10/02/2008

nada es para siempre

Resulta evidente que la capacidad de dañar al gobierno nacional del nuevo paro agropecuario está disminuida y, en esa misma proporción, su eficacia como reclamo se opaca paulatina pero pensamos que inexorablemente.
Claramente, en el curso del primer conflicto los segmentos agro-financieros condensaron en su reclamo una vasta red de intereses y sectores sociales, entre ellos, el plexo mediático nacional - pero no solo este -, cuyo fin último fue expresar su descontento con la continuidad del oficialismo y golpearlo en su legitimidad al límite de lo posible. Paradojas del conflicto, es muy probable que los pequeños y medianos productores fueran, en aquellos días, los actores más activos movidos por intereses sectoriales que coincidían, en gran parte, con los grandes actores del sector, y sin embargo resultaran los que menos pretensiones de confrontación estrictamente política con el oficialismo manifestaban.
Pero la dinámica política reducida a guerra que adquirió aquel primer conflicto, aunque dominaron con su presencia masiva las rutas no la marcaron los pequeños y medianos productores. Pero eso es pasado y, como nada es para siempre, las cosas hoy, y a pesar de que el reclamo sectorial, en términos estrictamente económicos, para los segmentos PyMes del sector agropecuario tenga ahora mayor legitimidad que en marzo y en perspectiva mucha más , las cosas han cambiado sustancialmente, en al menos estos seis puntos.
1) En principio, el daño al oficialismo ya ha sido producido, de manera profunda y muy probablemente irreversible, tanto en términos de opinión pública como de torcer el rumbo de gobierno, en orden a incorporar demandas de política económica típica de los segmentos financieros, incluidos los agro-financieros más concentrados donde los anuncios desencajados de pago taca-taca al clú de parís y la reapertura a los joldauts , son apenas señales de superficie.
2) La búsqueda de provocar daño al oficialismo por parte de estos segmentos, expresado en el nivel de virulencia de los medios de difusión de mayor capacidad de formación de opinión pública, ha disminuido en la medida en que el gobierno tomó nota.
3) La mega crisis internacional de proporciones y extensión temporal incierta, y sobre la que no hay manera de asignarle responsabilidad alguna al gobierno nacional, claro, aparece en el contexto económico y social de manera nítida y creciente y genera incertidumbre al conjunto.
4) Los segmentos medios han incorporado en los últimos noventa días otras preocupaciones en su agenda, dominada en el primer conflicto aún por el clima electoral de octubre de 2007 de oposición frontal y de alto voltaje a un gobierno que no habían votado. En especial observan ya con preocupación creciente que su horizonte socioeconómico empeoró notablemente sus condiciones materiales y expectativas y lo hará mucho más en los meses que siguen. ¿Hay que señalar que, a diferencia de nuestros grasitas por no hablar del viejo y entrañable MOA (manolo dixit) , la capacidad de acompañar reclamos ajenos por parte de los sectores medios urbanos de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias , disminuye notablemente cuando "la casa no está en orden" ? De esta fea actitud de la mass media se está quejando ya Lilita en los cables, reinstalando su tradicional lamento indignado sobre có-mo-pue-de-ser-que-la-gen-te-nue-va-men-te-no-re-ac-cio-ne frente al que juzga cuatreraje gobernante.
5) La oposición política, más allá de algunos destellos iniciales, no ha podido capitalizar el estigma abierto al oficialismo por el conflicto agro-financiero y, en líneas generales, el archipiélago opositor sigue tanto o más debilitado que antes del 11 de marzo en propuestas programáticas y, sobre todo, en su capacidad de estructurar una alternativa político-electoral exitosa . Eso se nota ya con claridad absoluta, más allá del empeño maratónico del tío Cleto.
6)El oficialismo ha cambiado su estilo de relacionamiento con la opinión pública, no con la sufrida negrada que, por ahora, con actitos y mohines de ocasión, aguanta estólida su plato de lentejas, sino con los segmentos medios urbanos de alto NES que son los que le preocupan (un poquito) . En efecto, además del caniche´s style , tan analizado en Ramble y también conocido como "pan para hoy", que fue el resultado pleno de la derrota, el enorme daño y consecuente retroceso sufrido tras el primer conflicto con "El campo", el gobierno ha producido una transformación indudablemente positiva. Incorporó finalmente para gestionar política sectorial a referentes con buena formación y capacidad técnica que están muy por sobre la media de la dirigencia sectorial, invirtiendo esta vez la relación tan desfavorable de poder político vs conocimiento, que dominó la primera etapa del conflicto e intento disimularse con un consignismo hueco, que finalmente jugó en contra de los intereses del oficialismo y asignó mayor legitimidad a los reclamos de los segmentos agro-financieros. Esta apropiación privada del conocimiento, -además de la condensación de los reclamos de sectores muy diversos y su articulación con los medios masivos- logró que en el primer conflicto los segmentos agro-financieros y sus voceros poseyeran la razón que, normalmente para la opinión pública de segmentos medios urbanos de alto NES es la que asiste a los "técnicos" , los que en el imaginario mass media saben de qué hablan. Hoy el conocimiento no está en poder del sector agro-financiero sino que, en la peor hipótesis para el oficialismo , se ha distribuido de manera homogénea entre los actores públicos y privados y ese no es un dato menor, es bueno para la gestión y sobre todo es adecuado en la discusión por la construcción de legitimidad de las posiciones en conflicto.

