12/12/2008

el árbol y el bosque

El sistemático pedido de elevación del mínimo no imponible, así como la eliminación de la tablita de Machinea en medio de la crisis fiscal que sacude al gobierno nacional, son dos reivindicaciones increíblemente persistentes de la CGT conducida por Hugo Moyano.
Queremos vincular esta circunstancia con la columna de Crítica respecto de la necesidad impostergable de expandir las políticas públicas sobre los segmentos más vulnerables de la sociedad, normalmente residentes en hogares con jefatura (mucha femenina), informalizada y con gran población de menores (2 menores de 15 años promedio por hogar indigente, contra 0,5 en hogar no pobre).
Como ya se analizara en Ramble oportunamente, la modalidad de representación que domina la CGT conducida por Hugo Moyano se articula fundamentalmente con las demandas del 20% de la cúpula de trabajadores formal-privados, que se apropian del 52% de la masa salarial total. Estos sectores, efectivamente, ven en el actual "piso" del impuesto a las ganancias y la tablita un límite real a su mejora salarial. Sin embargo, siendo legítima esta discusión sectorial de desfinaciar el estado para beneficio de un segmento muy minoritario de asalariados -y eventualmente pequeños comerciantes, profesionales cuenta propia, etc.- , no debe perderse de vista el bosque que muestra que, en el mejor de los casos, los involucrados en esta problemática son el 5% de la PEA asalariada, la cúpula de los trabajadores formales privados.
Este formato gremial de representación de élite es muy respetable desde luego, históricamente presente y de gran protagonismo en el formato de representación sindical populista, pero en modo alguno representa "per se" las necesidades y demandas del conjunto de los trabajadores y, en algunos puntos, sus intereses sectoriales son contradictorios con los de la base de la pirámide asalariada.
Si el gobierno nacional modela su "política hacia los trabajadores" sujeto a la lógica de representación que propone el "dispositivo Moyano", ahorra guita y conflicto inminente, pero deja de lado a la mayoría de los asalariados y reproduce, en otra dimensión, su actual propensión a seguir las indicaciones del discurso periodístico de dar respuestas a las demandas de los segmentos medios, como tarea central de la etapa.
Gran error conceptual que, obviamente, no le permitirá recuperar los favores electorales de la "opinión pública" de cara a 2009, pero, peor aún, no ubicará como problema central de la gestión, el actual abandono de los sectores más vulnerables de la sociedad por parte del estado nacional - y provinciales- , con impacto muy negativo sobre la trama de representación municipal, en particular en el Gran Buenos Aires, caja de resonancia estratégica de los efectos de estas ausencias de políticas públicas de contención social.
Así, es necesario reiterar que este abandono, finalmente, habrá de redundar en un deterioro grave de la propia base social del oficialismo y los efectos electorales serán inexorables.

27 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

No me gusta el " se apropian"
no ,los trabajadores mas calificados pueden ganar mas, estar mas arriba en el palo del gallinero y sin cagar pa " abajo digo..
pero de ultima no se apropian de nada, el que se apropia del trabajo de todos y creo que es
requetecontrasuperhiperarchisabido
es quienes tienen la sarten por el mango y el mango tambien.
La clase dominante deciamos los antiguos.
Que el gobierno se de una politica de salarios ( no lo va a hacer ahora porque lo van a correr con el tema de la crisis) que amplie la base ,que termine de una buena vez con el trabajo en negro .
Y su base de sustentacion sera firme.
Pero a tenor de las ultimas medidas dirigidas a sectores de ingresos altos NO LO VA A HACER
como dije mas adelante

Anónimo dijo...

Yo cre personalmente que no tendría que existir impuestos al salario.

Mauri Kurcbard dijo...

Se impone antes de fin de año. No creo que en el Gobierno no tomen nota de esto.

Ana C. dijo...

Está hecho un maestro, Artemio. Yo no sé qué entiende el Gobierno por "regresivo".

Un saludo

Artemio López dijo...

Fenando, "se apropian" es un recurso técnico, no literario. Se apropia el 10% más pobre del 1,3% y el 10% más rico del 36%. En el sentido más abuelito dime tú de Heidi socialdemòcrata: "participan"
salu!

Lealtad Camporista dijo...

Muy bueno Artemio. Ya les dimos el O Km, les quitamos la tablita de JL y ahora vamos por la heladera 4 fríos y el plasma para reyes. Esto si que es redistribución!!!
Lo mejor es que, como decís, en las elecciones la clase media se los va a empomar igual.
Saludos.-

Anónimo dijo...

Artemio: entré en la página de Crítica que vos linkeás en este post, en la que aparece tu nota (ya la había leído en este blog).

Me sorprendió el nivel de agresión de los comentarios de lectores del diario, que apuntan en realidad a tu persona. Porque, ideas, lo que se dice ideas: ausentes con aviso.

