11/10/2008

elasticidad pbi/pobreza de menem a kirchner

El gráfico de apertura ( click para agrandar) muestra la evolución de la pobreza durante el gobierno de Menem en la zona metropolitana, y aunque no había mediciones nacionales, se trata de un dato muy representativo de lo ocurrido a nivel nacional. Como se observa la pobreza cayó, punta a punta 20 puntos porcentuales con un crecimiento del PBI del 50%. Por cada punto de crecimiento, la pobreza cayó 0,4 en el lapso 1989-1999. La misma relación, con un PBI de crecimiento similar del orden del 50% muestra que la pobreza durante el proceso post devaluatorio 2002/2008, pasó de 52% a 32% actual , según informa SEL Consultores en su newsletter de octubre de 2008. Así las cosas por cada punto del crecimiento del PBI, la pobreza cayó también 0,4 en el lapso 2002-2008.
Los datos distintivos entre ambos períodos son que similares caídas de pobreza con idénticos niveles de crecimiento económico , se dan en un contexto donde el piso de pobreza hoy es un 15% - equivalente a 4 puntos porcentuales - superior al de 1999 , pero, señal del deterioro en el mercado de trabajo y los niveles salariales actuales respecto a una década atrás, el desempleo abierto de finales del año 2008 es la mitad del registrado en el fin del año 1999. Triste no?

10 comentarios:

Esteban dijo...

Si, es algo que se viene hablando (y negando por parte del gobierno), la subida de la pobreza en la Argentina en el ultimo año.
Y lo peor que el 2009 viene tiene toda la pinta de ser un año bastante malo...
En lo que respecta a recuperacion economica y social, los primeros 5 años de Menem pueden ser comparados con los 5 años de Kirchner. Alto crecimiento y disminucion de la pobreza.
1995, producto del Tequila, fue un año bisagra, que marco el fin de la "fiesta menemista".
2009 creo que tambien va a marcar el fin de la bonanza kirchnerista.

Desde ya que para el gobierno, cuando el se crecia a tasas "chinas" era gracias al modelo nacional y popular kirchnerista, pero cuando las cosas se compliquen feo, la culpa va a ser del fracaso del neoliberalismo de EEUU y Europa...

Pablo dijo...

Go mingo go

Anónimo dijo...

Me confundo con los Esteban ..este es el menemista...casi lo disimula......

Anónimo dijo...

Lo unico que veo en ese grafico Artemio es que los gobiernos Nac&Pop que reemplazaron al desastroso neoliberalismo no cambiaron nada.

Anónimo dijo...

¿Todo eso en ese gráfico?
¡Impresionante lo suyo!

Anónimo dijo...

No entendí un joraca sus números.

Anónimo dijo...

Si se compara los datos de pobreza que difundió Indec con los de Sel consultores, alguien le pifió por el 90%. Cómo puede haber diferencias tan enormes??

Rodrigo dijo...

Anónimo 10:25

Los datos de pobreza del INDEC se calculan utilizando una canasta básica cuyo costo se ajusta periódicamente por la inflación.
Después de casi dos años de una importante subestimación de la inflación -- tasas oficiales del 9 frente a tasas reales de 20-25 -- los datos oficiales acerca de la pobreza son ya de poca utilidad.
Hasta donde yo sé, SEL toma los datos del INDEC sobre ingresos, pero ajusta los datos de las canasta de pobreza e indigencia utilizando una estimación de la inflación "real."

Saludos,

Yaya dijo...

Noooooo, hablás de PBI y no mostrás ni un número del PBI!
Además considerás el indice de pobreza de Kritz como si fuera bueno!! Y es una chantada, los gastos de clase media incluyen estadías en el LLao-Llao, quien quisiera eso! Otra: te fijaste si el PBI está medido en pesos corrientes o no? Mmmmmmm, si seguis leyendo porquerías te vas a venir abajo.

oti dijo...

Yaya, pero también considerar el índice de pobreza de Indec incluye estadías abajo del puente. Qué ganamos con reducir pobreza estadística tomando el consumo promedio de los que ya son pobres??

Hay un problema de método. Si tomamos los precios para pobres, habrá menos pobres (vaya paradoja) y si tomamos precios para ricos habrá más pobres.