11/13/2008

jauretche , doña ángela y los castores

Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Arturo Jauretche, (1901). El concepto de "sociología de estaño", con el que se lo ninguneaba en la la universidad, no pudo sin embargo opacar su trascendencia. Y no pudo lograrlo, no porque no fuera cierto aquello que se le "imputaba" --Jauretche mismo acuñó el término "de estaño" para caracterizar sus reflexiones--, sino por resultar estrictamente verdadero, genuino.
Una de las categorías más populares y persistentes del estaño jauretchiano fue su resignificación del término "medio pelo" como "lugar equívoco" normalmente transitado por los mass media, impulsados por su tendencia al atavismo cultural.
Dice Jauretche que "el medio pelo está constituido por aquella (clase o segmento) que intente fugar de su situación real en el remedo de un sector que no es el suyo y que considera superior. Esta situación, por razones obvias, no se da en la alta clase porteña que es el objeto de la imitación; tampoco en los trabajadores ni en el grueso de la clase media. El equívoco se produce a un nivel intermedio entre la clase media y la clase alta, en el ambiguo perfil de una burguesía en ascenso y sectores ya desclasados de la alta sociedad".
Las condiciones materiales de existencia de este equívoco respecto de la ubicación social, hoy han estallado por el aire. La sociedad es bien distinta de la que dio contexto a la escritura de Jauretche; las clases medias, las porteñas incluidas a las que específicamente se refiere, se han pauperizado al extremo de lo imaginable, y su vida material no permite demasiadas fantasías supra clase.
Sin embargo, persisten trazas dominantemente culturales de aquel malentendido. Muchos de estos fantasmas del viejo medio pelo, aún sobrevivientes, se dieron cita hace poco, por ejemplo, en ciertos argumentos que en el despliegue máximo del conflicto con los segmentos agrofinacieros propalaban con furia para las cámaras de TN los ahora nuevamente ecológicos "Vecinos de Caballito tapados por las fucking torres", o las hordas neonazis que ya se sienten otra vez inseguras, de los "Vecinos autoconvocados de Belgrano R contra los negros destripadores".
Pero no solamente ellos.
Recuerdo en este momento a mi abuela Doña Ángela, en muy lejanos días --en el matusalénico tiempo en que aún los sectores medios podían soñar con ir al cielo junto a Amalita--, aquella viejota, hija de inmigrantes genoveses mortos di famme, nacida en la "república" de La Boca, gorila acérrima y lectora de La Prensa de los días de plomo.
La recuerdo y extraño también, cuando con fruición entablabla, con un servidor, diálogos desopilantes en los tempranos años setenta, en plena euforia del swamp rock de la tendencia:
  • Yo: Cuchame..., para que leés esa mierda, ¿tenés campos vos, abuela?
  • Doña Ángela: Pero nene, y a vos qué te diooo Peróóóón, ese hijo de puta que metió preso a tu padre, qué te dio, eh...?, mal hijo!

(Mi padre fue un joven bancario que cayó en cana en la huelga de 1951, la policía brava lo maltrató bastante y muy indignamente...; eso marcó --y lo comprendo-- , la pelambre de la familia López de por vida, guau! Doña Ángela cerraba siempre sus frases anti pocho extendiendo la o de peróoon y recordando mis escasas virtudes histórico-filiales.)

Todo muy lejano y entrañable...

Es hora de terminar este ya extenso post con una cita del periodista Héctor Zimmerman, extraída de su libro Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, donde cuenta cómo nace el término "medio pelo", luego popularizado por Jauretche: “ La frase nació en Perú, en épocas de la Colonia, cuando los miembros de la clase pudiente se hacían traer de Cádiz unos sombreros, entonces de moda, fabricados con el pelo de castores elegidos cuidadosamente por su brillo y longitud. Los de menor calidad se confeccionaban con los castores de pelo inferior, lo que hoy llamaríamos outlet de esas prendas. Eran sombreros que por ser hechos con animales de pelo más corto lucían mucho menos. Esa diferencia de calidad en la prenda se extendió a sus portadores, relegados así a una condición social de segunda. El pelaje ya lo denunciaba: era gente de medio pelo" .

