9/17/2008

apuntes

Eliminar buena parte de los subsidios a las tarifas domiciliarias de gas, luz, y encarecer notablemente los combustibles (que ya están en alza constante) está planteado como política sistemática --y en el nuevo presupuesto se observa nítidamente-- para lo que resta de 2008 y el año 2009. El diseño de los recortes impactará en general sobre sectores medios, medios altos y altos que componen grosso modo el 50% de la población nacional (hasta que el neoliberalismo vuelva a ganar con el voto de estos segmentos y los deje angostados a menos del 40 %). Habrá mal humor, hoy ya algunos diarios totalmente republicanos, desde ya, construyen sin prisa ni pausa el estado de ánimo de la "opinión pública" frente a estos suculentos aumentos por venir. "Si estaba por meter la cabeza en el horno no lo haga":aumentos de hasta 35% en el gas" pone en un recuadro de tapa Crítica de la Agentina, y seguirán más aumentos y recuadros de tapa ideados por Maximilan Blackmountain, el reportero ícono de la gauche festif criolla. La cuestión reside en el costo electoral que el oficialismo pagará por estas medidas de política económica fulería, de cara a las elecciones de 2009, que ya están entre nosotros. En ese sentido, el actual momento electoral que transita el FPV es relativamente poco traumático para iniciar este tipo de ajuste, por al menos dos motivos.

  • La oposición electoralmente relevante (toda de derecha) , incluso los medios de difusión más importantes, piden lo mismo y más, con lo cual en general el tema no formará parte de los debates significativos de la campaña 2009.
  • El FPV mide hoy nacionalmente poco más del 30% (hasta 35%, pago), muy compactado el electorado, hasta algo sobre perfilado en segmentos vulnerables, sectores que no pagarán directamente el costo del ajuste. El electorado de segmentos medios y altos que sí sentirá, en algunos casos muy fuertemente, el impacto que representaba hasta 2007 un 20% del electorado propio el FPV, el oficialismo K ya lo perdió y no retornará jamás a su regazo. ¡Duro con ellos entonces...!

Así las cosas, agrega oportunidad al ajuste --que nadie anunciará, obvio-- el hecho de que los segmentos electoralmente hoy compatibles con este oficialismo de 30-35%, que podrían sentir el impacto vía incrementos de precios generales por traslado de los aumentos de tarifas particularmente de pequeños y medianos comerciantes, en especial los conurbaneros y radicados en zonas pobladas por franjas medias bajas y bajas a nivel nacional --las tarifas industriales corren bajo otro régimen de subsidios- - no aparece como posibilidad, al menos de recibir aumentos de precios plenos. En efecto, en el actual contexto nacional con el país ya creciendo al 3,5% anual, amesetamiento en la generación de empleo, la informalidad laboral estabilizada en el el 40% y aumento de la subocupación horaria (la caída en el nivel de desempleo se debe fundamentalmente a caídas en la tasa de actividad en el 60% de los aglomerados y no a la generación de empleo genuino) moderará sí o sí la puja distributiva a corto plazo. La inevitable retracción del consumo hará el resto, contextualizado todo el cuadro local sobre la ya muy suculenta crisis internacional, con precios de los commodities cayendo en el corto (y mediano?) plazo, situación que adicionalmente, contribuirá a cortar algunas rutas , pero sacar bastante presión inflacionaria, en especial sobre alimentos, que es lo que básicamente importa electoralmente al oficialismo. No es mucho, pero es lo que hay.

27 comentarios:

Coki dijo...

Es interesante el dato de que todo el apoyo al oficialismo proviene de sectores de bajos recursos, cuyas preocupaciones e intención de análisis pasan bastante poco por lo político y el análisis económico.

Coki

aro dijo...

Pero Artemio, básicamente su escenario es un escenario de merd para el gobierno, y por otro lado, si esperamos para ajustar hasta el 2009, quien nos que no podemos esperar hasta el 2010, o quizás no, 2011 mejor, ooo....ooooo, que lo haga el que viene!!!

guille dijo...

El centroizquierda ,tambien se queja de los megasubsidios dixit : lozano.
ergo, saco subsidio = subo tarifa.
somos todos una gran familia.
Saludos.

Ulschmidt dijo...

