11/11/2008

la noche que rompe la copa vendiendo ilusiones...

Mientras Lilita se lanza a una nueva batalla judicial por no sabemos qué cosa, y Maurice le muestra los colmillos neoliberales a los docentes que ganan una luca, en Ramble tomamos la posta y ahora, por unos posts, hacemos oposición de la buena, justa, libre y soberana. La oposición que sabemos hacer los oficialistas, o el peronismo cuando se muerde la cola, se autocritica y sigue, victorioso como siempre, como le gusta a manolo.
El cuadro que abre el post (click para agrandar) muestra el estado de ingresos actual de los hogares relevados por el INDEC del napia!!, tras un lustro de crecimiento a tasas chinas, bajo el modelo de leve matriz diversificada, un poco de inclusión social, dólar competitivo ma non troppo y guaifai.
El promedio de ingreso de los hogares a nivel nacional es de 1.863 pesos, esto es, apenas un 50% por sobre el valor de una línea de pobreza para un hogar promedio de 4 miembros. Sobran los comentarios sobre la extrema vulnerabilidad que presenta un universo de hogares donde en promedio sus ingresos apenas superan por el 50% el valor de la línea de pobreza. Se requiere un toquecito de precios de canasta como los que inducían nuestros devaluadores fundamentalistas, la pérdida de alguno de los casi dos perceptores de ingreso por hogar vía desempleo, como inducen nuestros apreciadores extremos y zas..!, "de cabeza a la pobreza, madre Teresa".
Sin embargo, lo lindo, lindo, lindo de la cosa no está ahí , hay algo peor : en medio de un proceso inflacionario galopante sobre alimentos, como el vivido hasta hace un par de meses en el país y la elasticidad empleo/ producto planchada en 0,1, la respuesta oficial -controlando el gasto Massita, controlando el gasto!! - consistió en el congelamiento a valores del año 2003 del Plan Jefes y Jefas de Hogar. Consecuencia inexorable: hoy el ingreso per cápita del universo de hogares indigentes, principal población objetivo del plan, tras un lustro de crecimiento a tasas escalofriantes, brrrrrrr! da asco, es de $61 per cápita mensuales, malaria que se ve agravada por la enorme volatilidad de las acciones tras la crisis de wall street, que impide colocar unos pesitos a las patas de algún pingo bolsetero y neoliberalote.
Vale la pena aclarar que con 61 pesos por mes o dos pesitos por día, el universo de indigentes nacionales (tres millones de personas, seres humanos aunque muchos ya no lo parezcan, donde 1, 5 son menores de 18 años, haciendo precio) se encuentra en el infierno de los estándares internacionales de carencias que el PNUD agrupa bajo la categoría infrahumana de "Población que subsiste con menos de un dólar diario"? Vale la pena aclarar eso, compañeros y compañeras de la tendencia? Ma, sí, nosotros le metemos bala a los baby menesterosos, bang bang, chippy chippy, bang bang, como bien plantea el motonauta bonaerense y gran solucionador de problemas de la gente.
En fin, cosas de la vida en la comunidad organizada. Este..., y contra quién va el juicio de Lilita esta vez Amenábar, Ud. que sigue las andanzas de nuestra Lily Suyos republicana?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

master, en vez de criticar a Lilita, ¿no será hora de copiarle el ingreso social universal que propone? Si con 5 años de crecimiento, tasas chinas y todo eso, estamos con 32% de pobres, qué nos espera en los próximos 3 años. Qué modelo de inclusión raro con 150 pesos de Jefas y Jefes y sin nada de reforma impositiva.

Anónimo dijo...

Artemio perdon por el off-topic pero tiene que ver esto (si es que no lo conoce ya). Un centro delantero brasilero, le pega bien con las dos piernas y se llama Creedence Clearwater Couto

http://www.youtube.com/watch?v=i-IY4fw0FNY

Paco Urondo dijo...

Artemio hoy se va a dar la cifras del INDEC. Decime es creible la intervencion de Moreno , por que los muchachsode la City estan preocupados por los bonos de la deuda , encima varios de los amigos de ATE parecen ser funcionales a esta postura.
Saludos.
Pd:ojo con Lilita que viene por nostros

caca dijo...

