1/14/2009

dos cosas que no entiendo

  1. No entiendo la lógica de los representantes de los sectores dominantes. Ayer, con el economista De Pablo, un especialista (se me va el nombre) de FIEL se quejaba del aumento de tarifas, porque lo juzgaba excesivo. Pero, ¿no pedían hace un mes la eliminación de los subsidios al consumo de los segmentos acomodados de esta injusta sociedad? Y entonces?
  2. No entiendo la lógica de los sectores medios urbanos de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias. Se quejan también por radios y teles del aumento de tarifas domiciliarias. ¿Acaso no querían eliminar retenciones y "apoyar al campo"? Y bueno, en esa dirección se marcha, en su medida y armoniosamente. Lo que se apoya de un lado se desapoya de otro, tal como nos lo enseñó el General Perón, que también era de apoyarlos a los sectores medios urbanos de alto NES. Y así se le retobaban, manolo!

12 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Uno de estos "nuevos marxistas", González Fraga, se cansó de pedir que se "dejara de subsidiar a los ricos" y que los "subsidios eran distorsivos", que había que "sincerar la política de los subsidios", etc. Un reclamo histórico del liberalismo argento, que son, por otro lado, los que representan a los que RECIBEN los famosos subsidios. Pero bueno. Uno de estos difusores del nuevo marxismo-leninismo-liberaloide es el infable Zloto, quien desde su nidito en radio Mitre dicta clases de economía social y aclara a los confusos sobre todo lo que el gobierno hace mal: bueno, ahora está en contra de la suba de tarifas porque le parece "injusta". Es como cuando decía que estaba a favor de las retenciones móviles, con las que igual los del campo se bañaban en guita y después salió a "apoyar" el reclamo de la patronal agraria como para no desentonar con la línea del Grupo. En fin. Es que en el fondo, a economistas y periodistas, a políticos o patroncitos de estancia, NADA les va a venir bien. Y así es la cosa.
Saludos!

Anónimo dijo...

Qué suerte que tenés, artemio!!
Yo hay mil cosas que no entiendo!!!!!!!!!!

Carmaiquel, Lola

Anónimo dijo...

Per codere, como decía mi abuelo.

Anónimo dijo...

La noche anterior a las elecciones ,el 27 de octubre de 2007,tuve ,en un casamiento ,la oportunidad de conversar con un magistrado de la nación que juatificaba su voto no positivo a CFK,por los subsidios otorgados para sostener tarifas políticas.Como tengo alguna confianza con el sr dr ,le dije que él estaba subsidiado legalmente ,pues no pagaba ganancias...Se jubilaba con el sueldo intacto y no pagaba ni el diario.
Desde hace tiempo los liberales pregonan la necesidad del ajuste tarifario,única forma de que sus protegidas privatizadas puedan invertir.
Ahora cuestionan por oportunistas e hipócritas...

Pablo dijo...

clap clap clap a ud compañero

y eso que Juan Carlos, el barba, De Pablo me cae muy bien.

Artemio López dijo...

Pablo no critico a De Pablo, solo me llamó la atención la postura del especialista de FIEL.
salu2!

Javier Vasquez dijo...

Artemio,

se quejan porque a nadie le gusta pagar más y porque los subsidios son adictivos, pero el aumento está perfecto, ya que el costo al que se vendía la electricidad estaba por debajo del costo.

Subsidiar al que consume 2800 kWh, no tiene gollete alguno, y tuvo que venir una crisis para que este gobierno se convenciera.

Ahora, a ahorrar energia...

Saludos
Javier

Javier Vasquez dijo...

Artemio,

revisando un poco más los datos disponibles y hablando con personas afectadas por el aumento, creo que hubo un par de errores por parte del gobierno

1) El aumento retroactivo, ya que nadie esperaba un aumento de tal magnitud para los consumos altos (que cabe destacar, colocan el costo del kWh al costo marginal promedio de generar dicha electricidad). Es dificil justificar un aumento retroactivo porque no da la opcion de ahorrar.

