2/08/2009

ipx enero 2009 o andá a cantarle a tu sam

Para que el compañero Abel no extrañe tanto a Ramble y sepa hasta dónde puede tolerarse el aumento de los mostacholes al huevo "Don Vicente", aún en pleno descanso estival, vamos a postear el IPC correspondiente al mes de enro de 2009 y los tres primeros días de febrero , que nos servirán como guía hasta el día miércoles en que "se hará la luz" y el napia dará a conocer la quiniela oficial.

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal. La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 3 de febrero de 2009.

Como se observa, la última semana de medición los precios han aumentado un 0,54%, traccionado por los gastos en los rubros "vivienda" y "alimentos y bebidas", en tanto durante el mes de enero, el IPC manifestó una suba impactante de 2,25%.

Durante el mes de enero se destacaron los aumentos del rubro "transportes y comunicaciones" (6,9%), esparcimiento ( vinculkado al turismo) 5,9% , en tanto "alimentos y bebidas" aumento un 0,7%. En contrapartida se registró deflación en calzados, mantenimiento del hogar y educación.

El mes de enero cerró con un índice consolidado del 2,25%, rompiendo el proceso de moderación de aumentos precios que se observaba desde agosto de 2008.

Con los datos consolidados mensuales de enero, la inflación sigue persistiendo como principal problema de los hogares, en especial los de jefatura asalariada, situación que acota la validez de las múltiples argumentaciones en contraio, muchas de ellas diseñadas para sostener la tasa de ganacia empresaria en los niveles previos a 2009 y moderar el ritmo de actualización salarial solicitado por las organizaciones gremiales en las futuras convenciones colectivas.

En sentido estricto, el ritmo de crecimiento inflacionario de enero duplica el promedio semestral del último tramo 2008, más alla de que los aumentos de servicios que empujaron el índice puedan ser caracterizados como coyunturales y no estructurales. Cierra el post el gráfico que muestra la evolución del IPC para las cinco semanas iniciales de medición del año 2009.

En fin, quién le pone el cascabel a Huguito con estos números - reconocidos como válidos sólo por Villa Manuelita, La Rana y Ramble Tamble - del famoso INDEC del supermercado ? La apuesta patronal es que el desempleo creciente lo discipline al pedigueño. Será, será...Pero, como nos advertía el compañero Tu Sam, salvo los pronósticos de los economistas posta-post, todo lo demás, puede fallar!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que están con el tema precios, quería hacerles una pregunta. Hoy pasé por Corrientes y Florida, donde una gente con megáfono gritaba "no al tarifazo; ni ricos ni pobres: todos tenemos que pagar igual, etc.". Dos señoras repartían unas fotocopias: de un lado la nota de Clarín del sábado 7 ("Consumidores, el ombudsman y gremios contra la suba de gas"; del otro, convocatoria a una marcha ("Acto de rechazo al TARIFAZO"). El papelito (y el grupo humano) no tiene distintivo ni bandera. Le pregunto a una señora que reparte por qué nadie marcha cuando la gente que no tiene gas paga más caras que nosotros las garrafas; me responde (en automático) "a mí me vinieron $700". En la lista de convocantes al acto, entre "Usuarios de Tigre, San Fernando, Morón, etc.", aparece una filial de CTA, "Organización Barrios de Pie" y CCC. ¿La CTA está convocando al grito de "ni ricos ni pobres..."? No lo creo; tiendo a pensar que les están truchando la firma. Si saben algo, tengo curiosidad.
Beso, G.

Yaya dijo...

Epa...que pasó? No tenía nada para escribir que se mandó un largo speech sobre la metodología? De la ENGH tomó el gasto de los grandes rubros, pero no de cada producto, porque no están publicados. Tampoco sabe si los 250 productos son los mismos que los del INDEC. Serán "los que medía" el INDEC, no necesariamente los actuales. Vamos, un poquito de humildad. Los números servirán para que el gordito Mala Nata lo saque en tapa, pero no para dar cuenta de la realidad.