Hoy cuando escuchábamos a Les Luthiers y las andanzas de Günter Fragger, recordamos un viejo post de Ramble que daba cuenta sobre la cantidad y calidad de los Think-Thank que reunió la Coalición Cívica.
Citamos de memoria: Prat Gay, Aguinis, Kovadloff, Sebrelli, Patricia Bullrich, Héctor "Toty" Flores, etc. etc. Es demasiaooo. Para colmo los imaginábamos a todos alineados contra Cristina y su troupe de loros populistas que, como (y muy bien) señala Lilita, " apenas si manejan 600 palabras". En eso estábamos cuando leímos en este blog textos muy interesantes de Clarice Lispector, la gran escritora brasilera. Nos interesó mucho y buscamos más sobre ella hasta que llegamos a esta hermosa crónica, publicada en el diario Jornal do Brazil, 18 de mayo de 1968.
Rosas silvestres , Por Clarice Lispector ...
-
Las rosas silvestres tienen un misterio de los más extraños y delicados:
-
a medida que envejecen perfuman más.
-
Cuando están por morir, ya ajándose, el perfume se vuelve fuerte y dulzón,
-
y recuerda las perfumadas noches de luna de Recife...
Fragmento de un texto tremendamente bello. Pero que se reduce a la nada cuando lo comparamos con este otro fragmento de un poema escrito por el hoy coaligado Mastropiero, el gran Santiago Kovadloff en el año 1984, o sea, unos dieciseis años (16!) después del texto de Lispector. Y ahora que está de moda copiar lo que hace Brasil, señores este es un adelantado !
Flor de verano, fin del país, Por Santiago Kovadloff
-
Inquietante lección de los jazmines:
-
cuanto más agonizan más perfuman.
-
Doblados sobre el tallo, yendo del blanco luz al blanco macilento,
-
caen y se pudren mientras perfuman
-
sin tregua el cuarto en que aún resisto...
Johan Sebastian Mastropiero (Günter Fragger)
Musica para leer el post : Boomp3.com
17 comentarios:
Este si es un hallazgo! Y ese Reato piensa que descubrió América!
Saludos
¿Y usted qué pretende, Artemio, que a Santiago Kovadlof se le ocurra un poema, él solito?
Hola Artemio: Te tengo recomendado entre mis blogs predilectos pero no aparezco en tus links
¿Me incorporás?
Un abrazo
Gerardo Fernández
www.tirandoalmedio.blogspot.com
Yo hace un tiempo leí un post en algún blog que trataba de exactamente lo mismo, las rosas de Lispector y los jazmines de Kovadloff. Hasta a lo mejor fue en este y todo.
Es difícil el no plagio de a poco. No hay muchas cosas sobre las que ya no se haya escrito o dicho algo.
En este Ana , en este! Dice en el post...una chicanita al aire...igual lo copió...no?
salu2!
Gracias Artemio
Gerardo
El excedente de las 600 palabras de Biblita son robadas al manicomio. Y el que sabe dice que nunca leyó a Hanna Harendt. Si tuviera 600 palabras nada más, tal vez convencería, lo de la matriz mafiosa y el parto y las contracciones...le sobran.
Y así que don Kovadloff le había robado las flores a brasileña, pero no eran rosas sino jazmines...qué verguenza robar no está bien don Santiago.
Yo creía que HOmero Manzi había inventado lo del ladrido de perros a la luna y cantaba Ssssuuuur... recordando a Edmundo Rivero, cuando me entero que desde la creación es una imagen que está en todos los textos. Bueno, la obra de un hombre no se hace sin la de millones de otros que vivieron antes, por eso ni la propia obra pertenece al autor. Buenísimo este post combinado con el audio y Mastropiero robando, colosal.
Gracias Artemio por venir a la reunión bloguera.
Lo que más siento es que hay un relato de Galeano, donde Kovadloff lleva al hijo a conocer el mar. Dice así: "Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consigió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre: -¡Ayúdame a mirar!".
A mi me parece una historia maravillosa, conmovedora, abierta a tantas interpretaciones, sobre todo cuando la vida te regala el don de la paternidad. La verdad es que no puedo dejar de conmoverme, aún cuando la vuelvo a leer en éste post y Kovadloff ya no me importa un cuerno. Pero el mar y otras muchas cosas maravillosas siguen ahí y nuestros hijos se merecen que se las mostremos. Por eso el 17 la voy a llevar a Martina al acto de Paraná, para que desde sus dos años sobre mis hombros me ayude a ver...
Fernando Baez
y sí, debería entrecomillarlo y poner Clarice Lispector
:)
desde acá te hacemos el aguante
Del Tucu:
Al menos Asís aclaraba que las de él eran robadas.
Respecto a gorilita, más allá de los méritos de Ana H. ¿No había ningún argentino que mereciera portar el nombre de su fundición?
Seré sectario pero para mi es otro síntoma de su patología.
y hay que decir que kovadloff es traductor del portugués, así que no puede decir que no sabía... él dirá que fue homenaje.
cro artemio veo que los metallica también son compañeros. fuiste vos el que el otro día linkeó esta foto?
http://metalinquisition.blogspot.com/2008/08/metal-inquisitions-first-annual-caption.html
mirala porque es muy buena
los metallica se aggiornaron, como cristi, lo que los diferencia es que una consume prada y los otros armani... sutil
aclaración: fue Piro el que linkeó la foto de los compañeros metalúrgicos que compran en armani
que chanchito Santiaguito
sl no no linquié nada, los de Metallica son compañeros desde que me enteré que según los periodistas especializados representaban con su estética y sonido a los jóvenes pasotas de sectores medios altos yanquis, y bien podrían incorporarse acá a nuestra eterna lucha contra "El Campo" para equilibrar el grave perjuicio que nos provocó el hecho de haber perdido el concurso del compañero Tarrargó Ros que como si nada ,compuso una ranchera pro Biolcati. Tremendo golpe ese...por eso Metallica es imprescindible del lado del pueblo peronista verdadero.
salu2!
¿No habías leído a Clarice Lispector? Es brillante!! Me encanta cómo escribe.
Los méritos de Hannah Arendt son limitados. Dar una versión sofisticada del liberalismo tradicional no alcanza para sacarle el olor a naftalina. Lo que a finales del siglo XVIII podía ser revolucionario y a principìos del XIX todavía conservaba cierta potencialidad progresiva, en el XX ya no pudo ser más que reaccionario.
Publicar un comentario