Si estan haciendo ese ajuste, bienvenido sea. Sanea las cosas, es inevitable, y hecho hoy mucho mejor que en 2009.

Artemio López dijo...

y, que se yo Ulschmidt como terminará esta historia del ajuste..tengo tantas dudas, pero ojalá que bien...
salu2!

Matt dijo...

El motivo mas importante es la inflación, estas medidas le deberían restar un poquito de fuerza a la demanda de la clase media, media alta y alta. Si sucede, debería bajar la sensación de Inflación descontrolada que tienen estos sectores. Estamos, enfrentado cuellos de botella en varios sectores y hay que esperar que maduren inversiones y laburar para que lleguen nuevas.

El gobierno se puede anotar un porotazo si doma la inflación. Puede ser una gran llave para avanzar sobre los votantes la clase media argenta, que aunque pueda comprar menos, va a agradecer que baje la "sensacion de inlfacion". No son seres racionales, eso esta claro, de otra forma no putearían por los subsidios! si ellos son los principales beneficiarios...

Creo que en el gob lo saben, la derecha (que no se le cae una idea) hace el jueguito, pide la eliminación de los subsidios con los fierros mediaticos en la mano y la clase media y alta los siguen... el gobierno se los va a dar, y si a partir de medidas como estas (mas otras externas) logran controlar la inflación real, bueno, sera un gran éxito.

Por otra parte, estimo, que la avanzada de los capitales nacionales sobre las empresas de energía (gas, electricidad, petroleo, distribución, etc) no es un dato menor, el gobierno "laburo" mucho para que esto suceda. Acaso no deberán volver el gesto invirtiendo esos aumentos, debe ser parte del acuerdo.

Para la clase media el año que viene tenemos que tener hechos clasemedieros, de esos que les encantan leer en los diarios. Inflacion bajo control, anuncios de inversiones grandes (energeticas e industriales) son dos puntos para laburar.

Algo en lo que se puede trabajar desde el gobierno, es en corregir los errores estructurales que tienen los sistemas de aplicacion de subsidios, por ej: en Alumine, un pueblo perdido en la cordillera neuquina, donde hace mucho frio, el m3 de gas cuesta 5 veces mas que en recoleta., y eso se repite en todo el pais, arreglar eso te sale 0 pesos, es solo readecuar esos sistemas. Lo mismo pasa con el transporte, con la electricidad, y otros servicios. Esto tambien se puede trabajar el año que viene... aunque no creo que se haga, pero podria ser otro poroto, ademas no es seria una politica Federal? ahora que nos dicen que no lo somos???


Salutti

Andrés el Viejo dijo...

Coki: Por eso sus antecesores ideológicos siempre fueron favorables a que votara la gente con propiedades, que es la que tiene preocupaciones y análisis políticos y económicos (pro domo sua, naturalmente).

Anónimo dijo...

Y bueno, asì es, las fiestas se pagan, lo bueno que la pagaràn los kirchner, porque ya conocimos la fiesta endeudadora de los 90, que la pagò la alianza. Cuando terminen de ajustar, y se acabe la inflacion, tendràn menos votos que menem.

Lo bueno que la Gorda Carrio està mas serena, reflexiva, y eso me hace pensar que el 2009 gana la coalicion civica en varias provincias.

Esperemos que en 2011 se siente Binner o Carrio en el sillon de Rivadavia y no un duahldista barrionuevista.

Anónimo dijo...

Todo ajuste no es necesariamente malo.Lo jorobado son los ajustes al cuete que le dicen
Si se restan subsidios a los transportes publicos y ello implica un aumento en las tarifas ,es un moco digamos.
Pero otro tema es de los servicios publicos, Gas,Luz y telefonia
Si no se permite aumentos para las franjas de clase media media para abajo,bueno ,son cosas, como dice Artemio esos no votan a K suceda lo que suceda.
El tema que el gobierno tiene que
centrar esfuerzos en serio en mejorar 1000% la calidad de salud y educacion publicas,y controlar la canasta alimentaria,
de esa manera los sectores bajos se mantendran de su lado

Anónimo dijo...

En un año el empleo informal disminuyó 429 mil personas

http://www.infobae.com/contenidos/404108-100799-0-En-un-año-el-empleo-informal-disminuyó-429-mil-personas


artemio estas mas palido que lavagna!

