1/20/2009

looking out my back door

¿Mirará Obama más hacia el Sur?

Realmente yo no veo la raíz del problema de las políticas de Estados Unidos hacia el Sur en el pasado como falta de atención.

Los últimos gobiernos han prestado mucha atención y mucho dinero, mucha ayuda militar, etc. en América Latina. El problema es que su "atención" ha sido para promocionar los intereses de los negocios y multinacionales estadounidenses en América Latina.

La esperanza con Obama , no sería porque mire "más" hacia el Sur. La esperanza sería que cambiara la política hacia el Sur. En algunos casos, Obama se ha mostrado abierto a hacer algunos cambios.

Por ejemplo cambiar las políticas "duras" hacia Cuba impuestas por Bush, y permitir que los cubanos en EEUU manden remesas y visiten la isla más a menudo. Sin embargo, hasta el momento en Obama no veo ninguna señal de cambio profundo en las políticas hacia América Latina.

Avi Chomsky

Académica del Salem State Collage de Massachussets. Es una historiadora de peso en los Estados Unidos, pero reconocida en todo el mundo por su especialización en migraciones. Aviva es hija de Noam, el lingüista norteamericano .

Reportaje completo acá

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Artemio,soy martin del 105 ,personalmente no creo que nos traiga mucha bonanza y cambio radical esta nueva administracion "afroamericana" mas alla de todo, la historia ,el origen ,sus vivencias e historia de vida ...el sistema tiene la gran capacidad de cambiar/mutar/y regenerarse para como siempre ,la ultima finalidad :NO CAMBIAR en el nucleo duro de sus ideas valores y estructura de PODER .Es un nueva lavada de cara que era absolutamente necesaría para que el status-quo siga vigente ,el verdadero poder esta detras del trono y veindo el caudal de informacion que leí y escuche de Obama me quedo con una que criticaban duramente sus adversarios .."nunca ,durante lo que duró su estadía en el congreso,se comprometio a votar o participar de temas espinozos y que tocaban intereses de grandes grupos economicos.."
Quisiera saber que hace con la declaracion de Kyoto ,mas alla de las declaraciones vacias y los anuncios,medidas concretas ..quiero ver .

Un saludo y que Dios no siga protegiendo.

marisol de ambrosio dijo...

"Let's stop bullying Latin América", dijo una vez el negro durante uno de sus discursos electorales.

Espero que sea así (aunque ya empezó a hablar mal de Chavez, ni es presidente todavía y ya dijo algo mal).

Me voy a ver la asunción, compañero Artemio.

Saludos!

ManuK dijo...

Más allá de la coincidencia sobre el tema de Obama y su atención al sur (yo personalmente considero que lo mejor sería que Obama directamente no preste atención a esta región, como sí hizo excesivamente Bill Clinton); por fin ponés este tema de Creedence que es lo mejorcito.

Su revolución terminó, señor Lebowsky!

Abrazo de gol.

nanolefou dijo...

Lo mejor que nos puede pasar es que no nos miren; lo mejor que le puede pasar a los Afganos, Palestinos, Iraquíes e Iraníes, es que no los miren. Sería interesante que se miraran ellos, su ombligo, si quieren. Pero es impensable, utópico, que el imperio deje de ser imperio.
Supongo que Obama va a tomar algunas medidas de maquillaje, tal vez retire la cárcel de tormentos de Guantánamo (no la base, a no confundirse, solamente el campo de concentración y tortura), pero no creo que el presidente, que como todos los presidentes, negros o blancos, es un millonario aliado y palanqueado por el gran capital yanqui, tenga la mas mínima intención de aflojar -ya ni siquiera hablemos de que renuncien a "sus intereses"- con la política de presión, intrigas y financiación opositora sobre el continente. Tampoco van a aflojar en Colombia, ni van a regalarle nada a Cuba.
Estamos en tiempos de crisis, y el gigante puede mostrar los dientes en cualquier momento

Blog del amasijo dijo...

Concuerdo con eso que dicen varios comentarios acerca de que lo que nos conviene es que el ojo del imperio apunte para otro lado.
Nunca me voy a olvidar cómo tituló la tapa del diario Noticias cuando el Viecong ganó la guerra de Vietnam.El diario decía en grandes letras y refiriéndose a los yanquis: "Ahora se vienen para acá". Y, efectivamente, fue así: no tardó en llegar a la argentina el golpe genocida del 76.
"Esto está grabado en la memoria", como dice una canción.
Ahora, respecto del nuevo presidente de EE.UU., eso que ya aprendimos, no nos tiene que hacer perder la sutileza para analizar el fenómeno Obama.

Anónimo dijo...

Que envidia!!!!!

Coparaciones con Argentina favor abstenerse para no deprimirnos (solo por un segundo comparen a Obama con "Nestor")!

Anónimo dijo...

El ser negro no es un valor, el no serlo tampoco.
El ser mujer no es un valor, el ser hombre, tampoco.
El ser indio, el ser gay, el no serlo no son valores, ni disvalores.
Lo que cuenta es otra cosa.
Es otra cosa lo que cuenta.

Lola

Anónimo dijo...

Pero Anónimo, no se me apure: deje que el Hombre comience a gobernar primero. Entonces, no me cabe la menor duda que usted irá corriendo a besarle los zapatos a nuestro Kirchner.

Carloncho

Anónimo dijo...

La verdad ...quiere que le diga , Artemio ?

- Yo pense (por la foto) que se trataba de un post sobre el Raton Mickey...que quiere que le diga.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

Realmente no entiendo el razonamiento de algunas personas:
Por ejemplo:Cuba; si tanto odian al imperialismo yankee, si es tan danino,tan malefico...no deberia ser al reves,que Cuba bloqueara a US?

Para que quieren a US?

Ademas si comercian con todo el resto del mundo,para que quieren a USA?

Comercian con nosotros,buenisimo,todavia los deben la plata que les dio Gelbard!

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero