11/24/2008

"la argentina le baja a cero la calificación al citygroup inc"

.
  • Si ante la recuperación estatal de las AFJP, hace apenas una semana leíamos esto: “Todo esto combinado representa la marcha a la muerte del mercado bursátil argentino como un lugar en el que los extranjeros quieran invertir”, dijo el estratega Geoffrey Dennis, de Citigroup Inc. Citigroup bajó su recomendación para Argentina a “cero” desde “ponderación inferior”.
  • Hoy, ciento sesenta y ocho horas después, leemos esto otro: "El gobierno de Estados Unidos decidió rescatar de sus problemas al grupo financiero Citigroup con un plan que incluye la adquisición de 20.000 millones de dólares en acciones y el ofrecimiento de garantizar cientos de miles de millones de dólares en activos riesgosos. El plan está encaminado a contener la crisis de confianza en el grupo financiero, cuyas acciones bursátiles han retrocedido en las últimas semanas por la inquietud que ha generado su estado financiero".

Lo bueno de la mega crisis del neoliberalismo planetario en la destrucción del actual sistema de certezas, es que se aceleran los tiempos de tal manera, que lo que antes resultaba "evidente" durante décadas , en la vorágine que introduce la crisis, las ahora supuestas certezas estallan por el aire en apenas semanas .

Esa sola circunstancia resulta bien interesante para vivir y analizar , además de inaugurar una muy bella etapa: Genera en principio un contexto más apropiado para los excluídos del viejo sistema de certezas que se bambolea . A tal punto es así que si estas crisis de paradigmas no existieran, los perdedores de la historia, los parias, los bolitas de occidente, debiéramos esforzarnos en provocarlas.

Al respecto, ya en su oportunidad Don Arturo Jauretche sugería "dar vuelta el mapa", ponerlo "patas para arriba" y desde ahí "ver el planeta". Promovía la utilización de otra convención, desarrollar un nuevo sistema de creencias, mucho menos hostil para nuestros países empobrecidos. Pues bien, en homenaje a Jauretche hoy, el día en que el Citygroup boquea, en busca del maldecido por años " oxígeno estatal", califiquemos nosotros a las hasta ayer presuntuosas "calificadoras".

Un juego obviamente, pero, por lo visto, no mucho menos serio que el de ellos, los dueños de la pelota : Listo, en Ramble le ponemos un "cero" al City...o a lo que quede del Cityrroup Inc, Zinc, Ching, Plin,Caja.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que estos tipos escriben sobre Argentina, con letra que le deben dar mercenarios argentinos ligados a ellos por negocios, si no no se entiende, ya que convengamos que en el mapa mundial muy importantes no somos.

Nando Bonatto dijo...

y. empezo Lehmann ,sigue el City
ojo al piojo con las calificaciones
estos son como Del Forro y Naboldian, mucho rankear pero a la hora de los bifes se van al mazo como el mejor

Anónimo dijo...

Artemio: en el Página de ayer algo parecido decía Mario Wainfeld (creo que era él) cuando les aconsejaba a los industriales no salir a reclamar medidas haciéndose asesorar por los gurúes de siempre.

Boya dijo...

Me encanta!!

rinconete dijo...

El artículo de Página, muy bueno es de Zaiat:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-115509-2008-11-23.html
Saludos,
r.

Bruno Bimbi dijo...

Hay que ser demasiado imbécil para darle algún tipo de credibilidad a una "calificación" sobre un país hecha por cualquier tipo de empresa con intereses económicos en los efectos que esa "calificación" puede tener en la timba financiera internacional. ¡¡Es tan pero tan ridículo pensar que esa "calificación" significa algo más que lobby para conseguir decisiones políticas favorables a ciertos negocios y jugada especulativa para sacar unos mangos en el casino de los bonos!!
Sólo los periodistas, economistas o políticos más truchos (o por vendidos o por idiotas) pueden darle algún valor a las "calificadoras de riesgo".

