10/23/2008

rencor mi viejo rencor.....

Tal como se preveía, la ofensiva de los banqueros impacta con fuerza en los medios masivos y ya han cooptado voluntades opositoras, supuestas defensoras del sistema solidario ma non troppo en el parlamento. Obvio que se trata de un debate de puras convicciones, porque se sabe que acá, el único actor social que maneja incentivos "espúreos" es el oficialismo. De todas maneras, la guerra gaucha 2 está muy lejos de concretarse. Ciertamente "la plata está", como señalaría el bambi, pero algunos motivos centrales diferencian esta patriada cada día más banqueril, de aquella gesta patriótica de la que, vale recordar, tampoco quedan ni vestigios. Algunas diferencias :

  • La mega crisis financiera internacional obra como marco potente en el imaginario de la mass media e instala la noble consigna justicialista "de casa al trabajo y del trabajo a casa", como la dominante en la coyuntura.
  • Fallido el temprano intento de transformar a "los jubilados" en las víctimas y actores centrales de la tragedia de los comisionistas, el sujeto que confronta está muy desacreditado. Su voz ya no resuena jubilosa prometiendo la patria socialista, como en los años noventa. Amigas y amigos, compañeros y compañeras..., ¿ es necesario preguntar qué institución refleja mejor el drama argento de la última década que un simpático banquito?
  • El oficialismo ya está golpeado, desacreditado, por lo que esta debilidad hoy virtuosa, modera su ímpetu, escamoteando el sentido épico forzado de la guerra gaucha 1. Las cosas de movida marchan raudas al rosqueteo parlamentario. Ya nadie alza demasiado su voz destemplada, se ahogan las consignas libertarias, y se da rienda suelta al amasijo de voluntades "a como dé lugar", pragmatismo feroz, que sin embargo en medio de un cambalache como el que vivimos, es una ventaja comparativa notable del gobierno respecto de su combate con "El campo". Lecciones que deja la vida...
  • La "agenda de problemas" de la mass media ya no es la misma. La escomúnica soplando la nuca de los segmentos medios, y la recuperación mediática de los tema de inseguridad galopante en primera plana, muestra la diversidad de preocupaciones que empalidecen hoy a "la opinión pública".
  • Los medios de información no pueden -ni quieren en algunos casos-, entrarle al tema con la furia opositora de antaño. A cambio de las tapas engalanadas con vacas y escarapelas argentinas rodeadas de espigas de trigo llorosas en los campos de la patria, en esta guerra gaucha 2, en línea tal vez con el imaginario global y cosmopolita de sus afectados reales, se muestra como trágico el impacto que la disolución de las aefejotapes gauchas tiene en las bolsas de Madrid y Eslovenia. Sin embargo, siendo muy importantes estos desbarranques para los inquietos brokers, en medio de la mega crisis donde todos los deliciosos frutos del pecado financiero se caen cual manzana de Newton, la bolsa gaita no parece ser una gran preocupación para los oscuros caldereros de Lanús, ni sus oscilaciones bruscas marcan el pulso de las familias de los deshollinadores de Parque Chas. ¿Les quedarán aún frescas en la memoria las jornadas de plomo del 2002: cuando por citar un solo caso emblemático, en medio de la hambruna generalizada, la desocupación abyecta y la muerte de cientos de víctimas del descalabro neoliberal de 2001, el nefasto socialista obrero español, Felipe González, viajaba al país para presionar al gran Tachuela, haciendo lobbi en favor de las empresas españolas? No lo sabemos con exactitud , pero nosotros en Ramble lo recordamos perfectamente y, tal vez como marca en el orillo de nuestra pertenencia a la mass media fogertiana y peruca, cierto rencorcillo persistente nos acompaña en la vida. La verdad.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio , en la dinàmica, en que se desenvuelva todo...estarà la posibilidad de que el gobierno recobre màs oxigeno para encarar nuevas batallas...correspondiente a su programa de gobierno .Esta guerra gaucha II se tiene que ganar y no se està muy lejos de lograrlo.

Quizas... el grupo clarin lo sabe. De suceder asi... que el gobierno se anote ,quizas, la mas grande victoria politica (esta es mas importante que la 125)...se abrirìa la posibilidad de avanzar con la ley de Radiodifusiòn. Clarìn ...lo sabe. (KIKESAN)

Anónimo dijo...

Ayer había un video en perfil.com con un título tipo "opiniones divididas en la calle con respecto al fin de las AFJP" y cuando uno ponía el videíto, había como siete testimonios a favor de la medida del gobierno y sólo dos o tres en contra. Y no eran tan en contra, tenían miedo de que el estado usara esa guita para otras cosas, pero no era que le tenían cariño o pena a las afjp.