23 comentarios:

det dijo...

Artemio, como todo tiene que ver con todo, nomas te hago un reclamo: podes sacar la opcion para que la cancion que pones no empiece automaticamente? Rompe un poco las tarlipes!

Con afecto, te lo digo...

Abrazo

Artemio López dijo...

que amrago, ya la saqué.
salu2

Ulschmidt dijo...

Para mi es muy limitado esto, muy gremial, y nadie cortará ninguna ruta o cosa así.
Tampoco el gobierno imagina politica o dialogo alguno con ellos - antes ensorbecidos, ahora mortalmente ofendidos con el sector.
Se llevarán a las patadas el resto de su relación.

Anónimo dijo...

Artemio,coincido en su analisis
La tropa de los campestres estaba integrada por sectores medios del universo agrario-aunque de ingresos muy fuertes para la media nacional- y es la que hoy esta peor que antes del conflicto.
Yo tengo muchas ganas de decirles
JODEOS
y en ultima instancia los perderores del campo no son ellos
sino los pequeños pròpietarios en serio, que viven en el campo y trabajan en el .No son productores sojeros ni de cereales precisamente, apenas subsisten y de hecho la soja los esta expulsando.Apoyaron al gobierno en el conflicto y este ni siquiera nombro el prometido Secretario para los pequeños propietarios rurales.
Estos si merecen respeto
A Buzzi y Cia
AL ENEMIGO NI JUSTICIA

Anónimo dijo...

Artemio: Ayer en a dos voces, el secretario de Agricultura, ganaderia... demostro que no puede ser el encargado de comunicar todo lo que dice que esta haciendo, no se le entiende nada.
Es evidente que nos esta faltando el Apol de siglo XXI. saludos Hector

Anónimo dijo...

buen post

lo subimos

Anónimo dijo...

este fogonea el paro

www.gabrielconde.com

Diego F. dijo...

Bueno, yo comparto todo lo expresado en el post pero tengo una duda, a ver si alguien la puede responder ¿Para cuándo la ley de radiodifusión?

Abrazo

Lacanocookistas dijo...

Coincido en los puntos del análisis.

Cheppi defiende bien y Massa
--pése a que huele a huída hacia el Dhualdismo y a nuevo Candidato a Presidente del Pj diabólico-- con ese tonito medio futbolero dirigido al un interlocutor tilingo, suma en el "pan para hoy".

Lo que me preocupa son los efectos de terror que producen estos hijos de mil putas. No el paro, pero sí la amenaza.

A Kunkel le falta un poco de estilo Lassie. Estilo que hay que adaptar en conjunto del Caniche. En lo discursivo. En lo concreto Venganza! Contra el progresismo blanco y la derecha, TODO!.

Un abrazo. lacanocookistas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Esto lo dijo Hermenegildo Sábat hace unos meses, que la FAA interpretará como un mensaje casi cuasi mafioso:

"Un hombre inteligente se recupera pronto de una derrota. Un hombre mediocre nunca se recupera de una victoria".

Ester Lina dijo...

Es evidente que las cosas han cambiado sustancialmente, porque la gente opina diferente en los medios, y éstos no atacan de forma tan virulenta al Gobierno. Tal vez nos hizo bien el pasado conflicto, porque aparecieron en la oposición, los Solá, Rodríguez Saá, Duhalde, Barrionuevo... por el lado de los que eran amigos, y como siempre, la Lilita, la Patri Bulrich, el Morales de la UCR, por el lado de la oposición...
Eso los pintó de cuerpo entero... en la comparación, de lo que hacen, más de lo que dicen, nuestra presidente gana por goleada...
Pero ya no se trata de ganar o de perder ¿acaso no festejaban con Champagne los 4 dela mesa de enlace? Ellos habían ganado... ¿Y ahora? ¿Habrá que volver a impùlsar la 125?
Saludos!!!

Anónimo dijo...

El análisis es muy bueno. Los intelectuales orgánicos de los de allá, están quietitos, quietitos. (Fijate en tu lista de blogs cuanto hace que Marciano del Tractorcito no mueve). Hay más voluntad en la CCC y Vilma Palma Ripoll que en los chacareros. Cheppi no es un buen comunicador, pero me parece que gana en el hecho de ser un tipo común, pero con mucha formación, que se desespera por la falta de comprensión del otro lado. Creo que le vá a ir bien en eso. Me parece que se les vá a soltar la cadena no creo que pase así no más. Coincido con "la cuestión argentina" sobre Massa, tenés razón Bombita. Al compañero Nando le pido que no publique más post hasta el 9/10. Ya lo veo al Escrach diciendo: El compañero Nando nos provocó con un post en Ramble Tamble! Atenti compañero.

Anónimo dijo...

