11/17/2008

ellos lucharon, perón volvió...

Después de que el lobo Vandor -y la extensa estructura gremial que apoyaba la alternativa sindical independiente del líder en el exilio-, saboteara explícitamente el primer intento de regreso en el año 1964, el 17 de noviembre de 1972, esta vez ya impulsado fundamentalmente por el activismo y la lucha juvenil contra la dictadura militar, Juan Domingo Perón regresa al país y se inicia el irreversible proceso de apertura política y normalización institucional que culminará con las elecciones del 11 de marzo de 1973.
Eran tiempos del "luche y vuelve", las acciones de guerrilla urbana contra la dictadura militar en pleno despliegue, la masacre de Trelew...
Un recuerdo entonces para quienes hicieron posible el regreso de Perón, que desbordó en su sentido político-institucional los límites del justicialismo y representó también el regreso de la democracia política, después de 17 años de dictadura militar o gobiernos civiles ilegítimos surgidos de elecciones fraudulentas sostenidas en la proscripción de las mayorías.
Paradojas de nuestro proceso político e institucional, no fue el prolijo "republicanismo", encarnado por gobiernos civiles amañados, sino el descangallado "populismo" el soporte político y organizativo que reinstauró el estado de derecho y la democracia política en Argentina, tras el golpe militar del año 1955.
Esa lección nos marcó a muchos y, desde entonces ,nos cuesta entonar La Marsellesa, no?

9 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Al carajo la Marsellesa! La Marcha a todo gas, haciéndole corito a don Hugo. Feliz día, Artemio. Que no se engañen los gorilas, la historia de medio siglo XX la escribimos los peronistas. Y seguimos.
Salute, compañero.

facundo brizuela dijo...

Quien es el petiso que protegue al General con el paragua y su cuerpo?

manolo dijo...

En principe, l'erreur du blanquisme consistait à identifier la révolution avec l'insurrection. L'erreur technique du blanquisme consistait à identifier l'insurrection avec la barricade.
Trotsky

Rechazando la idea de la dictadura del proletariado, propagaba la teoría de la extinción de la lucha de clases y admitía como único objetivo de la clase obrera, la lucha por pequeñas reformas en el marco del capitalismo. De ahí su conocida frase: «¡El objetivo final no es nada, el movimiento lo es todo!».

http://www.filosofia.org/enc/ros/bernste.htm

Feliz dia Compagno Menscevismo, y mis recuerdos para los blaquistas HM y MB.

Anónimo dijo...

A PERON LO TRAJERON LA CGT, ustedes querian garcarlo con el Tio, daleeeeeeeeeeeeeeee!!!!

Anónimo dijo...

Artemio:
Muchas gracias por el recuardo.
"Luche y vuelve" fue la consigna. Pero el general pudo volver porque hubo luchadores que se animaron a mas.
Consignas como:
"Conduccion, conduccion
"solamente con Peron" o
"Juventud presente,
"Peron, Peron o muerte"
Eran la clara advertencia a los dirigentes de que el Movimiento no toleraba mas traiciones.-Saludos
Hector

Paco Urondo dijo...

VIVA PERON CARAJO , feliz dia compañeros

Matt dijo...

Feliz Dia Cumpas!!!

Eduardo Soler dijo...

Me permito discrepar levemente. Es decir, el regreso de la democracia política, pero que duró solo tres años. Con sus consecuencias trágicas, por supuesto.

Podemos reinvidicar, pero también aprender a críticar esta experiencia histórica (que no viví, por cierto).

Y en este sentido, podemos plantear los límites del populismo que desdeña las virtudes republicanas, justamente. O lo que la Presidenta llama "institucionalidad" pero no aplica muy seguido.

sino ver el veto a la ley de glaciares, que parece algo pequeño, pero habla de los intereses trasnacionales de mineras y petroleras.

¿Qué significa progresismo hoy?
Lea y crítique en un nuevo espacio:
http://sisursocialista.blogspot.com

Se agradece.

Anónimo dijo...

El sostiene el paraguas, era Rucci.
Un saludo.
Egar