11/17/2008

carlos nine y la otra marcha sobre ezeiza

Leo en un envío por mail de Red Nac&Pop de Noticias: "La marcha sobre Ezeiza", se llama este filme que tiene la peculiaridad de ser la única filmación de esa peregrinación espontánea acaso opacada —como manifestación masiva— por la masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1973.

La película —que acaso sólo responda a la denominación técnica del material foto-sensible— se pasó en villas y barrios del Gran Buenos Aires como parte de la campaña que llevó a Cámpora al gobierno. Después se guardó. Bajo tierra casi, en los años de la dictadura"

Conocí al gran Carlitos Nine en el año 1973, en la UB cabecera de Regional 1 "22 de Agosto", de Alberdi y Lacarra, ahí escuchábamos atentos sus análisis: recuerdo que, en medio de una reunión de UBRN, un proyecto de transformar Unidades Básicas en otra cosa mariposa..., Carlos nos preguntó la edad de cada uno de nosotros. Terminamos la ronda cantando nuestros años. Él nos miró, se tapó la nariz y mandó: "Qué olor a pis". Éramos muy jóvenes, él también!

Luego, ya en épocas de la JP Lealtad, un intento fallido por torcer un destino, lo reencontré en la UB "Gerardo Ferrari" de Flores Sur, que en los finales de 1974, compañeros cercanos a la M "ortodoxa" prendieron fuego, cuando "la Ferrari" adhirió a la maldita "JP Lealtad". La inscripción que encontramos al día siguiente del incendio era persuasiva, digamos, y bastante contundente: "Gerardo Ferrari fue un combatiente popular, no un oportunista". Boludeces, pero así de tremendos eran aquellos tiempos. En fin, un gran saludo al más grande Pato Lucas!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Leí los últimos escritos...
me pegó fuerte el recuerdo!

éramos peronistas cuando estaba prohibido serlo.

¡Cuanto recuerdo ese
"luche y vuelve"!!!

Le dejo un abrazo Artemio

Artemio López dijo...

abrazo hermano hippie!
salu2

Anónimo dijo...

Che, falta Blackie para hacer "Volver a vivir".

PD: Riiing, riiing, sonó el despertador, Noviembre 2008 !!!

Primo Louis dijo...

Artemio, con UB se refiere a la Universidad de Belgrano, no? ;)

Anónimo dijo...

tengo 31 años y la vi hace tres, porque unos amigos se la manguearon a nine, la presentó Horacio Gonzalez, estuvo buenísimo, marca que el peronismo es una experiencia única en la historia de la humanidad.
abrazo
Fernando