2) La aplicación de las multas del PUREE, que suenan contradictorias ya que se pasa a cobrar la electricidad en consumos altos al costo real de esta, con lo cual aplicarle una multa por encima de eso, exacerba el aumento considerablemente, más con un mes caluroso como el de noviembre

3) La falta de comunicación adecuada. Me costo un buen rato encontrar las tarifas (están en el sitio del ENRE). De Vido anuncio un aumento entre un 20% y 30%, pero en algunos casos superaron el 500%

4) El salto abrupto de costos y no suave. Si uno consume 2800 kWh paga por kWh 0,15$, si consume 2801 kWh pasa a pagar 0,25$ por la totalidad de la electricidad consumida. Lo razonable hubiera sido cobrar los primeros xxx kWh a su valor, los siguientes a un valor mayor, etc.. generando una curva y no un esquema de escalones abruptos.

Más allá de estas consideraciones, estos son los datos actuales sobre el mercado eléctrico

El costo marginal de producir 1 kWh en este momento (es decir el costo de producir 1 kWh más debido a la demanda) es de 27 centavos. A esto se debe agregar el costo de distribución y transmisión, por lo que si ahora alguien prendiera la plancha, el costo de colocar 1 kWh mas en esa casa es de unos 33 centavos.

Las máquinas más eficientes producen electricidad a unos 7 centavos por kWh, pero cuando hay que importar la electricidad de Brasil (como sucedió durante el invierno) o hay que importar gasoil (el famoso de Venezuela que vino de cualquier otro lugar), el costo del mismo puede llegar a 90 centavos por kWh

Pretender que se nos siga suministrando electricidad a 5 centavos por kWh, una necedad fomentada por este gobierno, genera un déficit, que
hasta ahora costo unos 14 mil millones de pesos a la entidad mayorista de electricidad (CAMMESA) y desfinanció a las distribuidoras del Gran
Buenos Aires y La Plata, causando entre otras cosas, que las redes
colapsen cuando la demanda es muy alta (como pasó en noviembre)

Hoy en dia, la electricidad es un insumo básico, por eso para consumos inferiores a 650 kWh, no hubo aumento alguno,
conservandose el subsidio, para los consumos por encima de los 1000 kWh, se paso a cobrar el costo base (unos 10 a 15 centavos por kWh) y por encima de los 2800 kWh, el costo marginal de generacion (25 centavos por kWh)

Una casa que hoy en día consume más de 1500 kWh, tiene oportunidades de
optimizar el consumo evidentes y una que consume 2800 kWh, está derrochando energia, por ende, no se justifica un susbsidio.

Estas son las tarifas actuales
arifa 1 - R2
Edenor
Cargo Variable 301-650 $/kWh
0,042
Cargo Variable 651-800 $/kWh
0,045
Cargo Variable 801-900 $/kWh
0,047
Cargo Variable 901-1000 $/kWh
0,049
Cargo Variable 1001-1200 $/kWh
0,100
Cargo Variable 1201-1400 $/kWh
0,104
Cargo Variable 1401-2800 $/kWh
0,148
Cargo Variable + 2800 $/kWh
0,238

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Javier, notable lo suyo. Permitame felicitarlo.
Ya que parece hacer bien los deberes le hago una consulta, tiene sentido actualmente el fondo para la electricidad en Santa Cruz?

Anónimo dijo...

Javier
Ya que Ud estudio el tema.
¿Me puede explicar porque me tengo que aguantar que los porteños se quejen?

Yo tengo en Santa Fe (y desde siempre costos similares)
primeros 60 kWh - $ 0.10642
segundos 66 kWh - $ 0.13588
en adelante - $ 0.25100

Lo cual para los 380 kWh de la ultima factura totalizo $124.00
En Bs As seria 380 x 0.042 = $ 15.96 + abono + imp

http://www.epe.santafe.gov.ar/fileadmin/archivos/Comercial/Clientes/Cuadro_Tarifario_Diciembre_2008.PDF

Javier Vasquez dijo...

Leo, no tengo todos los detalles, pero diria que la obra planificada en Santa Cruz para lo cual se armó el fondo, recaudó varias veces su costo en un pais normal...

Anonimo, porque es agradable pagar las cosas baratas y que otro nos financie la diferencia. Otro motivo puede ser el viejo gataflorismo porteño.

Rodrigo dijo...

Quién vendría a ser el representante de los "sectores dominados"?