1/02/2009

mucho, de a poco, poco, algo, a veces, depende, tal vez

Leemos anonadados : En 2009, al menos durante los primeros meses, el consumo no va a presentar cambios abruptos respecto del año pasado. Los múltiples estímulos del Gobierno para sostener la demanda de la población -especialmente en un año electoral- van a lograr que la desaceleración de los niveles de compras, afectados por la crisis económica internacional, se desarrolle en forma gradual, estiman los analistas.
Esta es la conclusión principal de los distintos especialistas en consumo masivo consultados por Clarín. El crecimiento del consumo va a ser moderado, de entre el 2% y el 3%, contra 2008 que finalizó con una suba del 5,6%, según los volúmenes medidos por la consultora CCR. "Todavía hay mucha volatilidad en el contexto como para poder tener perspectivas claras", advierten desde la consultora mientras prefieren hablar de un 2009 "difícil y distinto".

Las cifras de evolución del PBI también son insólitas: van desde el -2% de la Universidad Austral al 4% presupuestado por el gobierno, pasando por toda la gama imaginable.

O sea, si la banda va entre -2 y +4 , muy probablemente nadie tenga la más mínima idea de lo que sucederá... ! Como es habitual, por otra parte.

Lo mismo ocurre con los que se preguntan y responden acerca del escenario electoral de 2011!

¿Es necesario advertir que estamos hoy a siglos de tal circunstancia?

Para tener una magnitud del disparate sobre el que se intenta especular comparemos series temporales similares: ¿en enero de 2001 cuántos analistas previeron la crisis económica y social que sucedería meses después?, ¿y su magnitud , quién la anticipó?

Peor aun, ¿cuántos consultores posta -post, Manteca Di Napoli incluido, "pronosticaron" que Néstor Carlos Kirchner, nada menos que el buenazo de Pierre!!, sería presidente en mayo de 2003, salvo el Profesor Giacobbe, que corre con ventajas, porque utiliza el CATI XL5 Anticipator plus, para sus encuestas a teléfono abierto? Cuántos, eh?

La conclusión que corresponde es: si nunca se tuvo idea sobre el porvenir económico-social y electoral con tanta anticipación y mucho menos se acertó, por qué ahora sí pasaría?

¿Porque la derecha, fúlmine, entregadora y pusilánime así lo desea? Por favor, los populistas científicos no creemos en esas pamplinas..., pssssss!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién es el titular de la consultora CCR? Fogerty?

Anónimo dijo...

algo asi dice dalmiro saez, si los economistas la tuviesen tan clara serian multimillonarios, y por lo general viven de un sueldo

Anónimo dijo...

Analizando todos los datos relevados, actualizándolos por los coeficientes de ajuste, llegamos a este pronóstico, aunque podría ocurrir que, por algún evento no ponderable o imprevisible, ocurra todo lo contrario, o una combinación de ambos.
Pensar que cobran por esa sanata.
Hablando de pronósticos: ¿Qué pasó el sunami Carriotista?

Unknown dijo...

Hay gente que me rodea
que tiene un profundo anhelo para que todo se pudra. No puedo entender esa postura siniestra.

Digo
por qué no esperan las elecciones para cambiar algo si están tan insatisfechos???

....y a la mayoría

LES VA MUY, PERO MUY BIEN!!!

Lo que me revienta de este tipo de personas es que nunca se preocupan por el hambre del necesitado.
A mi criterio deberían decir:
A mi me va bien,
pero me preocupa la necesidad del semejante!
NI AHÍ....

un abrazo Artemio!

guille dijo...

O sea ,sin exagerar ,podemos decir que dada la dinamica de lo impensado ,la cifra es lo de menos.

Andrés el Viejo dijo...

Artemio: me alegra leer de su autorizada pluma algo que vengo sosteniendo sobre las anticipaciones electorales, no sólo de 2011, sino incluso de 2009.
Falta para llegar, pueden pasar muchas cosas y esta, que es una advertencia válida siempre, lo es más en un escenario nacional e internacional tan movido y de tan difícil predicción.
Saludos

Artemio López dijo...

Andrés es así, pero queda en el blog entre nosostros...afuera si tengo que predecir yo voy y predigo jejeje...de algo hay que vivir amigo Andrés!
salu!

Andrés el Viejo dijo...

Por supuesto, amigo Artemio. Pero esté tranquilo. Por más que yo grite a los cuatro vientos que falta mucho y pueden pasar muchas cosas, la natural ansiedad seguirá haciendo que se encarguen encuestas y que todos (yo incluido) las estudiemos con ahínco.
Saludos