1/18/2009

undidos

Interesante tarea arqueológica de Croqueta Digital, la de poner on line la colección de la Revista Unidos, peronismo ochentoso de plumas llevar. Escribí varios artículos ahí, pero la línea política la marcaba el Chacho y la editorial Mario y Arturo, oleeeee. Un peronismo neoalfonsinista, es lo que creo ver a la distancia. Puede ser?

Para acceder a la colección, click acá.

10 comentarios:

ManuK dijo...

Bueno, es importante revisar la experiencia del peronismo renovador porque lo que ahora se necesita es generar un espacio de izquierda dentro del justicialismo, con identidad propia y que no muera con el Kirchnerismo como puede llegar a pasar en caso de que se agote.

Es imprescindible armar un "relato" (ja cómo pega esa palabra) de centro izquierda justicialista no oportunista que pueda competir con los bodrios planteados por Proyecto Sur; Libres del Sur; la Corporación del Sur; Estela Rabal y los 5 Latinos.

Si se logra eso, entonces se puede dar un salvoconducto al peronismo progresista para el caso que la transición resulta disparar para el centro o la derecha.

"la izquierda en el país no existió ni existe, es la sombra (mediasobra en el caso de Aníbal) que proyecta(mos) el (los)peronismo (tas) cuando decepciona(mos)"

Me quedo con esta frase y desde ya que le daré algún uso a futuro, siempre y cuando no haya que andar pagando royalties.

Abrazo, ManuK.

Abel B. dijo...

"Un peronismo neoalfonsinista, es lo que creo ver a la distancia. Puede ser?" Hmmm... Me parece un poco injusto. Entiéndame, es lo que veía yo - y muchos otros - desde cerca. Eso - lo de influencia del alfonsinismo - era la crítica a la Renovación. Una crítica válida. Pero el rechazo a la Renovación no pudo construir una alternativa mejor, y terminó esterilizado en el menemismo.
En Unidos había una variedad interesante de voces: desde Feinmann, que escribía las mismas pavadas de siempre, hasta algunos que además de rereanalizar los ´70, cuestionaban lo que estaban haciendo en los ´80. El Croqueta Ivancich era de lo mejorcito.
Salu2

Anónimo dijo...

Supongo que tus artículos en esa revista eran políticos, así que, concretamente, ¿de qué manera marcaba la línea política Chacho?
¿Acaso sólo te invitaba a escribir sobre temas de los cuales ya conocía tu opinión al respecto?
¿O recibía varios artículos sobre un mismo tema y elegía cuál poner?

Saludos

P.D.: Deberías poner un asterisco en el título y aclarar que lo de "undidos" no se aplica al ex columnista de Unidos Felipe Solá (Y ya se que Reutemann anula sus posibilidades -que ya eran mínimas- de ser Presidente, pero él nunca tuvo ese cargo como obsesión; su "obsesión" fue siempre vivir y dejar vivir, y para eso el futuro le reserva buenos lugares y a elección).

Juan dijo...

Más que neoalfonsinista, me parece, era la idea de convertir al peronismo en una versión socialdemócrata con un touch nac&pop. Por lo menos es lo que tengo en el recuerdo de las lecturas de aquella época.

Salu2

Anónimo dijo...

"Lo increíble no es que Néstor les haya dado tanta papilla en la boca. ¡Lo increíble es que la hayan comido con tanto gusto! Y ahora, de repente, se despiertan con indigestión, abandonan la cocina y denuncian, indignados, al cocinero. ¿Cuántas veces los van a echar de la Plaza?".

Anónimo dijo...

Don Artemio, a ud. que le gusta tanto el pasado, que tal un comentario acerca de ésto: http://www.clarin.com/diario/2009/01/18/elpais/p-01841740.htm

Nerd Progre dijo...

"los bodrios planteados por Proyecto Sur; Libres del Sur; la Corporación del Sur; Estela Rabal y los 5 Latinos."

Me mató la frase.

Van a volver. TIENEN que volver. No pueden ser tan estúpidos. Y me refiero al gobierno por dejarlos ir y a los Bonasso y los LDS por irse.

Aunque sean el 5%, cumplirán el triste papel de desviar/desperdiciar votos... igual que el partido ecologista Yanqui gracias al cual perdió Al Gore en el 2000.

FC

Ahí llegó el Químico... dijo...

No olvidemos que Germán estaba detrás de Unidos también...
Las asmableas que se hacían en la UB de Balvanera y la UB Soberania Nacional de Floresta eran grosas...
Considero también injusto por devaluador ese término "neoalfonsinista"...
Salvo que el Compañero Artemio sólo lo haya utilizado por lo epocal...

Pata Maldita dijo...

me parece muy acertado eso de neoalfonsinismo. Era un peronismo de clase media y para la clase media. A pesar que en primer instancia apoyaron a Cafiero, todo eso terminó aportaron cuadros al menemismo, al duhaldismo, al kirchernismo y cualquier istmo futuro que asegure una ubicación privilegiada en el presupuesto nacional, provincial o municipal.- Pensar que algunos dicen que el PJ es igual al PRI. Es igual al partido Colorado del Paraguay!!!

Anónimo dijo...

Una de las mejores publicaciones del peronismo en los últimos 60 años. Ojalá hubiera algo parecido ahora..