Salute, Don Arturo!

27 comentarios:

El anónimo dijo...

No nos olvidemos los medio pelo camperos, que por tener 70 ha escuchan babeandose los discursos de Miguens y toda la caterva de la Sociedad Rural. Al igual que el medio pelo Buzzi, que se cree el patron de estancia y habla como tal. ¿como le va amigazo?

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Compañero Emperador de Artemiópolis, permítame discrepar con una de sus apreciaciones.
El medio pelo está más vivo que nunca.
Lo encuentra en esa característica aspiracional de ciertos integrantes de la clase media que defendieron a los agrogarcas sin preguntarse si esa defensa les traería más males -alimentos más caros, por ejemplo- que bienaventuranzas.
También lo encuentra en su forma de vestir.
No es casual que La Martina, Cardón o sin ir más lejos Legacy hayan tenido tanta aceptación con modelos más bien insulsos como pueden ser las camisas a cuadros o los pantalones de gabardina con o sin pinzas, o los zapatitos náuticos tipo Timberland.
La mayoría de los que usan estas prendas nunca miraron un partidito de rugby, piensan que el chuker es un edulcorante y lo más cerca que estuvieron de navegar fue en una lancha del Tigre haciendo una excursión.
Y ni hablar de los coches.
Yo no me canso de ver VW Gol con los 4 circulitos de Audi.

Anónimo dijo...

Artemio, disculpame que te lo diga...pero tu querida abuela y no vos estaba en lo cierto. Es verdad que es muy difícil aceptar esto a tu (mi) edad. Pero es así de sencillo macho...monopolio sindical, cualunquismo politico, "te clavaría un cuchillo por la espalda, pero te doy un abrazo", la política equiparada a guerra y desligada del imperativo moral...eso es el legado que nos ha dejado el general y que plásticamente encarnan a veces gente como Carlos Menem, a veces gente como Carlos Kirchner. Y no me digas, por favor te lo pido, que lo que había enfrente lo justifica. Un abrazo.

Anónimo dijo...

En cuanto a Jauretche...Artemio, no fue el alguien que compaginara fácilmente con la cultura política del movimiento. Don Arturo era un auténtico moralista político, un tipo capaz de salir a dar un par de pistoletazos por Hipólito Yrigoyen. Así le fue...terminó cercado por tu león hervíboro igual que Mercante y otros. Cada vez que la veo a Cristina citándolo pienso en la incongruencia manifiesta de mentar a un personaje así en un mundo regido por personajes a la altura de la moral política de Perón ("les clavaría un puñal y les doy un abrazo") pero no del viejo y querible polemista...Teniendo a mano a Hernández Arregui, a Puiggros, etc., yo no se porque no lo dejan dormir tranquilo el sueño de los justos.

caca dijo...

Si se peleó con la Familia por defender al Pocho, no creo que lo convenzas con cuatro líneas Claudio.

Aguante Jauretche!

Andrés el Viejo dijo...

Reflexión metafìsica: ¿por qué será que el medio pelo suele tener los pelos más largos?

Artemio López dijo...

aguante, yo no abusaría del concepto de medio pelo , porque corre el riesgo de ya no decir nada. No todos los que sueñan ser lo que no son, ingresan en esa categoría...para mí el tiempo de ese concepto ya paso, epro aún si persistiera, su uso se requiere identificar una ubicación social, un proyecto polítco que los represente, no solo una camiseta de La martina, que por otro lado tiene los colores del glorioso chicaho, ojo!

claudio, bueno si, correcto lo que señalas respecto al distanciamiento de Jauretche con Perón... en rigor toda la intelectualidad cercana al peronismo termino aislada y mal...ugarte, scalabrini, cooke, me atrevería a señalar a carrillo un gran intelectual sanitarista para mí, y eso para no hablar de algunos más contemporáneos. es una característica de los liderazgos populistas, no tener o cuando poseen, maltratar, ignorar, expulsar y perseguir en extremos, a sus intelectuales orgánicos...algo así también pasó con Rosas, creo. Es lamentable, pero, es así..
salu2!

