1/19/2009

el día en que conocí a carrasco

Como adhesión a las jornadas de homenaje y culto a Lucas Carrasco que ya iniciaron varios compañeros en la peronósfera (la foto que abre el post por ejemplo es de Mauri), por la reciente y esperemos que transitoria desaparición de República Unida de la Soja, desempolvé el viejo post de Ramble que motivó la irrupción primera de Lucas en mi vida blogueril y el comentario -hoy ya un clásico incunable- que el mismísimo Carrasco agregara al pie de tecla y letra.
Decía el post:

"En agosto de 1969 se diputaban las 84 horas de Nuburgring donde participaba un equipo argentino con tres gloriosos Torino coupe 380w y simultáneamente se corría Turismo de Carretera Nacional en la provincia de Córdoba.

Luis Elías Sojit, el legendario relator de automovilismo que ha perdurado en la memoria de los seguidores de los fierros, por dos expresiones : “¡Coche a la vista!” cuando un competidor se aproximaba, y –su máxima creación– “Hoy es un día peronista” para referirse –se supone– a las bondades de un cielo limpio y con sol radiante, se encontraba en Alemania transmitiendo para la radio día y noche "la misión Torino ", así la llamaban.

De Sojit se cuentan muchas anécdotas como las que refirió Pablo Vignone en Página 12: " Sojit comandaba la transmisión desde estudios centrales, y en el avión que seguía el Gran Premio de 1947 desde el aire estaba instalado su hermano, Manuel Sojit, más conocido como “Corner”.

Este relataba bien el boxeo, pero no era tan ducho en automovilismo y estaba haciendo una pálida descripción de lo que veía mientras surcaba el cielo del Chaco. Luis Elías, para ponerle más énfasis a la transmisión, lo cortó en seco:

  • Pero dígame, Corner, usted no puede describirnos las riquezas del lugar, por ejemplo, ¿hay algodón?
  • Sí, Luis Elías –contestó el relator–, algodón debe haber porque justo estamos sobrevolando una farmacia...

Retomando nuestra historia, lo cierto es que mientras Sojit estaba en Alemania propalando sin desmayo a través de los océanos "las hazañas de los Torino", en Argentina el periodista entrerriano Martín Bustamante alias "El Pollo Parrillero" transmitía Turismo de Carretera desde Villa María, Córdoba.

Así es que, en un momento de la transmisión, el Pollo, que se quejaba amargamente del fuerte aguacero que se descargaba sobre todo el trayecto del TC en nuestras carreteras, entonces de tierra y mejorado, logra concretar al fin el muy dificultoso "puente" con Sojit en Alemania y se entabla el dialogo que sigue:

  • Pollo: "Adelante Luis Elías desde Alemania, adelante".
  • Sojit: "Muy bien, Martín, acá, en Nuburgring, los Torino siguen cumpliendo una extraordinaria labor".
  • Pollo: "Es una alegría escucharlo Luis Elías, aquí en Córdoba también estamos viviendo una gran competencia de TC, pero lamentablemente con mucha lluvia a lo largo del circuito". -
  • Sojit: " Igualmente acá, en Alemania Martín, una lluvia torrencial cae ahora mismo sobre Nuburgring".
  • Pollo: "Ah , entonces Luis Elías, la tormenta es general".

Frente al post, Carrasco rompió nuestro idilio con el Pollo Parrillero y comentó sin piedad, mostrando el ácido perfil de peronista fumanchero, que lo llevara más tarde a criticar y poner en duda la conveniencia de la fuerte amistad entre el General y Archi Moore, sin ir más lejos:

El Pollo Parrillero, fiel a la tradición de ignorancia, ha llenado a los hogares entrerrianos de anécdotas divertidas; pero eso es lo de menos: un hombre coherente en sus ideas políticas (siempre fue oficialista) y muy en línea con los protagonistas de su programa "Los especiales de Martín Bustamante" -conducido, por, claro, Martín Bustamante y Martín Bustamante, padre e hijo- un día volcó en pleno viaje laboral.

Entre los accidentados, grave, quedó su histórico camarógrafo. Un camarógrafo que es a la vez un documentalista bueno. El camarógrafo no pudo volver a trabajar, por las lesiones. Estaba en negro. El pollo parrillero, atento a que no podía volver a trabajar, lo despidió, sin más. En ese momento, los especiales, era el reflejo del avance "productivo" del campo, gracias a las beneficiosas políticas del gobierno de Montiel, un gobierno que estaba a la derecha del de De La Rúa. Y no es fácil ... Mirar un día los especiales de Padre e Hijo es ver el desfile de reportajes a tipos que son como el propio Puerta, que si en vez de ser misionero fuese un terrateniente de estas zonas que le compran la yerba, nos explicaría los avances de la "producción" a pesar de la "presión fiscal" y el "ahogamiento" al que nos somete el Tirano del Lago Argentino por su falta de "diálogo".

9 comentarios:

Udi dijo...

Queridos todos: ¿No entienden? Luquitas pasó a la clandestinidad. El comando "luche y vuelve" pronto dará a conocer su primer comunicado desde algún lugar de la "República Unida de la Soja"
Lucas: donde estés, hermano, dejame que te cuente algo: parezco (y a veces me conduzco como) un pendex...pero ya van 5 décadas. Mandame un mail, y me voy a Santa Fe con 6 tubos de Terrazas Reserva, un par de fasos y charlamos lo que se te cante...Abrazo !

Eva Row dijo...

Lucas y vos Artemio son dos genios de la blogosfera. NO me importa si Lucas decidió irse y mandar a todos la c de su h, como dijo. Eso es entendible. Lo que me huele raro es la declaración llena de ayes de tipo personal, leerla es no poder mirar para otro lado.

OMIX dijo...

Parece que se condenó a un inocente, Lucas era el verdadero subcomandante Carlos del 2000 ¿o es el que tropieza?
http://www.estoesjoda.com.ar/2006/08/crnica-tv-grupo-comando-sabino-navarro.html

Anónimo dijo...

la real realida es q lo han amenazado mal los agrogarcas de allá...

Anónimo dijo...

Anónimo, pero lo lógico es que si abrís un blog, estés preparado para todo tipo de embates. Cerrarlo porque unos pelotudos intenten correrte no me parece muy valiente, máxime si encarás ciertos temas que pueden joder a alguien. Es raro.

Anónimo dijo...

Es una lástima, pero bueno, si el hombre no quiere, no quiere...
Lola

Unknown dijo...

ARTEMIO: Al amigo Luis Elias Sojit, fue el que como bien dice el post, creo la frase "UN DIA PERONISTA" (son dias que ni viento corre, maravillosos)y el relataba las carreras de Fangio en la Epoca de los Años GLOROSOS JUSTICIALISTAS. Y estaba por ej. en Marbella, y el Cro Florit decia, aca estamos en Marsella y aca tambien esta haciendo "UN DIA PERONISTA".
Una vez caido el gobierno del Pocho, los "libertadores" lo censuraron a Flojit por ser un icono del REGIMEN DEL TIRANO PROFUGO. Estubo años sin laburo y como andaba sin plata le fue a manguear al Gallego Fangio...el gallegito lo miro y le dijo "NO TENGO, QUERIDO"
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, Artemio.
Una vez, en una entrevista que me hizo Gerardo Fernández, yo le contaba que, justamente para hacer ese comentario, abrí el blog. No sabía que se podían hacer comentarios sin tener un blog. Qué boludo, je.

Y gracias a todos, che. Ya me hacen poner colorado.

Un abrazo.

Artemio López dijo...

Apareciste Carrasco!! El pollo vive en el alma de Cargill!
salu2!!!