Estuve en Loberia, pago rural con cartelitos al estilo " malditas retenciones " y por encima de la cosa hegemonica puesta por los sojacratas ,un pariente al mismo tiempo que me dice ...estos que se quejan se la estan llevando en pala... me largo una gran verdad:
El gobierno se dejo tocar el culo
estos cosos se arrogan el derecho de pararme para ver que llevo en el camion y nadie les dice nada.
Si un grupo de laburantes del comun, un grupo de negros digamos, hace lo mismo,los requetecontra cagan a palos
aca hay diferencia hasta para ligar garroteada.A estos cosos con mano de seda ,a los que no figuran palo y palo

Clau dijo...

Hola Artemio ,primero queria felicitarte por el blog me haces reir mucho con los comentarios , ojala que esta vez estos señores no esten apoyados por los medios , mañana seguro los movileros van estar en la ruta con todos estos impresentables.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en que ahora se sumó conocimiento y experiencia. A este secretario de agricultura no se lo empaqueta así nomás. Ayer, en el programejo del dúo dinámico(gato Sylvestre y "econoperiodista" Bonelli), pudimos comparar la "deposición" del gauchito Gil de Gualeguaichú con la de Cheppi. El Ing. agrónomo ganó por goleada.

Mariano T. dijo...

nado : Flor de resentida tu parienet de lobería, ni se enteró (o se enteró y se alegró) de la helada del año pasado.Pero siempre hay gente así en los pueblos, no piense que es patrimonio de CABA y GBA.
Estoy en parte de acuerdo con Artemio, y en parte en desacuerdo.
No creo que haya subido mucho la capacidad técnica del gobierno. Esta mejor que antes porque Cheppi aunque sea es ingeniero agrónomo (que si no hubiese conocido a los kirchner estaría cagándose de frío en alguna agencia), pero no es nada del otro mundo. Por supuesto tiene argumentos técnicos para discutir con De Angeli, pero sin darme corte, siento que un servidor lo destrozaría fácil.
Pero lo peor es que en tres emeses solo tuvo dos contactos, y ninguna medida interesante, posiblemente no sea culpa de él, sino de la venganza de Nestor.

Artemio López dijo...

bue Mariano, pero no compares a Cheppi con Urquiza... no fuiste vos el que dijiste que cursaba primer año cuando tu amigo empezó y al terminar la carrera ya estaba en segundo?...Vos no discutís con Cheppi, así que tu hipótesis es indemostrable, pero Biolcati que no caza una, si debate...
salu2!

Federico Thomsen dijo...

Sería interesante que nos comentaras si Pierre no está buscando este conflicto para "recuperar la iniciativa".

Anónimo dijo...

"En Córdoba, Marco Antonio Giraudo, referente de los autoconvocados de esa provincia, también expresó que “el clima no tiene nada que ver con la otra vez”. Según relató a este diario, “'hay un sector de la población que está preocupado, pero hay un gran sector que está muy apático y sin ganas de hacer nada; el productor tiene miedo porque antes estuvimos cincos meses Y QUEDAMOS PEOR. Ahora no quieren saber nada con volver a estar en las rutas. De diez productores, hay cinco que dicen que sí y cinco que no'”.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=11788

Nerd Progre dijo...

"Al compañero Nando le pido que no publique más post hasta el 9/10. "

Jajajajaja....

Che ahora resulta que la culpa es mía. ¿Vuelven los agropiqueteros salvajes?

¿Se harán los machitos la peonada de Entre Rios con el facón en la cintura?

Tajearán las gomas de los camiones nuevamente? Es lo mejor que le puede pasar al gobierno para que estos energúmenos de la mesa de desenlace se terminen de desacreditar.

FC
PD: Buzzi cada vez me hace acordar más a Biblita. Sólo le falta guiñar el ojo y decir "con la no violencia, eh!"

Anónimo dijo...

Mariano, resentida o no la mina señala algo justo . A las entidades del campo les permiten hacer lo que a nadie. No es sólo que se mandan el lock out sino que lo imponen a todos los productores inspeccionando los camiones. Es como si en la puerta de cada escuela en paro hubiera un grupo de militantes de CTERA cagando a piñas a cada maestra que intenta entrar a dar clase. Si fuera así no habría, como hay en cada paro docente, discusión acerca de si paró el 80% el 50%. Pero bueno hasta para los derechos asociativos los patrones tienen más que los trabajadores.

Ricardo.

Mariano T. dijo...

No se ha cagado a piñas a a ningún carnero , que yo sepa. La sanción comunitaria es diferente.
El otro día me vino a comprar semilla un tipo que se que cargó hacienda en el paro y lo eché. Y se que no es la primera vez que se lo hacen.

Anónimo dijo...

Como que no se cagó a piñas. Vos decís que si va un camión con ganado o granos lo dejan pasar? Que yo sepa la vez pasada a un auto, que quiso pasar con el corte, y eso que no llevaba ni ganado ni carne, le rompieron el vidrio de un piedrazo, por no hablar de varios tipos capitaneados por un tal Bussi (y está bien escrito) persiguieron a los tiros a varios que pasaron el corte. pero bueno, no son "negros piqueteros". Si es así ibas a ver las imágenes en telenoche por dos semanas.

Ricardo.