Anyuletta dijo...

Y Artemio? No va a decir nada respecto del Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte, que ya salió por la tele autoproclamándose candidato por el peronismo para el 2011?

Anónimo dijo...

Nada que ver con el post, Artemio, pero me resulta raro que en la página de Ramble tenga linkeado al e-pasquín de Mainhard. ¡No se le vaya a ocurrir poner también al del Colla Alderete!

Anónimo dijo...

que bien ni bien Artemio usted sabe que al 30 por ciento no llegan ni haciendo el megafraude del 2007
Ya fue empiece a cambiar de barco por lo menos por gente un pilin mas honesta
Ha quedado muy pegado a esta lacra y eso no es bueno para su futuro profesional

Saludos!

Nerd Progre dijo...

vairo:

Fraudes eran los de antes, los de Pinedo... la década infame ... los argumentos sobre el voto calificado... que curiosamente eran muy similares a los de ahora que se pueden leer en los "foristas desaforados" de LA NACION PRO...

http://pages.citebite.com/d2c1f7n1n6cnk

FC

Nerd Progre dijo...

Joaquín el Espadachín de los Aumentos de Tarifas, el que pedía aumentos a gritos debe estar elogiando las decisiones del gobierno desde las páginas del pasquín opositor de la calle Bouchard, ¿no es cierto?.

¿Ah no? Qué raro...

FC
PD: Dijo JMS: "Hay una sociedad que camina paralela a esas penurias de la economía. En los barrios elegantes se abren las ventanas para regular la calefacción. Los automóviles abarrotan las calles de Buenos Aires conducidos por una sola persona. Algunas casas y otros tantos edificios de viviendas parecen árboles de Navidad, encendidos por dentro y por fuera. ¿Por qué debería haber sacrificios? Los precios de los combustibles en la Argentina son abismalmente inferiores a los de América latina."

Ahora AJO Y AGUA... yo vengo diciendo hace rato que la CLASE MERDA cacerolera no se merece subsidios de tarifas, tendrian que pagar a precio dólar, con 21% de IVA adicional.

Rodrigo dijo...

El escenario posible para 2009 que pinta don Artemio parece bastante razonable. Efectivamente, el cataclismo del oficialismo en 2009 no es inevitable.
El cambio más urgente es dejar de decidir todo entre dos personas en Calafate. Ese sistema no da para más -- tanto por la imposibilidad práctica de administrar con mínima eficiencia una coyuntura compleja, como por el recorte de apoyos políticos necesarios que genera un estilo que ya es obsoleto.
La única salida es aceptar el fin del kirchnerismo y ungir a Cristina como presidenta de un gobierno del peronismo, tal como viene proponiendo Manolo hace tiempo.

Saludos

Javier dijo...

No es ilogico hacer un ajuste y bajar el gasto publico en subsidios en un contexto mundial recesivo . Si el juste se hace muy profundo nos puede meter en una recesion .
Asi que el año que viene a full con la obra publica para que nuestra economia siga creciendo mientras los yankees ven caer su imperio financiero y los europeos apuntan a una decada de crecimiento nulo por olvidarse de keynes

Javier dijo...

Quiero decir que este ajuste de tarifas de luz y gas estaba bien hace dos años atras ( en trasnportes se comenzo en 2008 una senda de ajustes y le pegan mucho a los sectores mas pobres si te aumentan el tren y bondi y subte -en ese caso seria logica una actualizacion anual muy moderada y a medida que se reciben los aumentos de salarios ) ahora en un contexto que se puede tornar hacia lo recesivo lo que se ahorren en subsidios lo deberian gastar en obra publica porque todo ajuste es negativo para el crecimiento .

Anónimo dijo...

Soy lector de este blog, y lo que nunca comprendo es cosas como : "La oposición electoralmente relevante (toda de derecha)", haciendonos creer que el gobierno peronista K es de izquierda.

O sea, si la oposicion es de derecha, entonces nosotros debemos ser de izquierda ???

Menos pagina12 y mas calle ,muchachitos por favor.

Plan de Gestión Federal dijo...

