12/17/2008

desde atenas...

Nos llegó este comentario de Ernestina, lectora de Ramble en Atenas, acerca de las causas de la crisis Griega , que queremos compartir :

La reelección (de Costas Karamanlis) está muy lejos de ser la explicación de la rebelión de los jóvenes griegos. De hecho en Grecia, como en casi todos los sistemas parlamentarios, hay reelección indefinida y hubo gobernantes muy exitosos al frente del ejecutivo por más de 10 años, como el gran Andreas Papandreou...

El descontento es con un gobierno que post crisis 2008, insiste con privatizaciones, recortes, austeridad. Es con un mercado de trabajo que ofrece pasantías interminables y sueldos de 700 euros. Con un sistema educativo inadecuado. Con directivas de la UE que nadie quiere y nadie voto (muy puntualmente la que obliga a permitir universidades privadas). Y, por cierto, por el asesinato a sangre fría de Alexis.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer estaba viendo estas fotos sobre las protestas en Grecia, y leyendo una nota en The Guardian que sale linkeada en esa página del Boston
http://www.boston.com/bigpicture/2008/12/2008_greek_riots.html

Tiene mucho de reminiscencias al 2001 nuestro, salvando las diferencias lógicas. Mucho. Especialmente un gobierno conserva como el de De La Rúa que en plena crisis puso ministros que recortaban a los más desfavorecidos y no tocó ni a una empresa, el gobierno griego adolece de costumbres similares por lo que se lee.

Nerd Progre dijo...

A mi no me va la paleoizquierda pirómana (Mario Wainfeld dixit).

Si los presidentes se cambiaran via molotovs Quebracho sería un ejemplo de democracia.

FC

El Profe Romero dijo...

Es muy impresionante la reacción,sobre todo de los jóvenes griegos, frente a un caso de gatillo fácil.

Si bien es cierto lo que apunta dagnasty sobre el contexto político, pensaba en el informe de la Correpi que dice que desde 1983 hasta la fecha unas 2.485 personas murieron por el accionar de las fuerzas de seguridad. Y en su mayoría jóvenes.

Y da la sensación que no reaccionamos.

Blog del amasijo dijo...

Ernestina, muchas gracias por tu información. Abrazos y saludos.

Matt dijo...

Europa de no mediar una salida pronta a la crisis internacional se apronta a multiplicar situaciones como las de Grecia en paises muy disimiles entre si... hablaba con amigos de alla, y me decian que en Polonia y Ucrania el descontento crece, paises con tradiciones de izq y centro izq bien fuertes y revolucionarias. Alemania, la desocupacion y la baja de actividad empeoran dia a dia, tensando a la sociedad, en Francia el proceso es similar, nada mas que con los rivetes latinos, por tanto, tal vez mas impredecibles. España y Portugal estan muy mal, de todas formas la sombra de Franco aun pesa en las mentes domesticadas del pueblo iberico.

Lo de grecia es una muestra de que esta todo muy complejo, la crisis esta tirando de la soga y si no afloja, el viejo mundo traera novedades politicas de mucha contundencia.

Como dijo hoy la compañera presidenta, la crisis no es economica, la crisis es politca y se manifiesta en la economia y la sociedad. Aun estos pueblos no se han levantado, la noche neoliberal los tiene aun medios somnolientos, pero en algun momento lo haran. La desesperacion del poder economico concentrado es poder domar esta bestia que ellos mismos han creado para que todo esto no desemboque en conflictos sociales a escala, como los de grecia, en todo el continente. Realmente creo que el mapa politico se mueve en esa direccion y que los tiempos se acortan, el tiempo dira.


Salutte

Anónimo dijo...

Dagnasty: tiene muchisismas reminisecencias con nuestro Diciembre 2001. El otro dia, habia una protesta en la Sede Central de Nueva Democracia (la derecha). La consigna era "Nos Jodieron 30 anios. Que se vayan". De todas formas, creo que el gobierno Karamanlis no llego a las profundidades de incompetencia de la Alianza UCR-FREPASO. Cuenta con otras 2 ventajas: un partido bastante mas compacto y disciplinado (ND) y la contencion que supone la UE, en algun terreno.

Fernando: reducir las 600 escuelas secundarias y 150 facultades tomadas, las decenas y decenas de marchas y movilizaciones, etc... a un par de molotovs es de un reduccionismo pasmoso. Por otro lado, digamoslo asi, si algunas veces no pasasemos a la accion hubiesemos tenido a De La Rua hasta el 2003 y a Ongania hasta cumplimentados los famosos objetivos de la Revolucion Argentina.

Ernestina

Nacho dijo...

Qué reiterativo, Fernando, en todos lados citás la misma frase. A vos te gusta la izquierda chic, supongo, "seria", como la del diario el país, que no se pelea con nadie, o sea que no es de izquierda.

Coincido con Ernestina.

Nerd Progre dijo...

Nacho: marchas si molotovs no. Es muy difícil de entender?

FC

Severian dijo...

No Fernando, de entender es facil. De interpretar también: es una boludez.

El que quiere reclamar pero sin incomodar, pedir que lo escuchen pero sin gritar, presionar pero sin violar las normas de etiqueta, muy difícilmente llegue a ningún lado. Quien insiste en esa tesis es porque en realidad no le interesa ningún cambio, y solapadamente está diciendo: "protesten si eso los hace felices, pero prefiero que no cambie nada".

Pedir cambios es un pasatiempo, obligar que los haya es tirar molotovs.

Nerd Progre dijo...

Veo que invadió quebracho. Me las pico.

Estamos hablando de la resistencia a una dictadura?, o la marcha por un caso de gatillo facil en un gobierno democrático?

FC

Nerd Progre dijo...

Severian: voy a llamar a D'Elia, le voy a decir que fué un pelotudo... cuando ocupó aquella comisaría en vez de haberla entregado de vuelta, la debería haber prendido fuego (según tu visión de cómo mejor se generan los "cambios").

Otra era en Malvinas en lugar de ocupar simbolicamente y retirarse, tirar una atómica. Deberías haber asesorado a Galtieri.

FC