12/16/2008

acerca de las nuevas medidas y más refutaciones a la eliminación de la tablita

El reciente anuncio de un aumento a jubilados y pensionados, por única vez, alcanzará a unas 5 millones de personas beneficiarias y le representará al Estado un costo de $1.000 millones de pesos anuales por única vez . La eliminación de la tablita, según la información oficial, beneficia a 300.000 personas e implicará resignar ingresos fiscales por 1.500 millones de pesos anuales , de manera permanente.
Las diferencias en costo fiscal de ambas medidas son notables, y el esfuerzo del gobierno nacional, también.
Obsérvese que la relación de poblacion beneficiaria entre "eliminación de la tablita" y "ayuda por única vez" es 16 a 1 en favor de jubilados y pensionados con ingresos ubicados mayoritariamente en el séptimo decil de ingresos per cápita (sectores medios bajos y medios), contra beneficiarios de la eliminación de la tablita, ubicados todos en el décimo decil, la cima, de sectores medios altos y altos, como lo indica el cuadro que abre el post.
En este contexto, la eliminación de la tablita impulsada por Moyano, tampoco puede ser considerada una medida adecuada tanto por su regresividad , cuanto por su extensión.
Puntualmente este año y medida por unidad de beneficiario -en su realción costo-población-, representa el doble de esfuerzo fiscal que la suma fija a jubilados y pensionados, a la par que la transferencia de ingresos desde el Estado se la apropiará la población ubicada en la cima de la pirámide de ingresos.
Queda pendiente aún resolver la transferencia de ingresos requerida para los 4,8 millones de personas de la base de la pirámide social que hoy dispone en promedio de $ 5,3 diarios para su subsistencia, con ingresos per cápita mensuales -promedio-, que van entre los $102 y los $221. Se trata de desarrollar un plan social de contingencia, cuyo costo fiscal es muy importante: requiere de cada peso disponible, transforma en irracionales, cuando no sencillamente antipopulares, medidas regresivas como las de la eliminación de la tablita en medio de la crisis y cuestiona severamente los objetivos reales de los sectores que la impulsaron.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estas sugiriendo Moyano golpista?

Anónimo dijo...

En un contesto marcro-toda la sociedad- la eliminacion de la tabla puede parecer regresiva pero dentro de la misma poblacion de beneficarios no lo es.Con la tablita se llegaba a un punto donde los incrementos se neutralizaban y un jefe terminaba cobrando menos que un subalterno. Dentro de los trabrajadores que pagan ganancias era regresiva