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Pero, Compañero Emperador, ¿cómo que Usted no los ve si son los votantes de Macri?
Macri puede no aumentarles el sueldo a los docentes, dejar sin gasas ni suturas los hospitales públicos -porque a esas escuelas van los pibes de las villas y a los hospitales los cabezas del GBA a hacerse atender- pero eso sí, que me arregle el bache de Güemes y Thames que más temprano que tarde me va a romper el tren delantero del coche que saqué con mi autoplán que encima que aumenta todos los meses, voy a tener que llevarlo al mecánico.
Y de la inflación, ¿sabe cuánto pagué ayer el champú Pantene o el Skip ultra, que si no lo uso se me desbarajusta el lavarropas triple memoria que también aún estoy pagando?

Artemio López dijo...

aguante la mayoría de los votantes de macri se vinculan más a la gestión de ibarra y la política del FPV en el distrito -horripilante- que a su condición de medio pelo...No abusemos , ojo que nos metemos en un callejón sin salida...el mundo medio pelo contra un puñado de nosotros que representamos el ser nacional...guarda, la política existe , ojo al piojo compañero!
salu2!

Rafa dijo...

Claudio, Artemio no te lo dijo pero te lo digo yo, en palabras de Raúl Scalabrini Ortiz:

"No se trata de optar entre el Gral. Perón y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el Gral. Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón fortifica a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento vivo del país."

Un abrazo, Artemio.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Okey, Artemio, acepto lo que dice acerca del votante de Macri, aunque debo reconocer que a regañadientes.
¿Usted midió o tuvo algún dato de alguna medición de Macri y su política educativa y de salud?
Yo no digo que la actitud mediopelesca de la clase media de las grandes ciudades sea permanente, sino que porái va fluctuando, a veces se hace casi progre, y a veces, como en estos últimos tiempos, se mira en el espejo del empresario Macri y en el de los cuasi fundadores de la Patria Miguens, Biolcatti o Roulet, aderezados con alguien "que se hizo de abajo" y "merece lo que tiene" por "su esfuerzo" y porque es pintoresco como el Enchastro.
Por ahí viene mi observación.
Yo no creo que sea permanente, pero que a veces nuestra clase media va para ese lado, casi casi le digo que no tengo dudas.

Anónimo dijo...

como se nota que artemio lopez es medio rubion, por eso siempre niega la existencia del medio pelo gorila
yo soy morocho, y cuando camino por las calles, las señoras se agarran la cartera como si las fuese a punguear y los señores te miran como si uno tuviese olor a mierda (simplemente porque tengo cara de peronista)

una amiguita de mi hermana (educada desde la cuna a ser gorila), una vez comento que le parecia que un negocio habia un chorro, al preguntarle porque tuvo ese presentimiento me respondio (con total seriedad): porque tenia puesta la camiseta de boca

don lopez se mueve dentro del micromundo intelectual peronista, por eso ignora la triste realidad

caca dijo...

Hablando de lo que importa:

Muchos negros de Chicago hacen un quilombo, descienden a segunda, matan uno del matador, le duscuentan mil puntos, echan a Motta y se van a la Nacional con el hijo del presidente con la 9.

Un negro de Chicago le gana a Hillary en las primarias y entrona Jefe del Mundo por electores.

Al final es cierto que la democracia es un abuso de las estadísitcas, como decía mi gorila favorito.

Un abrazo!

Aguante Jauretche y Adolfito!

Anónimo dijo...

