10/09/2008

canasta básica alimentaria ( semana del 1 al 7 de octubre)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución de la CBE desde el día 1 hasta el 7 de octubre de 2008 inclusive. La CBE ascendió a $ 171,29 esta semana y el conjunto de alimentos y bebidas ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 0,53% y desde el 1 de enero de 2008, la CBE ha caído en su costo un 6,62%.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008 discriminando los cuatro lock out agrofinacieros y su impacto a la suba sobre el costo de la canasta alimentaria de los más segmentos poblacionales vulnerables.
Las alzas de la última semana se registraron en mandarina , huevos blancos y yerba mate.
En contraposición, las bajas son zapallo, lechuga, naranja y el churro, chala, faso o caño, a pesar de la persecución implacable del guasón Larreta y la nueva guardia urbana PRO.
La Canasta Básica Alimentaria muestra en el último bimestre -al igual que el IPC general- una notable desaceleración de precios y su, como se advirtiera, su valor es un 6,6% menor hoy al
de igual mes del año 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

6 comentarios:

Unknown dijo...

Adhiero al cumple del GENERAL!

Gracias por los datos,
falta, pero no venimos tan mal, no?

bue...me mata Credence!!!

Saludos

Unknown dijo...

puedo llevar tu link a mi blog???

Anónimo dijo...

Gracias compañeros por tanta felicidad.Aprovecho para preguntarle al maestro ARTEMIO, se sabe cuanto fue el impacto en los precios del efecto LOCKOUT AGRARIO?
Gracias..
VIVA PERON Y QUE TRABAJE EL PATRON

Artemio López dijo...

Hippie viejo, por supuesto linkee nomás, es un honor y lo linkeamos en Ramble a Ud, se lo merece!


pochjo, 0,5 de aumento en la canasta básica que venía cayendo.Poco pero malo de nuevo el efecto del lock out.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio: Todo bien, pero que ni siquiera vayan unas lineas a la monumental concentración gauchócrata de San Pedro, no es como too much? Ni un post valió? Yo colaboro con el titular: "Condenados al Exito"

Anónimo dijo...

Estimado Artemio
Lavandina Zloto te está castigando por su acertado comentario sobre el informe de los comedores del pasquin televisivo de tino y gargamusa