Leyendo el blog Pensando la Argentina, recordé a Héctor Cámpora, al que Cristina hoy homenajeó en casa de gobierno, colocando su busto junto al de los ex presidentes constitucionales. Justicia elemental. El Tío para nosotros, "camporita" para la contra, me vienen dos recuerdos personales:
La noche del 24 de mayo de 1973, fuimos al teatro --no recuerdo exactamente si era el Auditorio Luz y Fuerza--, donde un grupo numeroso de artistas iniciaba la noche en las vísperas, en espera del glorioso 25 y el muy naif "se van, se van, se van y nunca volverán!". Fuimos al teatro en representación de la JP Regional 1, éramos un grupete de diez compañeros.
Lleno el auditorio, de repente cae el Tío a la sala!! Eso fue un descontrol. Teníamos 17 , 20 años el más jovato, copamos la segunda fila de butacas del salón, todos con el pelo bien abajo de los hombros, vinchas, brazaletes de la JP negros y rojos, estábamos muy sacados, además.
El espectáculo debería ser medio infame, y el Tío nos miraba desde el escenario. Se larga la marchita de rigor, y en medio del Perón Perón qué grande sos..., zas..!, con el inolvidable Patán
--un compañero de Parque Avellaneda que después comandó una banda de contrabandistas de wisky y licores en general, muy buenos todos, en los inicios de los años ochenta-- , arrancamos de cuajo el respaldo de la butaca de adelante y lo agitábamos como un banderín al grito de mi generaaal cuánto valéees!!!
El Tío nos miró, levantó sus manos tipo pochito, las movió de adelante hacia atrás varias veces mientras nos gritaba, tranquilos muchachos, tranquilos! Diecisiete años y el Tío adelante nuestro, horas antes de asumir como Presidente . Para los nietos!
Otra sobre el Tío, esta vez de mi viejo que en el 73 tenía una heladería en Avellaneda y Bolivia, abajo del complejo de torres. El Tío ya Presidente, viene a saludar a un amigo muy enfermo que vivía en los departamentos. Mi viejo Aldo --ya no era gorila, estaba amortizado, diría más bien neutro y hasta casi simpatizaba con "la JP" , aunque el vizcacha no daba un mango por "la patria socialista", jejeje. Llega el Tío, Aldo en primera fila a saludar al Presidente. Diálogo a la noche, en casa:
- Che, vino Cámpora a las torres...
- Cómo...? Cámpora a las torres ?
- Sí sí, el Presidente, vino Cámpora a vistar a un amigo en el edificio de la heladería...
- No me digas, y lo viste?
- Claro , se bajó del auto y lo saludé, me dió la mano...
- Y...?
- No, no va...
- Cómo que no va, qué no va..?
- Me dio la mano así así..., parecía un flan Ravanna, no tiene carácter el hombre..., se nota.
- Tomátela..!
- Bueno, vas a ver, vas a ver...
Se equivocó mi viejo, Héctor Cámpora tuvo carácter, fue leal, soportó la traición, lo persiguieron sin piedad aun cuando estaba muriendo de cáncer y se bancó el exilio hasta el final. Grande Tío!
23 comentarios:
Qué lindos recuerdos, Artemio. Son retazos de esa alegría, ¿no?. Yo recuerdo a Jorge, dueño del bar El Monito, de Jonte y Gavilán, quien tenía como el máximo honor de su vida que el Tío había caído un día, ya siendo presiente, a tomarse un copete. Nunca llegué a saber si la historia era cierta, pero es lo que menos importa. Hoy fue un día peronista, Artemio, el Tío volvió la la Rosada y ya no lo saca nadie de allí.
Un abrazo
MP
Grande Tío! Era hora de que tenga su merecido homenaje después de haber sido ninguneado durante tantos años.
Y ustedes hablan de Peron?
Hace 35 años, un 25 de mayo, asumía la presidencia Héctor J. Cámpora, y que el modelo de Kirchner era Cámpora. Los que conocen la historia del peronismo, saben que Cámpora fue un personaje menor, caracterizado por su obsecuencia durante las primeras presidencias de Perón. Llegó a presidir la Cámara de Diputados, en esos años en que Eva Perón dijo: 'Me muevo rodeada por una corte de serviles y alcahuetes'. El mejor ejemplo de ello, tal vez era Cámpora. Una anécdota lo pinta de cuerpo entero. En una oportunidad, Perón le pregunta la hora, y 'camporita' le responde: 'La que usted quiera, General...' Por eso le decían 'el mucamo'. Hugo del Carril contaba que, tras el golpe de estado de 1955, le tocó ser preso político en el sur junto a Cámpora y otros ex funcionarios del régimen depuesto. 'Se quejaba y lloriqueaba todo el día. Decía que él no había hecho nada. Que el que manejaba todo era Perón. Los compañeros de prisión lo despreciábamos...'