Es muy llamativo el grado de precariedad cultural que ostentan esos comentarios (hasta con faltas graves de ortografía).

Pero lo patético del caso es que esa gente se cree --lo dicen muchos textualmente-- superiores al resto de la población --informados, dicen, de nivel--.

Qué fenómeno, no?

Carloncho

Ana C. dijo...

Cachanovsky tampoco, Marcelo.

@PaloMedrano dijo...

Gracias Ana C. por el artículo de Cachanovsky que recomendaste. Es realmente excelente, y clarísimo.

Anónimo dijo...

Qué loco, no?
Un gobierno que intenta, por todos los lados, favorecer a la clase media pero que sin embargo es repudiado por la clase media...
Gran paradoja!!!!!!!!!!!!!!

Lola

Ana C. dijo...

Ja, Cachanovsky es un ignorante y un mal intencionado. No entiende nada de impuestos y lo único que quiere es un Estado minimalista y quebrado.

Decir "excelente" a semejante bazofia demuestra un nivel intelectual deplorable.

Anónimo dijo...

Los sindicatos de conducción peronista convalidaron (entre otras convalidaciones) en los ´90 la formidable destrucción del empleo y la consecuente informalización de las relaciones laborales llevada a cabo por el gobierno nacional y popular del Dr. Menem. No abrieron la boca entonces, salvo honrosas excepciones, para denunciar semejante atropello a los principios sociales que Perón ha establecido. Mucho menos los resistieron. Poco o nada hicieron por los trabajadores activos formalizados y en cambio dejaron a la deriva a los desocupados (también a los jubilados). No es raro ahora que vengan a reclamar la derogación de la tablita, beneficio que sólo alcanza a esa reducida porción de trabajadores en blanco. La solidaridad de clase es un principio ajeno al sindicalismo peronista. Eso es corporativismo en su más pura expresión.

saludo lava

Anónimo dijo...

esos trabajadores calificados que describen como oligarcas no pueden acceder ni a la vivienda propia, la platita esta en otro lado muchachos, no vean al culpable de todos los males en el camionero que se rompe el lomo laburando para ganar 6 lucas

metan la mano en el bolsillo del patron, y dejen de carnerear a los trabajadores!

Anónimo dijo...

Insisto...la SEÑORA Mirt...digo Ana C. es definitivamente PE-RO-NIS-TA.

Y se viene CON el zurdaje...

El zurdaje Camembert??

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Langostino?

La Tendencia al petit foie?

Usted Ana, por casualidad en su dulce juventud, no fue noviecita de un tal Bombita, no? Porque en dicho caso bautizamos alguna Unidad Básica con su nombre...

Anónimo dijo...

Amigo Artemio... el Caniche está sin la cadena, no?

Por qué no lo meten un ratito al baño mientras está la visita?

Néstor perdió el bozal? Se olvidó el 0-800 del veterinario?

A cucha, Massita!!

Nando Bonatto dijo...

Cierto que el termino apropian es tecnico, pero el tema del uso del lenguaje, de lo que denota cada termino marca siempre una vision que imagino que no es la suya pero que puede que se desliza sin querer como decia un abogado hablado de los usos del lenguaje
...los letrados acordaron el monto de sus honorarios...los cuervos
se pusieron de acuerdo en cuanto nos van a robar
Y apropiar tiene toda una carga negativa que es dificil despegar

oti dijo...

Y bueno, Artemio, la economía se basó en los últimos 5 años en el consumo de las clases medias/altas, lo que permitió cierta recuperación relativa en las clases bajas, pero como subproducto de lo anterior.

A las clases pobres hay que darles, para que dejen de ser pobres, una función y una centralidad productiva y de consumo mucho mayor de lo que sucedió hasta ahora.

Pero para eso hay que cambiar profundamente la manera en que concebimos el "crecimiento económico".

En momentos de crisis hay que apuntar mucho más al potencial que a las consideraciones de costo/beneficio.

La realidad es, también, lo que se podría hacer, no sólo lo que ya se hizo.

@PaloMedrano dijo...

A los pobres no hay que "darles" nada. Si la estrategia es esa, siempre fracasará, porque el Estado no es Dios (dista bastante de serlo) y jamás podría tener recursos ni conocimiento suficiente como para "dar" a cada pobre.

Semejante "metodología", además de imposible y absurda, es realmente denigrante para la gente pobre, pues la considera ontológicamente inferior, e incapaz de sustentarse por sí misma.

Esto no quiere decir, claro, que en alguna emergencia puntual y temporariamente, el Estado no pueda atender a la gente en forma directa.

Lo que digo es que NO HAY otra forma para combatir la pobreza, que crear las condiciones idoneas para que el país se desarrolle económicamente, y le venda productos y/o servicios (todos los que pueda) al resto del mundo.