Estoy en desacuerdo con vairo, Artemio está jugando correctamente.
En cambio, acuerdo con Manolo y Abel, Artemio es un progresista, aunque haga intentos por parecer peronistas ortodoxo y ultra-kirchnerista. Cuando Artemio critica lo que él llama "ladriprogresismo", no hace más que abrir el paraguas porque sabe que el kirchnerismo en cierta forma colpasa, aunque no por culpa de su ala progresista precisamente.
Pero Artemio sabe que hacia el progresismo no hay refugio, no hay escapatoria para ese lado, en cambio siempre habrá refugio dentro del peronismo, en cualquiera de sus acepciones, incluso bajo el ala kirchnerista.
Luego de la debacle del Frepaso, no les quedó refugio a sus cuadros dentro del progresismo, pero más tarde algunos pudieron refugiarse en el peronismo kirchnerista. El peronismo siempre tiene resto, se repliega en Santa Cruz, La Rioja o el Conurbano, se refugia en el poder y luego de un tiempo, resgresa al mismo.

Así se entiende que Artemio López intente despegarse del progresismo al que a todas luces adscribe y a veces trata de ser más papista que el papa, aunque no siempre le salga bien, como en el post sobre Rucci.

Le han pegado mucho ultimamente Artemio, lo mío no es mala leche, trato de ser obejetivo, pero mi itnerés no es concentrarme en su persona, más bien intento marcar una símbolo de lo que es el repliegue estratégico del peronismo en estos tiempos.

Permítanme decirles que es un repliegue mayormente ordenado, no muy caótico, aunque es espontáneo, no conducido, como el regimiento de patricios en el ejemplo de Manolo. Aunque hay ciertas rispideses, sino lean los debates entre Abel y Manolo, Manolo-Artemio o Abel Artemio.

mucha suerte en la lucha

Anónimo dijo...

Mensajes cuasi mafiosos.

Maestros patoteros, delincuentes.

Son grupos de tareas, comandos civiles.

Es la puta oligarquía.

Fue el P.O.

Fue Pino Solanas .

Clarín miente. TN desinforma

Fue entre privados.

Es una operación basura.

Bush devolvé al delincuente prófugo.

La soja es un Yuyo.

30 hospitales, escuelas y caminos.

"Usted Menem es lo más grande desde Perón."

Felisa Manusovich de Cristóbal y Lopez

Anónimo dijo...

No puedo creer que alguien pueda desear sinceramente que gane Carrió, es como desear que al agua corriente le pongan cianuro. Suicidas go to Waco.

pastore dijo...

Artemio relajémonos,
a descorchar
que lclú DPari acepta discutir nuestro humilde pago,

eesssssssssssssssssssssssssssssssaa
Se nos tenía que dar,

qué buen momento

la distribución está en marcha, iupi

Nerd Progre dijo...

“Elisa Carrió está loca”, dijo hace poco Jorge Lanata en un programa televisivo atreviéndose a romper cierto esquema de impunidad que goza la Coalicionera Cívica-Astrológica en los ámbitos periodísticos.
^ J.Boimvaser en MinutoUno.com (Hasta Chiche le perdió el respeto a la Moisesa Chaqueña).

FC

Anónimo dijo...

Eso... TRAIGAN AL PROFUGO!!

Anónimo dijo...

Diego.
A la calle hay que saber interpretarla, no solo caminarla, para eso Pagina 12 te puede ayudar. El arco opositor esta a la derecha , no porque el peronismo sea la izquierda sino porque para ellos, lo central de la politica es la economía y lo social se arregla como consecuencia.
En cambio para el Peronismo lo social es lo centra, lo prioritario, para nosotros la economía tiene la finalidad de darle bienestar al pueblo, y por supuesto, hacer todo lo otro que tiene que hacer. saludos Hector

Anónimo dijo...

Todos a Cuba, por 17 U$S por mes de salario...hagan cola por favor...pero por qué no se hacen un enema de neuronas, marxistas de cafetin. Los quiero ver en vuestra Meca, penando con esa guita. Es más lindo estar en la Argentina, donde la izquierda es discursiva y derechosa en el bolsillo. Déjense de joder y de querer tomar de pelotudos a sus compatriotas!!! Los hermanitos Castro los recibirán con los brazos abiertos (ya lo hicieron una vez...o se olvidaron?)