****
****

Dice don Ignacio:

En una oficina hay un pobre infeliz
que se siente un genio cuando califica
poniéndole nota de riesgo a un país
que ignora en qué parte
del mapa se ubica
En una oficina muy lejos de aquí
a los consultores ¨todopoderosos¨
les sugeriría: pregúntenme a mi
qué lado del mundo
se ve más riesgoso
(...)
En una oficina hay un hombre tan vil
que cuando lo ordena
el imperio del norte
diseña la mortalidad infantil
que aquí se agiganta con cada recorte
En una oficina que yo nunca vi
como no vi nunca
lo que me han prestado
calculan la deuda que siempre sufrí
y quieren cobrarla
unque ya la he pagado
Qué más van a hacernos
si aquí nos plantamos
el riesgo es mayor si seguimos así

Anónimo dijo...

artemio, viste el roll royce de los ladriefedrinicos? a la pelotita! le pifie al nicho, hay lugares mas rentables que la muni

Rafa dijo...

¡Grande Artemio por el toque jauretcheano!

Un abrazo.

El Gato de Torcuato dijo...

Lástima que Geoffrey Dennis seguramente ni pisa la Argentina... por lo menos se podría hacer una cadena de SMS para ir y escupirlo por la calle.

Digo, los humanos. Porque ya saben, yo soy sólo un gato.

manolo dijo...

Ahora hay que esperar a las Transmisiones de las Comisiones Bicamerales de S&P y Moody´s.
“El desempeño previo no es indicativo de los resultados futuros”
La frase anterior en los informes, en letra muy chiquitita, parece que no cubre la responsabilidad de las calificaciones erróneas.
Hace menos de 1 mes justificaban el salvataje del Wachovia por la ¿fortaleza? del Citi.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Si, si muy lindo, los del Citigroup unos nabos, etc. , etc. Insisto, las cagadas de los gurués no dan un manto de sabiduría a los anti-gurués como vuestro santo ídolo económico neo keynesiano empírico, el detentor del poder NCK.

Artemio López dijo...

NCK y si, es así como Ud. señala... pero el Keynempirico populista no tiene calificadoras que anda botoneando por el mundo, sólo eso le quier recordar y no las tiene por ahora...porque nunca se sabe... como viene la mano quién le dice...
salu2!

Anónimo dijo...

chupala fendri gato vigilante

Unknown dijo...

No se cansan de escupir para arriba...y así les va!

Andrés el Viejo dijo...

Fendri: no se vaya del tema, hijito, ¿Si los gurúez no pegan una ni en su propio corral, por qué supone usted que hay que hacer caso a la sabiduría convencional de lo que conviene hacer en economía? ¿O usted qué propone?
Después que ofrezca algo parecido a una idea, será interesante conocer su opinión sobre NCK.

Anónimo dijo...

Estimados, las ideas económicas made in NCK van a demostrar su real efectividad en 2009, cuando ni el Napia pare la estanflación, con o sin sarcofago de Tutankamón. Le aclaro Andy the Old, que después de las AFJP ya no hay retorno, van a meter punteros por directores en las empresas y Voodoo Lounge (la nueva estrella CEMA del Néstor, Jefe Espiritual de la Nación) va a timbear a lo loco. En este contexto hasta la defenestración urnística (si es que ocurre) de estos sátrapas vamos mal.

guille dijo...

Fendri ,estanflacion ,termino cavallistico ,no era que venia la recesion?
Cacha los libros y aflojale al slogan.

Anónimo dijo...

Uhhhh, esa es la Lilita copiándole el estilo escritoril al gran Artemio. Andá, gordita, que te surta Hermes...

Andrés el Viejo dijo...

Fendri: sigo sin ver en usted nada parecido a una idea sobre lo que habría que hacer con la economía.
El cuento del robo, los punteros y la corrupción ya está un poco gastado. Sobre todo, porque hace falta una enciclopédica ignorancia de la historia argentina para creer que esos lamentables factores puedan determinar el curso favorable o desfavorable de la economía.
Sin contar con que, por ejemplo, en Brasil existieron y existen mucho más que aquí (claro, hay cuatro veces más población) y no han detenido el crecimiento de ese país.