Cuando Lanusse convocó a elecciones generales para 1973, Perón seguía proscripto desde 1955. No podía ser candidato. Entonces, en una de sus típicas jugadas, anuncia que el candidato va a ser Cámpora, su delegado, su 'mucamo'. Una muestra del espíritu burlón y 'cachador' de criollo a veces taimado que tenía Perón. 'Sigo proscripto, pero a esta elección la gano poniendo a cualquiera. Hasta con camporita les gano...' Fue la respuesta irónica a su proscripción.
Pero la conducción de Montoneros vio en esa candidatura de Cámpora la posibilidad cierta de 'hacerle un corte de manga al Viejo', y entornaron al sonriente 'mucamo'. Tras el triunfo electoral del 11 de Marzo de 1973, el Presidente constitucional no era Perón, sino Cámpora. Y allí surgió lo que se conoció como 'camporismo'.
UN ENSAYO FALLIDO.
La duración del 'camporismo' en el poder fue breve, agitada y tumultuosa. Duró apenas desde el 25 de Mayo hasta el 20 de Junio de ese años '73. En menos de un mes, Cámpora se limitó a hacer lo que le ordenaba la cúpula de Montoneros, y el país fue envuelto en el caos. Se liberaron los terroristas condenados por la Justicia, los que estaban procesados y delincuentes comunes, algunos con captura internacional como Francois Chiappe. Se produjeron las 'tomas' y 'ocupaciones' de universidades, colegios secundarios, emisoras radiales, canales de TV, oficinas públicas y estaciones de ferrocarril y micros. Se quemaron los prontuarios y archivos delictivos en la sede de la Policía Federal. Se hostigaba a dirigentes gremiales como José Ignacio Rucci, titular de la CGT, acusándolos de 'burócratas sindicales'. Los atentados se sucedían día tras día.
Era 'la patria socialista'. Habían llegado al poder. Especulaban con la precaria salud de Perón. 'Al Viejo no le queda mucho de vida. Hay que atalonarse con Cámpora, que es el Presidente. Perón es como la estampita de Ceferino Namuncurá. Nosotros somos la vanguardia revolucionaria, que llevará al socialismo'. Así lo decían en los documentos que hacían circular profusamente.
Pero, Perón no se conformaba con ser una estampita. Indignado, ordenó a Cámpora que viajara a Madrid, y allí lo sometió públicamente a humillantes castigos verbales delante de testigos: '¿Qué me ha hecho Cámpora? Me ha llenado el gobierno de putos y de zurdos. Esto es una vergüenza y una infamia...'
La fecha del anunciado retorno de Perón al país, 20 de Junio, fue la elegida para eliminar físicamente al líder justicialista, en Ezeiza. Desaparecido Perón, las organizaciones guerrilleras seguirían gobernando con Cámpora.
Advertido por su amigo Vicente Solano Lima, Perón aterriza en la Base Aérea Militar de Morón, mientras en Ezeiza la custodia peronista asignada a la seguridad del acto desbarataban a sangre y fuego la intentona terrorista.
'EL PODER NACE DEL FUSIL”
Cámpora fue obligado por Perón a renunciar, y luego sería expulsado del Partido Justicialista por 'traición'. El 6 de Setiembre, Montoneros pasa a la clandestinidad. Triunfa en las elecciones del 23 de ese mes Perón con el 62 % de los votos y Montoneros asesina a Rucci el día 25. Continúa el accionar terrorista. Perón expulsa a columnas de la organización Montoneros de la Plaza de Mayo, tras calificarlos de 'estúpidos, imberbes'. Montoneros comienza a operar coordinadamente con FAR y ERP. Todo un gran aparato subversivo, que no quiere elecciones, ni democracia, ni partidos burgueses. Buscan la toma del poder por la vía armada, para imponer el socialismo, porque como les enseñó Mao: 'El poder nace del fusil'.
