9/04/2008

la hegemonía el tercer movimiento histórico y las corporaciones

Al ver la reacción tan negativa de los políticos de la derecha "democrática" nacional frente al pago de la deuda con el famoso Club de París - pidiendo sin rubor ir ya por los holdouts, aceptar el monitoreo del FMI, etc. - recordamos nuestra anterior columna de Crítica, donde se sostenía que la consecuencia principal y sí que preocupante del affaire 125, fue la erosión del poder oficial, sin que la oposición acumulara lo perdido. Todo lo contrario, la opción abierta por Cobos y su eventual despliegue fragmentaba aún más a la oposición política. Tomando en cuenta además, la notable debilidad de la sociedad civil argentina, desmovilizada y estragada por carencias múltiples, el debilitamiento del poder político configura el mejor escenario posible para las corporaciones (económicas, sindicales, mediáticas) que ven muy mejoradas las siempre notables posibilidades de ejercer presión sectorial en defensa de sus intereses. En rigor esta es la tragedia de la democracia argentina: No el hegemonismo con que se pretendió demonizar la etapa Kirchner o, en perspectiva, la pretensión del tercer movimiento histórico con que estigmatizó el proyecto de la UCR post dictatorial, sino mas bien todo lo contrario: la ausencia de construcción y acumulación a mediano y largo plazo de poder político. En este sentido los populismos en sus formatos diversos y aún con límites evidentes, asumen como existente y apuestan a completar esa notable ausencia de poder. La derecha republicana nativa sin embargo, en todas sus modalidades conocidas (desde Recrear hasta la Coalición Cívica por citar emblemas de ese arco ideológico) renuncia explícitamente a construir poder político propio, demeritando el consecuente y necesario ejercicio de construcción y autonomía del poder político respecto a las corporaciones, hasta travestirlos en intentos totalitarios, antidemocráticos, demagógicos y adjetivos de ese tenor. Esta es quizá la debilidad mayor de las expresiones de la derecha "republicana" argenta: transformar en un sucedáneo de su "programa " lo que no es más que carencia de poder político y asumir entonces, más allá de la convicción de sus referentes, forzosamente la representación de las corporaciones como representación universal, hasta, como es de manual, finalmente despedazarse al compás de los inevitables conflictos de intereses facciosos. En esta perspectiva es una muy buena noticia la recomposición actual de poder político del gobierno nacional y sería un complemento mejor, que sectores de la oposición también logren plantarse de cara a un proceso de construcción y acumulación de poder político propio, independiente de los intereses y demandas corporativas, aún las edulcoradas con metáforas de culebrón del tipo “el campo, el mar o las sierras”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

vos no viajas en tren, No Artemio?

Anónimo dijo...

Muy buen comentario, Artemio. Comparto por completo. ¿Estaremos condenados a esa clase de éxito? ¿O sea al fracaso perpetuo?

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con lo escrito.
saludos

Anónimo dijo...

Estimado Artemio
Si bien es cierto que el verdadero enchastro se halla en el corifeo opositor, cuya mejor y patetica representacion es el senador morales, gracias a quien recordamos preguntarnos otra vez para que carajo sigue existiendo el partido radical, el problema de construccion politica lo tiene el kirchnerismo que sigue siendo incapaz de plantear un método de acumulacion asimilable por el conjunto de las fuerzas que sostienen desde lo sectorial y territorial este proceso (aunque estas no se caractericen por su vigor y luces) y que no sea el pj a secas, en cuyo eje no puede articularse un poder politico que sirva para resolver la matriz distributiva, mientras se apoye en la estorca siempre latente de los intendentes del conurbano
saludos
Fernando
PD: va un aporte para el fin de semana con los who: http://www.youtube.com/watch?v=hKUBTX9kKEo&feature=related

nanolefou dijo...

Me gustó.
Otra vez aparece el fantasma de los mercados, nuestra confiabilidad, su descrédito, nuestra ineptitud, sus buenas intenciones, nuestra insolvencia, sus planes para hacernos crecer e ingresar por "la buena senda por la que corre hacia el éxito el mundo civilizado".
La "oposición" es mucho menos que eso: es un zafarrancho de voluntades descarriadas ejerciendo una resistencia idiota a cualquier precio, cocinándole el caldito a los grandes grupos económicos que, sabemos sobradamente, tienen la capacidad de generar el poder que nuestros políticos opositores son impotentes para generar.
Todo dado para la irrupción de un nuevo Cavallo. Sólo necesitaría brindar algún polo de concertación para los impresentables y darles alguna idea de las que ellos por si solos carecen.

Rob Rufino dijo...

