego a la friolera de 43 abriles) sobre este reportaje y la cantidad de inexactitudes y pavadas que dijo, azuzado por supuesto por SHISHE Gelbum

Abel B. dijo...

Artemio:
¿Qué es lo que está tratando de hacer? Kirchneristas inocentes pueden ser engañados al acudir a su blog. Pero ese cuadro, pergeñado por Moreno (al que no lo creía capaz de cosas así) y propagandizado por Ud., afirma que el empleo en negro HA SIDO MÁS ALTO en TODOS LOS AÑOS de devaluación e inclusión full-full que en los años de plástico del neoliberalismo!
Está bien, podrá decir que Kirchner (del que lo creía amigo) fue menos eficaz en mantenerlos en negro que su mentor el Dr. Duhalde, pero indudablemente, según ese cuadro, han sido más negativos que esos bienhechores sociales, Menem y De la Rúa.

Artemio: ambos sabemos - al igual que cualquiera que no esté ciego - que la situación del trabajador en blanco ha sido - en general - mejor a partir del 2002 que en la década del '90, mejorando además claramente año tras año hasta el 2007. Y que aún el trabajador en negro tiene más oportunidades de conseguir laburo que en la segunda parte de esa década. Pero, como el cuadro le demuestra, los datos concretos no respaldan en economía afirmaciones ideológicas. Chequee siempre con Sirinivasa, le sugiero. Y... la crisis de la burbuja financiera estalló en Argentina hace más de siete años. ¿No cree que es hora de evaluar el período Kirchner en sus propios méritos (que los tiene)?
Abrazo

kaid dijo...

Ramble Tamble fabricante de tapas y de tónico para la memoria. Grande!!

Abel B. dijo...

No había leído el post anterior. Ahora entiendo, el cuadro es una venganza por lo de Martínez Pandiani

Andrés el Viejo dijo...

Rosendo Fraga está postulándose para intelectual orgánico de la presumible entente Macri-Narváez-Solá.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Porque no pone sus datos?

Y usa los del Indek de Moreno?

Creo que a Ud,gran vecino,le caen muy mal vacaciones,es stresssssss.

Personalmente,una de las soluciones para este pais,seria poner todo empleo en negro.

El empleo "blanco" es la "proteccion" que la patronal le paga al Estado Peronista,para no subir los salarios.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Asi que para el Indek después de años de "crecimiento a tasas chinas" no mejoramos con respecto al neoliberalismo??
Por otro lado don Pierre no tendría su lugarcito del otro lado tambien? con la foto un poco más chica, pero estaba.

Anónimo dijo...

Si le creemos al grafico (Ud Artemio, muy imparcial no es que digamos), llegamos a la triste conclusion que desde el 2002 aca, con el mejor contexto historico internacional en muchas decadas, el trabajo en negro es superior al de la maldita decada del 90. Kirchner lo hizo? Es mas lo que no hizo o hizo mal. Me da la impresion, que de aca solo podemos empezar a empeorar. O sere muy subjetivo?

Anónimo dijo...

Y se puede recalcar tambien , basandonos en ese grafico, que lo MEJOR del Kirchnerismo no emparda siquiera a lo PEOR de lo que el grafico llama neoliberalismo. El "neoliberalismo" entonces es mejor? Menos mal que en el grafico no figura la comparacion de PODER ADQUISITIVO EN DOLARES del salario. Se imaginan quien gana? O hace falta otro grafico? Kirchner lamentablemente lo hizo tambien...

Sirinivasa dijo...

Artemio, estoy viendo la última data del INDEC -que es lo que figura como fuente del gráfico- y me parece que está MAL MAL MAL. ültimo trimestre de 2008, todavía no hay data. 3º trimestre de 2008: 36,3% de asalariados sin descuento jubilatorio.

Algo no coincide, no?

Artemio López dijo...

srinvasa , puede ser, el grafico es de clarinete...pero igual, la caida mayor refuerza el argumento del post
salu2!

Anónimo dijo...

El tema del post es que "el capo de Rosendo" (Ramble dixit) manda cualquier fruta desde hace años y años. Pero está legitimado por Don Arte y otros que lo siguen considerando analista serio.