Entre 1969 y 1979, se produjeron 21.642 acciones subversivas; 5.215 atentados con explosivos; 1.052 atentados incendiarios; 1.311 robos de explosivos; 132 robos de material incendiario; 2.013 intimidaciones armadas; 52 atentados contra medios de prensa; 1.748 secuestros; 1.501 asesinatos; 551 robos de dinero; 589 robos de vehículos; 2.402 robos de armamento; 40 robos de documentos de identidad en blanco; 17 robos de uniformes; 19 robos de equipos de comunicación; 73 robos de equipos médicos; 20 copamientos de localidades; 45 copamientos de unidades militares, policiales, y FFSS; 22 copamientos de medios de prensa; 80 copamientos de fábricas; 5 copamientos de cines y teatros; 261 repartos de víveres robados; 3.014 actos de propaganda revolucionaria; 157 izamientos de banderas subversivas y 666 actos intimidatorios. En 1974, se instala un foco guerrillero en el monte tucumano con integrantes del ERP y apoyo de Montoneros. Estas cifras y datos escalofriantes fueron constatadas por sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal Federal en 1985.
LOS METODOS GANGSTERILES
Siempre hubo en las organizaciones subversivas un remedo de los métodos empleados por los gángsters de Chicago. También habría que agregar a Al Capone en la lista de sus ideólogos e inspiradores. El secuestro extorsivo, el amedrentamiento, el asesinato, los robos y asaltos a mano armada, y la 'venta de protección'.
Quien no aceptaba 'comprar protección' a las bandas de gángsters, recibiría seguramente la visita que lo haría cambiar de opinión y pagar: su casa o su empresa serían ametralladas o incendiadas, su automóvil volaría en mil pedazos o algún familiar se caería por el hueco de un ascensor. La subversión llamaba a esto 'impuesto revolucionario', versión socialista de la 'venta de protección'.
La llegada de los Kirchner al poder puso en práctica las ideas que caracterizaron a los grupos subversivos, que fueron oficialmente reivindicados. Muchos cuadros integrantes de aquellas organizaciones ilegales pasaron a ocupar funciones de gobierno y otros permanecieron entre bambalinas. Lo cierto es que desde el primer momento, el grupo gobernante tomó distancia de Perón y de su ideología, a la vez que desataba una guerra contra lo que en los manuales marxistas se denomina 'sociedad burguesa'.
Así, se atacó a la Iglesia, a las Fuerzas Armadas, a la Policía y Fuerzas de Seguridad, a los empresarios, a los hombres de campo y la prensa. Se ejerció presión sobre supermercadistas, sindicalistas, gobernadores, intendentes y legisladores.
Las arbitrarias retenciones agropecuarias, reemplazaron al 'impuesto revolucionario'; la amenaza de la AFIP a algunos, la Ley de Radiodifusión y los Observatorios de Prensa, se emplearon contra otros. Las fuerzas de choque sirvieron para amedrentar la protesta espontánea de la población. Las operaciones mediáticas de acción psicológica sirvieron para ocultar la inflación y la corrupción. El fraude electoral y la compra de votos aseguraron el objetivo del triunfo en los comicios menos transparentes de los últimos 25 años. Kirchner sucedió a Kirchner.
El resultado de todas estas acciones fue el caos, el aumento de la pobreza y la desocupación, la concentración de la riqueza en pocas manos amigas del poder y el enfrentamiento del gobierno con toda la sociedad, alzada en una verdadera pueblada. Los países serios del mundo asisten perplejos al triste espectáculo de una Argentina convulsionada, sumergida en el caos y la irracionalidad.
De allí que resulte legítimo, a esta altura de la historia, preguntarse: ¿Para esto querían el poder?
Artemio, yo atesoro las libretas de afiliación al Partido de mi viejo y mi abuelo, de la década del 40, certificadas con firma y sello del querido Tío.
Un abrazo peronista
Es una Emocion tan grande que uno siente aqui dentro...joder !!
Grande El Tìo....Grande Artemio !!! (kikesan)
Gracias por el recuerdo, Artemio.
Graciela
mmm q habra cambiado de los 90 para aca, q de los ex montos q eran funcionarios en esa epoca no se qejaba nadie
Cuenta una anécdota que el Gral. Perón estaba dando una clase en la Escuela Superior de Guerra sobre la situación mundial y las Cinco Internacionales: Masonería, Vaticano, Sionismo, Comunismo, Socialdemocracia.
Y de repente Perón dice:
- Pero la más peligrosa de todas es la Sexta Internacional.
Hace una pausa y mira a un coronel con cara de sorprendido.
- ¿qué pasa? ¿qué no entiende coronel?
- Mi general, Ud habló todo el tiempo de cinco internacionales, y ahora habla de una sexta, ¿cuál es?
