1/08/2009

elogio de los partidos....

Tomaba un café con mi amigo Rodolfo Rodil, referente central del FREPASO en los años noventa y hoy cercano a la concertación que propone la UCR, que señalaba la necesidad impostergable de recrear un sistema de Partidos Políticos en el país.
Marcaba a esta ausencia de sistema partidario como una de las causas centrales de nuestro retraso institucional relativo, en comparación con diversos países latinoamericanos.
Comentaba Rodil el retroceso que supone para esta tarea la condición de movimiento atrapalotodo del justicialismo, así como el discurso moral sobre la política, que desarrolla normalmente Elisa Carrió, la proliferación de "nuevos espacios" y los más recientes intentos de crear "partidos del campo, frentes agrarios", etcétera.
En esta perspectiva Eduardo Blaustein, que por esa oportuna U no cayó preso de cerámicas y bañaderas, escribió hoy una muy interesante nota en el matutino Crítica. Dice en un tramo del texto:

Los pecados de inconsistencia traducida en futura debilidad –eso que pagamos a la hora de hacer un país– no son exclusivos de Carrió aliada a Patricia Bullrich ni del Rico Aldo que se comió el kirchnerismo bonaerense.

El asunto es que se vienen las elecciones 2009 y que los armados que salgan de allí, cualesquiera sean los engendros, van ser inestables con probabilidad de chaparrones. Easy comes, easy goes. Van a florecer en la tele y en las radios y pasará la primavera y vaya a saber durante cuántos años seguiremos inciertos mientras no surja ese algo que supuestamente deba reemplazar a las viejas representaciones políticas.

Hubo un tiempo que en que los grandes partidos no sólo hablaban de identidades y culturas más o menos sólidas. Tenían anclajes sociales, miles de locales callejeros, rutinas sacrosantas y diversos modos de interrelación con los mundos de los barrios, la economía, el saber técnico y el trabajo. Solían discutirse proyectos en esos partidos que además solían tener fundaciones, centros de investigación, alguna que otra regla de funcionamiento.

Servían también, los partidos, como usinas generadoras de cuadros y técnicos, esos mismos que hoy no tienen las diversas representaciones del Estado, que así improvisa. Mientras esos procesos de fondo discurren, por cada bolonqui político o económico “la gente” descarga su crispación y nosotros en las redacciones vivimos esos bolonquis como fiestas, felizmente electrizados en buenos títulos de tapa. Acaso sea por el distante sopor del verano: ahora mismo estoy tentado de escribir “Volved, partidos. Os perdonamos”. Lo escribo. Agarro el zapato y me pego y me pego.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No volverán los partidos políticos, mientras los poderosos medios de des-información y de deformación, sigan machacando con la idea de que TODO lo político es SUCIO.

MÓNICA ADRIANA dijo...

Y es verdad, Artemio, se ve en forma explícita aquí en Buenos Aires donde no existe la política y ¿qué hacemos? peleamos con una manga de mocosos católicos y de la universidad privada que no entienden un carajo ningún mecanismo estatal y nio que hablar por el desprecio por todo lo popular

Anónimo dijo...

Buenas Artemio,

Tener un sistema de partidos políticos consolidados sería deseable, pero eso sólo podría ser útil en la medida en que éstos cumplan un rol que trascienda la mera perpetuación de la burocracia en dichos partidos y en el gobierno. Dicho de otro modo, que a la gente le sirva para algo y no lo vea como otra vcaja más que alimentar con los impuestos sin contraprestaciones a cambio (me refiero a espacios genuinos de participación).

Personalmente, no le pondría una importancia excesiva al tema. Colombia viene sido gobernada por un sistema de partidos centenario (conservador y liberal) y cualquiera que analice esa sociedad se dará cuenta que como democracia es mucho más precaria que la democracia argentina (los 200 sindicalistas asesinados cada año explican en parte la inexistencia de canales legales de reclamo y la supervivencia de la guerrilla).

El rol participativo (o anti-participativo) de las elites no puede ser dejado de tener en cuenta porque forma parte de su estrategia e disputa de poder con las masas.

Esto viene a que, cuando Blaustein dice que "Hubo un tiempo que en que los grandes partidos no sólo hablaban de identidades y culturas más o menos sólidas...", se olvida que en esas épocas Argentina tenía 3 años de gobierno democrático por cada 7 años de dictadura militar, todo eso aceptando la inaceptable proscripción del peronismo entre 1955 y 1973, lo cual tira por la borda la añorada inserción social de los partidos políticos como símbolo de salud democrática.

Saludos,

Andrés

rinconete dijo...

Rodil tiene sin duda razón pero agregaría a su lista, además del ¨movimiento atrapalotodo¨ del justicialismo y del discurso moral de Carrió, el propio radicalismo al que hoy se acerca y que siempre se definió como un movimiento.

El propio Yrigoyen sostenía que su programa era la Constitución nacional. En su propia génesis está la idea de ser el ¨movimiento de la gente honesta¨, que la conocida mentalista trata hoy de reeditar.

MÓNICA ADRIANA dijo...

Es el resultado del neoliberalismo que pobló nuestras tierras.
Aquí en CABA lo vemos con Mauricio y sus muchachos que serán muy preparados pero no entienden un carajo del estado ni los mecanismos públicos.
Desde los medios se instaló la idea que la polític a no sirve para solucionar los problemas, por eso se publicitan figuras testimoniales. Han instalado la idea de que la negociación es igual a trampa

Paco Urondo dijo...