Simplemente esta medida es popular, y la 125 no lo era (popular en el sentido de del agrado de la mayoría)

El Lurker

Andrés el Viejo dijo...

¿Hasta cuando seguirán algunos infelices cuestionando cada medida, no por sí misma, sino porque tal o cual funcionario, en tal o cual año, dijo tal o cual cosa contradictoria?
Lo que es a mí, con esas pavadas no me van a convencer. Si estoy a favor de la supresión de la jubilación privada (desde antes de que Menem la impusiera, por lo demás), seguiré estando a favor, con perfecta indiferencia a la mayor o menor consecuencia de quienes toman la medida.
¡Hay que ser pavo!

El Grito Primal dijo...

Las AFJP, como DeAngeli, están ansiosas de tener su 17 de Octubre.

Todo negocio tiene sus riesgos. Vinieron a cachar giles acá. Sentate.
jajajja.

El Grito Primal dijo...

.. quise decir : sentate en el comuñe.

Anónimo dijo...

No hay encuestas sobre "qué opina la gente" sobre la medida? Ud. labruaba de eso, Don Artemio!

Las hay?

Mario Paulela dijo...

Me sumo a Andrés el Viejo. Es sabido que se trata de quién toima la medida y no la medida en sí. En eso está embarcada la Armada Brancaleone de la oposición (tren fantasma incluido) y los Medios. Casualmente el gobierno está en levantada y estas movidas son para tratar de ponerle la pata arriba de la cabeza. Y a no confundirse, si ganamos esta, vendrán otras. Como dijo el negro Moyano, aún si Cris recuperara las Malvinas van a estar la contra.
Saludos
MP

natxus dijo...

Ahora me cierra que en algunos medios hagan referencia a que la caida de la bolsa galaica tiene que ver con el temor de que se arme un nuevo "corrralito" en Argentina...

Siento estar metido en una nueva entrega de la saga de "El regreso de los muertos vivientes" ¿Cuantas vidas mediáticas tiene un político?

Anónimo dijo...

Andrés the old, Artemio y secuaces: uds dónde tuvieron/tienen guardados sus ahorros jubilatorios?

A quién le dieron bola en el 94? A Cavallo the big o a las pocas (y muy dignas)voces que advirtieron lo que se venía??

mea culpa?

Saludos

Lava

Anónimo dijo...

artemio, los que tenemos speedy no podemos ver tu blog actualizado, yo entre a este post linkeandolo desde otra pagina, pero si entras directamente a rambletamble se ven solo los textos de hace meses

Matt dijo...

Artemio, mire los compañeros que va sumando el movimiento nac&pop, conducido por Nestor y Cristina

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1062466&pid=5257491&toi=6479

En off, desde la gerencia del diario la Nazion se le atribuyen estos golpes a la JHP (Juventud Hackera Peronista) y a la MPH (Movimiento Popular Hacker) que habrían sumado la fuerza de todos los compañeros en esta accion conjunta.

Bienvenidos Compañeros!


Salutti

Unknown dijo...

O sea que ya no se debate sobre el modo de repartir el excedente, o si se quiere también elc recimiento, sino en repartir lo que quede tras el vendaval. Coincido en que esa es la sensación,por parte de los que otrora apoyaron el paro de camiones en la ruta, no creo que la realidad.

Anónimo dijo...

López, cualquier análisis del tema que se haga va a estar incompleto mientras no se inluya la caracterización correcta del "nuevo sujeto aportante".
MP, en unas de esas si las Malvinas se recuperan sin confrontaciones sino en forma consensuada con su majestad la gilada la apoya.

nanolefou dijo...

La mass media no se anima a quedar pegada en el enchastro, me parece, corren el riesgo de quedar defendiendo demasiado lo indefendible.Es decir: la desesperación del lobby banquero no encuentra correlato en la "opinión pública".
Hay formas mas sutiles y bastante efectivas para seguir golpeando, pero jugarse en la defensa de las AFJP, es demasiada jugada, mas les vale ir con cautela

Andrés el Viejo dijo...

Lava:
Eso que usted llama "mis ahorros" y que yo considero sólo aportes jubilatorios (¿cacha la diferencia o hay que explicarle todo a usted?), los tengo en la ANSES.
Durante el período en que el sistema perverso de Menem-Cavallo me obligó a estar en una AFJP, opté por lo más parecido al sistema estatal: Nación.
Si quiere otros datos sobre mi vida, usted debe tener amigos con acceso a esas carpetas. No me haga laburar al cuete.
Saludos