A Claudio, quien reclama "la propiedad" de Jauretche para el gorilaje.
Justamente esta imagen de don Arturo a los tiros, batiéndose en duelo o corriendo a progresistas blancos cuchillo en mano en un set televisivo le produciría urticarias a los republicanos de ahora.
Mal que te pese descansa en paz hace bastante tiempo, el compañero nos dejó después de ver asumir al General por tercera vez, no sin antes advertir a la M en lo que se estaba metiendo.
No hay duda Artemio que mal que les pece a tantos docentitos intrascendentes don Arturo aún permanece vivo en la memoria de los militantes del campo nacional y popular.

guille dijo...

Artemio ,La camiseta de nueva chicago era la de la dolfina cuando jugaba cambiaso.
El ejemplo de las marcas de pilcha que te dieron se aplica perfectamente como ejemplo del medio pelo que se disfraza con logos de clase alta a la que nunca perteneceran y eso es un signo de identificacion cipaya o colonizacion cultural clarito como lo diria don arturo.
Saludos.

Nando Bonatto dijo...

siempre pense que las obras de Jauretche debieran estar en los programas de lectura indispensable en los colegios argentinos

Artemio López dijo...

Ah bueno, la dolfina...es igual pero con otro nombre..el planteo de las camisetas me parece excesivo...qué queda, mate cocido y galleta...con camisas ombu de grafa no porque palmó...no, no, no
salu2!

Anónimo dijo...

En su momento, gracias a Jauretche y a Scalabrini, pude abrir los ojos a la verdadera historia de este pais y entender asi el presente. Y es el dia de hoy que los sigo leyendo con placer.
Eternamente agradecido a ellos y a la sociologia de estaño, que por lo menos hasta ahora, me sirvio mas que toda la academica junta.

Anónimo dijo...

"No hay duda Artemio", dice Anónimo que suscribe al aldoriquismo gnoseológico, "que mal que les pece a tantos docentitos intrascendentes don Arturo aún permanece vivo en la memoria de los militantes del campo nacional y popular." Arturo Jauretche, estimado, se ganó el respeto de una amplia audiencia en la Argentina que incluía a notorios gorilas como vos insistir en designar con un lenguaje que tomaste de prestado de un tío tuyo ya mayor. Seguramente, lo respetaban más aun en el disenso, que varios que aplauden o rechazan mecanicamente en función de la voluntad del amo de turno. Como debe ser tu caso. A propósito, cuidá tu ortografía: eso no es más peronista, eso es ser bruto nomás.

Anónimo dijo...

¡Que ilustrativo es leer a todos los Dueños de la Verdad Absoluta en este blog! ¡Gracias Artemio, por permitirnos a unos débiles mentales de clase media, con aspiraciones medio pelísticas vislumbrar la Luz!

Javier dijo...

Artemio,

llamar "neonazi" a un vecino autoconvocado es una forma de putear apelando a la supuesta ignorancia del lector.
La actitud de los vecinos contra la delincuencia, si se la quiere denostar, se puede comparar con la de la burquesía del siglo XIX para con la clase obrera.
El nazismo apelaba al obrero alemán postergado y desempleado de 1930 (lo que en Alemania sería un "cabeza"). Y el neonazismo apela a la juventud desempleada de Alemania oriental.
No creo que nazis ni neonazis se hayan preocupado jamás por parecerse a ninguna burguesía, a la que despreciaban.
Gunther Grass ha afirmado que el ingresó voluntario a las SS y no al ejército, porque en las SS no mandaba la nobleza prusiana. O sea, ingresó a algo así como una milicia obrera.
Nada más lejos de la clase media porteña. Y de los espejos en que ella se quiera ver reflejada.
Además, es dable considerar la posibilidad, de que no querer morir de lado incorrecto de un Browning 9 mm sea una actitud lícita.

Ahí llegó el Químico... dijo...

Jauretche es ley

13 de noviembre, "Día del Pensamiento Nacional", a 93 años del nacimiento de Don Arturo Jauretche.
Es vigente la Ley Nacional que lo instituye, y requiere que las escuelas de todo el país incorporen sus enseñanzas a los programas de estudio.

