1/08/2009

llega el clientelismo celestial a la ciudad de dios...

A propósito de la nota de Eduardo Blaustein sobre el elogio a los Partidos Políticos, llamó la atención a mi amigo periodista de primerísima línea, la presencia del Colorado en la Cena de Luis Palau, exclusiva para una veintena de amigos.

Interrogado por la causa de su presencia , tanto De Narváez como el mismo Palau coincidieron en el suculento aporte evangelista al caudal electoral del Pibe Valderrama en la elección bonaerense de 2007.

Uno de cada cuatro votantes de alianza Unión-PRO fueron convencidos espiritualmente sobre la bondades electorales de Valderrama por Luis Palau y su balet. Unas 250.000 almitas, caudal nada despreciable. Un clientelismo celestial ha nacido en la política argenta y se quedará por long time y crecerá más.

Las últimas noticias de fuerte intervención evangelista en elecciones ejecutivas fueron en Perú, cuando en 1990 determinaron la elección del compañero Fujimori. ¿Se entiende ahora por qué nuestro súper héroe Maurice le entregó alegremente la Avenida 9 de Julio al buenazo de Luisito.

Lo que se llama ejercicio pleno de la libertad de culto compañeros y compañeras, un verdadero PRO-feta don Luis. Cómo no!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del apoyo de Palau a Macri hay que ver como se define internamente con la Michetti ( ultimo y más moderno alfil bergoliano); no por nada esas ruedas afilidas coquetean con la antojadisima nueva Virginia de lengua serpentina Carrio

manolo dijo...

Artemio
En USA los republicanos convirtieron en un arte la sustitución del puntero por el pastor.
En los geriatricos “ayudaban” a votar por correo a los viejitos, recorren casa por casa, para que no se tienten con las palabras de los impios.
Van con Combis a buscar al trabajo a sus ovejas, para que cumplan con el deber sacrosanto de emitir el voto.
No hay patronal que se resista.
Con lo poco que vi y lei de las internas y generales de USA, armo un nuevo manual del puntero bonaerense.
Si hasta le cobran el diezmo al rebaño, que como sabemos no es para usos mundanos, sino divinos.
Un abrazo

ManuK dijo...

Y la que está a la derecha es Cynthia Hotton si no me equivoco, diputada PRO que o casualidad es tb. evangelista.

En EEUU se utiliza la iglesia evangélica para licuar la identidad católica de los latinos inmigrantes, porque nadie quiere dentro de su propio país una comunidad muy grande, de marcada identidad y que ande escuchando las "verdades" vertidas desde el Vaticano.

Es más fácil negociar con un empresario/tele evangelista que con un obispo que cobra su sueldo en Euros romanos y responde a una organización que tiene agenda política propia!

Anónimo dijo...

Artemio,

la participacion evangèlica en polìtica viene de hace rato. Entiendo que no solo trabajaron con Macri y el Colorado. Tambièn con intendentes peronistas. Hay una diputada de PRO super evangelico militante.

Y en Amèrica Latina, acordate que el vice de Lula, Alencar del Partido Liberal, era de la Iglesia Universal del Reino de Dios. De hecho el PL y la IURD eran una misma cosa. En BRASIL tambièn funciuonaba el bloque evangèlico transversal.

En Bolivia, la Iglesia Evangelica Metodista (progresista) tiene mucha gente trabajando con Evo.

En fin, son algo asi como el 10% de AL asì que tiene su lògica que entren en polìtica. Y habrìa que ver que - los ejemplos que puse lo muestran- considerar que no necesariamente son de derecha, como Palau.

Ernestina

guille dijo...

En brasil ,suman a lo loco ,en el norte (bahia por ejemplo)tienen 2 de 3 cadenas de tv y 200 radios ,ese fue un gol de lula de media cancha.
Saludos.

Andrés el Viejo dijo...