- La Sexta Internacional es la Internacional de los Boludos. Están en todas partes y no descansan nunca, están todo el día haciendo boludeces.
Emociòn, sìntesis y lectura polìtica sincera. Siempre abriendo el corazòn y la cabeza. Un abrazo. Pato.
El 24 de mayo pasamos la noche en el viejo Hospital de Clinicas, de allí arrancamos para la Plaza de Mayo, recuerdo que cuando llegabamos estaba amaneciendo. Era la primavera de la que habló Favio en Mar del Plata; ahora la recordamos, la reivindicamos y la volvemos a vivir a pesar de los mucamo_out. Hicieron lo imposible para derrotarnos, para cagar al país y hoy se revuelven de bronca porque no pudieron. Con todas las contradicciones, estamos de pié y dándole para adelante; ellos apuestan a Carrió, De Angelis, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Macri, Cobos y toda mierda mediocre y cipaya.
Al Tío se lo sigue recordando y queriendo, a los referentes de ellos no los recuerda ni los reivindica nadie.
Esa enorme bandera de montoneros la pintaron a una cuadra de mi casa, en Perez, una pequeña ciudad ferroviaria de Santa Fe, yo veia a los muchachos cortar el pasaje y pintarla sobre el piso de tierra. Hoy ellos no estan, pero estoy seguro que estarian felices con el gobierno de la compañera Cristina.
miro al costado del recuerdo
y esta aquel flaco y la petisa
y el otro que se me borro
y Allende ,Dorticos, y Campora en el balcón
a la noche a Devoto
las rejas con banderas
estrellas y abrazos
todo era posible
¿porque no?http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/
mucamo:
se nota que no tenés nadie que te ponga la oreja...
Lola
Conocí siendo muy pibe esa alegría, la alegría del pueblo. Hago cuentas y resulta que tenía 8 años, vivía en un barriecito de dos manzanas de capas medias enclavada en una barriada popular y entre bici y potrero escuche explicar a un laburante con tanta fascinación eso de Campora al gobierno, Perón al poder.
me llamo juan pablo, tengo 26 años y leyendo el libro "El presidente qwu eno fue conoci al tio, la verdad que la imagen q me quedo fue de un hombre honesto y leal. Que hizo lo que cualquier peronista debiera haber echo ante tal situacion (la de renunciar por peron).
Un abrazo peronista,
el 25 de mayo de 1973,con los pibes de la JUP....al grito -VEA ,VEA ,VEA,,QUÉ COSA MÁS BONITA VINIMOS A LA PLAZA A LAVARNOS LAS PATITAS..!!!!!
A LA LATA ,AL LATERO NOS VAMOS A DEVOTO A SACAR LOS MONTONEROS...
Yo no llegué ni a diez cuadras de Devoto ,ya era un enorme quilombo, balacera incluida.-...
Parece un relato de principios del siglo XX..pero fue ahí nomás en 1973...
Artemio, qué casualidad, yo le di una vez la mano a Alfonsín y tuve la misma sensación que tu viejo con Cámpora.
Al Tío lo fui a recibir una vez al Aeroparque con mis compañeros demetrios, estaba en plena campaña electoral. Una fiesta. También estaba Abal Medina, frío y serio como de costumbre.
Un abrazo.
...ayer nomás!
me gusta cuando cuenta la historia,
de alguna manera estaba en el mismo mundo
también como testigo....y partícipe necesario!
Un abrazo
Para Lola: el que calla, otorga. No te parece?
mucamo: no se trata de callar sino de ser más breve, y menos presuntuoso.
Lola
mucamo,
hasta títulos le pusiste! qué lengua larga que sos!
pero eso de cortar y pegar, mmm...,
sos muy traposo vos.
Yúdiche
Para Lola: Breve...por qué serlo, si el tema amerita no serlo? Presuntuoso...no sé por qué lo decís.
Y vuelvo a decirte: el que calla, otorga.
Para Yúdiche: Lengua larga? Por qué? Hay que adherir obligatoriamente a la teoría de la verdad única? O es que en nuestro país no pueden convivir personas con opiniones diferentes?
Lo que puse lo transcribí (no necesariamente corte y pegue).En algún lugar pedí derechos de autor? No hay trampas...solamente puntos de vista diferentes.
Como dice Artemio...Salu2 para ambos.
Mucamo, vos sí que te pusiste bien el nombre, polemista de cuarta. Y cuando afanes citá a los autores. Ma sí, morite!
Toor
Publicar un comentario