Es ya Ley Nacional la designación del 13 de noviembre como "Día del Pensamiento Nacional". Se honra así la figura señera de Don Arturo Jauretche, al celebrar en su cumpleaños la vigencia del pensamiento y acción política en la defensa de lo nacional, que él tan elocuentemente representara.
Diversas conmemoraciones y actividades político-culturales están siendo preparadas para celebrarlo, se difunden los videos con los dibujos animados de seis zonceras jauretcheanas y el documental testimonial Basta de Zonceras, y se espera el próximo estreno del filme histórico-biográfico sobre Arturo Jauretche escrito y dirigido por Ernesto Jauretche titulado "Saque pecho, compañero".
La ley, promulgada por el Ejecutivo Nacional el 29 de diciembre de 2003 bajo el número 25.844 y publicada en el Boletín Oficial el 6 de enero de 2004, fue originalmente introducida a la Cámara de Diputados por la diputada Silvia Martínez y refrendada por sus colegas María del C. Falbo, Graciela Giannetasio, José M. Díaz Bancalari, Hilda G. De Duhalde, Mabel Muller, Rosa Tulio y Mónica Arnaldi, siendo su despacho aprobado por esa cámara en la sesión del día 30 de noviembre del año 2000. En sus fundamentos destacaban que "...en nombre de todos aquellos que encienden diariamente el debate sobre los grandes temas nacionales, es que presentamos este Proyecto de Ley, para que junto a la memoria de don Arturo Jauretche, se fortalezca y crezca la intelectualidad nacional".
El proyecto es hoy realidad efectiva, al ser sancionada la ley con fecha 26 de diciembre de 2003 por el Poder Legislativo.
De su breve texto destacamos el Artículo 3°, sobre el que deberá llamarse la atención a todos los docentes para su condigno cumplimiento.

Ley 25844
ARTICULO 1°.- Institúyese el día 13 de noviembre "Día del Pensamiento Nacional", en homenaje al nacimiento del escritor y pensador D. Arturo Martín JAURETCHE.
ARTICULO 2°.- Declárase de interés nacional las actividades relacionadas con lo normado en el artículo 1°.
ARTICULO 3°.- Requerir del Consejo Federal de Educación la incorporación de todos los temas relativos a la vida y a la obra del escritor en los contenidos básicos comunes de la EGB y Polimodal.
ARTICULO 4°.- Invítase a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a las propuestas de la presente ley.
ARTICULO 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRES.

Anónimo dijo...

No se ponga así Claudio, uno ya peina canas y vio pasar varias "modas" intelectuales por algunas facultades. De ahí venía el comentario. Y el tono quizás salió por una mala, o no, imitación a don Arturo, ese gran polemizador.
Tampoco quice ser sectario dije militantes del campo nacional y popular, no sólo peronistas. Que de este espacio hayan desertado otras fuerzas políticas no es mi responsabilidad.
Y estoy dispusto a bancarme chicanas por que de algunas cosas no tengo dudas desde hace tiempo. Eso me permitió remar contra la corriente en los noventas.

Anónimo dijo...

"(simplemente porque tengo cara de peronista)"

cara de peronista!! eso es un comentario gorila y bien peludo

Anónimo dijo...

anonimo campeón, los trabajadores tenemos cara de peronistas, los descendientes de indigenas, los postertados
ser morocho no es un defecto, como para que pienses que describir de esa manera a un peronista es un ataque

el compañero D'Elía
describio asi al gorila medio:

Su estética, un tanto "escuálida", en general son flacos, blancos, siempre de corbata, y de fuerte pertenencia cultural de corte pequeñoburguesa.


chau papá, y recorda que ser indigena no es un defecto, si vivieses en bolivia usarias el terminio "coya" para insultar, como lo hace la oligarquia de ese pais

Anónimo dijo...

Que pasa Artemio, que no publicas mis comentarios? O tengo que pensar que hay censura?
Quisiera ver que pensarían Arturo Jauretche y Raul Scalabrini Ortiz acerca de toda esta ensalada de frutas.

Anónimo dijo...

Que Adolfito, Natael Amenabar? El Führer?