Artemio estaba leyendo tu columna en critica , como te bancas que te opinen los foreros fachos del diario , te bardean no usan una critica bien intencionada , son de lo peor , creo que no te mereces eso.
Ayer con chiche te vi , jajajaj te chicaneo el hdp te decia oficialista pero no uso esa palabra
Saludos.

Unknown dijo...

Disculpe Artemio
hoy rumbié pa' otro lado
"fui" a Nurburgring
con su recuerdo
ya casi cuarenta años de esa gesta, mamita!!!

recuerdo, recuerdo...

la radio, por ese entonces,
se encargaba de dar el desarrollo de la carrera...
debajo de los nuestros,
con el fantástico Torino 380W,
aparecían BMW, PORSCHE, MAZDA...
INOLVIDABLE!!!

¿no sabe usted Artemio que la nostalgia me está ganando por puntos???

Le dejo un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Don AL


Buena la nota.

Le demos la vuelta como sea, es lo que decimos siempre:no puede haber partidos politicos, si de politica tienen todos el mismo credo.

Y basta con ver la trayectoria de muchos (hoy funcionarios) que se subieron a cada colectivo que pasara:militar,radical,peronista a,b,c,d...etc.

Lo grave de todo esto, es que gracias a Uds - los peronistas - vamos a caer en manos de la cancholifa Carrio:mas autoritaria,insolvente mental,e inmoral - no sigo- que los K.

Un cordial saludo
Anonimo Bostero

Andrés el Viejo dijo...

Todas estas lamentaciones de Jeremías por la ausencia de partidos o por la mala factura de los que existen es tiempo perdido.
Si examinamos la cuestión más de cerca resulta:
a) que se puede considerar esa "lamentable situación" como un acontecimiento meteorológico independiente de las acciones que se desarrollen, en cuyo caso de nada vale lamentarse;
b) que se puede llegar a la conclusión de que los partidos se constituyen y adoptan sus formas de acuerdo con la acción de personas que dedican a eso un considerable monto de tiempo y esfuerzo, en cuyo caso más práctico que lamentarse es poner manos a la obra. Un antiguo referente del Frepaso, hoy filorradical no parece el operario apto para esa tarea.
En resumen, como dice el proverbio: si tu problema tiene solución ¿por qué te preocupas?; si tu problema no tiene solución, ¿para qué te preocupas?
Saludos

Anónimo dijo...

Interesante el post y bastante de acuerdo. Diría que sobre todo, hay que hablar de debilidad y división del no-justicialismo, mas bien que debilidad del sistema de partidos; es la debilidad de los no-justicialistas lo que paradojicamente estimula la formación de partidos nuevos y débiles, la veta catch-all del PJ, etc. Y la causa no es muy dificil de ver; en un sistema de partidos en el cual el PJ gana dos de cada tres elecciones y hay elecciones legislativas de mitad de período, es casi estructuralmente imposible para el no-justicialismo terminar un mandato. Después de todo, cúales son las chances de que un gobierno no-PJ mantenga tan siquiera la mayoría en Diputados en una elección legislativa si el PJ es el partido dominante y en promedio, gana dos de cada tres elecciones?. Sería una cosa excepcional. Y claro, ningún gobierno sobrevive en minoría en las dos camaras, en casi ningún lado. De modo que cada vez que la oposición no-PJ logra el gobierno, a los pocos años desaparece un partido (enterrado por el fracaso). De modo que tenés una oposición dividida, paranoica por el miedo a la dominación peronista permanente, inexperiente e incapaz para gobernar, un PJ tentado a ser todo para todos, etc, etc.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Lei su intervencion en diario Critica, a partir de algun comentario que vi por aca.

Que quiere que le diga,me resulto bastante pobre.Poner motes a sus queridos companeros peronistas,le quita nivel,sobre todo si escribe para un periodico del prestigio de Critica.

Pero despues,hice mi autocritica y me dije:bueno esta bien.Es el debate politico.
Al fin y al cabo, de que otra cosa vamos a hablar, si todo lo demas esta tan bien,una economia a todo vapor, los diversos indices que Ud maneja en el blog...todo bien.

Al final Ud va a quedar como su Cro Manolo que escribe sobre la Gaza de La Matanza y recorre el mundo.

Son divertidos y le dan el gusto al pueblo o la gente como dice su proximo Cro Mauricio.

Un cordial saludo
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Su amigo Rodil no es el mas indicado para hablar sobre la crisis de los partidos políticos.
Cuando fue uno de los referentes centrales del Frepaso como usted dice, no hizo absolutamente nada para tratar de tener un partido medianamente decente.

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo Bostero: yo con usted no estoy de acuerdo en casi nada o directamente nada, pero lo respeto. Para permitirme que siga en esa tesitura, ayudaría que usted evitara expresiones tan reñidas con la realidad y la razón como "prestigio del diario Crítica".
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Para el Sr Andres, el viejo:

Si Don AL escribe en Critica es porque necesariamente es un medio de gran prestigio,o no?

Por otra parte,prefiero hablar con aquellos con que no estoy de acuerdo.
Creo que una forma de educarse.
Por ahi en esto estara de acuerdo,creo...

Un cordial saludo
Anonimo bostero

Andrés el Viejo dijo...

Señor Anónimo Bostero:
AL es grande, pero no hace milagros. Que él escriba allí no alcanza para darle prestigio al pasquín de baja calidad (y, ojo, me refiero a su factura periodística).
En que discutir con los que piensan distinto es educativo y estimulante estoy de acuerdo.
Saludos