10/09/2008

casullo

Recibimos por mail esta comunicación que nos llena de tristeza y compartimos:
"Queridos compañeros de Carta Abierta:

Lamentamos enormemente tener que informar que hoy por la madrugada murió el gran compañero y fundador de Carta Abierta Nicolás Casullo. Por medio de este correo queremos hacerles llegar esta triste noticia y avisarles que será velado hoy en la Biblioteca Nacional, en la sala Juan L. Ortiz, a partir de las 15 horas".

Como recuerdo, vaya un fragmento de la extensa entrevista concedida por Nicolás Casullo a la La Tecl@ Revista Digital , cuya versión completa esta disponible acá:

"Hoy vivimos una época, y esto también es una caracterización, en la que ha desaparecido la crítica a los medios de comunicación. En las décadas de los '60 y '70, se asistía a una fuerte crítica a los medios, aún en revistas culturales y en periódicos como La Opinión. Nos encontrábamos con crítica a la prensa, crítica a su historia, a la publicidad, a las ideologías, a las agencias de noticias que tergiversaban la información de la guerra de Vietnam, y hacían presente al vietnamita como un delincuente y un subversivo. Hoy, la crítica a los medios de comunicación, ha desaparecido; nadie la expone. Los programas de televisión no han merecido críticas, ni siquiera los reality shows. Hemos asistido a las cosas más pedestres, las más analfabetas, las más vulgares y mediocres, y no existió una verdadera crítica sobre esto. Todo se devora, y la gente se sienta frente al televisor y piensa que todo está hecho con la suficiente dignidad como para ser visto. Lo que ocurre es que una sociedad ya bajo moldes massmediáticos, va marginando toda posibilidad de crítica. Un ejemplo claro es el gran negocio de la televisión y el fútbol, que casi no es abordado por los medios. Sí se denuncia la corrupción de los senadores, la corrupción de algún diputado o ministro, pero no se denuncia la lógica mafiosa, monopólica, perversa y falsa de los medios de comunicación, porque la sociedad massmediática al único que absuelve es al rey de esa sociedad. Dios no puede autojuzgarse"

12 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Qué cagada, che! Se nos van los más lúcidos. Mi respeto para un tipo íntegro y en estas instancias, casi imprescindible. Ya lo dije con en Negro Fontanarrosa: el Barba a veces nos hace cada una...
Y pensar que el Mingo sigue dando vueltas. Sabés qué lista tengo, no?
En fin.
Saludos
Mario

Demian dijo...

Una noticia muy triste Artemio... es muy doloroso para quienes pudimos disfrutar sus geniales clases en la UBA.
Una pena terrible.

Unknown dijo...

ya está el link
muchas gracias Artemio!



Una gran pena!
una amiga me avisó,
ayer lo habíamos mencionado.

Saludos

nanolefou dijo...

Una patada al corazón es esta noticia que acabo de leer. Soy uno de aquellos jovencitos que vibró y disfrutó leyendo la vida militante e intelectual de Nicolás Casullo en el libro La Vountad. Era "mi personaje favorito". Siempre estaba pendiente de su aparición mediática, de sus columnas en la revista Caras y Caretas, de sus reflexiones y su humor. Siempre percibí un gesto pícaro y escéptico detrás de ese bigote tupido.
Me da mucho dolor, pues siento que hemos perdido al compañero mas lúcido, capaz de analizar la realidad de una manera que a uno lo hacía sentir un tonto, pero un tonto protegido: ahí estaba Casullo, para darle la vuelta al asunto, para convertir todo lo vacuo en un asunto con contenido. Estoy muy triste...

El anónimo dijo...

En el blog
http://catanpeist.blogspot.com/
Publicamos una entrevista hecha en el 2007, en Rosario, con muchos conceptos que ser resignifican hoy más que nunca.

patricio dijo...

esto demuestra que dios existe y es un reverendo ¡hdp¡,como diria sabina,''que muera la muerte''.

Anónimo dijo...

Bien Diaz bancalari, esas son las cosas que hay que hacer circular, que apuntalan la mística. Me encanta escuchra esas exdprsiones. No hay nada nuevo bajo el sol.

DÍAZ BANCALARI, EL REFERENTE DEL PJ K BONAERENSE
"Sólo con el escudo le sacamos el doble de votos a la oposición"

Anónimo dijo...

DIOS SE NOS LLEVA A LAS MENTES BRILLANTES, Y NOS DEJA A LOS AGUINIS.
Q PENA.
ES UNA GRAN PÉRDIDA!

patricio dijo...

¿que dije de malo?

Anónimo dijo...

Casullo fue una de las mejores expresiones del pensamiento critico, en los hechos
entonces una rara avis en la Argentina aplastada por la negacion de la actividad intelectual por sospechosa , subversiva y cuestionadora por excelencia

Se va a sentir su ausencia y palabra clara

Nerd Progre dijo...

Yo hace un año no sabía quién era... y lo empecé a leer en Pagina, a verlo en Canal 7, y a descubrirlo. Se fué pero sin duda era un tipo muy lúcido. La puta madre, me hubiera gustado conocerlo.

Acá dejé un video con una excelente charla que dio en ATE.

http://nerd-progre.blogspot.com/2008/10/foristas-de-ln-muestran-la-hilacha-ante.html
FC

Nerd Progre dijo...

Ah otra cosa, Telenoche le hizo un informe recordatorio, pero mencionó sólo al pasar Carta Abierta, sin meterse demasiado, y sólo diciendo que "defendió la posición del gobierno en el conflicto con el campo", o algo similar.

Al terminar el informe, el "comunicador social" Santo Caracúlico Biasatti puso cara de compungido mirando a Maria Laura Activia Santillan de Funciona. Me hizo acordar a las Lágrimas de Cocodrilo de Sunday Horse.

FC