No le importa los ciudadnos pobres "esclavos del clientelismo apátrida, inmoral y antirrepublicano". Pero algo tenemos que hacer, es "el" tema que tiene que ponerse ya en agenda. No alcanza con mejorar todos los índices si un pibe se muere de hambre. No alcanza con estar mejores si no se vive digamente. Es sentido común, pero hay que hacerlo, no sé cómo, pero ya, como dice Luca.

Motonauta está mostrando su verdadero él.

Anónimo dijo...

Pongamos que postular al motonauta fue un rasgo de ingenuidad un poco soberbia, de paso. ¿Pero hacerse los giles sobre cómo iba a ser su gobierno? Consolate: con o sin Lilita todo va para peor. Ella es la gritona del manicomio, pero no la única que lo habita.

Nando Bonatto dijo...

el tema de los planes trabajar
a ser realistas...
los mismos resultaron indispensables en la etapa en que
el Cabezon de Lomas, el mejor heredero de la tradicion clientelista de Rodolfo Moreno
( para los que no lo saben un excelente gobernador conservador de la pcia de buenos aires) universalizo los planes con el ingenioso mecanismo de transformar a los incendiarios en bomberos
ahora bien, NO ES QUE AHORA NO HAGAN FALTA,pero hay que sacarlos de las manos de los punteros del PO, del PCR , de los tipos de Castells ,mecanismo por el cual
EL GOBIERNO FINANCIA LA TROPA DE LA OPOSICION amen de ser una inmoralidad repugnante el uso clientelar de los planes por supuesto.
El tema social es importante, pero no jodamos, el gobierno al regularizar la situacion de un millon y medio de jubilados fuera del sistema dio un enorme paso adelante para los sectores mas golpeados.
Y el Ministerio de Desarrollo social tiene planes muy interesantes y con poco tachin tachin que incluyen trabajo,cooperativas, organizacion barrial ,etc
aca un ejemplito que vale de muestra

http://www.tupacamaru.org.ar/index.asp

Diego F. dijo...

La verdad que me avergüenza mucho que en nuestro país existan más de 3 millones de personas a las que los informes mundiales de la ONU siempre mencionan como "los que viven con menos de u$2 por día". ¿Para cuándo un ingreso universal?

Anónimo dijo...

Artemio,
Me parece poco consistente afirmar que "hoy el ingreso per cápita del universo de hogares indigentes (...) es de $61 per cápita mensuales" con datos del segundo semestre del 2006
¿no tiene datos más nuevos?
¿que pasó con los ingresos desde entonces?
Es cierto que los Planes jefes siguen en $150 pero, según un trabajo publicado por el "INDEC del Napia" (Cambios en el Mercado de Trabajo durante el período 2003-2008, también parece haber menos desocupados y que las personas ocupadas cuya ocupación principal proviene de un plan de empleo han decrecido sistemática y considerablemente, hasta casi desaparecer en el caso de
los varones.
Usted que tiene un cálculo alternativo de la canasta ¿tiene alguna estimación alternativa de los ingresos?
saludos
Osvaldo Marino

Artemio López dijo...

Osvaldo, los datos 2008 no aparecen porque los tiene pisados el napia y los guarda porque son peores que estos...crecieron los ingresos apenas, pero más creció el precio de la canasta. Al publicar el cuadro 2006, le hacemos precio al modelo productivo , porque la inflación de canasta entonces era de 8%...
Con respecto al aumento de ingresos cuanto fué?...un 20%, un 30% (12 a 18 pesitos per capita, pongamos como mucho) de 61 pasa a 73 o 79...igual menos de 1 dolar x día...y esoq el dólare sta barato, mire si lo ponen a cuatro mangos!
Lo inconsistente, lo verdaeramente insostenible, lo insólito no es el cuadro 2006, es Moreno en el Indec, Osvaldo.
salu2!
Salu2!

Anónimo dijo...

Que te pasa, Artemio? Te estas dando vuelta? Mmmm...revisá tus comentarios acerca del Napia, alias Poronga, de hace solo unos meses atrás...Jajajajaja...así que ahora es insostenible e inconsistente su ingerencia en el INDEC? Jajajajaja...increíble.