Artemio

He llegado a la conclusión que lo que jode a la Derecha y, más específicamente, al Establishment y sus Corporaciones, es el POPULISMO.

La razón por la cual genera ese rechazo es por su nacionalismo.

Ese nacionalismo implica una defensa del interés común por sobre el de las corporaciones. Y eso es intolerable para ellos.

Pero hay una variante de Populismo que es prácticamente inaceptable: "El Populismo latinoamericanista".

Esta variante implica, la defensa de lo nacional en un marco regional. La integración sudamericana y el Banco del Sur son ejemplos de ello.

Este formato de populismo es inaceptable porque lleva la defensa de los intereses propios (específicamente la defensa de nuestros abundantes recursos naturales) a toda la región.

Perón fue un Populista Latinoamericanista. Chávez, Evo, Correa y los K también (aunque prefieran llamarlo nac&pop).

Por eso, después de tantas idas y vueltas, acercamientos y alejamiento del PJ pude definirme políticamente:

SOY POPULISTA LATINOAMERICANISTA.

Y VOS?



Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Eva Row dijo...

Mirá Artemio, yo creo que el gran desastre es Elisa Carrió, eso hace moco la política. Ella es un fenómeno mediático que empezó siendo político y terminó siendo espectáculo. Parece el flautista de Hamelin, acumuló pero la gente que la sigue se siente al borde del precipicio. La oposición tiene que sacarse este clavo, si no, no va a haber política seria.

Anónimo dijo...

Artemio, el gran maestro del arrugue va a ir solito al FMI pidiendo la escupidera. No iba a rreglar con el club de Paris y aqui esta pagando de contado. Dale tiempo y como tu amado general le va a entregar la patagonia a una multinacional.
Los Nac&Pop son puro piripipi.

Anónimo dijo...

Qué lindo fin de semana, Artemio...! Fresco para encender la estufita. Manyar algo y apuntarse un cafecito. Se viene el partido y lo televisan por aire, lo vemos todos...verlo desde la tele del dormitorio pero en cucharita con la patrona. Y prometerle que si Messi hace un gol, uno intenta lo propio, eso sí, al término de encuentro.

Qué lindo fin de semana! De esos para quedarse en casa. Saber que la oposición sigue desarticulada y que sólo coinciden en decir boludeces: que cuántos platos de comida en la mesa de los pobres representan el pago al Club Olalá y otras paparruchadas por el estilo.

Qué lindo fin de semana! Y el gobierno retomando el centro de la escena, despacio pero seguro.

Sería bárbaro cerrarlo con una linda noticia, no?

Una noticia tipo "rajaron al Napia de Comercio Interior y le sacaron el control del Indec...por los servicios prestados lo hicieron, qué se yo, Directo del Anmat, de Vialidad Nacional..." Y el gobierno volviendo a tratar de tender puentes con la clase media urbana.

Ya sé. Es mucho. Con que meta un gol Messi sufi, no?

Anónimo dijo...

Los que gobiernan no son muy buenos, pero la oposición es una calamidad.

El patético bull dog reclamaba hace unos días en la TV, "debemos juntarnos todo los opositores para enfrentar en el 2009 al desastre K", lo quiero mucho a Lopez Murphy por eso le voy a pasar la primera lista de su alianza de los que no pueden faltar, y despues que la vaya agrandando: Duhalde, Miguens, Barrionuevo, Carrio, Castells, Bullrich, Rodriguez Saa, Macri, Busti, Llambias, De Narvaez, Pitrola, Ripoll, Buzzi, Bussi, Nelson Castro, Chiche D, Menem, De Angeli, Alasino, Pando, La Nacion, Lozano, Moreau, Toma, Coty Nosiglia, Bliocatti, Blumberg, Guadagni, Gualtieri, De la Sota, Binner, Slobitzer, Masera, Videla, Morales, Morales Sola, Grondona, Altamira, Massot, Manzano, PCR, Assis, Terragno, Astiz, Lanata, Perfil (Fontevechia), Aguinis, Benjamin Menendez, Schiaretti, Bergoglio, es cierto faltan muchos pero estos son los imprescindibles, representan lo mejor de nuestra sociedad no tienen ninguna responsabilidad sobre lo que pasa en el país. Tienen algunas diferencias ideológicas entre ellos pero diariamente están unidos en el odio visceral contra los K y eso es lo que cuenta, me da miedo que por allí se peleen por algún detalle o por alguna caja. Por eso es que lo mejor será la unión por los cargos legislativos en el 2009. El pueblo seguro que los va a apoyar y si así no fuere será por que la gente está muy confundida y no sabe los que es bueno para ellos y para el país. Sólo en ese caso deberemos reintentar un golpe económico.