Coincido con Ernestina. El problema de los evangélicos es que no hay una estructura centralizada y ni siquiera normas más o menos codificadas para ser pastor.
Eso lo tienen algunas de las organizaciones más antiguas (la Iglesia Luterana, la Anglicana, la Metodista, etc.), pero el grueso del evangelismo concreto pulula por locales muy autónomos y sigue a pastores ídem.
Palau puede, por supuesto, mover en un sentido político a un sector grande (sobre todo por la exposición mediática), pero no puede dar cuenta del voto evangélico como tal.
Yo que Macri y De Narváez seguiría el viejo proverbio: confiar en Dios y mantener la pólvora seca. Pero, por mí que no lo sigan y se estrellen.
Saludos

Anónimo dijo...

Manolo,

lo que decis sobre la alianza republicanos- derecha evangelica era particularmente cierto con Bush. Despues Mc Cain tuvo que poner a Pallin porque el mismo era resistido por parte de estas bases.

Y, Obama, no frecuentaba el mismo una iglesia evangelica progre??. Y su discurso por cierto que le debe mucho, en forma y fondo, a esta influencia.....

Ernestina

guille dijo...

En brasil si se estructuraban como orga o partido ,no definiendose en el eje derecha-izquierda ,todo ganancia para el pt.

Federico Thomsen dijo...

Ver http://cynthiahotton.blogspot.com/

El padre, Arturo Hotton, fue el candidato a vicegobernador en la provincia de Buenos Aires de Recrear en abril 2003, secundando a Hernán Lombardi.

Aclaro que no me parece que haya que agarrársela con los evangelistas en especial. Religión y política se mezclan muchas veces. Sacerdotes, rabinos, ayatollas; qué le vamos a hacer...

Nerd Progre dijo...

si la religion es "el opio de los pueblos", las religiones "pro-mercado " aliadas a los partidos de derecha que son? Yo creo que la pasta base.

http://www.theocracywatch.org/

Recomiendo ver el documental de la PBS "The Jesus Factor" sobre como Bush ataco la separacion entre Estado e Iglesia, y terminó dando fondos del Estado a las Iglesias. O sea.... "saquearon la CAJA" para beneficio propio, o crearon su propia "caja" con dinero de los contribuyentes.

http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/jesus/view/

Dirá un dia Mauritzio que la iglesia de Palau es mas eficiente para dar ayuda social?

Cuidado, se hacen los religiosos pero VIENEN POR LA GUITA del Estado.

FC

Lacanocookistas dijo...

En la mesa del 17/07/08, en el almuerzo de conocida e influyente matriarca argentina, junto a los Senadores que fueron migrando de una posición a otra (centrados en el 'espíritual' Rached), en esa ebriedad espiritual estuvo también convidado a la mesa el periodista Ari Paluch, sazonando el ambiente con su "combustible espiritual".

Clink Caja!

Anónimo dijo...

Fernando, ok, ¨Dirá un dia Mauritzio que la iglesia de Palau es mas eficiente para dar ayuda social? ¨. Puede ser, si la Michetti lo deja.

Pero mientras tanto, cuantos municipios, gobernaciones, programas nacionales, etc... canalizan fondos de desarrollo social en Caritas y demas instituciones catòlicas?. Υ lo hacen hoy.

ερνεστινα

Nerd Progre dijo...

Anonimo: no sabia que Caritas distribuia fondos del Estado. siempre escuche que reparten lo recaudado en sus colectas solidarias.

Si efectivamente fondos del Estado se derivan a iglesias -sea cual sea-, es cuestionable.

Y ya que esta hay que ir por el fin de los obispados castrenses y todo otro aporte monetario del fisco a estas organizaciones. Si quieren que se financien con sus fieles, como hacen en España...

FC
PD: Don Arte, menos mal que fué a lo de Chiche ayer y no hoy... hoy le hubiese tocado después de los enanos...

Anónimo dijo...

Pero ahora estoy descubriendo que macri-lopez murphy tb tienen clientela yo creía que solo era un tema de los peronistas, alguna vez pude sospechar de lilita y las disciplinadas huestes de bergoglio divinamente convencidos como estan, de que votar por ella es lo mas cercano a votar por Dios pero de macri y lopez jamas lo hubiese pensado sobre todo pq palau es tb un hmbre muy cercano a Dios y por lo tanto lejano a los negocios.