¿Y como se desarrolla económicamente un país? ¿Entregando concesiones a Cristobal López y Lázaro Baez? ¿Poniendo un Secretario de Comercio para que decida cuanto debe valer el kilo de palmeritas en las panaderías?

No, mis amigos, un país sólo puede desarrollarse económicamente cuando es PREVISIBLE para aquellos que tienen plata para invertir o, no teniéndola, desean endeudarse para intentar algún emprendimiento.

Si se cambian las leyes todos los días, y se deroga el derecho de propiedad (como han hecho los Kirchner), lo único que se logra es perpetuar la pobreza.

Desgraciadamente, mucha gente cree que como Menem (que era "neoliberal") fue un chorro, eso significa que todo lo que hizo está automáticamente mal, y -a contrario sensu- cree que los Kirchner (que enarbolan la bandera de los DD.HH.) son merecedores por ello de todos los elogios, y hacen automáticamente todo bien.

Lo que olvidan, quienes piensan de este modo, es que ambos (MENEM y KIRCHNER) son absolutamente idénticos en lo esencial: La búsqueda frenética de PODER y de DINERO.

Con dirigentes así, podemos tener no cinco años de viento a favor (como acabamos de tener) sino MIL, pero nunca serán suficientes para eliminar el hambre y la pobreza.

Por cierto, las marchas "contra el hambre", tampoco sirven absolutamente para nada.

Anónimo dijo...

Realmente creo, aunque tal vez me beneficie, que la abolición de la tablita de Machinea es un error importante pues fundamentalmente busca disminuir los impuestos de los que ganan más (aunque algunos pertenezcan a gremios privilegiados).
Lo que considero debía haberse hecho es el subsidio generalizado para los menores solicitado por la CTA (que por cierto tienen actitudes contradictorias como el apoyo al campo, lo que no quita la validez de sus propuestas correctas).
Creo que considerando las sumas, enlugar de que el Estado ingrese menos (anulación de la tablita) debe gastar más (subsidio a menores), y que el balance final en pesos tal vez sea perjudicial a los fondos estatales, pero la ganancia será mayor al mejorar el nivel de vida de los más desprotegidos y no beneficiar a quienes en definitiva no apoyan al gobierno ni lo harán.

Anónimo dijo...

Juan de los Palotes Medrano:
Ud. está para las ligas mayores. Lo voto a mano alzada. Cuántas verdades. Había dejado de mirar este blog por lo asquerosamente K en que se había convertido desde que Artemio filtra opiniones ( llegará esta a destino ? ), por la ausencia sin aviso de Jorgito el Inmortal y del Anónimo Bostero, pero su speache me reconcilia con Ramble. Sin embargo pienso que Ud. no puede participar de este blog "Nac& Pop" llenos de ladris e imbéciles que reinvindican sin rubores 63 años de atraso en nuestra Argentina.
MarioD

Anónimo dijo...

juan de los palotes, a los pobres no hay q darles nada porqe es denigrante para ellos, ?!!- bueno, dejemos q aquellos q no pueden satisfacer sus necesidades basicas se mueran, pero con honor. Lo q si, a los empresarios, hay q darles creditos a tasa 0. porqe necesitan PRE VI SI BI LI DAD para asegurarse la ganancia. el intento de imposicion de temas en la agenda politica por parte de las organizaciones sociales solo puede darse a traves de la movilizacion, porque los medios basicamente no le dan pelota al habitante del conurbano mal vestido y con gorrita de los LA LAKERs. entonces las marchas contra el hambre sirven, porque no hay otras alternativas para quienes les interesa q este se acabe de otra manera q no sea el derrame o la volunta de un par de capitalistas en crisis

Anónimo dijo...

La neurosis de la clase media no tiene fundamentos economicos, tiene fundamentos politicos y me llama la antecion que el compa AL no lo haya medido ya.

El que compra el plasma jamas va a admitir la negacion de la teoria de los dos demonios, por mucha tablita de Machinea que eliminen.

OMIX dijo...

Tal cual Artemio.
Falta que el lunes nos llame a Olivos y nos diga que aumenta la jubileta ahora y no en marzo, que hay más anuncios como ese, que sube el salario mínimo, por que si no esto se lo comen los profetas de la desesperanza.

Anónimo dijo...

¡Que pasa, Mi General, está derrapando el "gobierno Popular"?

Mariano T. dijo...

Compañero Artemio: Nunca estuve tan de acuerdo con usted.

Anónimo dijo...

Señor MarioD:
Agradezco el calificativo de "ladris e imbéciles."

Que tal si se le cae una idea?.

Andrés el Viejo dijo...

Reaparecieron MarioD y Juan de los Palotes Medrano. ¿Ve, Artemio? Es el precio de empezar a criticar algunas medidas o no medidas del Gobierno. Usted siga firme, aunque en esta, la supresión del mamarracho Machinea, no estoy con usted. Pero si llegan a subir el mínimo no imponible, cuente conmigo.