12/16/2008

iva pero no venía

El ex ministro Lavagna y economistas opositores, como Alfonso Prat Gay, sugieren continuar desfinanciando al Estado en la crisis y bajar el IVA como modalidad de abaratamiento del costo de los productos, en especial de la Canasta Básica.
Sin embargo, paradojalmente, un informe de la AFIP, que analiza la baja de 2 puntos de IVA durante la gestión Lavagna, señala como conclusión que la baja "sólo aumentó los márgenes de comercialización o la tasa de ganancia de los productores, sin que se observaran caídas de precios en los productos de venta al público".
Qué oposición berreta , ya ni siquiera leen lo ocurrido hace cinco años en el país.

19 comentarios:

Mario Paulela dijo...

5 años??? Pedís demasiado. Apenas si miran lo que dijeron ayer.

G4þRI€L dijo...

Claro, eso pasa por que el comerciante o los intermediarios no bajan ese 2% si no que se lo quedan ellos, esa medida no sirve para nada (por lo menos aca).
Hay que poner guita en el bolsillo de la gente DIRECTAMENTE, aunque algunos se horroricen y piensen que el dinero en nuetras manos trae males incurables.

Mariano T. dijo...

Todo esta en el contexto Artemio, En un contexto de recomposición de márgenes, con ventas en ascenso, cada cambio para abajo en costos es absorbido por los márgenes comerciales.
En un contexto recesivo, con ventas estancadas o bajando, probablemente sea al reves.

Lic. Baleno dijo...

Y analiza lo que paso en Venezuela con la rebaja del iva hecha por un gobierno superautoritario che...
Se la comieron los intermediarios.
Pongo lo mismo que en el blog del ingeniero: "Pero ademas de negociar como la rebaja se va a trasladar a los precios y por cuanto tiempo, hay que negociar que sigan metiendo la misma cantidad y calidad de producto en el mismo envase sin achicarlo, sin cambiarle el nombre sin reemplazarlo por otro "nuevo" con otro nombre..."
No es tan facil como decir bajamos el iva y los precios bajan en la misma proporcion.

Anónimo dijo...

Artemio: la situación actual es igual a la de hace 5 años?
Que yo sepa uno puede repetir resultados en igualdad de condiciones, no creo que los escenarios sean los mismos.

Juan Carlos K dijo...

Hay diferencias y muchas:
La medida del 2% fue impuesta en primer lugar como una medida temporal, para experimentar.
Duro solo por 2 meses y se sabia de antemano, que iba a durar eso.
En segundo lugar se dio en un contexto mucho mas inflacionario que el actual.
La medida busco mas que nada, disminuir la inflacion al consumidor final.
Y en tercer punto se propone una rebaja mucho mas importante que la de un 2%. Incluso algunos proponen eliminar completamente el IVA para determinados productos.
Ademas no se como habra sido el comportamiento, pero en esa epoca yo laburaba en la Esso en la parte de sistemas y puedo dar fe que al menos la Esso efectivamente rebajo los precios.
Me vas a decir que la patota progresista negra liderada por Moreno no tiene capacidad para presionar a los supermercados y los chinos para que trasladen la rebaja del IVA a sus productos?

Artemio López dijo...

Mariano , no es muy conjetural para esta etapa de malaria galopante entre los sectores vulnerables?...Es una etapa crítica creo que hay q poner guita.

Weberiano, no Moreno no controla nada, te lo afirmo sin dudar.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio: Me parece que tu post es demasiado oficialista y poco creativo. "Desfinanciando al Estado" me suena muy PRO.
Antonio.

Merian dijo...

Hacer política tributaria, además de necesario es dificilísimo por lo que te enseñan en la clase uno de finanzas públicas: la traslación del impuesto. Le bajás el iva a la leche y baja el precio del yogur (supongamos precios relativos, no absolutos). Cobrar el IVA a unos productos sí y a otros no con el nivel de concetración que hay y con la poca capacidad de gestión que tiene este gobierno (aunque digamos que la AFIP está bastante bien, es modelo de administración tributaria en muchas cosas) es una muy linda utopía, que además (por la traslación) es inútil. Perdés de recaudar y la estructura de precios se va a mover regresivamente.

Mariano T. dijo...

Lo más lindo es que si mañana el gobierno baja el IVA, van a salir todos los blogeros K(salvo Artemio que piensa por si mismo) a apaludir frenéticamente y los que se opongan serán declarados enemigos del bolsillo del trabajador.

Boya dijo...

Blogueros K? TODO POR UN CHORI MARIANO T OBVIO!!! NOSOTROS NO PENSAMOS!

Mariano T. dijo...

La verdad hice mal en generalizar, pero hay muchos casos que encajan justo en lo que digo, como vos, MP, y otros.

Matt dijo...

Esto hay que discutirlo? No tengo ninguna duda que una baja en el IVA se la quedan los intermediarios... la verdad me cuesta entender como podría ser esto, los precios salvo catástrofes económicas o sociales, nunca son flexibles a la baja, y en el supuesto de que entremos en una crisis economca grave, si el Estado baja el IVA nuevamente seran los intermediarios que se quedaran con esa baja, so pretexto de "recomponer las tasas naturales de ganancias". Entonces nada de bajar ni de subir el IVA, nada de diferenciarlo, que los unicos que ganan con cualquier moviemiento de estos son los intermediarios.


Hay que fortalecer los programas sociales, actualizar los montos y los beneficiarios, tenemos 5 años de experiencia acaso no podemos hacer algo mucho mejor que el Plan Jefes y Jefas? que ya fue bueno dado el contexto.
Artemio y salud? mas alla de las operetas que le hacen a Ocaña... que onda? desde el llano da la sensacion de que no pasa nada ahi, que queres que te diga, algo se lo extraña a Gines, metia 2 o 3 programas, leyes por año grosas que abrian el debate, hoy, no pasa nada. Reitero el concepto de antes, hace ya 5 años que estamos, no podemos tener programas 10 veces mejores en su contenido y ejecucion en salud?

Salutte

Anónimo dijo...

Y eliminar de cuajo la tablita de Machinea no es también desfinanciar al Estado?

Marcelozonasur dijo...

Donde anda Parat Gay? esta escondido? tiene miedo que SErvini tambien pida su captura? ya estan procesados sus patrones Morgan.
Vamos por mas, a la carcel con todos estos buitres financieros.

Andrés el Viejo dijo...

Mariano T.
No sea malo, hombre, déjenos ganar nuestro choripán y tetra.
Saludos

Mariano T. dijo...

Andrés: Dígame si banca a muerte la eliminación de la tablita de Machinea y lo clasifico al toque.

Anónimo dijo...

para tener otra perspectiva VISITA Www.acordobanoticias.com.ar

Andrés el Viejo dijo...

Pero, Mariano, eso es jugar con ventaja. Yo ya hice pública mi posición sobre el mamarracho Machinea, sobre el 13%, sobre la ley Banelco y sobre la Alianza en general y en particular.
Ahora, si se trata de una nueva alza del mínimo no imponible, no la voy a apoyar. ¿Puedo recibir mi chori y mi tetra lo mismo?
Saludos